Silvana Sarrocchi: Caso de estudio

De Casiopea



TítuloCaso de estudio: Análisis
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecaso de estudio
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Silvana Sarrocchi
ProfesorKatherine Exss

1er Caso: Grabados Japoneses

Doble páginas que se corresponden en su contenido

Archivo:GRABJAP 1.jpg

Márgenes: Las imágenes verticales figuran un límite simétrico en ambas páginas, límite que abre paso al blanco de manera tajante o repentina.

Simetría que se remata a los costados con verticales tajantes.

Páginas anchas:

Se puede apreciar que las páginas son anchas al comparar las direcciones horizontales respecto a los verticales en la hoja. Estas direcciones son los márgenes, texto, imágenes y el termino de la hoja, mostrándose mayor longitud en los márgenes horizontales debido a la vez por la amplitud del texto que empuja las imágenes verticales. El texto en conjunto de las dos páginas generan una amplitud mayor aun.

Imágenes verticales:

Las imágenes acompañan a ambos lados de la página simétricamente y su inicio y termino se limitan a los párrafos del texto, o sea que se ajustan al comienzo del blanco generado por el texto.

Lectura:

La dirección de la lectura comienza por el texto en dirección horizontal pero que luego choca con las imágenes correspondientes a grabados japoneses. Estas imágenes al ser alargadas tienen una lectura en dirección vertical lo cual genera una transición en la dirección de la lectura de horizontal a vertical o puede comenzar en viceversa.

Texto:

Los párrafos consisten en columnas únicas de bastante texto. Generan una trama compacta que es separada en dos por el blanco que marca el inicio del otro párrafo. Un pequeño número persiste en medio del blanco, señalando al párrafo que prosigue.

También bajo cada imagen se encuentra un pie de foto que termina con el límite de los textos internos.

Contraste del vacío y el lleno entre las doble páginas

Archivo:GRABJAP 2.jpg

El blanco y el lleno:

Ambas páginas se enfrentan simétricamente con su contenido, esto haciendo referencia a la posición del texto, la imagen y el cuadro vacío. Es mediante la imágen de la página de la derecha que se resalta el vacío autoritario de la página izquierda. Autoritario porque el blanco es mayor que el lleno producido por el texto.

Márgenes:

En la primera página el blanco espacioso es el mayor margen que genera el texto, esto comparando el resto de los márgenes de la página. Sin embargo, al contrastar la segunda página se aprecia que estos márgenes no son simétricos entre ambas páginas, si no que son asimétricos.

La primera página tiene unos márgenes con mucho más blanco en cambio la segunda página debido a la imagen genera unos márgenes más ajustados, a excepción del costado inferior, donde el texto de ambas páginas se ajustan a un mismo margen.

Texto:

El texto en la primera página genera un cuadro en blanco como buscando la simetría con la imagen de la otra página. Sin embargo los textos de cada página son distintos en la forma de su estructura.

El texto de la primera página comienza con un encabezado de tamaño mayor respecto al tamaño de fuente del cuerpo del texto que anuncia el título. Luego, el primer párrafo se ajusta a un mismo margen en cada línea, pero en el siguiente solo se ajusta en el margen izquierdo y cada línea disminuye su longitud hasta terminar en una palabra.

El texto de la segunda página en cambio, son dos párrafos que se mantienen en una misma columna con márgenes marcados y sin deformar.

Además el tamaño del texto de la primera página es ligeramente mayor que el de la segunda página.

2do Caso: Cubismo, Anne Ganteführer

Archivo:CUBBOOK.jpg

Márgenes:

En la primera página: los márgenes se hacen visibles por la posición del texto que inicia con un pre-título, un título y un subtítulo, los cuales en conjunto sostienen el vértice izquierdo del margen superior. Luego de esto un vacío separa el cuerpo del texto y es este cuerpo de texto que termina generando el vértice izquierdo inferior del margen. El margen aparece sostenido por ambos grupos de textos separados por el blanco, sin embargo, no existe un margen interior bien delimitado.

En la segunda página:

Los márgenes son claramente delimitados por el total de la imagen que llena la página casi en su totalidad. Es esta imagen la que propone los márgenes de la primera página, el texto de la primera página se adecua a los límites de la imagen.

Texto:

Es solo la primera página la que contiene texto y este contiene una diagonal establecida por el peso de la tipografía de esquina a esquina en la página. Esto es el encabezado y la cita de Fernand Léger.

El cuerpo del texto consiste en dos columnas una mas larga que la otra, los cuales someten al texto en visibles límites estrictos para mantener la columna.

3er Caso: Burda modern märz 1971

Burda modern märz 1971


  • Editorial: Burda modern
  • Editora: Aenne Burda

Anna Magdalena Lemminger, tras finalizar sus estudios se casó con Franz Burda quien adquirió una endeudada editorial de modas alemana que ella transformó en un éxito debido a la edición de revistas con patrones de costura para hacer ropa llevando así la moda al alcance de amplios círculos de la población.

"Mi intención era ofrecer una moda práctica y al alcance de amplios círculos de la población"

(fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/03/obituarios/1131035748.html)

Aenne Burda estuvo 45 años al frente de la compañía. Y no hizo historia sólo en el plano empresarial y económico, sino también en el político. En 1987, Burda Moden se convirtió en la primera revista occidental en venderse en la Unión Soviética. Después llegó también a China.

Página del Índice

Líneas delimitantes

Las líneas negras que delimitan los márgenes encierran casi todo lo que muestra la página; los párrafos, imágenes, subtítulos y números son guiados y organizados por estas líneas que dividen tres incluso cuatro columnas de información. Si bien sobrecarga la página de manera visual a la vez indica imperativamente dónde debe mirar el lector o cómo dirigir su lectura en la página.


Archivo:Burda Indice.jpg


Texto

Se puede observar que se utilizan cuatro fuentes diferentes: la del título, la del cuerpo de texto, las mayúsculas con perspectiva y la que dice “inhalt”. En general estas cuatro tipografías son pesadas: El ancho de los trazos sobresalen de las proporciones alto y ancho de la letra. La tipografía del cuerpo de texto está en su mayoría en negrita, lo cual al ojo la página en sí se aprecia tosca y densa. Las imágenes:

Existen varias formas en las que están plasmadas las imágenes, las cuales corresponden a figuras rectangulares, círculo y cuadrado con esquinas cortadas. Están posicionadas dentro del orden que propone las líneas.

Indice

La manera en que está organizado el índice es por categoría o tema, esto se observa a que los números verticalmente no mantienen un orden.

Sección de moda

Imágenes

Las páginas de esta revista, sobre todo las que muestran a las modelos usando ropa tienden a mantener un patrón que varía un poco en la diagramación. Las imágenes verticales en los costados de las páginas o las que utiliza aquella en su totalidad no dan paso a márgenes, si no que terminan donde finaliza el papel.

Estructuras.jpg

Archivo:Burda Moda1.jpg
texto alternativo
Archivo:Burda Moda2.jpg
texto alternativo
Archivo:Burda Moda3.jpg
texto alternativo
Archivo:Burda Moda4.jpg
texto alternativo


Otras imágenes permiten un espacio superior para el texto mientras que las imágenes más pequeñas se sostienen en el centro de ambas páginas abiertas acompañadas de un texto en la misma columna, sea el título o un breve texto.


Texto

Al igual que el índice, las líneas no cesan de acompañar en cada texto que aparece en la revista, ya sea en el titulo o dividiendo cada columna horizontal o verticalmente.

Los títulos tienen la misma tipografía, achatada y cuadrada mientras que los pie de fotos corresponden a letras cursivas con un número inicial que indica la prenda.

No todas las páginas están enumeradas, pero las que si lo están se debe a que están mencionadas en el índice.

Formas geométricas

Desde la diagramación hasta las imágenes se observa que predomina marcadamente las formas geométricas como el cuadrado, rectángulo y círculos. Imagen Estilos de pelos:

Archivo:Burda Moda5.jpg

Esta doble página contiene una estructura que se corresponde simétricamente tanto en el texto como las imágenes, configurando márgenes o caminos de blanco regulares que sostienen las imágenes y textos ordenadamente. La calidad de las imágenes con sus colores pasteles y sus marcados contrastes entre luces y oscuros generan un estilo caricaturesco, propio de las imágenes de la década de los 70”

La página es dividida horizontalmente por una línea negra separando las imágenes con modelos de pelo corto y pelo largo, es por esto que se puede deducir que la línea divide dos temas distintos.

Texto

La doble página comienza con antetítulo señalando la categoría o temática en la esquina superior izquierda con la palabra “neu” que significa nuevo. Luego prosigue el título con una tipografía en comparación más gruesa.

El cuerpo de texto se encuentra sometido en casillas cuadradas iguales a las de las imágenes más pequeñas. Inicia el texto con las mayúsculas agrandadas donde sobresalen por su tamaño y peso en contraste al resto del texto.

En la esquina inferior derecha termina la sección un cuadro de texto con las indicaciones del contenido (las muestras de cabello teñido y su nombre).

El lector inicia y termina esta sección de la revista de esquina a esquina, con el antetítulo y las indicaciones del contenido de la temática, conformándose una diagonal de izquierda a derecha pero que en su transcurso la lectura viaja a través de los cuadros que conforman secuencias ya sean horizontales o verticales hasta finalizar la página.

Sección de Comidas

En esta sección se puede observar que existe un patrón marcado de cada página donde la diagramación no varía. Lás imágenes son las que toman el protagonismo y presentan al lector la temática sin tener que leer necesariamente el título. El título ennegrecido y céntrico corresponde al nombre de la comida y es seguido por una frase en celeste que complementa el título.

300px 300px 300px


Ejemplo

Überbackener brokkoli mit feinem kartoffelpüree ein festessen!

Traducido

Brócoli cocido al horno con puré de patatas finas para una fiesta!


Lo que resta del texto corresponde a dos columnas, una ubicada en la esquina inferior izquierda que determina los ingredientes necesarios, es por esto que se encuentra con una tipografía más pesada para que se destaque ante la columna de texto que explica la preparación.

El contenido de la página se encuentra enmarcado por líneas que indican la posibilidad de recortar las hojas, al igual que los círculos internos posicionados simétricamente, que indican la acción de perforar.

Patrones Burda

Lo que caracterizaba a las revistas Burda modern era que posibilitaba el alcance de las personas para poder confeccionar su propia ropa mediante la entrega de una mini edición al interior de cada revista con indicaciones y patrones incluídos.

200px 200px 200px 200px


Estructura de la diagramación

Estas ediciones eran bastante simples puesto que la finalidad era entregar las indicaciones necesarias. La diagramación consta de dos columnas con una tipografía simple, pequeña pero lo suficiente para el alcance del ojo en una posición de lectura , sin tantas variaciones o letras llamativas el texto es acompañado de pequeñas ilustraciones esquemáticas.

La textura del papel es blando y frágil, similar al utilizado en el diario.

Proceso Constructivo: Revista Burda Moden märz 1971

Es claramente visible que la revista burda refleja la tendencia del diseño de la Bauhaus desde sus formas geométricas y colores simples en las imágenes y tipografía hasta las mismas estructuras de la diagramación. Es por esto que la revista Burda 1971 tiene ciertos rasgos tipográficos y estructuras pertenecientes a la década de los 60’, pero evolucionada y mimetizada con tendencias propias de los años 70. (Véase el contexto histórico del diseño)

Se realizaron tres reproducciones de doble páginas de la revista, las cuales dos corresponden a la edición de la revista principal en un formato de 47,6 x 31 cm y una del folleto interno que contiene la información sobre los pasos y patrones para realizar los vestuarios expuestos en la revista principal, este folleto corresponde a un formato A4 21 x 29,7 cm. Todas las reproducciones están impresas en papel ahuesado.

1er Caso: Sección de Peinados

500px 500px

Doble página Original y su reproducción

Diagramación

La diagramación consiste en una simetría con eje central en la mitad de la doble página. Las imágenes y cuadros de textos se corresponden y sostienen entre márgenes blancos horizontales.

Archivo:Maqueta peinados.jpg CM


Debido a que algunas imágenes corresponden al tamaño de dos imágenes o cuadro de textos más pequeños no era muy conveniente crear columnas para su diagramación, mas bien se optó por crear cada casilla de texto e imágen con las medidas indicadas para que se generara la estructura simétrica y alineada. Lo mismo con el pre-título y título. Respecto al cuerpo de texto, se creó también para cada letra en mayúscula un cuadro de texto único.

Análisis de la Tipografía

Para la reproducción de esta doble página se utilizaron las tipografías "Vacer Sans Personal"(bold), "Bayer sans", "Berlin sans" (bold), "Arial" (regular) y "Arial" (Black)

Vacer Sans Personal

300px

Esta tipografía fue utilizada en el pre-título el cual inicia la lectura a la página desde la esquina superior izquierda. Es muy similar a la tipografía de la página original a excepción por el signo de exclamación el cual su punto inferior era circular, cuando en la edición original es cuadrada. Por esto mismo se utilizó sólo para el signo de exclamación la tipografía "Arial"(Bold). Esta tipografía tiene un tamaño de 73 pt.


Bayer Sans

500px

En el pre-título es mencionada la sección como '"burda boutique"'. La palabra burda utiliza la tipografía "Bayer Sans" de Herbert Bayer, pero en la reproducción la utiliza no en su versión bold si no en la "regular", así que es de notarse que al contrastar la versión original con la reproducción la palabra disminuye en grosor, siendo mas delgada y dejando pasar más el blanco entre letras. El tamaño corresponde a 54 pt.


Berlin Sans

250px 250px

Para la palabra "Boutique" en rojo y el título en negro fue utilizada la tipografía "Berlin Sans"(bold) en un tamaño de 32 pt. la cual se acerca mucho en el parecido a la que está plasmada en la edición original. Sin embargo, la letra "a" de esta tipografía es la simple asta vertical que sostiene un anillo a su izquierda, por lo tanto sólo las letras "a" fueron cambiadas a la tipografía "Kabel Ultra" en 28 pt. en su versión regular y contiene la letra "a" que tiene un asta que finaliza curvándose por sobre el anillo unida a el. Esta tipografía ya en regular es bastante pesada y similar a la "Berlin Sans Bold"


Arial

250px 250px

La tipografía "Arial" (regular) es utilizada en todo el cuerpo de texto (las cuadrados simétricos) con un tamaño de 8 pt. y 10,2 pt. de interlinea. Los párrafos están justificados a ambos lados.

Se utiliza esta tipografía nuevamente pero en su versión black en la esquina inferior derecha en un cuadro de descripción.

Reproducción de las fotos

Las fotos de esta reproducción fueron tomadas al aire libre a medio día, donde el sol llegaba de manera directa y con un alto brillo para lograr un mejor efecto similar a la edición original sin haciendo uso de otros elementos artificiales tales como focos u otras herramientas complejas, sino que se aprovechó la luz natural. Posteriormente, las fotos fueron editadas en photoshop donde se intensificó la iluminación y el contraste. Se limpió el fondo para poner otro de color celeste pastel parejo. Luego se agregó el filtro de ruido para generar un aspecto en la imagen más vintage, y finalmente las imágenes fueron modificadas en sus proporciones al tamaño de 5,2 x 5,5 cm aprox.

Algunas muestras:

200px Model 1.jpg 200px 200px 200px 200px

Crítica a la edición y personal

La edición

En la tipografía de los encabezados existe un excedido uso de la versión "bold" de las tipografías, las cuales saturan la página junto a las imágenes que generan un vasto lleno estructurado.

Personal

Considero que esta página la logré no en su totalidad pero bastante bien en general. Las fotos si bien generan una similitud a la versión original por el fondo de tonalidad celeste pastel no obstante faltó una mejor iluminación en algunas, cosa de que cada imágen fuera pareja en ese sentido. Además de algunas terminaciones que faltaron por concretarse como la imágen de los cabellos de la esquina inferior derecha.

2do Caso: Sección de Instrucciones

250px 250px 250px 250px


Doble página Original y su reproducción

Diagramación

La diagramación consiste en dos columnas por página de 9,5 cm de ancho y un medianil de 0,5 cm. el texto remata desde el inicio hasta el final de las columnas generando marcadamente los márgenes en cada página.

Archivo:Maqueta modelos 2.jpg CM

Análisis de la Tipografía

250px

Para la reproducción de esta doble página se utilizaron las tipografías "Vacer Sans Personal"(bold,black) y "Futura"(regular).

Vacer Sans Personal Black

Esta tipografía es utilizada para el encabezado " GUIA DE TRABAJO" con 14 pt y cada subtítulo con 7,5 pt que indica la confección de una prenda distinta.

Vacer Sans Personal Bold

250px

Utilizada en el título "Patrón A Modas Burda 3/1971" con 11pt e intertítulo "Modelo especializado burda" con 6 pt.

"Futura"

Todo el cuerpo de texto corresponde a esta tipografía "Futura" de Renner de tamaño de 6 pt. con una interlinea de 6,7 pt.

250px

Reproducción los dibujos

Los dibujos esquemáticos del cuadernillo fueron realizados en una hoja de oficio con tiralíneas color negro para luego escanearlas en formato tiff a 300 dpi. Fueron editados en photoshop donde se seleccionó todo el tono oscuro de la página automáticamente mediante la gama de colores para luego así extraer el blanco del fondo, quedando sólo las líneas de los dibujos.

Archivo:Listo1 Dibujos.jpg

Crítica a la edición y personal

La edición

En este cuadernillo las columnas de textos son demasiado anchas en relación al tamaño de la letra que es muy pequeña y en cada línea además alcanza una cantidad de 16 a 20 palabras. Esto genera mucha confusión y dificultad a la hora de leer este cuadernillo sobre todo este mismo trata de entregar instrucciones y pasos determinados para hacer un producto. La letra ya en sí es pequeña y cuesta con solo mirarla identificar cada carácter.

Pensando más en las personas que utilizaron estas revistas, mujeres en su mayoría y de edad, el tamaño y la cantidad de palabras por líneas debe haber sido un impedimento a la hora de trabajar y seguir las indicaciones, lo que demuestra que al momento de realizar esta edición no se tomaron las decisiones necesarias pensadas en los lectores.


Personal

Si bien en la edición original la tipografía es pequeña en mi reproducción el tamaño de las letras son ligeramente más pequeñas. Digitalmente no se nota mucho, pero en la impresión al haberlo hecho además en papel ahuesado la tinta se reventó al ser letras tan pequeñas. Este hecho también se hace visible ya que las columnas de texto presentan más espacio de lo normal entre palabras. Los esquemas en el formato impreso se aprecian pixeladas y con poca nitidez.

3er Caso: Sección de Vestuario

500px 500px


Doble página Original y su reproducción

Diagramación

La diagramación está principalmente guiada por las fotografías que se expanden hasta los límites de la hoja. Estas imágenes generan un espacio vertical de blanco donde cabe lugar para una columna de texto iniciada por el título y seguida por la descripción de las imágenes.

Archivo:Maqueta modelos 2.jpg CM


Análisis de la Tipografía

Para la reproducción de esta doble página se utilizaron las tipografías "Abula Organic Light", "Free serif"(italic) y Arial (Narrow bold).

Abula Organic Light

Esta tipografía es utilizada para título en un tamaño de 26 pt con una interlinea de 23 pt.

300px 300px

Free Serif

Utilizada para la descripción de las imágenes con un tamaño de 8 pt e interlineado de 10,2 pt

300px 300px


Arial (Narrow bold)

Esta se encuentra en dos pequeñas cajas de texto dentro de las fotografías, señalando el número de la prenda. Tamaño 6 pt e interlineado 7,2 pt

Crítica a la edición y personal

Personal

Además de no haber concretado la reproducción de las imágenes La tipografía que utilicé en el título se asemeja en lo cuadrado de la forma de las letras pero no con algunas letras como la "&" que es completamente distinta. Respecto a los programas me falta más manejo sobre todo con el trabajo de las imágenes.

Maquetas de las doble páginas

Archivo:Maqueta BurdaCUADERNILLO.pdf