Silvana Sarrocchi Proyecto 1 - Diseño y Emprendimiento 2018

De Casiopea




Título
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Del CursoDiseño y Emprendimiento 2018
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Silvana Sarrocchi

Producto

Figuras personalizadas de porcelana fría para uso personal (aros, collares, pulseras, llaveros) y para eventos temáticos (tales como recuerdos de matrimonios, cumpleaños, baby shower, despedidas, etc.) El usuario puede encargar un diseño propio con fines propios, como también ser asesorado en su diseño personalizado.

Rango de edad

12 - 30 años. Para hombres y mujeres, siendo las mujeres con mayor frecuencia en las compras.

Segmentación del cliente

Variables duras

  • Producto personalizado
  • Adolescentes y adultos jóvenes
  • Valor accesible al público en general
  • Producto temático

Variables blandas

  • Personas que les gusta hacer uso de accesorios personales
  • Personas encargadas de eventos conmemorativos
  • Amantes de las miniaturas
  • Coleccionadores
  • Personas preocupadas por la decoración.

Problema y/o necesidad

El problema y la necesidad del cliente gira entorno al deseo de adquirir un diseño único, en este caso de figuras temáticas para uso personal y eventos conmemorativos, donde el mercado no alcanza a satisfacer los gustos e ideas del comprador.

En el mercado, los productos dirigidos a este ámbito son en su mayoría de plástico, y al ser productos industrializados todos están pre-diseñados con una forma, un tamaño, y una temática definida. Además, en muchos casos, la fabricación y materialidad no suelen ser de buena calidad.

Es importante enfatizar que esta necesidad se manifiesta con mayor fuerza al tratarse de eventos conmemorativos, puesto que el cliente busca la compra de recuerdos para hacer entrega a los participantes del evento, como también otros fines, como figuras para tortas y decoración del espacio.

De esta manera, el cliente puede escoger temática, forma, tamaño y color deseado tal y como desea, donde el producto resulta de un material perdurable y de calidad.

Propuesta de valor

  • La personalización:Creación del producto conforme a la idea única del cliente.
  • Perdurabilidad: La masa en frío permite todo tipo de forma, y es un material bastante resistente, pues una vez seco no queda rígido totalmente, sino que tiene un poco de flexibilidad.
  • Cantidad y tiempo: Respecto a las figuras dirigidas a eventos, adornos, etc. La figura personalizada en cantidades grandes y ahorra tiempo al "que organiza" todo el evento.


Factibilidad técnica de realización

Este proyecto es posible debido a las siguientes razones:

  • El bajo costo de los materiales y su disponibilidad en librerías y centros comerciales.
  • Uso de redes sociales para venta de productos
  • Entregas masivas en puntos específicos
  • En caso de que la venta se masifique, hacer uso del envío del producto por correo, lo cual genera un costo que se agregaría en la venta del producto.

¿Por qué esta solución en vez de otras?

Debido al material, pues este es muy favorable en resistencia y flexibilidad. Existen otros materiales como arcilla, greda y masa para modelar, que si bien sirven para modelar figuras, éstas duran poco y son bastante frágiles. Por esto, que la porcelana fría es la mejor opción además de ser económica.

¿Existe el interés de adquirir esta solución?

La respuesta es sí, debido a que “Los productos individualizados no sólo se ven bien sino que son de suma importancia, ¿por qué? Todo el mundo desea poseer un artículo que sea único y original, que ninguna otra persona posea y si es posible, que tengas características inéditas que más nadie tiene, si los clientes llegasen a tener un objeto único, definitivamente sería un “plus” de gran relevancia(...)”

Mapas de empatía

Mapa de empatía 1:

Nombre del cliente: Andrea

¿Que piensa y siente? Andrea es una adolescente amante de la comida, los animales y los colores llamativos, y le fascinan los accesorios personales relacionados con lo que le gusta, sobre todo si son una versión miniatura. Desea comprar unos aros, y algunos llaveros pero no encuentra en ninguna tienda un accesorio con la figura como la que ella imaginaba. Se siente limitada a lo que el stock de las tiendas le ofrece, sin poder adquirir un diseño único. Además, Andrea no tiene habilidad para las manualidades como para hacer una figura con buenas terminaciones.

¿Que oye? Un poco de todo, pero le encanta katy perry, sobre todo por sus videos.


¿Que dice y hace? Le gusta cocinar y ver pinterest. Pasear a sus perros y hablar de ropa.


Esfuerzos - Miedos Siempre busca comprar cosas novedosas y entretenidas para mostrar y regalar a sus amigos. Teme dejarse llevar por comprar algo novedoso, siendo que este sea muy caro.


Resultados - Beneficios Andrea disfruta regalar y compartir con sus amigos. Le encanta además sentirse única con sus productos novedosos.

Mapa de empatía 2:

Nombre del cliente: Nicole

¿Que piensa y siente? Nicole es profesora de Artes en un colegio y está organizando un evento para alumnos y apoderados. Para hacer la recepción de los invitados más especial planea hacer entrega de un presente a cada uno, y quiere que este regalo perdure en el tiempo. Su idea es hacer entrega de mini paletas de colores, pero luego de buscar, no hay en el mercado alguna figura como lo que tenía en mente. Piensa hacerlo a mano con materiales caseros, pero tampoco le alcanza el tiempo.

¿Que oye? Canto lírico, música orquestada y folklore

¿Que dice y hace? Le gusta hablar del arte actual, diseño y cultura. Pasa su tiempo pintando, escribiendo y leyendo sobre temas sociales.

Esfuerzos - Miedos Es muy perfeccionista con todo lo que hace. Su miedo siempre es que los demás crean que ella ha sido mediocre en algún detalle.

Resultados - Beneficios Quiere mantener su estatus profesional. Se siente satisfecha al realizar algo bien.

Referencias