Silvana Sarrocchi, Caso de Estudio: De Stijl

De Casiopea



TítuloLa tipografía y diagramación según los ideales de Piet Mondrian en De Stijl
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto editorial
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Silvana Sarrocchi
ProfesorKatherine Exss

Investigación De Stijl

El movimiento

"Stijl ha contribuido a configurar el mundo moderno. Mucho de lo que hoy en día nos parece familiar, normal, incluso obvio, tiene su origen en ideas y descubrimientos de unos cuantos artistas de vanguardia. Sus audaces construcciones, consideradas en su día como extrañas y chocantes, pero posteriormente imitadas, variadas y modificadas infinidad de veces, se han convertido en una experiencia visual común y corriente."

(De Stijl, Carsten-Peter Warncke, pág. 9)

Prefacio

Día a día, convivimos en nuestro medio con el diseño, sea gráfico o de objetos. Diseño que influye directamente en quienes somos, en nuestro pensar, el cómo actuamos y el cómo habitamos, consciente o inconscientemente. Sin embargo, la costumbre de ver estos diseños en la actualidad se hace tan burdo y cotidiano que pasa desapercibido, se asume como una realidad que siempre ha estado, cuando en realidad todo tuvo un origen en el pasado, un antes y un después que marcó el mundo. Las vanguardias fueron un punto crítico a principios del siglo XX donde gracias a ellas se logró desarrollar progresivamente una nueva concepción del mundo, saliendo de los tradicional, el viejo mundo, y abriendo una puerta hacia lo desconocido, el nuevo mundo. Esto permitió un sin fin de experimentos artísticos de parte de los participantes de los movimientos vanguardistas en todas las áreas del arte, influyendo también en la ciencia, donde la búsqueda por quebrar los esquemas establecidos y encontrarse con lo que sorprende era el objetivo, ya no más la belleza ni tampoco la armonía en una primera instancia, si no lo nuevo, lo moderno.

Stijl fue uno de los movimientos más radicales de arte y diseño, y su influencia es vista hasta el día de hoy.

Movimiento

En 1917, el movimiento surgió en Holanda, con la publicación de la revista que llevaba su nombre. Es el arquitecto y filósofo Theo van Doesburg junto con el pintor Piet Mondrian y otros colaboradores los que fundan Stijl o también conocido como neoplasticismo, siendo Piet Mondrian el principal aporte de los ideales y concepción de las formas ,conocimiento adquirido por la experiencia a lo largo de los años en su oficio como pintor, y el paso del pintor Van der Leck por el grupo, aportando el uso de colores primarios en las obras.

De Stijl deriva del cubismo, con la diferencia que se intenta llegar a un nivel de abstracción puro y total buscando el equilibrio universal y la conexión espiritual, esto es , la esencia; el estilo de las cosas. La abstracción del arte en ese entonces tenía dos direcciones: abstraer a partir de la percepción subjetiva ligada a la emoción del sujeto y la forma, versus rescatar de la realidad lo esencial sin emitir ningún tipo de juicio, representándola en lo geométrico de las posibilidades del lenguaje pictórico. Es en las primeras décadas del siglo XX donde se produce un arte abstracto en su plenitud. Por un lado Kandinsky con el expresionismo y por otro Piet Mondrian con una concepción analítica sobre la pintura, reduciendo la realidad externa a formas geométricas y colores simples para hacerla universal.

La búsqueda de crear un lenguaje universal radicaba en un nuevo sentido estético, reuniendo y combinando las tendencias artísticas de aquella época para llegar a un punto de equilibrio entre las artes plásticas. Mediante la abstracción pura de la realidad, se lograba la reducción de las formas en trazos rectos horizontales-verticales, y la reducción de los colores en los tres primarios; rojo, azul y amarillo, además del negro y el blanco. El equilibrio sale a la luz cuando el juego de los contrastes entre elementos se hace evidente, balanceando las diferencias y polos opuestos hasta lograr la armonía; el contraste de la forma abierta y la forma cerrada, lo denso y lo amplio, el color y la superficie.


Las obras gráficas realizadas en Stijl son la línea de partida de todas las otras áreas artísticas del movimiento.

La revista

El propósito de la revista fue promover el nuevo ideal que proponían como grupo, contribuyendo al desarrollo de una nueva belleza plástica ya no de un punto de vista individual si no a partir de lo universal, descartando toda subjetividad. En ella publicaron críticas, teorías, manifiestos y obras originales, por lo que este medio jugó un rol crucial en la difusión de los nuevos pensamientos.

Los dos prefacios y los tres Manifiestos del movimiento de "De Stijl", fueron publicados en la revista del mismo nombre en la siguientes fechas: Prefacio I, junio de 1917; Prefacio II, octubre de 1919; Primer manifiesto, 1918; Segundo manifiesto, 1921; Tercer Manifiesto, no va firmado.

Etapas

En aquella época, 1917, De Stijl surge cuando la I guerra mundial se encontraba finalizando, sin embargo el resto del movimiento se desarrolló durante el periodo de entre guerras. En este periodo existía una inestabilidad mundial como consecuencias de la primera guerra mundial, sobre todo en Europa. La inestabilidad política arrastraba la incertidumbre social ante los posibles eventos bélicos por ocurrir, por este motivo, la condición social tanto psicológica como laboral era precaria, sobre todo en los países afectados por la guerra.

El movimiento consta de tres etapas, la primera abarca desde 1916 hasta 1921, centrado principalmente en Holanda. Durante esta etapa surge en 1917 la revista "De Stijl" donde se publicaron los principios e ideas principales mediante el primer manifiesto del movimiento incluido en la segunda edición de la revista, hecho por Piet Mondrian. En 1921, Van Doesburg incorpora algunas ideas de la Bauhaus. Este periodo finalizó con la salida Bart Van Der Lerck y la entrada de Rietveld, quien aportó con el diseño en tres dimensiones. La segunda etapa abarca desde 1921 a 1925, donde se va cerrando el pensamiento De Stijl. Se elimina el uso de columna, simetría y repetición de elementos. Ocurre un quiebre entre Mondrian y Van Doesburg, luego de que este último quisiera incorporar el uso de la diagonal. La integración de este nuevo principio iba en contra de los ideales de Mondrian, quien por la misma razón se retiró del grupo en 1925. La tercera y última etapa comienza en 1925 y finaliza en 1931. En 1928 Gerrit Rietveld deja el movimiento para incorporarse al CIAM. Stijl combinó elementos del Constructivismo y el Suprematismo, lo cual logró trascender hasta influenciar a la Bauhaus y ya en 1931, Stijl termina tras la muerte de Theo Van Doesburg.

Representantes y obras

Theo Van Doesburg

Pintor, arquitecto, diseñador y teórico holandés. Fundador y líder de Stijl. Sus obras iniciales fueron más bien naturalistas y es desde 1915 que dan un vuelco hacia De Stijl. Van Doesburg creó numerosas pinturas abstractas, diseñó edificios, decoraciones de habitaciones, vitrales, muebles y artículos para el hogar que daban cuenta a las teorías estéticas de De Stijl y sus ideas personales. Además escribió numerosos ensayos y tratados sobre la abstracción geométrica y De Stijl, publicó revistas, y organizó muchas exposiciones de obras de artistas del movimiento y relacionados.

Theo van Doesburg in Davos 01.jpg


Bart van der leck

Bart van der leck, nacido el 26 de noviembre de 1876 en Ultrech, fue pintor y diseñador Neerlandés. A medida que progresa en la pintura, las formas plásticas de su obra sufren un proceso de aplanamiento en busca de la compresión pictórica. A la vez, el uso de una paleta reducida a los colores primarios aleja su obra de cualquier referencia, dando vida a un estilo propio que transita lentamente desde lo figurativo hacia la abstracción. En 1916, en Laren, conoce a Piet Mondrian. A partir de esta amistad decide usar una paleta reducida a los colores primarios, complementados con negro, gris y blanco. Gracias a Mondrian, Van Doesburg conoce a Bart Van Der Leck y luego es invitado a participar en el primer número de la revista De Stijl donde escribe un artículo. Pero sus ideas referidas a la relación entre la arquitectura y la pintura diferían considerablemente con las de Van Doesburg, tampoco adhería a la pintura no figurativa ni a la rígida geometría. Las teorías elaboradas por Van Doesburg y Mondrian para De Stijl no estaban dentro de su concepción pictórica. Por esto mismo, se niega a firmar el primer manifiesto en 1918 para luego abandonar el grupo.

Bart van der Leck (1956).jpg


(obras de bart van der leck)


Vilmos Huszár

Pintor y diseñador húngaro, sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en los Países Bajos, donde se relacionó con diferentes grupos de vanguardia, destacando su participación en la fundación y desarrollo del movimiento artístico holandés De Stijl. En 1916 conoció a Theo van Doesburg y fue, junto a él, uno de los fundadores de la revista De Stijl en 1917.Vilmos Huszár fue el responsable del diseño de la portada y publicó numerosos artículos en la revista, contribuyendo con ello a la definición del neoplasticismo.

Vilmos Huszar.jpg

Gerrit Rietveld

Carpintero, diseñador y arquitecto. Nació el 24 de junio de 1888 en Utrecht. Su padre trabajaba con maderas finas y construía muebles de calidad, fue de ahí que heredó el amor por el oficio. En 1918, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles y desde entonces comenzó su relación con los fundadores del grupo Stijl. En este mismo año realizó el diseño de su más famosa obra: “ Silla Roja y Azul” , inspirada por la búsqueda de la expresión de la estructura matemática y la armonía universal de la naturaleza. Rietveld tomó los mismos elementos de la pintura, con las rayas negras y fondos de color blanco, rojo, amarillo y azul y los convirtió en elementos constructivos, para combinar de forma tridimensional de acuerdo con ejes cartesianos y formar volúmenes en que cada elemento mantiene el rasgo físico y cromático del movimiento. Finalmente, en 1928 se separa del grupo “De Stijl”.

http://midmod-design.com/designer/5475be6970a19/gerrit-thomas-rietveld

Piet Mondrian

Fue Pintor Vanguardista neerlandés fundador del Movimiento Stijl, donde fundó las bases del neoplasticismo. Su arte evolucinó del Naturalismo, simbolismo, cubismo, y es a partir de este último donde Mondrian expandió los límites de su arte. El cubismo se limitaba a la abstracción pura, sin embargo Mondrian cruzó esa barrera para llegar a la reducción y equilibrio total, con una abstracción pura de la realidad. Los colores primarios que adopta Mondrian proviene de la influencia de Bart van Der Leck. Trás el quiebre con su amigo Theo Van Doesburg respecto a los ideales Mondrian se retira del grupo en el año 1931. A lo largo de su camino como pintor, él fue adquiriendo múltiples conocimientos e influencias que finalmente conformaron una visión propia del pintor que se tradujo en los ideales que componen al movimiento de De Stijl. En el siguiente capítulo esto se verá detalladamente desde sus inicios.

Piet Mondrian1.png

Desarrollo de los ideales de Mondrian

Vista de Winterswijk, Piet Mondrian, 1898.
The Red Tree, 1908-1910, Piet Mondrian.
Mill in Sunlight: The Winkel Mill (1908)

Comienzos

Mondrian empezó desde joven con el oficio de pintor, donde ya reflejaba en sus cuadros la búsqueda de abstracción de la realidad componiendo sus cuadros con verticales y horizontales detrás de los elementos pintados. En este periodo Mondrian era naturalista o impresionista, donde se dejaba llevar por las varias influencias artísticas del momento. En el año 1892 Mondrian viaja a estudiar en la Rijksacademie en Alemania. Es ahí donde conoce el simbolismo. Entre los años 1906 – 1907 Mondrian comenzó a adquirir conocimientos de la teosofía o “la ciencia del espíritu” con el pensamiento de la forma como expresión de verdades universales. Estas influencias fueron determinantes en su manera de desarrollar su arte y más a futuro, en el trasfondo del neoplasticismo. Esto se puede apreciar en la serie de el árbol rojo (1908).

(IMAGEN el árbol rojo (1908)

La celebrada obra de Vicent Van Gogh en Amsterdam en 1905 también influyó en la manera de pintar de Mondrian donde comenzó una nueva fase donde el color y las pinceladas se destacan y el expresionismo toma lugar en sus obras.

(imágenes)

Mondrian continua realizando cuadros influenciados por los cuadros de Van gohg, donde comienza a aplicar el refuerzo de los trazos que contornean a los elementos del cuadro.

“Veo mi obra alcanzar una mayor consciencia y perder todo lo que es vago. (...) De momento al menos debo restringir mi obra al extraordinario mundo de los sentidos, puesto que es el que aún vivimos. Sin embargo, el arte puede ya ofrecer una transición a regiones más elevadas , a las que llamo reino espiritual, quizá erróneamente; porque he leído que lo que tiene forma todavía no es espiritual. No obstante constituye la forma de ascensión: lejos de lo material” (Fragmento carta a Israel Querido)

En este fragmento se puede apreciar como Mondrian en este punto del camino de su arte se encuentra en la búsqueda utópica de zafarse de la forma material de la realidad intentando hallar lo espiritual, la escencia. Sin embargo, da un paso más en su proceso artístico donde la abstracción de la realidad se concreta en formas, líneas y colores esenciales.

El encuentro con el Arte moderno

Pommier en fleurs, Piet Mondrian, 1912, La Haye
el arbol gris: 1911

En el año 1911, Mondrian viaja a París en búsqueda del encuentro con el arte moderno. Allí recibe la influencia del cubismo, liderada por Picasso y Braque. Estos inventaron un elemento básico constituido por dos líneas negras aplicadas en todos sus cuadros. Desde ese hilo Mondrian emprendió con sus ideas respecto a las líneas. En los cuadros de Mondrian las líneas constituyen la armazón básica del cuadro. Además Mondrian incorporó en su pintura la uniformidad y el vacío virtual instaurados por los cubistas. Los primeros cuadros de Mondrian en París son grises, marrones y negros, esto también como la influencia de la paleta de colores utilizada por Picasso.


Es entonces que conoce al Pintor y arquitecto Theo van Doesburg, el cual era un teórico del arte. Ambos se unieron compartiendo y desarrollando sus ideales y junto con otros artistas dieron a luz el movimiento Stijl, en 1917. Si bien el líder del grupo era Theo Van Doesburg, este fue directamente influenciado por su amigo Piet Mondrian, el cual le traspasó todo su conocimiento y visión desarrollada a lo largo de su experiencia como pintor.

Junto con el movimiento surge la revista Stijl en el mismo año, donde se expresan los ideales y la visión como artistas hacia la cooperación de las artes para crear un mundo moderno, donde el arte debía “estar nivelados la <naturaleza y el espíritu, o el principio femenino y el masculino, lo negativo y lo positivo, lo estático y lo dinámico, lo horizontal y lo vertical.” (De Stijl, Susane Deicher, pág 46.)

“Es decir, siempre pinturas formadas por líneas horizontales y verticales (resumen de todas las posibilidades existentes) y colores básicos (resumen de todas las posibilidades existentes): la compisición se convierte en expresión, en una interpretación muy personal del lenguaje cubista que, por su tendencia al esencialismo, suprime todo lo superfluo y enfatiza lo “central”. (Mondrian, texto pdf) fuente: https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2014/05/mondrian.pdf

Rigurosidad geométrica al máximo

Archivo:Composición Romboidal (1924)
Composición Romboidal (1924)
Composicion con rojo, amarillo, azul y negro, 1926.
Muelle y oceano.jpg

En 1918 Mondrian alcanzó su nivel más radical de abstracción. Después de 1950 se lograría entroncar con este desarrollo de abstracción, por lo que Mondrian fue uno de los precursores.

(cuadro mondrian rombo)

Color, vacío y líneas

Composicion con rojo, amarillo, azul y negro, 1926.
composición 2 de Piet Mondrian (1872-1944, Netherlands)
Composicion en rojo azul y amarillo, 1937-1942.

Ya en el año 1920, Mondrian comenzó a agrandar los espacios entre los trazos rigurosos y geométricos, donde los llena con los colores primarios. Al encerrar estos colores en dentro de trazos verticales y horizontales Mondrian buscaba el realce del potencial de cada color;

“(...) Su irradiación elástica y su fuerza de movimiento óptico.”(De Stijl, Susane Deichr. Pág 58)

En 1921 Mondrian crea una serie de cuadros donde este principio se aplicaba. Los “colores en movimiento” se expandían en los cuadros a mayor tamaño, dejando una clara predominancia del color ante el “vacío” constituído por cuadros blancos. Lo mismo ocurre a viceversa, por lo tanto existen en sus cuadros el vacío en pos de los colores y el color en pos del vacío. Posterior a esto, en 1930 aproximadamente, en los cuadros comenzó a notarse el “eco de las líneas” que correspondía al acompañamiento de una línea horizontal o vertical, como si se repitiera, como si respondiera a la primera

(véase la imágen)

Neoplasticismo de Mondrian en la tipografía y diagramación

Tipografía

Los inicios de la tipografía moderna está influenciada por la pintura, poesía y arquitectura, como también por los avances tecnológicos y cambios sociales, los cuales fueron cada vez borrando la barrera entre la tipografía, las artes gráficas y la poesía, generando una tipografía más visual y menos lingüistica. Stijl buscaba realzar las posibilidades visuales de las letras traspasando el estilo de abstracción a éstas, el cual consistía en trazos rectos y continuos tanto en su alto como en el ancho. Este principio, como se vió anteriormente, proviene del propio Piet Mondrian quien velaba por el cumplimiento de aquellas reglas, a tal punto que cuando Theo Van Doesburg intentó integrar la diagonal Mondrian decidió retirarse de Stijl.

El punto de partida del movimiento fueron las obras gráficas hechas por los pintores del grupo, pincipalmente Mondrian, en sus cuadros los principios se ven aplicados y reflejan la manera de pensar que el tenía. Posteriormente, durante el desarrollo del movimiento, estos conceptos se fueron traspasando a otras áreas, tales como el diseño de objetos, la arquitectura, etc, pero es la tipografía y diagramación las que mantienen una relación más estrecha con las obras gráficas, debido a que se unen en un factor común; el diseño gráfico primeramente.

Los cuadros de Mondrian se basan en los contrastes; contraste de la forma abierta y la forma cerrada, lo denso y lo amplio, el color y la superficie. Los cuales se relacionan sutilmente mediante la geometría, esto es, la disposición de cada elemento mediante los trazos continuos verticales y horizontales en la superficie, todo esto con el objetivo de encontrar el equilibrio, un punto intermedio al anteponer estos polos opuestos.

El contraste entonces abarca el resto de los puntos, siendo el eje en el cual geometría, proporción y valor se mueve.

Respecto a la geometría: el contraste de los elementos son relacionados por la geometría, o sea las relaciones en el espacio, su posición. Mondrian proponía una libre disposición en la superficie, apelando a la arbitrariedad, lo cual no era necesario establecer un centro, sino dejar que las formas se posicionaran libremente sin importar si éstas se cortaran en los límites del lienzo.

Respecto a la proporción: Los cuadros de Mondrian en De Stijl se tratan de elementos cuadriláteros que se confrontan con sus tamaños, generando un mayor impacto dependiendo de la manera en que están posicionados.

Respecto al Valor: Valor entendiéndose como el peso visual que va también relacionado por el tamaño, en este caso en relación a los colores empleados. Siendo los primarios rojo, azul y amarillo junto con el negro y blanco, estos tiñen a estas figuras cuadriláteras buscando sutilmente el balance del peso visual entre colores, para que la vista no se cargue más a un sitio involuntariamente.

(Alfabeto elástico) y ("stijl" DE Huzsar)

Observaciones influencia de la pintura de mondrian.

Actualidad

Vestido de Yves Saint Laurent basado en la obra del Piet Mondrian.

De Stijl, mucho más que un movimiento, concibió la creación de este estilo visual como el firmamento de un nuevo estilo de vida, dejando así, una importante huella en la cultura visual actual que todos reconocemos en cualquier objeto.

Rectángulos de diversos tamaños, colores puros contrapuestos a negros, blancos y grises, entre líneas, fueron algunos de los elementos predominantes en el movimiento, que trascendieron y hoy traen a presencia la esencia viva del movimiento.

Marcas como Yves Saint-Laurent, que a mediados de los años sesenta presentó su Colección Mondrian, y Tommy Hilfiger rescatan dichos elementos incorporandolos a su producción.


Además Stijl abrió paso a la construcción desde planos, elementos que se refleja en las construcciones hoy en día. El uso primordial que Stijl le dio a la superficie plana permitió que empresas optaran por producciones más simples y accesibles, predominando hoy en día Ventanas horizontales, puertas deslizantes, gran presencia del color, formas geométricas.

Todos estos son elementos nacidos de esta vanguardia, una que impactó fuertemente en la forma de pensar y concebir el arte. Por ello se considera a Stijl un movimiento que cambió el mundo del arte.

Propuesta

Maquetas

Remuestrado1.jpg Remuestrado3.jpg Remuestrado 2.jpg

Propuesta Archivo:Stijl PROPUESTA.pdf

Los márgenes de la página son todos distintos entre sí (ver medidas en imágenes). La idea de hacer el márgen exterior hasta el límite de la hoja es a partir de lo que proponía Mondrian en sus pinturas respecto a la disposición de los elementos en el lienzo, las cuales no era necesario establecer un centro, sino dejar que las formas se posicionaran libremente sin importar si éstas se cortaran en los límites.

Mondrian Compositie in kleur A.jpg

Fuente: http://www.abcgallery.com

“La forma pictórica alcanzada por Mondrian en esa época -en la que los siglos abstractos están distribuidos uniformemente sobre la superficie significó una innovación enorme en la historia de la pintura. Anteriormente, siempre había existido en los cuadros un centro localizable, una parte superior, una inferior y un motivo. La profesión del pintor era la composición; su tarea consistía en armonizar las diversas formas localizadas a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, y en ordenar la totalidad del lienzo. Pero Mondrian abandonó esta función de ordenar. El repartía formas sobre la superficie de una manera aparentemente casual. Y esas formas eran todas idénticas.”

(Libro Mondrian de Susane Deicher, pág. 38)