Sintesís Conjuntos Habitacionales: Vínculo a partir de parques asociados; cuidado de lo público dentro de lo privado.

De Casiopea

Introducción.

Luego de haber estudiado la totalidad de los casos levantados, surge la inquietud de cómo logramos asociar a la ciudad al conjunto habitacional, impidiendo la aislación de estos y por tanto la aislación propia del habitante. Se trata de que hoy en día aparezcan los “condominios” que aíslan como modo de seguridad al habitante, aíslan a la construcción del entorno, pero a la vez al residente mismo, logrando que en algún futuro no se desarrolle a nivel social, no se constituya sociedad. La pregunta va a como ser capaces de integrar el conjunto a la ciudad, provocando sociedad, y aun así resguardando al habitante.



Dentro de los casos estudiados se establecen dos tipos de agrupaciones, intentando comparar los conjuntos que se abren a la ciudad y los conjuntos que se cierran a esta, respecto a la relación con los parques, jardines y plazas, tomando en cuenta que la mantención de estas áreas exista, y no queden en el olvido.

Conjuntos que se abren a la ciudad.

Dentro de los conjuntos que se abren a la ciudad, he establecido que la relación con la ciudad se debe a la vinculación con un parque público, que provoca una conexión entre dos puntos y una fluidez del que recorre, entre la ciudad y el conjunto, es el caso de:

Distribuición espacios Residencias del Parque.

Las Residencias del Parque con el Parque de la Independencia, Colombia (ejemplo principal); conectan la carrera 5 con la 7, siendo la carrera 7 un eje de la ciudad, como la Alameda en Santiago. El proyecto contempla por uno de los bordes una escalera que conecta estas dos calles, donde por un lado aparecen las torres del parque y por el otro, el parque de la Independencia, parque público. El parque de la independencia no se diferencia de los terrenos de las torres, es una conexión fluida entre la ciudad, el parque, y las torres. El lugar es un respiro de la ciudad, en medio de la ciudad. El primer piso de las 3 torres contiene una placa comercial que logra atraer a habitantes para su consumo. Y el juego de escaleras que rodean la placa comercial logra nuevamente la conexión entre la escalera, que termina en la carrera 7, y la carrera 5.

Villa los presidentes, parque Juan Montoya.
Villa Frei con el parque Ramón Cruz

Villa Frei con el parque Ramón Cruz, Santiago de Chile; el parque se encuentra distribuido por el centro del conjunto, mantiene cercanía con Av. Irrarazavál, y Av. Grecia.

Villa los presidentes con el parque Juan Montoya, bordea al conjunto por dos de sus bordes, inclusive la conexión con Av.Grecia.

Centro Urbano Presidente Juaréz con Jardín Ramón Lopéz.

En el caso de la Remodelación San Borja, adopta esta característica de conexión entre dos puntos, Plaza Italia y Diagonal Paraguay, al igual que la conexión que se produce con la escalera de Rogelio Salmona en las torres del Parque.

A nivel de ciudad.

Relación a nivel horizontal con la ciudad.

Es necesario que el conjunto habitacional se escale al contexto donde será inmerso, si bien las Torres del Parque, son edificios más bien altos, son capaces de contener una transparencia entre la ciudad y los cerros orientes, no sobresalen con respecto a los edificios de alrededor y son propias del lugar por su materialidad. Al igual que la Villa Frei y Villa los presidentes, donde se toma la postura de construcción del block, edificios de baja altura que logran mantener la relación con la horizontalidad de comunas más bien bajas.

A nivel de conjunto.

Archivo:Sin título.png
Situación comparativa a nivel general.

Es desde la vinculación de las plazas, parques y jardines del conjunto, a parques o jardines públicos, desde donde nace la necesidad de mantención de los parques, plazas y jardines privados. Pareciera que la asociación entre el conjunto habitacional y un parque o jardín público, es lo que logra hacer parte de la ciudad al terreno privado, existiendo un intercambio de bienes entre lo público y lo privado, los habitantes son capaces de fomentar momentos de recreación en los terrenos públicos, como la gente ajena es capaz de respetar los terrenos privados. La conformación de la continuidad de estos espacios, el no saber en qué momento comienza uno y acaba otro, la continuación que implica una obligación del paso del habitante entre los espacios públicos y privados, es la que logra hacer aparecer el no olvido de los espacios que deben mantener los dueños del conjunto. Como en la Villa Frei, donde los estacionamientos se encuentran en un lugar lejano a las viviendas, logrando que los dueños tengan que interactuar con el parque, cruzándolo, para acceder a sus hogares. Esta situación de conexión de las Torres del Parque y de la remodelación San Borja, son las que logran traer al conjunto una escala de ciudad, la que obliga a que el habitante no residente de las viviendas deba transitar por los espacios propuestos. Se ve representado el conjunto habitacional Quebrada Marquéz, donde es el mismo conjunto el que contiene el traspaso entre plan y cerro, en las Torres del Parque, es la escalera la que contiene la conexión. Dentro de la conexión misma, se establecen placas comerciales capaces de atraer a los habitantes para su consumo, sin embargo es necesario llegar a un equilibrio y que no sea la ciudad la que absorbe el conjunto habitacional, como es el caso de las Torres Carlos Antúnez, donde se establece la placa comercial en el primer piso, la cual crece sin control, prácticamente adueñándose del espacio, por lo que desaparece el equilibrio entre la integración de la ciudad al conjunto. El primer piso es ciudad, se reconoce ciudad. En las torres del parque existe una placa comercial que trae a presencia la ciudad, sin embargo es una placa comercial que se sabe reconocer como dependiente de las torres.

A nivel de vivienda.

Torres Carlos Antúnez, placa comercial primer piso.

Es elemental resguardar el confort del habitante, es por esto que el hacer parte de la ciudad al conjunto habitacional debe de tener soluciones en cuanto a la seguridad del habitante, el cómo establecer ciertos límites en el espacio sin necesidad de rejas, que la libertad que se le da al espacio público, por medio de parques y placas comerciales, no absorban la privacidad propia de una vivienda. En el caso de Las Residencias del Parque, cada torre cuenta con su propia consejería, aislándose entre ellas, pero estableciendo una forma de seguridad con respecto a la masiva circulación de habitantes ajenos a las torres, logrando la no existencia de rejas; los accesos a las torres son dispuestos por una de las caras del edificio, la cual no contiene comercio, estableciendo espacios del terreno público por donde no es necesario circulen personas no residentes de las viviendas, así el habitante se relaciona a nivel horizontal con el parque que contiene su hogar, y desde la altura con la extensión de la ciudad que aparece como la vista desde su departamento. Contrario es el caso de Villa los Presidentes, donde los blocks se enrejan de a uno o de a grupos pequeños, protegiendo espacios privados. O de las Torres Carlos Antúnez, donde el acceso al edificio no se distingue entre el comercio.

Conjuntos que se cierran a la ciudad.

Situación Población Obrera la Unión y Cité Colón.
Situación comparativa a nivel general.

Unidad vecinal Portales, la disposición de los bloques conforma un borde que aísla a las plazas de la ciudad, se conforma un interior que es propiedad exclusivamente de los propietarios, cuando en realidad es de acceso público, las plazas están en abandono. Este caso es comparable con el Cité Colón y la Población Obrera la Unión, construcciones que estando en medio de la ciudad se vuelcan a su propio interior, por la existencia de un borde habitable que contiene un interior de un exterior. En el caso del Cité Colón, es la primera solución, al estar sumergido en la ciudad, pareciera necesario este borde que separa de la ciudad, a nivel físico, como de oído. Es un espacio extremadamente tranquilo en la mitad de la ciudad, sin embargo, el habitante debe de salir del conjunto habitacional en busca del comercio, lo que provoca una relación del conjunto con la ciudad, pero no de la ciudad con el conjunto. Conjunto habitacional de Marsella y la unidad Habitacional Nantes Rezé, actúan bajos los mismo parámetros, el primero, dentro de la gran construcción establece áreas comunales, espacios de comercio, escuelas, y una serie de servicios para los residentes, lo cuál es el mismo programa de la unidad Habitacional Nantes Rezé, se cierran en sí mismos. Se reduce el funcionamiento, el vivir de las personas al interior del edificio, el habitante no tiene la necesidad de salir en busca de algo, por que la mayoría de sus necesidades la suple el edificio. Kachanjunga Apartaments, contiene las plazas en el interior de su edificio, es aún más literal. El borde habitable que separa al conjunto habitacional de la ciudad, descrito por el Cité Colón, al ser un muro impenetrable da el carácter de separación, sin embargo si fuese permeable, un parque, plazas, existiría relación.



Borde habitable que limita un interior de la ciudad.



Conclusión.

Croquis Rogelio Salmona, Residencias del Parque y Parque de la independencia.

Finalmente son las Residencias del Parque, las más cercanas al equilibrio de la relación entre ciudad y conjunto habitacional, teniendo en cuenta 3 puntos.

- Se logra la mantención de las plazas, escaleras, parques, de la propiedad privada, por la relación con un parque público, que necesariamente conduce al habitante a la circulación tanto por los espacios públicos como privados.

- Es la conexión entre dos puntos la que debe de sostener los espacios públicos y privados, logrando la circulación por ellos, más una placa comercial que atraiga al habitante al lugar, pero que no sobresalga ante las residencias.

- Se debe de mantener un equilibrio entre lo público que puede llegar a ser un lugar y el resguardo de la privacidad del habitante, por el confort de este.

Es necesario poder vincular al conjunto habitacional con la ciudad, para incentivar la relación entre los habitantes, y no la individualización de la sociedad, pareciera que la mejor forma de lograr esto, es con la destinación de parte del predio a plazas y parques, que se vinculen a una plaza, jardín o parque público cercano, como forma de prevenir el abandono de las plazas y parques propuesto, debido a que la vinculación generará una fluidez de habitabilidad entre los espacios que deberán de conectar dos puntos de la ciudad. Sin embargo esta fluidez puede provocar que los espacios privados, propios de los residentes se vean sobre habitados por gente externa al conjunto, causando temor por parte de los residentes con respecto a la seguridad, por lo que hay que establecer límites de los espacios sin necesidad de rejas que corten la fluidez, como la distribución de los accesos. El fin es lograr establecer espacios públicos resguardando en su interior a los espacios privados.