Simpleza gráfica de las constelaciones

De Casiopea



TítuloSimpleza gráfica de las constelaciones
Palabras Clavepresentación, inconsciente, continuo, distracción, constelaciones
Período2016-
AsignaturaPresentación 2° DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Rafaela Avalos Pascual
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

"La complejidad de la simpleza gráfica en las constelaciones"

Ficha de presentación del proyecto

CORRECCIÓN

El desarrollo de esta partición y aparición de grafías en el cielo, se presenta a este proyecto para relacionarlo con sus cambios. Se decide analizar, como la simpleza de la grafía en el cielo, permite desencadenar una historia, hacer infinitos vínculos en ella; y de este modo, proyectar como lo simple de la grafía se vuelve compleja. La forma de la constelación o de sus figuras se muestran como una representación, y se podría nombrar como una representación universal. Esto indica que se llevó un dibujo tras la línea que todos (tanto oriente como occidente) entendía como igual. Se abre el tema hacia como se logra esa representación colectiva y el mismo entendimiento para todos bajo la simpleza de la línea (compuesta de vínculos o puntos).

PROBLEMÁTICA

  • ¿Cómo apareció el dibujo en la constelación? ¿Cómo se llegó a él? (ejemplo Andromeda)
  • ¿Cómo se logró entender el mismo dibujo en distintas extensiones?
  • ¿Hay un común entre todos los dibujos de constelaciones?

De modo de introducción se señala a la constelación vecina, Andromeda. La simpleza se ve traducida en la línea que representa esta constelación, no obstante en el dibujo representado en esa misma línea. El dibujo de Andromeda (ya interpretado) no se vuelve algo automático u obvio para cualquiera (sin haberlo visto antes) , sin embargo esta grafía se da como conocida y se relaciona directamente con la silueta y detalles de Andromeda.


CONTENIDOS - ÍNDICE


1) Introducción al proyecto (en base a observación anterior)

  • Referencia “Así de simple”
  • Surgimiento de la observación
  • Vínculo inconsciente - distracción


2) Distracción como gesto

  • La sobre-estimulación de la observación
  • Desapego a lo terrenal


3) Lo que no se ve, pero siempre está

  • El cielo como implícito (y discontinuo)
  • Abstracción del hombre
  • Visualización y percepción de grafías


4) Simpleza en la grafía

  • Unión de líneas
  • Formación de la historia (tejido)
  • Complejidad en contenido


5) Lo simple en lo complejo

  • Interpretación de la imagen
  • Detalle como percepción


6) Percepción universal

  • Trazo y dibujo general
  • Lo común de la grafía universal


BIBLIOGRAFIA APA

http://ccyhconstelaciones.blogspot.cl/2009/01/imagenes-y-explicacion-de.html - Las Constelaciones - Ana Isela de la Sancha Cid - 20. enero, 2009

http://definicion.de/pintura-abstracta/ -Pintura abstracta -Julián Perez Porto, Mariana Merino - 2011

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/psicoanalisis.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pintores_abstractos -Pintores abstractos -8.septiembre, 2011

http://www.astrocantabria.org/?q=historias-constelaciones-1y2 -Astrocantabria - Rafael Ortega -11.septiembre, 2001

http://observatorio.info/2003/02/la-preciosa-constelacion-de-orion - Observatorio.info - Matthew Spinelli, Alex Danart - Viernes 7. febrero, 2003


http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/88caballeros8.html

https://juanmanuel004.wordpress.com/page/2/ imágenes importantes cartografía

http://www.ianridpath.com/startales/bayer%20southern.htm

http://www.atlascoelestis.com/baj%2012.htm formatos, técnicas y coloreado

http://lhldigital.lindahall.org/cdm/ref/collection/astro_atlas/id/118 libro uranometria escaneado

http://www.guisanteverdeproject.com/2014/02/templo-de-hathor-en-dendera.html DENDRA

http://www.danielmarin.es/hdc/AAGC%20-%20mitomesop.htm muy importante, historia antigua


https://lecorvett.wordpress.com/2014/07/27/inicios-del-diseno-grafico-cilindros-y-sellos-posiblemente-el-primer-sistema-de-impresion/ sistema de impresión cilindoros sellos

http://www.wikiwand.com/es/Constelación historia de las constelaciones

TEÓRICO - Johann bode

- Johann bayer

ANEXOS

  • Se busca la significación de lo universal dentro de la grafía de la constelación
  • Se toman los inicios y principios de los dibujos de constelaciones, remontándonos a Ptolomeo (100), sin embargo, no existe registro gráfico por lo que accedemos a sus conocimientos a través de las cartografías reproducidas por Johannes Armsshein (1482).
  • Se accede a una cartografía detallada en una mirada amplia y extensa; saturada de información no sólo astronómica.
  • Al tomar otro de los ejemplos, se menciona al astrónomo Johannes Bayer (1572-1625), quien fue el principal autor del atlas estelar "Uranometria", año 1603 // medición del cielo // Urania: musa de los cielos
  • Dentro de éste se cubría toda la esfera celeste, el cual contenía las cartas de todas las constelaciones
  • Se componía de un total de 51 páginas, grabadas en placas de cobre por Alexander Mair

>1-48: constelaciones de Ptolomeo >49: introducción a las 12 constelaciones nuevas (signos zodiaco) >50-51: dos planisferios

  • Cada placa incluía una rejilla para determinar la posición de cada estrella (simpleza a través de la superposición de elementos)
  • Se podía acceder a lo simple a través de un elemento, que permitía ocultar lo complejo, levantando la simpleza.
  • El grabado componía lo complejo

PORTADA/TAPA LIBRO URANOMETRÍA Alum tawed vellum

  • alumbre (allum)

nombre masculino Sulfato doble de alúmina y potasio, de color blanco que se halla en las rocas y en la tierra; posee propiedades astringentes y se emplea en medicina y en la industria.

  • vitela (vellum)

nombre femenino Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, especialmente la que permite pintar o escribir en ella.

  • que guarde silencio (tawed)

_____________

ZODIACO DE DENDRA


En una de esas capillas osiriacas encontramos otro de los elementos destacados: el llamado Zodíaco de Dendera, aunque el original se encuentra en el Museo del Louvre. Actualmente se acepta la fecha del 50 a.C para datarlo, de acuerdo con la posición de las estrellas y planetas que muestra, si bien, una vez más, el acuerdo no es total. Lo que lo hace único es el hecho de ser circular. La bóveda celeste se representa por un círculo sustentado por cuatro pilares en forma de mujeres, entre los que se insertan seres con cabeza de halcón. En el primer anillo 36 seres simbolizan los 360 días del año egipcio. El círculo interior contiene las constelaciones y los signos del zodíaco.


La bóveda celeste se representa por un círculo sustentado por cuatro pilares en forma de mujeres, entre los que se insertan seres con cabeza de halcón. En el primer anillo 36 seres simbolizan los 360 días del año egipcio. El círculo interior contiene las constelaciones y los signos del zodíaco.

emplo egipcio en cuyo techo estaba el famoso zodíaco de Denderah. Data del siglo I a.C. (ca. –30 a.C.) y durante mucho tiempo se pensó que era el zodíaco más antiguo.

En nuevas investigaciones en Mesopotamia (Babilonia) se ha encontrado un zodíaco parecido, por lo menos 1.500 años más antiguo, del cual el zodíaco de Denderah es una copia casi exacta.

Tras su descubrimiento por expertos franceses, el relieve del techo con el zodíaco fue transportado al museo del Louvre. En la actualidad, en el templo hay una buena copia del mismo.

En un templo cercano al de Denderah, hay un segundo zodíaco que muestra una mayor influencia de la tradición egipcia. Este zodíaco también contiene los decanatos egipcios originales y, además, las exaltaciones de los planetas en los signos (Saturno en Libra, Venus en Piscis, etc.).


MUL-APIN

Los astrónomos babilonios se vieron obligados a realzar el papel de Marduk, el dios supremo de Babilonia, en la astronomía heredada de los sumerios y acadios, por lo que denominaron estaciones de Marduk (o de Júpiter, pues éste era el planeta que se identificaba con el dios) a los equinoccios, como podemos ver en el siguiente texto (según Belmonte):



Las bandas son la eclíptica y el ecuador celeste, también denominado Camino de An.

Durante el periodo asirio (883-612 a.C. aprox.) se redactan las famosas tablillas Mul-Apin,“estrella arado”: se llaman así por comenzar con el nombre de esta constelación, equivalente a nuestro Triángulo. La más antigua es del 687 a.C., aunque fueron compuestas con seguridad alrededor del año 1000 a.C.. dichas tablas incluyen entre otras cosas: Catálogo de estrellas: 33 estrellas de Enlil, 23 de An y 15 de Ea. Se incluyen asterismos, constelaciones y planetas. Fechas de salidas heliacas: los cálculos de estas fechas sugieren una redacción que se remonta a finales del II milenio a.C., ya que según la precesión de los equinoccios estas fechas habrían sido distintas para el periodo neo-asirio. Pares de constelaciones (mientras una sale, otra se pone). Intervalos de tiempos entre salidas heliacas. Pares de constelaciones que se hallan al mismo tiempo en el cénit y en el horizonte, de acuerdo, según cálculos modernos, para el año 1000 a.C. (latitud 36º N, la correspondiente a Assur, la capital del Imperio Asirio). El "camino de la Luna", es decir, el zodiaco. Planetas y sus ciclos.