Sitio Responsive: Ley Emilia

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreSitio Responsive: Ley Emilia
Período2014-2014
Palabras Claveley responsive
Estudiado enGráfica Digital 2014
Estudiado porCarla Cárcamo, Constanza Johnson
URLhttps://dl.dropboxusercontent.com/u/87291415/ley%20emilia3/index.html

Antecedentes

Propuesta de ley

Resumen y citas

El Proyecto de ley Emilia es una propuesta que busca modificar la ley de tránsito actual, específicamente en lo que se refiere a las consecuencias legales del delito de manejar en estado de ebriedad causando lesiones o muerte a terceros.

"(...)se propone elevar la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas muerte a presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, esto es, desde tres años y un día a 10 años, y multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica. Sólo así el ordenamiento jurídico será capaz de reflejar la profunda convicción de la sociedad chilena acerca de la magnitud de esta conducta, promoverá la inhibición de éstas y posibilitará una mayor justicia para las víctimas y sus familias."

La ley consta de cuatro artículos, los cuales apelan a un aumento de la condena y a que se cumpla efectivamente en reclusión. Además, se incorpora un aumento del presidio en caso de que ocurran ciertos agravantes y se introducen nuevas reglas para la determinación de lo que se conoce como circunstancias “atenuantes” y “no agravantes”, evitando que se dicten sanciones menores a los 3 años y 1 día.

“Al autor del delito previsto en el inciso precedente se le impondrá la pena de presidio mayor en su grado mínimo y multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica si concurrieren alguna de las circunstancias siguientes:

Si el responsable huyere del lugar del accidente y no prestare ayuda a la víctima;

Si el responsable hubiese sido condenado anteriormente por alguno de los delitos previstos en este artículo; o

Si el delito hubiere sido cometido por un conductor cuya profesión u oficio consista en el transporte de personas o bienes y hubiere actuado en el ejercicio de sus funciones.”

[1]

Estado actual de la ley de tránsito

La ley actual contempla sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol causando lesiones gravísimas o la muerte van de tres años y un día a cinco años de pena, además de una multa de 21 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de la licencia entre 36 a 60 meses, según lo determine el juez. Sin embargo, la baja extensión de la pena y la existencia de penas sustitutivas finalmente llevan a que los autores de este delito cumplan las penas en libertad.

Leyes relacionadas

Ley Toleracia Cero

El 09 de marzo del 2012 entraron en vigencia las modificaciones por la Ley 20.580 a la Ley 18.290, donde destaca la disminución del grado de alcohol en la sangre permitido en conductores. Así se cambiaron las definiciones legales de estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y; bajo la influencia del alcohol, de 0,5 a 0,3. Quienes son sorprendidos manejando en estado de ebriedad por primera vez ahora tendrán su licencia revocada durante 2 años. Además, con esto se incrementaron los controles policiales con el objetivo de aumentar las sanciones en un 50%.

[2]

Iniciativa

Caso Emilia Silva

Vehículo no frenó y lactante murió por "efecto látigo"

A pocas horas de llegar a la Clínica Alemana tras el accidente del pasado 20 de enero, la pequeña Emilia Silva Figueroa, de nueve meses de vida, falleció producto de lesiones craneales.

El fiscal de la zona Oriente, Andrés Iturra, explicó que Emilia no tuvo lesiones traumáticas, o golpes. "El trauma encefalocraneano que sufre es producto de un efecto latigazo, es decir, un golpe tan potente que hizo un movimiento de cabeza de adelante hacia atrás, que produjo todas las lesiones a nivel intracraneano que finalmente produjeron su deceso", aseguró el persecutor.

la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, aseguró que no se pudo acreditar la velocidad a la que circulaba Fariña,debido a que no había huellas de frenado. "Pero acá se acreditó que el vehículo ni siquiera frenó y no hay huellas de frenado ni siquiera posteriores al accidente, cuando impacta contra un árbol a más de 90 metros del accidente original", explicó el fiscal Iturra.

"El frenó con nosotros, el auto nuestro fue el lomo de toro de su avance. Hay dos impactos en dos árboles y esto tiene que ver con una medida correctiva, quiere decir, que se puede tener en consideración el intentó fugarse del lugar", manifestó la madre de Emilia, Carolina Figueroa, tras escuchar al perito de la SIAT.

Los alegatos de clausura del juicio oral, donde la fiscalía pretende acreditar, no sólo que Fariña causó la muerte de Emilia al provocar un accidente en estado de ebriedad, sino que además no prestó la colaboración a las víctimas y huyó del lugar.

Por el primer delito, el Ministerio Público pide cuatro años de presidio, mientras que por el intento de fuga se suman 540 días.

Casos destacados

Caso Larraín

El Tribual Oral en lo Penal de Cauquenes declaró culpable al hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por el accidente ocurrido tras las celebraciones de Fiestas Patrias de 2013 en Curanipe, donde Hernán Canales fue atropellado por el todoterreno que conducía Martin Larraín.

En un principio, la Fiscalía de Cauquenes había solicitado que Larraín fuese declarado culpable de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, pero los magistrados afirmaron que no se pudo acreditar el consumo de alcohol previo al accidente.

Además, uno de los antecedentes del caso es que Larraín se dio a la fuga del lugar donde atropelló a Canales, dejándolo en la calle sin prestarle ayuda. Dato que los jueces consideraron, pero no sancionaron dentro de la condena.

Con el cambio en la figura delictual en este caso, Martín Larraín ya no recibirá una condena de 4 años de presidio, sino que arriesga un máximo de 540 días, según dijo el fiscal a cargo, Juan Pablo Pereira.

Al conocerse este veredicto, la familia de Hernán Canales recibió con rabia la decisión del tribunal y afirmaron que si la familia Larraín no hubiese pagado para retirar la querella que ellos interpusieron, el escenario del culpable sería distinto e incluso involucraría penas de cárcel.

Para hoy está programada la audiencia donde se dará a conocer la pena de Martín Larraín por cuasi delito de homicidio. Según su abogado, Rodrigo Ávila, ésta se cumplirá en libertad, lo que no debería ser refutado por la Fiscalía de Cauquenes.

  • ¿Qué arriesgaba Martín Larraín en su segundo juicio?

La pena máxima sería la solicitada por los persecutores, que es de 540 días, además de la retención de la licencia de conducir por 2 años y la incautación del jeep Toyota amarillo en que Larraín atropelló a Hernán Canales.

La defensa, en tanto, espera que la pena sea de 41 días con un año de retención del permiso de conducir.

En ambos casos, Martín Larraín cumpliría su pena en libertad.

  • Fiscalía presentó recurso para anular juicio e insistir en estado de ebriedad del condenado

Por ello, se presentó un recurso de nulidad con la intención de dejar sin efecto el juicio que desestimó el consumo de alcohol del universitario previo al accidente y condenó sólo por cuasidelito de homicidio, otorgando la pena máxima establecida para este ilícito correspondiente a 540 días de presidio remitido.

La acción judicial, además, pretende anular el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes que absolvió de los cargos de obstrucción a la investigación a los amigos de Larraín -Sofía Gaete y Sebastián Edwards- y lograr un veredicto condenatorio en un eventual segundo proceso. [3]

Caso Ruth Campos

7 años de edad, quien murió atropellada camino a Pelequén, por un conductor que manejaba en estado de ebriedad y otros casos conocidos, como el de Arturo Aguilera, Andrés Mariñanco Marín, la familia Selman, los Runners y Ximena Herrera. [4]

Caso Constanza Lago

Como Cristian Pinochet Contreras fue identificado el conductor del BMW que atropelló y dio muerte el pasado fin de semana a una joven en Providencia, quien se entregó a Carabineros.

Constanza Lago esperaba un taxi en la intersección de Manuel Montt con Nueva Providencia,pero luego de atropellarla se dio a la fuga sin auxiliar a la víctima.

Silvia Olivares, fiscal del caso, apuntó que “obviamente no existe alcoholemia, ya que al momento del accidente (Pinochet Contreras) se dio a la fuga”.

Cristian Pinochet acusó que Lago bajo sorpresivamente a la calle al momento de ser impactada y que no auxilió a la víctima al ver gran cantidad de personas en el lugar, lo cual lo intimidó.

[5]

Caso Macarena Cassasús

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable de cuasidelito de homicidio al portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, por el fatal atropello que en diciembre de 2009 le costó la vida a la joven Macarena Cassasús.

Sin embargo, se desestimó que Herrera condujera bajo los efectos del alcohol, debido a que la gradualidad de alcohol en la sangre era menor a 0,5 gramos, lo que acreditó que el día de los hechos el arquero sólo bebió un vaso y medio de vodka con Coca Cola light.

El tribunal desestimó que el arquero condujera bajo efectos del alcohol, sin embargo, consideró que su conducta provocó la muerte de Macarena Cassasús.

Tras el fallo, el Ministerio Público leyó la hoja de vida de conductor de Herrera, con el objetivo de demostrar que el acusado "no tiene conducta irreprochable anterior". Entre los hechos expuestos figuraron la conducción a exceso de velocidad, cuyo acto se repitió en varias ocasiones.

[6]

Cifras

De acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud los traumatismos causados por siniestros de tránsito son una epidemia mundial: se han convertido en la octava causa de muerte en el mundo, y en la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.

Previendo que al año 2030 los accidentes podrían transformarse en la tercera causa de muerte a nivel mundial, Naciones Unidas formuló el 2011 un llamado urgente a la acción por la seguridad vial. Llamado que fue acogido por Chile, donde 5 personas mueren diariamente por esta causa. Más impactante aún: en nuestro país, los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años.

En Chile, el alcohol está presente en 2 de cada 10 accidentes fatales. El año 2013, más de 4.700 accidentes fueron causados por conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Y de ellos resultaron 148 personas fallecidas y 475 personas con lesiones graves.

[7]

Trámite

Mociones

Durante el transcurso de los años, se han realizado numerosas mociones respectivas al tema, que hasta ahora habían sido infructuosas.

En primer lugar, la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, conformada por los H. Diputados Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier presentó en marzo de 2013 la primera moción relativa a esta materia contenida en el Boletín N° 8.813-15, la que fue respaldada por los H. Diputados Gustavo Hasbún, Carlos Abel Jarpa, Juan Carlos Latorre y Marcelo Schilling Y las H. Diputadas Adriana Muñoz y Alejandra Sepúlveda.

Este proyecto, sin embargo, no logró convertirse en ley al rechazarse el informe de la Comisión Mixta por la H. Cámara de Diputados y el H. Senado, al no coincidir en las normas propuestas.

En segundo lugar, el 21 de Enero del 2014, al cumplirse un año desde la muerte de Emilia Silva Figueroa, se presentó una segunda moción parlamentaria patrocinada por la misma Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, conformada por los H. Diputados Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, siendo respaldada esta vez por los H. Diputados Gustavo Hasbún, Carlos Montes, Pedro Browne, Carlos Abel Jarpa y Víctor Torres y las H. Diputadas Adriana Muñoz y Alejandra Sepúlveda, moción que fue contenida en el Boletín N° 9.244-15.

En tercer lugar, posteriormente el H. Senador Alberto Espina presentó en el Senado una nueva moción en el mismo sentido de la idea matriz señalada anteriormente, patrocinada por los H. Senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, que se encuentra en el Boletín N° 9.305-07.

En virtud de lo anterior, y debido a las diferencias existentes entre la H. Cámara de Diputados y el H. Senado, el Gobierno encabezó los esfuerzos destinados a consensuar un proyecto único.

Apoyo Presidencial

En su discurso del 21 de Mayo, la presidenta Michelle Bachelet mostró su compromiso por enviar un proyecto de ley que apoyara las mociones realizadas. Así, el 23 de Junio del presente año, el ejecutivo firmó el documento para iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.

"no es justo que la irresponsabilidad de algunos que afecta a inocentes no tenga una pena adecuada en nuestra legislación, pero además es urgente tomar medidas que apunten a una mejor seguridad vial, porque lo que está en juego es la salud y la vida de las personas" dijo la presidenta.

Cámara de diputados

Por 99 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que aumenta las sanciones a los conductores que en estado de ebriedad causen lesiones gravísimas o muerte, más conocida como "Ley Emilia.".

La iniciativa, que fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el pasado 25 de junio luego de que la primera versión de la ley fuera rechazada y que tras no llegar a acuerdo entre ambas cámaras pasó a comisión mixta, ahora debe ser analizada por el Senado para su total despacho y promulgación.

Sitio Responsive

Wireframes

En un primer acercamiento al diseño de un sitio responsive, consideramos importante que la distribución de los contenidos fuera clara. Para ello, cada versión presenta una manera distinta de diagramar los elementos para que la lectura sea apropiada.Así, la versión para pc presenta dos columnas, una para el texto contínuo y otra para imágenes y citas, mientras que las versiones para aparatos más pequeños priman el scroll, con una sola columna de contenidos. Además, nos basamos en la jerarquía de los contenidos para dar una estructuración mediante los títulos, que componen distintos segmentos del sitio, los cuales se pueden ver en el menú.

Móvil

Tablet

Computador

Diseño de Interfaz

Al entrar al diseño de interfaz, decidimos destacar los personajes involucrados en nuestra problemática. Para ello, se utilizan imágenes que acompañan el texto, donde dichos personajes son los protagonistas. En cuanto a la estética, la amplitud del blanco permite una lectura amable, mientras que los colores elegidos (dos tonalidades de verde) sirven para acentuar la diagramación de la página. También se tomó la decisión de que el menú tendrá dos comportamientos, adecuendose a las distintas plataformas.

Paleta colores.png

Movil

Tablet

PC

Primera Versión Sitio

Primera versión del sitio, desarrollada para ser responsive utilizando solamente HTML y CSS https://dl.dropboxusercontent.com/u/87291415/ley%20emilia/index.html

Responsive Bootstrap

Segunda versión del sitio, esta vez utilizando el framework Bootstrap para desarrollar el proyecto https://dl.dropboxusercontent.com/u/87291415/ley%20emilia3/index.html

Referencias