Sistema Multisensorial de Alerta Temprana - Pedro Filún

De Casiopea



TítuloSistema Multisensorial de alerta temprana para zonas costeras
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Proyecto de Pregrado
Palabras ClaveDiseño, territorio
Período2021-2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Pedro Filún
ProfesorMichèle Wilkomirsky


¿Por que la necesidad de un sistema?

Producto de la investigación realizada durante el primer semestre del año presente, se dio la oportunidad de llevar a cabo una comprensión más amplia en materia de seguridad y emergencia, específicamente, en lo que correspondiente a aquellos eventos desarrollados en zonas de carácter costero, es decir, tsunamis. Esta etapa permitió identificar puntos específicos con amplias posibilidades de refuerzo desde el diseño, por ende, este proyecto, orientado y argumentado por dicha investigación, tendrá por objetivo sustentar de un sistema de evacuación multisensorial a la población, abordando específicamente, la problemática lumínica y de percepción al momento de desarrollar un protocolo de evacuación. Reforzar la conducta eficiente de las personas expuestas a zonas de peligro, puede significar un aporte directo a reducir los decesos humanos que se sustraen como consecuencia a estos eventos, lo que permite no solo garantizar un menor numero de muertes, sino que también generar conciencia de la relevancia de testar informado ante estos eventos.

Estímulos Sensoriales

Actualmente los sistemas de alerta y de prevención tienen como foco un funcionamiento dependiente de la luz del día, planteando como recurso único el fenómeno de reflexión lumínica de las señaléticas existentes en caso de no poseer luz natural. Esto es muy vago o poco eficiente, dado que dentro de las recomendaciones principales, se encuentra la de evacuar el vehículo en caso de terremoto, por ende podría darse perfectamente el caso de no ver las señales que indican un desalojo de la zona de riesgo. Ante esta problemática se propone una estructura de señalización capas de poseer, a demás de la reflexión, un sistema lumínico autosuficiente, que no dependa de las conexiones lumínicas estándares de las calles, pudiendo, de este modo, satisfacer la problemática incluso en un contexto de apagón general.


Diagramasensitivo1.jpg

Para abordar la problemática respecto al actuar optimo en situación de emergencia, se pretende abordar una solución de carácter multisensorial. Esto desde una comprensión de los principales mecanismos de estimulo para las personas, el oído, el tacto y la visión. Resolviendo un sistema que opere de manera eficiente en estas tres dimensiones.

Diagramasensitivo2.jpg

Ofrecer distintas instancias de estimulo, implica, para los usuarios, distintas alternativas de recibir una alerta, de modo que la capacidad de respuesta se ve incrementada y con ello el factor de riesgo disminuye. Esto se ve argumentado por el amplio tipo particularidades que identifican a los usuarios, entre ellos, personas con visión nula o disminuida, sordos, discapacidades motrices o incluso aquellos con cuadros de ansiedad que ante una alerta, ven alterada su capacidad de respuesta inmediata. El sistema busca comprender estas particularidades acogiendo alternativas a las alertas tempranas, a través de distintos elementos que trabajaran de manera conjunta.

Diagramasensitivo3.jpg

Visión: En esta área se aplicaran herramientas de reflexión, durante una instancia de luz natural, las cuales comprenden pinturas especiales que reflejan de manera eficiente la luz. Y para la ausencia de luz natural, se pretende establecer un elemento de luz artificial de carácter autosuficiente en caso de apagones o cortes eléctricos inesperados.

Audio: Además de la presencia de sirenas dispuestas en distintos sectores costeros, se pretende generar un refuerzo auditivo de carácter instructivo, es decir, una voz que indique una instrucción durante la alerta, similar a la que poseen los semáforos.

Tacto: En este punto se integran los dispositivos móviles o celulares, pudiendo alertar de manera personal a través de un patrón de vibraciones que identifiquen un estado de alerta o evacuación urgente.

Integrando lo Sensorial a través de la forma

Para reunir cada uno de estos estímulos tratados con anterioridad, se dispone de un sistema compuesto por diferentes momentos o partes, las cuales apoyaran a la comprensión, reacción y educación en materia de emergencia, potenciando principalmente la la recepción del mensaje y con ello la reducción de victimas fatales durante un evento adverso.

Momentos del sistema

Para garantizar una evacuación eficiente y con el menor porcentaje de duda por parte del usuario, al momento de determinar que acción es la que se debe ejecutar desde que se le advierte de un evento de tsunami, se establecen distintos puntos de contacto que brindaran el apoyo necesario durante la ejecución de los distintos protocolos.

Left

Un sistema de alerta por mensaje, el cual se vera acompañado de un patrón de vibración definido. Se propone con ello hacer una diferenciación en cuanto al tipo de alerta recibida, presentando un mensaje para alerta de tsunami y para un simulacro del mismo, estableciendo el nivel de urgencia de ambos. Para el caso de simulacro se pretende, además, preparar la evacuación desde un apoyo visual de las vías de evacuación existentes y junto con ello reconocer la que se encuentre más próxima. Este factor se considera sumamente importante ya que al generar una costumbre respecto al reconocimiento de mi ruta conocida, se puede preparar de mejor manera a los usuarios, e incluso, en un plano futuro, ser capaces de integrar a estos mapas las diferentes particularidades del territorito que los mapas no revelan.

Left

Producto de las condiciones sanitarias vigentes, se han adoptado múltiples costumbres con las que poco a poco muchos de los usuarios se han ido familiarizando, cada una de ellas argumentada desde acoger las restricciones sanitarias y a la vez establecer servicios cómodos y eficientes para los usuarios. Dentro de estos se encuentran, las barreras acrílicas, el uso de mascarillas, el distanciamiento dibujado en calles, el uso de alcohol gel, etc. Producto de esto, nuevas oportunidades de transmitir la información han aparecido, de ellas, nos enfocaremos en el distanciamiento demarcado. Este punto pretende informar a las personas la distancia mínima al momento de permanecer cerca de las demás personas, lo que significa que cada individuo puede respetar el espacio personal del otro y a su vez entregar calma y seguridad ante un eventual contagio al realizar actividades de carácter obligatorio. Apoyado de este factor es que se propone realizar, en distintos puntos de los recorridos correspondientes a las vías de evacuación, una serie de demarcaciones, las cuales permitirían identificar que tan distante me encuentro de la zona segura en un eventual tsunami. Este factor permite orientar de manera eficiente el recorrido durante una situación de caos e incertidumbre, a demás de resolver la ansiedad y la incertidumbre que afectan con mayor potencia en dichos eventos.

Left

Considerando la ausencia de una dimensión o ubicación de las zonas designadas como seguras, se propone realizar una intervención, de carácter mínimo, que permita reconocer cuando los usuarios s ya se encuentran a salvo y en una instancia de mayor tranquilidad, lo que permite establecer interacciones entre los distintos afectados y apoyar a quienes aún se encuentran realizando la evacuación. Hacer del espacio algo habitable y que forme parte de una identidad macro denominada sistema, es fundamental para dar esa condición de consistencia en la entrega de información.

Left

Chile posee un sistema de señalización sumamente estructurado, el cual es consultable y totalmente transparente en su construcción, sin embargo, a un nivel municipal, se generan diferentes alternativas en el modo de presentar algunas de sus señaléticas y en materia de tsunamis podemos encontrar múltiples variantes, e incluso, ausencia de estos elementos. Como una solución y principalmente como una forma de entregar un sistema consecuente entre sus partes, se propone un sistema de señalización que presente elementos reconocibles dentro de su estructura como Dirección, Iconos y Leyenda. Cada uno de estos elementos, reunidos en una forma alusiva al pentágono, integrando es su estructura el triangulo (asociado comúnmente al peligro), al rectángulo (utilizado para integrar contenido textual) y el circulo como un factor que sobresale de la figura ortogonal resaltando la dirección. La intención es enviar un mensaje claro, sin alejarse de los colores y formas reconocidas mundialmente por los usuarios, generando identidad simplemente planteándolas de otra manera.

Left

Aquí se plantean dos ejemplos en distintas zonas de carácter costero (Valparaíso y Puerto Montt) como una manera de demostrar el comportamiento del elemento en la ciudad.