Sintesis Almendral Ciclo 1

De Casiopea

Plano almendral 2.jpg

El Taller como primer encargo reconoce el almendral con su zonificación, luego los limites, su trama y los espacios públicos. Si bien el Barrio El Almendral corresponde al plan de Valparaiso con una traza urbana, en un principio correspondia a la zona de agricultura, campos, conventillos, etc. Luego del terremoto de 1906 y el incendio se traza un nuevo barrio, comienza a crecer con su importancia de vías hacia Santiago y el Valle del Aconcagua, cabe destacar la importancia en su crecimiento de la llegada del ferrocarril, el convento y también como solución tecnológica, de salubridad y de solución de problemas se comienzan a trazar los ejes de las calles abovedando y formando acueductos en los esteros, formando avenidas que luego se convertían también en espacios públicos. Manteniendo en la ciudad una fachada continua. De sus límites, que son espesores de ciudad, se hallan Errazuriz, Colón, Av. Argentina y plaza Aníbal Pinto. Consta con equipamiento de servicios, centros y espacios públicos. Actualmente existe una gran polémica debido al Mall Barón y el nuevo terminal que quiere TPS construir.

Los temas a tratar en el ciclo EL ALMENDRAL Estrechez Urbana/ Amplitud de ejes LIMITES Flexibilidad/Dinamismo/Apropiación/Desborde de la fachada. TRAMA Vendedor Itinerante /Uruguay /Corredores ESPACIOS PÚBLICOS Flujo Borde/ Desborde /Apropiación.

Si bien el Almendral espacialmente lo puedo describir como un masiso de 4 fachadas con sus tramas de ejes transversales y longitudinales, denominados corredores por flujo y acontecer, donde ocurre además recreación y servicios. Cabe destacar en su forma espacial dado por la linea de los corredores (donde el almendral se atraviesa) principalmente donde influye tambien en el trazado regular, los flujos, la convergencia, el acontecer de los espacios públicos, la amplitud, profundidad y la fachada continua, elementos propios del Almendral conforman en el espacio la inmediatez del total y el reojo. El Almendral acoge el ACONTECER HUMANO, que es a su vez, dinámico, flexible y se apropia del espacio... alli aparece el vendedor ambulante o bien, vendedor itinerante, quien le otorga continuidad a los ejes, unificando la ciudad.