Sistemas en relación al diseño - María José Muñoz F

De Casiopea



TítuloSistemas en relación al diseño - María José Muñoz F
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)María José Muñoz

Sistemas en relación al diseño

Como los sistemas o redes podrían ser herramientas para la creación de un método de experiencia en el diseño de servicios.

Keywords: Knowhow, Sistemas, Affordance, Conocimientos, Experiencia, Información

En el libro Design for dasein (Wendt T, 2015) se describe el knowhow como una forma del aprender haciendo, de tal manera que es un método para ayudar a los diseñadores a permanecer en un pensamiento intuitivo y analitico. Este modo pone al cuerpo como medio para adquirir conocimiento a través de la experiencia. Entonces cabe cuestionarse cómo este sistema se puede hacer partícipe del diseño de servicios en diferentes escalas de aplicación.

Dewey señala como la experiencia se hace presente ante un producto u objeto de arte. Es necesario de la expresión de un otro para que este objeto sea considerado arte, ya sea por las emociones que presenta o los recuerdo que trae a presencia, el arte se hace arte por la experiencia de otro. Por otro lado Hidalgo C, en su libro El triunfo de la información, La evolución del orden, de los átomos a las economías (Hidalgo C, 2017) propone que el know-how es un medio complementario a la información, es un proceso que permite extrapolar estas medidas de información para construir sistemas de servicios independiente de su tamaño. El se da cuenta de que los humanos tienen una capacidad limitada para absorber conocimientos y know-how, por lo que es necesario formar redes de colaboración para superar las limitaciones del individuo, por que sin otras personas nuestra capacidad de procesar la información y plasmar la imaginación sería muy limitado, estas redes son esenciales para encarar procesos muchos más complejos de lo que podría hacer una única persona.

Según Hidalgo C, Nuestra sociedad requiere flujos de energía para acumular información. Al igual que del sol procede el flujo de energía, del cual se sustenta el crecimiento de informacion del planeta tierra, por ejemplo las plantas capturan energía para luego degradarse y convertirse en petróleo. Humanamente hemos logrado desarrollar una forma en que la información perdure, acumulando información en objetos desde nuestros inicios en el planeta tierra, tanto como desde las primeras armas de piedra hasta las últimas tecnologías. Así como se dijo antes, la creación de estos objetos requieren de flujos de energía pero también de nuestra capacidad procesar la información, la cual se ve reflejada en servicios, sistemas, idiomas, discriminación, confianza, las tecnologías de comunicación, transporte,etc. Pero estos también pueden complicar la capacidad de configurar las redes que se necesitan para lograr reunir el conocimiento y el know-how, efectuando una restricción en la velocidad con la que somos capaces de hacer que esta información aumente.

El knowhow y la información son cosas distintas, pero íntimamente relacionadas. La capacidad de un sistema de empaquetar knowhow depende en gran medida de la fluidez con la que puede utilizar información para reconstruir las redes dinámicas que necesita para acumularlo.

“...los objetos sólidos que los humanos creamos para acumular información. Por motivos poéticos y técnicos,

los denominará ‘cristales de imaginación’.”

(Hidalgo C. El triunfo de la información 2017, p66)

El también se pregunta ¿Por qué no en todos los lugares se fabrican las mismas cosas?¿Por que no todos tenemos la capacidad de crear? La fabricación está concentrada en solo algunas zonas del mundo y en cada una se especializan en un tipo de producto. Es difícil desarrollar la capacidad para crear estos objetos por lo que la diversificación se hace difícil. Desarrollar la capacidad de crear cada cristal de imaginación.

“Lo cierto es que crear productos en el mundo real es difícil porque requiere knowhow y conocimiento. Para

comprender por qué nuestra capacidad de cristalizar imaginación está distribuida de manera desigual en el planeta, tenemos que entender por qué es difícil acumular el conocimiento y el knowhow necesarios para crear productos complejos.” (Hidalgo C. El triunfo de la información 2017, p102):::

En el libro Design for dasein, Wendt T. trata el concepto affordance que surge en cómo nos relacionamos y actuamos estando insertos en el mundo ya que el desarrollo de los sentidos y el aprendizaje dependen de la memoria, aquel concepto lo definimos como apropiación. Por otro lado Hidalgo C. define el concepto affordance como encarnación, “ En círculos académicos, este conocimiento encarnado en humanos recibe el nombre de conocimiento «tácito» cuando consiste en knowhow . Como señaló ingeniosamente el polímata húngaro Michael Polanyi, a menudo «sabemos más de lo que podemos contar».”

Los sistemas complejos necesitan de los usos prácticos del conocimiento y el know-how por esto quienes lo crean deben encarnarse de tal manera que logren producirlo en su forma primitiva. Esta forma es el know-how en cuerpo y no en los objetos.

Los diseñadores crean guiones, acciones previstas o planificadas para un objeto. Crean estos scripts al incrustar y dejar en claro posibilidades para comunicar. Affordances como elementos de una interfaz que comunican lo que se puede hacer. Los diseñadores pueden entender su trabajo como el proceso de crear posibilidades claras que comuniquen acciones potenciales. Pero la teoría de las posibilidades es más profunda que la comunicación; señala una combinación fundamental de lo físico y lo cognitivo. Hidalgo C, se pregunta qué tan difícil es almacenar conocimiento y know-how, muestra que la información contenida en en objetos son menos complejos que las redes de información de conocimiento y know-how que se forman entre personas. Es más fácil llevar la materia prima al lugar donde está el conocimiento o know-how, que el conocimiento o know how dónde está la materia prima.

En un plano individual, acumular conocimiento es difícil porque aprender requiere experiencia

¿Pero a qué se denomina experiencia? . Según Dewey J. señala en su libro El arte como experiencia (Dewey J, 1934) , que la experiencia se realiza cuando el material experimentado sigue su curso hasta su cumplimiento, logrando distinguirse de otras experiencias. Es cuando la experiencia conforma un todo y lleva con ella su propia cualidad individualizadora y de autosuficiencia, dicho en otras palabras es cuando el objeto y/o servicio cumple con su función al usuario. Para Hidalgo C. es cuando se almacena conocimiento y know-how a través de la práctica. El cual nos lleva al pensamiento inicial de Hidegger, que para él, la forma más completa de adquirir conocimiento es cuando se experimenta, se interactúa y se comprende una situación. Se puede interpretar, se da una acción práctica y menos teórica. Para Dewey, de algún modo, todo puede llegar a ser arte en cuanto sea producto de un proceso intenso de experiencia. Capaz de generar una interacción entre él y las condiciones objetivas, un proceso en que ambos adquieren una forma y orden que no poseían antes.

Pero también el know-how reside en el interior de los humanos, en el sistema nervioso, en el instinto que se tiene a reaccionar ante una situación, no se encuentra en los libros. Introducir nuevo conocimiento con esta naturalidad nativa no es fácil ya que se recoge de manera práctica y social, incluso teniendo en cuenta su sesgo geográfico para la acumulacion de conocimiento. Las personas aprenden de las personas, y es más fácil hacerlo cuando uno está cerca de otras personas que posean experiencia en las tareas que se quieren aprender.

Dividir el knowhow aumenta las dificultades que ya existen en la acumulación de este por parte de un individuo porque, por un lado, multiplican el problema de acumular conocimiento y knowhow por el número de individuos que intervienen en el proceso y, por el otro, introducen el problema combinatorio de conectar a los individuos en una estructura que permita reconstruir el conocimiento y el knowhow que se dividió inicialmente. Esa estructura es una red. Por lo tanto, nuestra capacidad colectiva para acumular conocimiento está limitada tanto por la capacidad finita de los individuos, que nos obliga a trocear grandes volúmenes de conocimiento.

Entonces para generar un servicio adecuado es necesario generar un sistema de información en base a una red que permita abordar estos procesos más complejos, ya no solo con la información primitiva si no que con una combinatoria que se escapa a las posibilidades propias del diseñador

Mapa Conceptual

Servicios2019.png