Simonetta Ferrada Ciclo 1-primer semestre 2018

De Casiopea


TítuloSimonetta Ferrada Ciclo 1-primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Simonetta Ferrada
ProfesorFelipe Igualt


Lamina fundamento Lamina curso del espacio



TítuloSimonetta Ferrada Ciclo 1-primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Simonetta Ferrada
ProfesorFelipe Igualt


Lamina fundamento

Lugar largo y ancho entre dos extensiones que convergen en la horizontal

Dimensiones en el espesor del borde

El borde es lugar porque tiene un espacio y ubicación donde se puede llegar, este se ubica entre dos extensiones, la tierra y el mar. Persigue al mar con un ancho habitable, es un ancho con distintos fragmentos construidos por horizontales y verticales cada uno con distinto espesor (f4). El borde marca un comienzo y un fin, es un limite con dimensiones que da cabida a un estar ante y junto a lo lleno y al vacío, el cuerpo puede detenerse frente al mar y verlo con una distancia que permite ver de algún modo su totalidad aunque esa distancia es cercana, una cercanía muy próxima, casi tangible (f15,f16). Ambas extensiones convergen en la horizontal formando este borde orilla. El borde es un lugar por lo tanto esta construido, esta construcción permite el habitar prolongado del cuerpo y su despliegue. Y se diferencia de otros lugares por su doble condición, el de la apertura hacia el vació que se proyecta hasta el horizonte y el de estar contenido por la ciudad y su lleno.

Simo f4.jpg Simo f 16.jpg Simo f17.jpg Simo f14.jpg Simo f15.jpg

La forma del borde, su ancho y su largo, permiten un flujo, movimientos con distintas direcciones y sentidos (f4,f5). Su horizontalidad dispone un permanecer en movimiento o detención, y proyecta a través de su orden un lugar que se puede recorrer. La altura y la distancia van de la mano, propician una mirada limpia y despejada hacia el mar (trayecto directo)(f3). La altura permite que estando lejos se enmarque lo lejano llevándolo a lo próximo y volviéndolo propio e intimo. En relación a la distancia y el largo (en nuestro país) surge una certeza, la certeza de la extensión que posee el mar. Puedo no solo habitar el lugar sino que lo puedo encontrar desde una lejanía e identificarlo como borde. Esto ocurre por la forma de chile, donde el mar se adentra y nace una cuenca (f1) que a su vez forma puntillas que abarcan mayor visión. Gracias a esta condición geográfica y construida se esta frente a un borde siendo ambos limites entre extensiones(f6).

El borde ofrece una ocasión, un lugar entrega modos de habitar un limite.


Simo f5.jpg Simo f6.jpg Simo f3.jpg SIMOF1.jpg

Croquis conducentes:

Simo f8.jpg Simo f9.jpg Simo f10.jpg Simo f11.jpg Simo f12.jpg


Lamina curso del espacio

Permanecer resguardado hacia una extensión abierta y vacía en lo vertical

El habitar de un borde es propio de un borde porque se encuentra en un limite construido en el comienzo de un vació, esta construcción condiciona el modo en que se está. La horizontal del borde permite sostener el cuerpo, y con el la mirada, los distintos niveles de un borde dan cabida a un estar prolongado en detención o movimiento (f14). Las verticales del borde son varias y delimitan los fragmentos del borde, sin embargo las fundamentales son las de la orilla del borde que permiten puntos de apoyo y un arrojo hacia el mar. También se encuentran para dar sombra, siendo estas muchas veces esenciales para esa permanencia en el borde (f2,f7,f13).

Simo f2.jpg Simo f13 (1).jpg Simo f7.jpg


El borde tiene una condición espacial y única, distinta a la de la ciudad, tiene una apertura tal que deja abierta y despejada la visión hacia el horizonte, hacia el vació llano, y en casos despejado el acceso hacia el mar. Es decir no esta solo a la vista sino que esta cercano, hay una proximidad a la orilla y al agua (f15). Esa cercanía se da porque el borde es el lugar que limita dos extensiones por lo que, en el borde estoy siempre presente con el comienzo o fin de un océano, la insistencia de un primer contacto que se da en todo el largo de este (f16). El borde tiene una dimensión de largo, ancho y alto, lo que posibilita un despliegue del cuerpo y un recorrido(f4).El tiempo de permanencia del cuerpo en el borde, va a depender de su ubicación en el ancho (fragmentos del borde) y del clima en especial la luz. Otra dimensión es el tamaño de la extensión que persigue, el vacío tiene tal magnitud, luz, y profundidad que produce la inmersión del cuerpo, una continua atracción del cuerpo que se refleja en su postura y gestualidad (f9). El espacio construido me permite y me da un tiempo de habitar cerca del mar, su forma y orden me dan un recorrido. El lugar me recibe y dispone con dirección y sentido ante y junto al mar.

                               Simo poligono.jpg

Quiebre que contiene la luz y se atraviesa con la mirada

El vació se presenta en la ciudad muchas veces y de diferente forma, pero en mi curso del espacio tomo en cuenta dos vacíos principalmente el del estero y el de las galerías, ambos vacíos son largos y concentran su vano en el centro (f18). No importa como lo recorras, ni en donde lo habites siempre se encuentra presente y amplio (f21). Otra similitud es que que uno no solo puede presenciar estos vacíos en la ciudad sino habitarlos, estar dentro de ellos. De ese estar dentro surge un modo de habitar el vació, que es el de entrar y salir de el, no necesariamente por el mismo lugar, el recorrido es un flujo continuo, de ahí nace la particularidad de atravesar un vació (f20).


Lamina 2 18 19.jpg Simo f20.jpg Simo f21.jpg    
Simo f22.jpg Simo f23.jpg Simo f24.jpg  

En ambos vacíos existe esa particularidad de ser atravesados por el cuerpo o la mirada. Cada uno tiene una forma distinta, por lo que el atravesar varia en recorrido y tiempo. Esta condición de atravesar surge por un estar dentro del vació y poder habitarlo (f22). ¿como se que estoy dentro de algo? Limites, las galerías y el estero tienen borde, comienzan en una determinada ubicación. Pero no es solo estar dentro de un vació, sino que encontrarse en un vació contenido. ¿Por que? Contenido por lo variable, por el movimiento de la ciudad, por lo urbano. La ciudad contiene ese centro amplio y llano, y esa hendidura dentro de la ciudad esta abierta a recibir y a acoger al cuerpo. Este vació construido en el curso del espacio es un vació quebrado, su forma se quiebra y deja que la luz llegue de un lugar vertical a uno horizontal y también que sea atravesado. Las galerías y el estero son construcciones naturales y humanas ambas fijas en el tiempo. El habitar en estos vacíos son conducidos por la forma y la luz. Luz que llega desde el cielo y luz desde la horizontal. La luz del curso del espacio es esa luz que viene desde la vertical y cae apaciguada y cálida al interior, es una luz clara y nítida que te sostiene en el lugar dispuesto en el vació (f19). Las galerías y esteros son construcciones naturales y humanas ambas fijas en el tiempo. El habitar en estos vacíos es conducido por la forma y la luz. Luz que llega desde el cielo y luz desde la horizontal (f23, F24). La luz de mi curso del espacio es esa luz que viene desde la vertical y cae apaciguada y cálida al interior, es una luz clara y nitida que te sostiene en el lugar dispuesto hacia el vació. La horizontal permite acceder con la mirada a esa luz que se quiebra y disparce en el vació céntrico.


croquis cubo: Simo cubo1.jpg Simo cubo2.jpg Simo cubo3.jpg Simo cubo4.jpg

fotos cubo: Simo cubofoto1.JPG Simo cubofoto2.JPG Simo fotocubo3.jpg Simo fotocubo4.jpgSimo fotocubo5.jpg Simo fotocubo6.jpg