Silla: "Un sitial para exteriores en la Escuela"

De Casiopea




TítuloSilla: "Un sitial para exteriores en la Escuela"
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Vanessa Barrios, Camila Herman, Katherine Leiva


OBJETIVO

Construir una serie de sitiales que reciban al cuerpo, y que en un conjunto reciban a grupos de personas que buscan una pausa en el exterior


El asiento alargado recibe a las personas de manera lineal. Siendo que éstas conversan en grupo de manera circular. Por esto y debido a la falta de sitiales para cerrar algún círculo de conversación, es que las personas se ven obligadas a sentarse en el suelo y cerrar el círculo de conversación.
1. La permanencia de las personas bajo la sombra. El flujo de la conversación es redondo y cerrado. 2 El flujo de la conversación es lineal y comparten un horizonte abierto.
En el mismo lugar, la estadía de estas dos personas se ve alterada en forma y espacio por un tercer participante.
Un estar compartido en un lugar común. Es efímero. Entre clase y clase es cuando el lugar es concurrido. Estar solitario realizando una acción condiciona el tiempo de permanencia en el mismo sitio.
El lugar es constante pero los límites entre las personas varían. Se crea un contorno triangular.
En el mismo lugar, cambian las posturas. Cada postura es un tiempo distinto y los cambios de posturas son pausas que construyen los límites de la forma del estar.
Un estar lineal. Determinado por la poca participación de (A). Aunque comparte el lugar, no comparte la misma atmósfera que los otros participantes


ACERCA DEL GESTO Y DEL OBJETO

Desde el croquis como un elemento de registro a partir de la observación, se identificaron dos hechos a profundizar. Por un lado, los focos de reunión que se crean en distintas zonas de los diferentes patios de la Escuela y las formas de éstas. Por otro lado, hay un registro de los gestos de dichas reuniones de personas. Cómo son las posturas. cómo son los espacios, y cuáles son las distancias

Entonces, para potencializar dichos focos de encuentro de las personas otorgándoles forma, se crearon una serie de trapecios adosables que obedecen, gracias a su geómetría posible de teselar, al número de personas y a la manera en que éstas se quieren reunir. Con respecto a eso, se definieron tres modulaciones en planta: línea recta, círculos, semicírculos y curvas

A modo de conclusión: lo informal como algo dinámico. Según las diferentes posturas de las personas: desde sentarse muy cerca del suelo, hasta estar meramente apoyado, es que los sitiales que se hicieron tienen alturas distintas para recoger esa informalidad y, visualmente formar algo dinámico.

Los espacios son constantemente variables, nunca cerrados ni limitantes, puesto que se buscó mantener abierta la posibilidad de llegada a un nuevo integrante al convoque. Las distancias las construyen las personas desde las posturas hasta sus determinadas amistades, por ejemplo.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

1. Cortar una placa de madera terciada, piezas de 3 [cm]. La madera es de 15 [mm]de grosor y se cortan 56 piezas.

2. Para hacer unas piezas de 30 [mm] de grosor, se juntan de a dos las piezas correspondientes, se encolan y se dejan prensando por una hora mínimo.

3. Las 28 piezas, (ahora dobles), se cortan según la forma y ángulo de cada ensamble.

4. Lijar las piezas.

5. Con las piezas cortadas, construir seis trapecios isósceles y unirlos mediante ensambles y cola fría. Dejar prensando.

6. Cortar del mismo material, cuatro patas para cada par de trapecios y unirlas mediante ensambles y cola fría a éstos.

7. Cortar un tubo de pvc de 8 [cm] de diámetro.

8. Fijar el tubo de pvc dentro de los trapecios y comenzar a pasar una lana que mantiene al cilindro suspendido y firme como asiento.


ACERCA DE LA ESTRUCTURA

La estructura está hecha con madera terciada estructural de 15 [mm], encolado y prensado para que quede de 30 [mm]. Los dos trapecios, el superior y el de base deben recibir una fuerza vertical que empuja hacia abajo de gran magnitud, mientras que las cuatro patas deben traccionar con el asiento y la base, puesto que allí topan dos fuerzas; una vertical y otra transversal.

ACERCA DE LA TRANSPARENCIA

Se buscó la transparencia en la estructura de los sitiales con el fin de que no sea un objeto tosco en el espacio, si no, que sea algo que permita ver a través de él, que le aporta dinamismo al conjunto y contiene un vacío en una luz tamizada.

ERGONOMETRÍA

Las medidas fueron tomadas a partir de las posturas del cuerpo en distintos tiempos. Como los sitiales son finitos, y las posturas que toma el cuerpo son infinitas, es que se optó por las tres posturas y alturas más repetidas dentro de lo informal.

Se observó al cuerpo reposando a alturas de 30, 40 y 60 [cm]. A partir de aquello, se repitieron dichas alturas en los sitiales.

ESTRUCTURA

La estructura está hecha con madera terciado estructural de 15 [mm]. Se sostiene mediante ensambles pegados con cola fría y prensados. Los ensambles están cortados a media madera, para que hagan tracción en los vértices de los trapecios , entre el asiento y las patas.

Las estructuras son trapecios isósceles alargados, pues es la única figura que se puede teselar en cualquier plano (independiente de su forma). Con esto, se optimiza el espacio.

En cuanto al asiento, está sostenido por un cilindro de pvc suspendido dentro del trapecio, afirmado por unas lanas tensas

PRODUCCIÓN

Para la producción de los sitiales, se fijó primero su función y metafunción. Es decir, qué es, cómo y para quién están pensados.

Los sitiales deben recibir al cuerpo en lo informal. Más allá de eso, deben formar la convergencia en las personas en un tiempo y un espacio.

Es a partir de la función que se piensan los materiales. En este caso, los materiales que se usaron fueron:

·terciado de madera estructural de 15 [mm]

·cola fría para maderas

·tubo de pvc de 8 [cm] de diámetro

·lana

ECONOMÍA

Se buscó economizar tanto en materiales como en el espacio que utilizaría cada sitial. Esto se logró a través de los trapecios isósceles.

Fusionando los aspectos materiales con los estructurales, es posible afirmar que todos los elementos que están en el sitial tienen una función determinada y esencial en el funcionamiento de éste. Por ende, el sitial logra un máximo rendimiento en su funcionalidad.

IMAGENES


Primer sitial

Holaholahola.jpg


Sitiales finales

Chaochaochoa.jpg


Sitiales habitados

Lalala.jpg
Sitial 3.jpg
Sitial 2.jpg