Sintesis del sector El Almendral en Valparaiso:"El ir, aparecer y llegar" estando ENTRE o FRENTE

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreSintesis del sector El Almendral en Valparaiso:"El ir, aparecer y llegar" estando ENTRE o FRENTE
Palabras ClaveValparaíso, Almendral
Estudiado en4º ARQ 2013

El Almendral

Imagen google maps del almendral de valparaiso

El sector del almendral, característico del plan de Valparaiso, se encuentra delimitado por barreras fisico-espaciales a saber, ancho de av, argentina y el largo de pedro montt, culminando el la plaza victoria. El almendral corresponde desde el punto de vista de uso de suelo a casi el total del sector del plan, en el cual se emplaza la mayor parte de equipamiento educacional, cultural, de culto de servicios y abastecimiento de la ciudad. Actualmente corresponde al sector mas deteriorado. Las principales áreas verdes del sector y de Valparaiso corresponden a la plaza ohiggins, parque italia y plaza victoria, las cuales se situan a lo largo de la av. pedro montt.

Como su el centro del almendral propongo la plaza victoria, ya que es ahí donde se desenvuelven mejor el IR-APARECER-LLEGAR, a modo que estructura sus entornos correctamente y divide la ciudad en el lado administrativo [poniente] y el lado comercial [oriente]. Pero aparte de dividirla, esta plaza también la vincula correctamente, generando el acto que pertenece al centro de un lugar y que responde a los tres puntos estudiados previamente.

DETENCIÓN CONDICIONADA POR EL RECORRIDO QUE PERMITE LA INTERACCIÓN

IR

Valparaiso es un punto de intersección entre Santiago y Viña del Mar, esta intersección se genera en Avenida Argentina, la cual ase referencia al ancho del almendral.

A 002.jpg

APARECER

El aparecer tiene que ver con el aspecto principal, que es fundamental ya que muestra una característica principal y lo que genera esta. Se da de dos formas [A y B]

A 002 (3).jpg


Desde Santiago

Primero [A] El aparecer desde Santiago es por medio de un ir entre 2 cerros y el Valparaiso aparece de fondo, cerrando la vista a la extensión, similar a lo que sucede en los limites a pie de cerro del sector del almendral.

El llegar al limite del almendral por av, Francia nos muestra el fondo de una manera múltiple, primero lo cercano, el recorrido entre fachadas que se pierde entre las fachadas que por la curva aparecen como fondo, luego sobre estas aparecen arboles o casas en los cerro, generando una doble fachada que culmina con el almendral dejándolo sumergido.


Desde Viña del Mar

Por otro lado [B] desde Viña del Mar, se va desde lo abierto con la extensión del horizonte por el lado derecho [norte], y por la izquierda el cerro, hasta el momento que aparece el gran Valparaiso y se enfrenta a la mirada, dejándonos en una situación similar a estar en el escenario de un gran anfiteatro. NOS ENFRENTAMOS A LA TOTALIDAD DE VALPARAISO.

LLEGAR

El llegar se hace el punto mas amplio e importante a estudiar, ya que llegar es mantenerse dentro, mantenerse es estar y para estar hay que habitar; Y el habitar del sector del Almendral se realiza de dos formas [el recorrer y el detenerse], que están directamente relacionadas con las fachadas de cada lugar, ya que son estas las que condicionan al habitante.

A 001.jpg

Yungay se presenta como un largo, sin pendiente y sin detención, por su fachada continua es un lugar de transito rápido,se recorre por el centro de la vereda y no junto o cerca de la fachada ya que el material de revestimiento es áspero o esta en mal estado.