Sitio Estorninos

De Casiopea



TítuloParticipación Estudiantil
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 6ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Begoña Vargas, Maria Jesus Abarca, Antonia Góngora, Patricia Escobar
ProfesorHerbert Spencer

Tabla de Contenidos

Primera Etapa de Estudio

Segunda Etapa de Estudio

Nos organizamos como taller para poder organizar, programar y llevar a cabo el estudio sobre el grupo de usuarios clave que probablemente usará una de las propuestas planteadas por los grupos de taller para el Sitio de los alumnos.

Jornada de Investigación

Programación de la Jornada

Desarrollo de la Jornada

Actividad 1: Grupal

Se trabaja con 4 grupos de persona y se les presenta el tema de "Participación Estudiantil en la Escuela, Hoy y Mañana" se les invita a debatir y posteriormente a presentar la idea que materializaron en común. Desarrollo de la Actividad

Actividad 2: Individual

Para esta actividad se le entregan los mismos materiales del ejercicio anterior pero se les pregunta "¿Cuáles son las condiciones que debe tener el espacio para que te motives a participar?".


  1. Nosotros como jóvenes necesitamos que nos motiven y para eso debería existir un espacio que tuviera dos partes: una donde se presentaran temas de ocio, dialogo, datos, etc. y otra en la que se hiciera referencia a acción, organización, opinión, etc. A partir de esto surgirían las necesidades en común pero lo que no esta claro es quien lidera este espacio y tampoco existen muchas personas que se interesen en esto.
  2. Nada me motivaría a participar, para mi no es importante meterme en federaciones o cuerpos organizadores si no que es mejor preocuparme de mis proyectos personales, tantos los encargos que se generan en taller como también los que son fuera de la escuela. Es mejor potenciar las ideas individuales y preocuparse por lo que uno hace.
  3. El cuadrado negro representa el presente en el que los alumnos están encerrados, este cuadrado se abre y comienza una transición en lo que se debería transformar este espacio de participación, y todos los conceptos que están en la parte inferior del afiche deben ser parte de él.
  4. Cada uno debe tomar conciencia de su entorno y comenzar a interesarse en lo que desea obtener. Cada persona es capaz de generar ideas y entregar una opinión. Se debe generar un espacio en el que se toquen temas más interesantes y contingentes para todos. Cuando dicen "hay asamblea" me parece ridículo que un tema a debatir sea "Buses de Acercamiento a Ritoque", para mi un tema interesante sería por ejemplo "Doctorado en Diseño Gráfico".
  5. Para llegar a un espacio ideal se necesita que las personas sean participativas, que opinen, que tengan capacidad de visualización y que concurran a un lugar común, porque si eso no ocurre no se puede llegar a nada. Con todo esto se "logra llegar a una idea común que beneficia a la mayoría a través de la organización y la concurrencia a juntas pensadas no en un sentido individualista".

Conclusiones

  • Todo se encuentra cerrado:
    • La escuela, se percibe una desvinculación con el resto de la universidad y con los alumnos de otras carreras.
    • El Cuerpo Coordinador, no hay claridad de lo que es, lo que hace y quienes son, por lo tanto, los alumnos no se sienten representados y no existe una autogestión.
    • Los alumnos, existe entre nosotros una baja valorización de lo que es el bien común, no se esta dispuesto a sacrificar los intereses y quehaceres individuales por los que involucran al cuerpo total de la escuela.
  • Se debe mejorar la comunicación entre la comunidad estudiantil y quienes la dirigen, de esta forma nos enteramos de lo que es y hacen por nosotros y nos permite entrar en diálogo con ellos para plantear inquietudes que no surjan de ellos mismos.
  • También se debe mejorar cómo se entrega la información, cual es el mensaje que se da. Si se dice el por qué de la información que se entrega, por qué me debería importar, se comienza a comprender por que es de valor que yo de mi opinión y me involucre. Al conocer la experiencia de otros acerca de la vida como alumno, la vida en el trabajo y la vida en el mundo de nuestros pares, podremos relacionarnos y comprender por qué es importante participar.

Pasos a Seguir

  • Revisar y verificar los canales existentes por los que se entrega la información, comprender como se entrega y como es recibida.
  • Estudiar como están escritos y explicados los mensajes que se quieren entregar, analizar cual de todos llega de la mejor manera.

Tercera Etapa de Estudio

Se construye una visión general de la realidad en la que estamos insertos como alumnos de nuestra escuela. Esta visualización se logra a través de un primer paso, que es la construcción de esquemas, que luego son procesados y llevados al diseño de modelos visuales.


Mapas conceptuales


Propuestas Modelos Visuales


Problemas detectados dentro de la organización-participación estudiantil

Luego de analizar las primera propuestas de modelos visuales, se decide ahondar en cuáles son las fuerzas que actúan y que se ven reflejadas en el desinterés y la poca participación por parte de los alumnos, ya que aún nuestros modelos solo presentan los síntomas existentes.


  1. Valores culturales
    1. Sentido de pertenencia a la escuela
    2. Sentido del bien común
    3. Fraternidad
    4. Responsabilidad
    5. Compromiso
  2. Fuerzas externas
    1. Factor socio-económico
    2. Carga académica
    3. Incentivos
    4. Distinción de la autoridad (organismo coordinador)
  3. Factores individuales
    1. Disponibilidad de tiempo
    2. Intereses personales


Clasificación actividades y temas informativos

Esta lista corresponde a todas las actividades en las cuales los alumnos de la escuela pueden ser partícipes y están clasificadas según quién las organiza.

  1. Actividades organizadas por el Cuerpo Coordinador
    1. Farándula
    2. San Francisco
    3. Fiestas
    4. Ciclos de cine
    5. Campeonatos deportivos
    6. Asambleas
    7. Votaciones Cuerpo Coordinador
    8. Creación de lista Cuerpo Coordinador
  2. Actividades organizadas por la universidad u otras instituciones externas
    1. Debates
    2. Charlas
    3. Consursos
    4. Seminarios
    5. Exposiciones
    6. Votaciones Fepucv
  3. Asuntos Alumnos
    1. Ventas-Arriendos
    2. Avisos de trabajo
    3. Peticiones
    4. Reclamos
    5. Opinión

Mapa de Navegación Sitio Estorninos


Primera propuesta del mapa de navegación del sitio que comprende 4 temas principales, que son:

  1. Cuerpo Coordinador, espacio de interacción entre alumnos e integrantes del C.Coordinador, donde se pueden publicar comentarios, sugerencias, peticiones, etc.
  2. Agenda, espacio de interacción donde los alumnos y el C.Coordinador pueden publicar diferentes actividades a realizarce, de manera que todos tengan derecho a difundir lo que consideren interesante y/o relevante, incluyendo eventos que son externos a nuestra escuela.
  3. Feria estorninos, espacio de interacción donde la totalidad del cuerpo estudiantil de la escuela puede publicar datos prácticos (vendo, compro, permuto, arriendo, etc.) facilitando el desarrollo de la autogestión y el sentido de fraternidad entre todos.
  4. Debates, espacio de interacción donde la totalidad del cuerpo estudiantil de la escuela puede publicar temas que les parezcan necesarios de llevar a discución y que sean relacionados con el bien común de todos.


Presentación Sitio Estorninos


Modelos Visuales

El modelo visual busca ser una aclaración de nuestras intenciones de creación del sitio Estorninos, demostrando que nuestros focos principales son los de Información, Convocatoria y Organización: estas tres las analizaremos como eje para la ejecución si consideramos que el gobierno estudiantil y su participación busca el desarrollo y creación de la gestión estudiantil.

En primer momento, se piensa el modelo como estos 3 conceptos, en paralelo, evitando jerarquizar alguno, ya que todos son de vital importancia para crear la gestión estudiantil. Pero esto, fue corregido en el segundo modelo de organización "triangular", ya que de esta manera todos los conceptos se ven inter-relacionados y retroalimentándose mutuamente.

Cuarta Etapa de Estudio

Se corrige el mapa de navegación del sitio y el modelo visual propuesto, luego se plantea el sitio como mapa de clases para poder tener un mejor ordenamiento de lo que se quiere hacer y cómo lo visualizarán los usuarios del sitio.



  1. Mapa Navegación Se realizan cambios en la manera de nombrar los 4 temas principales que componen el sitio y se le agregan contenidos a los submenús.
    1. Decidimos otorgar permisos especiales al Cuerpo Coodinador, específicamente en la sección Acontecer > Calendario, solo ellos pueden editar las actividades que se publican en este espacio, pensando en acotar más las posibilidades de que alguien publique algún artículo que no corresponda a este contexto.
    2. Pensamos en un nuevo espacio de interacción llamado Publicaciones en donde todos pueden subir archivos varios (imágenes, audios, audiovisuales, etc.) que consideren de interés para el bien común.


Propuestas individuales Wireframe página de inicio Sitio Estorninos

A partir de los cambios realizados en el mapa de navegación, cada integrante del grupo trabaja individualemente y realiza una primera propuesta de la página de inicio del sitio, para luego llegar entre todas a la propuesta común.


Estudio Propuesta grupal Wireframe Inicio Sitio Estorninos

Wireframes Personas y Escenarios

Caso I

JuanSotoSitioEstorninos.png
  • Nombre: Juan Soto
  • Edad: 19 años
  • Ocupación: Estudiante de primer año Arquitectura PUCV

Escenario

  • El año pasado salió del Liceo, donde fue Presidente del Centro de Alumnos
  • Quiere integrarse a la e[ad]
  • Desconoce sobre la organización interna de la Escuela
  • Interesado en informarse acerca de temas que le incumben
  • Destaca por se un alumno participativo y colaborador
  • Desea averiguar quienes son los alumnos que componen el Cuerpo Coordinador para comunicarse con ellos


Caso II

  • Nombre: Francisco Muñoz
  • Edad: 21 años
  • Ocupación: Estudiante de segundo año Diseño Industrial PUCV

Escenario

  • Viene de Puerto Montt, arrienda pensión en Valparaíso
  • No se relaciona mucho con sus compañeros de Taller
  • El encargo de Taller para la próxima semana lo obliga a usar un software que desconoce
  • No le es provechoso utilizar el manual descargado de internet
  • Necesita urgentemente alguien que lo ayude a comprender el software


Caso III

CamilaMedinaSitioEstorninos.png
  • Nombre: Camila Medina
  • Edad: 23 años
  • Ocupación: Titulante de Diseño Gráfico PUCV

Escenario

  • Se encuentra en proceso de investigación para su proyecto
  • Proyecto en relación a Animación Digital
  • Tiene contacto regular con un animador que trabaja en una reconocida empresa
  • Tiene por idea llevar a este experto/conocedor a la Escuela
  • Desea presentar su idea para ver si tiene aceptación


Quinta Etapa de Estudio

  1. Corregir el inicio (que tiene que tener concordancia espacial con las páginas de las categorías del menú: foro, feria, y acontecer).
  2. Corregir los formularios.
  3. Definir mejor la tipografía dentro del sitio: estilos y jerarquías.
  4. Establecer diferencias entre las accciones que se realizan y el resto de la información (botones de acción).
  5. Definir cómo sería la página donde se muestra un elemento de manera aislada (una vez que se llena el formulario, cómo la persona ve su artículo después de crearlo).

Estudio de Estorninos

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)

El estornino pinto (Sturnus vulgaris) es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae con pico cónico, amarillo, cuerpo con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola cortas y patas rojizas. Mide 19 a 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 37 a 42 cm de envergadura y pesa de 60 a 90 g. Esta ave vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices. También picotea los restos de comida y vive sin problemas en las ciudades. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

Más información acerca de los Estorninos


Paletas de Estilo

COLOR

La paleta de color, se define en base a los colores propios de los estorninos, en contraste a esto, se presenta la paleta definida para el desarrollo del sitio.


TIPOGRAFÍA

La tipografía elegida es la Titillium debido a que es gratuita y consideramos que cumple con los requisitos visuales para el desarrollo del sitio Estorninos.


Imágenes para el Fondo

Para darle una versatilidad al sitio, se opta por un fondo de imágenes aleatorias, distintas en las diferentes partes de la navegación. A continuación, la galería de imágenes a utilizar.

Fotografías por Eleonora Aldea, editadas en photoshop.


A partir de las fotografías anteriores diseñamos nuevos fondos para el sitio, construyendo una tridimensionalidad.


Presentación de cada caso

Caso I: Juan Soto

Contacto y Comentario a "Cuerpo Coordinador"

Caso II : Francisco Muñoz

Creación de un nuevo aviso en "Feria estorninos"

Caso III : Camila Medina

Creación de un nuevo debate en "Foro"

Sexta Etapa de Estudio

Maqueta Navegable I Sitio Estorninos

Partitura Interacción

Agongora pdinteraccion estorninos.png

Protocolo prueba Eyetracking

Se contará con 3 usuarios, quienes navegarán la maqueta del sitio que diseñamos.

Explicaciones previas para cada usuario

  1. En el momento en que esté navegando, su sesión será grabada para su posterior estudio.
  2. Lo que navegará es una maqueta, no es el sitio verdadero, por lo tanto no todas las funcionalidades estarán desarrolladas.
  3. Se deja en claro que lo que se está testeando es el sitio y no a él/ella, para que no se sienta intimidado.
  4. Antes de presentarle las tareas que debe realizar, se le pide que todo el tiempo converse lo que está haciendo y/o pensando, para que no se transforme en una navegación silenciosa y se puedan sacar datos que posteriormente nos ayudarán a mejorar el sitio.
  5. Una vez todo listo y cuando la persona esté frente a la pantalla de inicio del sitio; se le pide que la comente; por ejemplo: que explique qué le llama la atención y qué piensa que contienen los elementos del menú antes de clickearlos.

Premisa tareas

Este sitio es dirigido hacia los alumnos de la escuela, para que compartan, se informen y expongan sus opiniones. Usted se llama Camila Medina y eres estudiante de Diseño Gráfico, actualmente estás en Título II. Ya te encuentras loggeado en este sitio.

Tareas

  1. Necesitas dinero y decides vender tu antigua mesa de luz que ya no utilizas, quieres publicar tu aviso para ver si existe algún interesado.
  2. Tu proyecto de título está relacionado con animación digital.Te ha surgido la idea de llevar a la escuela al animador con el que tienes contacto, quieres publicar este asunto como tema de debate para ver si tu idea tiene aceptación.
  3. Necesitas informarte sobre qué debes hacer en el caso de llevar a cabo la visita del animador, para eso deseas publicar un comentario al Cuerpo Coordinador.

Prueba de Eyetracking

Videos sesiones eyetracking

  • Persona 1


  • Persona 2


  • Persona 3

Apuntes sesión Eyetracking

En el momento de estar en la sesión de eyetracking con cada usuario, decidimos emplear hojas formato carta con cada pantalla del sitio impresa, para poder tomar nota ordenadamente guiados por la geometría que diseñamos.


Críticas de Usuarios en Sesión Eyetracking

Una vez finalizada cada sesión, se les pide a cada participante que escriba en este pliego de papel que expone las principales páginas del sitio sus impresiones de la sesión, con el afán de rescatar algún comentario que no se haya dicho mientras realizaban la prueba.

PruebaEyetrackingCriticaUsuario01.png

PruebaEyetrackingCriticaUsuario02.png

PruebaEyetrackingCriticaUsuario03.png

Análisis de los resultados

Tablas de Eficacia en las Tareas

Reparos del sitio

Página Inicio

Como se observa en las imágenes 2 y 3, la mayor detención de la mirada en esta página es el nombre Estorninos ead, el ranking de los debates y la sección de avisos.

Dificultades en la navegación

  1. Problemas con los nombres del menú, no se entendía de qué se trata Acontecer ni Acta. Tampoco se comprende la diferencia entre Contacto e Información.

Cambios en el sitio

  1. Acontecer pasa a ser Agenda
  2. Cuerpo Coordinador se despliega:
    1. Quiénes somos
    2. CC Informa
    3. Contáctanos

Feria Estorninos

Dificultades en la navegación

  1. Se produce una confusión entre los filtros de búsqueda (vendo, compro, etc.) y la opción de Crear nuevo, se piensa de que clickeando Vendo puedo publicar un elemento nuevo de esa categoría.
  2. La gente no se da cuenta de que su aviso fue publicado.
  3. En la página del aviso publicado de manera individual, la opción Ir a feria pasa desapercibida y la persona no sabe como salir de su publicación.

Cambios en el sitio

  1. Antes de los filtros de búsqueda se agrega Ordenar por
  2. Se incorpora una ventana que emerge en el momento en que la persona clickea Publicar, la que le notifica que su aviso ha sido exitosamente publicado.
  3. Se mejora la jerarquía del botón de acción Ir a feria posicionándose en la parte superior de la página.

Foro - Debates

Dificultades en la navegación

  1. Ocurre lo mismo que con Feria Estorninos, no se logra reconocer cuando el debate está publicado ni tampoco se nota el botón de acción Ir a debates

Cambios en el sitio

  1. Se incorpora una ventana que emerge en el momento en que la persona clickea Publicar, la que le notifica que su debate ha sido exitosamente publicado.
  2. Se mejora la jerarquía del botón de acción Ir a Debates posicionándose en la parte superior de la página.

Cuerpo Coordinador - Contacto

Dificultades en la navegación

  1. Nuevamente hubieron problemas con los nombres en el menú; se dificultó la tarea de publicar un comentario; en vez de ingresar a Cuerpo Coordinador para comunicarse con ellos, ingresaban a Publicaciones
  2. No se entiende que se puede comentar directamente en esa página, porque no es la misma dinámica que Crear nuevo debate o feria, sino que es una comunicación mucho más directa y rápida.

Cambios en el sitio

  1. Cuando se clickea Crear nuevo en esta página, las columnas de comentarios se desplazan para dar cabida a un nuevo comentario, que se rellena en la misma ventana.

Séptima Etapa, Ajustes Finales

Modelo Visual

Estudio de los Flujos de Interacción

Modelo Visual Estorninos


Mapa de Navegación y de Clases

Prototipos baja intensidad Páginas tipo

Propuesta Final

Sitio Estorninos Navegable