Sintesis Conjuntos Habitacionales: Espacio Público en el dominio de la horizontalidad, la Escala del Cuerpo

De Casiopea

Introducción

El espacio Público conforma un espesor disponible que otorga continuidad, entre la Escala de Vivienda, Conjunto o Barrio y la Ciudad. En la interacción de estas tres escalas el Conjunto Habitacional construye Ciudad.

Analizaremos Casos en que se vuelve evidente el intento del dominio de la horizontalidad por sobre la verticalidad entre los volúmenes, tanto en Conjuntos Horizontales como Verticales. De este modo, se construye la escala del cuerpo, del ojo, dando cabida al encuentro, al Espacio Público a partir de distintos elementos arquitectónicos.

Escala de la Vivienda

A.El Espacio Público se reconoce como tal

CONJUNTO HORIZONTAL

Villa Olímpica, Ñuñoa

ANTEJARDIN - GALERIA, COMO ESPACIO PUBLICO DE VINCULO CON LA VIVIENDA, DISTIENDE LA VEREDA PARA EL PEATÓN.

Vo.belen.jpg

La Villa Olimpica conforma una Supermanzana que colinda al Estadio Nacional. En su origen se pensó para recibir a gente relacionada al Mundial del 62’, es así como las CIRCULACIONES EXTERIORES SE VUELVEN ESPACIOS PUBLICOS, ya que los Blocks se disponen conformando PASAJES PEATONALES PRINCIPALMENTE que vinculan con el Estadio y los Servicios ofrecidos por la Villa.SE HACE PARTE DE LA CIUDAD A LA ESCALA DEL CUERPO, PARA EL PEATON.



ANALISIS DATOS DUROS

Es1.belen.jpg

Los Antejardines - Galería sumado a una Plaza Céntrica corresponden al 55% del la supermanzana. Luego las Superficies Peatonales corresponden al 12%, las cuales responden a una disposición particular:


VIVIENDA--->ANTEJARDIN-GALERIA-->VERDEDA<--ANTEJARDIN-GALERIA<---VIVIENDA


El 67% del Lote responde al VINCULO DE LA VILLA CON LA CIUDAD A PARTIR DEL ANTEJARDIN -GALERIA COMO ELEMENTO ARQUITECTONICO FUNDAMENTAL, PROYECTADO ASÍ.


CONJUNTO VERTICAL

Siete Hermanas, Viña del Mar

PASARELAS-GALERIAS COMO ESPACIO PUBLICO POR EXCELENCIA DE LAS TORRES, RESUELVEN LA INTERACCION CON HORIZONTES RECONOCIBLES POR EL CUERPO Y EL OJO.

Las Pasarelas le otorgan Horizontalidad a las Torres del Conjunto, volviéndolas Accesos directos, desde la calle, a los dptos y a los servicios,PASARELAS-GALERIAS, CORRESPONDE AL ESPACIO PUBLICO DEL CONJUNTO:Permiten la interacción de las partes del conjunto a través de ellas, ya que descompone la verticalidad de la torres en: HORIZONTES RECONOCIBLES POR EL CUERPO Y EL OJO.

Es7h.belen.jpg

ANALISIS DATOS DUROS

El porcentaje de Circulaciones es mayor que el considerado Áreas Verdes, dentro de estas se encuentras las PASARELAS - GALERIAS, el uso diario de ellas y su morfología las convierte en ESPACIO PUBLICO, RESOLVIENDO LA HORIZONTALIDAD DE LAS TORRES, DENOTANDO LA RELEVANCIA DE LAS CIRCULACIONES PARA LA INTERACCION CON EL OTRO.

B.Caso Antagónico,el Espacio Público se vuelve residual

Conjunto Inés de Suárez, Providencia

LA CARENCIA DE JERARQUIA EN EL ESPACIO PUBLICO CONFORMA LUGARES DE APROPIACIÓN Y RESIDUALES. A SU VEZ EL DOMINIO DE LA VERTICALIDAD, LOS VUELVE PRIVADOS Y LUGARES DE TRASPASO.

Es5.ines.jpg

El Conjunto Inés de Suárez es absolutamente hermético a la Ciudad, en primer lugar porque fue pensado para la Ciudad de Temuco, Por lo tanto, los PATIOS INTERIORES, ESPACIOS PUBLICOS DEL CONJUNTO, SE DESCONTEXTUALIZAN DE LA CIUDAD. A su vez, la proporción de estos ENCAJONA AL PEATON, TENSION QUE LO TRANSFORMA EN LUGAR DE PASO, DOMINANDO LA VERTICALIDAD POR SOBRE LA HORIZONTALIDAD.


ANALISIS DATOS DUROS

Plantaines.es.jpg

El 50% del Lote corresponden a Espacios Públicos dentro de los cuales encontramos 16 Patios Interiores y 9 Estacionamiento Independientes.Lo que vuelve al conjunto carente de jerarquía y áreas reconocibles como tales. Además la disposición de los Patios se distancian de los accesos vehiculares y peatonales principales, por lo que NO HAY INTERACCION ENTRE ESPACIOS PUBLICOS DEL MISMO CONJUNTO,una horizontalidad dominante que vincule.





Escala de Conjunto y Barrio

A.Reconocimiento del Espacio Publico a nivel Conjunto

CONJUNTO HORIZONTAL

Parque Residencial Blindado, Ñuñoa

LA FACHADA CONTINUA PONE EN VALOR EL PERIMETRO INTERIOR APARECIENDO LA PLAZA – PASEO EN MAGNITUD HORIZONTAL, CON JERARQUIA RECONOCIBLE.

Blindado.es.belen.jpg

El trazado y los ejes principales de la obra disponen los estacionamientos y Plazas con una VOLUNTAD DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PROPIETARIOS, ya que dicha área corresponde al Acceso Peatonal Comunitario a los Dptos. A su vez, los árboles convierten el ACCESO en una PLAZA-PASEO, ya que la horizontalidad distiende de los bordes, propiciando un TRASPASO EN DEMORA Y EL ENCUENTRO


ANALISIS DATOS DUROS

Parque residencial blindadoooo.jpg

El 27% del Lote corresponden a Espacios Públicos dentro de los cuales encontramos 4 Plazas-Paseos y 4 Estacionamiento Independientes. Permitiendo así mayor superficie edificada. LA JERARQUIA EN EL ESPACIO PUBLICO CONFORMA LUGARES DE CONGREGACIÓN, LIGADO A LA INMEDIATEZ DE LA VIVIENDA, SUS ACCESOS, CIRCULACIONES PEATONALES.



CONJUNTO VERTICAL

Mountain Dwellings, Dinamarca

DESCOMPOSICIÓN DE LA FACHADA CONTINUA A LA ESCALA DEL CUERPO, EN PATIOS-MIRADORES, COMO UN ESPACIO PUBLICO DE RECONOCIMIENTO HORIZONTAL DEL CONJUNTO.

Es3.belen.jpg

El edificio da la espalda a la Ciudad, dejando la fachada continua en relación a ella, distanciándose de esta pero creando una MAGNITUD PUBLICA RECONOCIBLE.

Sin embargo, hacia las viviendas descompone la fachada en llenos y vacíos conservando la ortogonalidad de la fachada continua, construyendo PATIOS - MIRADORES QUE VINCULA ENTRE DPTOS pero desde lejos aparece como una unidad por la repetición, tomando distancia del barrio. Los Patios- Miradores tienen una condición privada, que permite vincular “uno a uno”


ANALISIS DATOS DUROS

La importancia en la edificación de los estacionamientos 70 % como aporte de la forma que distancia de la calle, elevando la vivienda por sobre el nivel de la calle. APORTE DESDE LA MAGNITUD DEL PROGRMA ESTACIONAMIENTOS.

B.Reconocimiento del Espacio Público a nivel Barrio

CONJUNTO HORIZONTAL

Edificio Astoreca, Barrio Puerto / Cité Favero, Cerro Florida

EL CITÉ, BLOQUE LLENO, PONE EN VALOR EL PERIMETRO A PARTIR DE LA FACHADA CONTINUA, QUE DA FLUIDEZ A LA CIUDAD Y A SU VEZ SE DISTANCIA. CONFORMA LAS CIRCULACIONES PEATONALES EN UMBRALES DE ENCUENTRO, COMO ESPACIO PUBLICO, POR SER VALPARAISO CIUDAD CAMINABLE


Las Plazas, Escaleras y Ascensores, pasan a ser los Espacios Públicos por excelencia, pues congregan por sus cualidades de umbrales de traspaso,su espesor quepropicia la permanencia y encuentro con la ciudad. La escalera en el caso de Cité Favero permite el dominio de la horizontalidad de la ciudad y la interacción con quienes transitan.


Relación Edificio Astoreca con la Plaza Echaurren

Es.belen.jpg


ANALISIS DATOS DUROS

El valor del suelo en Valparaíso, conlleva a un 100% de ocupación de suelo. Es así como la Ciudad cobra importancia, volviendo los UMBRALES DE LA CIUDAD EN ESPACIO PUBLICO, COMO PUNTOS DE ENCUENTRO E HITOS, ya que el evidente hacinamiento (2694 h/hec) y la falta Asoleamiento y por tanto higiene ----------> REQUIEREN DE ESPACIOS PUBLICOS.

Escala de Ciudad

PARQUES COMO HITOS, APARECEN EN MAGNITUD COMO ACCESO A LA SUPERMANZANA, APROXIMAN LAS PARTES DE LA CIUDAD PARA EL PEATON QUE ATRAVIESA, CONFORMANDO CIRCULACIONES A ESCALA URBANA.

Es.parque.belen.png

CONJUNTO HORIZONTAL

Villa los Presidentes, Ñuñoa

PARQUE PERIMETRAL COMO ACCESO URBANO, CONFORMA UNA UNIDAD HORIZONTAL RECONOCIBLE QUE VINCULA LA VIVIENDA CON LA CIUDAD.

Espresidentes.belen.jpg

El Conjunto se retrae del Barrio por su condicion de BORDE-PARQUE. Sin embargo, aparece el PARQUE EN MAGNITUD COMO HITO RECONOCIBLE POR LA CIUDAD Y ACCESO QUE ATRAVIESA LA SUPERMANZANA.

PARQUE COMO VIA PEATONAL QUE ACERCA LAS PARTES DE LA CIUDAD.


ANALISIS DATOS DUROS

El 33 % de la Villa corresponde a un Parque-Hito y se dispone como BORDE UNITARIO DE ESTE MODO COBRA MAGNITUD URBANA, VOLVIENDOSE UN ACCESO - HITO QUE CONGREGA.

Es6.ines.jpg


CONJUNTO VERTICAL

Unidad Habitacional Marsella, Francia

PARQUE COMO EXTENSION PERMEABLE, QUE PRESENTA LA MAGNITUD VERTICAL DE LA UNIDAD Y SU CUALIDAD TRASPASABLE.

Esmarsella.belen.jpg

El conjunto comunica con la ciudad a nivel de la calle: PARQUE DE ATRAVESAR PUBLICO COMO ACCESO AL CONJUNTO Y A SUS SERVICIOS O BIEN ACERCAR LAS PARTES DEL BARRIO.

Se hace parte de la Ciudad constituyendo la PLANTA LIBRE COMO ACCESO COMUN AL CIUDADANO Y AL PROPIETARIO. A SU VEZ CON SU ALTURA QUE SE VUELVE UN HITO RECONOCIBLE ANTE LA EXTENSION DEL PARQUE QUE LO EXPONE.


ANALISIS DATOS DUROS Las 3,5 hectáres del terreno quedan sin intervencion, constityendo asi un verdadero Parque para la Ciudad. Conformando los 56 metros de altura del Edificio un verdadero HITO - ATRAVESABLE.

El 90% de PARQUE - HITO ATRAVESABLE, conforman ciudad a nivel del peatón y sus circulaciones.

Esqmar.jpg