Silvana Sarrocchi Proyecto 4 - Diseño y Emprendimiento 2018

De Casiopea




Título
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Del CursoDiseño y Emprendimiento 2018
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Silvana Sarrocchi


Modelo Canvas

Disemprendimiento CANVAS.jpg

Modelo del Sistema del negocio

Modelo de trabajo.jpg

Investigación del tema

Material

La porcelana fría o cerámica en frío, es una masa flexible y maleable que permite realizar cualquier tipo de pieza. Al secar perdura en el tiempo, debido a la firmeza del material y a la vez la flexibilidad.

Su característica principal es que no necesita horneado para el resultado final, sino que se seca y endurece al aire libre.

Historia

"La porcelana es un producto cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro y translúcido. Desarrollado por los chinos en el siglo VII o VIII e históricamente muy apreciado en occidente, pasando un largo tiempo antes de que su modo de elaboración fuera reinventado en Europa.

La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo. El proceso de cocción se realiza en dos etapas. La primera corresponde a la obtención del bizcocho (850-900 °C) y la segunda corresponde al vidriado (a temperaturas que varían según el producto entre 1175 y 1450 °C). La porcelana se suele decorar en una tercera cocción tercer fuego con pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados"

Información de la competencia

La mayoría que trabaja realizando este tipo de decoraciones y regalos para eventos por medio de pedidos utilizan las plataformas de facebook e instagram. Los trabajos son valorables debido a que son personalizados, sin embargo, no siempre son bien elaborados y prolijos, cosa que es necesaria para eventos más formales (si se trata de un matrimonio u otro evento privado formal).

Además, los que realizan estas manualidades se dedican a hacer las siguientes creaciones: Decoración de vasos, frascos, tazones, cucharas, hacen llaveros, cuadros, canastos con figuras, etc. El cliente puede hacer un pedido según aquellas cosas que el fabricante trabaja.

Otro punto importante es que los productos realizados por el fabricante tienen un estilo definido por este mismo. El cliente realiza un encargo y lo que puede personalizar siempre se somete al estilo y diseño creado por la mano del fabricante. Lo que el cliente puede modificar es la temática y ciertos rasgos de la figura.

El tiempo de fabricación depende de la cantidad y el tamaño de las figuras, con un mínimo de 1 semana desde el pedido realizado.

Pitch

Nombre del producto

Tu momento porcelana

Souvenir's de porcelana en frío. Únicos, duraderos y sin límites a tu imaginación

Problema y solución

Cuando se organiza un evento de carácter conmemorativo, las personas siempre desean realizar algo único que pueda quedar en sus memorias y en la del resto de los invitados. Este emprendimiento, busca suplir esa necesidad mediante la creación de regalos y decoraciones para eventos de diversas temáticas, mediante el trabajo de la porcelana fría. El cliente podrá obtener un diseño único, tridimencional y totalmente personalizado.

Competencia

Los fabricantes de este rubro en su mayoría son pequeños emprendimientos los cuales realizan el trabajo de manera individual. Generalmente dirigidos a un público local, pero algunos casos incluyen el trabajo a nivel nacional y envíos al extranjero.

La diferencia en Tu momento porcelana es que los productos son de buena calidad, siendo un producto totalmente a mano. Además, ¡los diseños son libres a la imaginación del cliente! y este recibirá un acabado tal cual lo desea.

Equipo

El equipo de trabajo consta de especialistas en el modelado a mano y artes plásticas, los cuales cumplen distintos roles según las faenas de trabajo, las cuales son: fabricación de piezas, pintado, esmaltado y por último, la presentación (envoltura).

Dónde estoy ahora y qué quiero lograr

Ahora estoy produciendo pedidos individuales y menores, pero la idea es comenzar a producir para eventos y en un futuro expandir el trabajo a nivel nacional e internacional.

Qué necesito

Debido a lo anterior, la producción de figuras para eventos aumentaría lo cual eleva los costos de materialidad, mano de obra y distribución.

Los recuerdos son parte importante de nuestras vidas, necesito la colaboración para hacer de aquellos momentos únicos en las personas un trabajo bello, original y dedicado que plasme la esencia de sus celebraciones.

Referencias

www.ecured.cu/Porcelana_Fría