Silla: "Creación de un sitial para la Escuela"

De Casiopea




TítuloSilla: "Creación de un sitial para la Escuela"
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Francisca Feliú, Camila Herman

SITIAL DOBLE EN EL APARECER

Corrección: La construcción del sitial debe materializarse correctamente. La forma que se quiere lograr debe avanzar más allá de la idea y se deben trabajar con las características propias de los materiales. La silla deberá ser creada para el contexto de la Escuela, refiriéndose a cualquier lugar en ella: sala de clases, patios, cafeta, biblioteca, etc..

Objetivo: Construir un sitial para la Escuela a partir del armazón de aluminio de las sillas de clases. Las intervenciones en la estructura deben ser mínimas, con el máximo justificado.

Observación: A partir de la observación, vimos que en el patio de la Araucaria faltan sitiales que den forma al espacio en una conversación. Observamos que los tiempos de permanencia en el lugar eran bastante efímeros, no pasaban los quince minutos. Es por esto que nuestro sitial tiene un aparecer en la convocación, y se guarda cuando ésta finaliza.

El asiento alargado recibe a las personas de manera lineal. Siendo que éstas conversan en grupo de manera circular. Por esto y debido a la falta de sitiales para cerrar algún círculo de conversación, es que las personas se ven obligadas a sentarse en el suelo y cerrar el círculo de conversación.
1. La permanencia de las personas bajo la sombra. El flujo de la conversación es redondo y cerrado. 2 El flujo de la conversación es lineal y comparten un horizonte abierto.
En el mismo lugar, la estadía de estas dos personas se ve alterada en forma y espacio por un tercer participante.
Un estar compartido en un lugar común. Es efímero. Entre clase y clase es cuando el lugar es concurrido. Estar solitario realizando una acción condiciona el tiempo de permanencia en el mismo sitio.
El lugar es constante pero los límites entre las personas varían. Se crea un contorno triangular.
En el mismo lugar, cambian las posturas. Cada postura es un tiempo distinto y los cambios de posturas son pausas que construyen los límites de la forma del estar.
Un estar lineal. Determinado por la poca participación de (A). Aunque comparte el lugar, no comparte la misma atmósfera que los otros participantes

Materiales: Armazón de aluminio, manguera transparente, pintura negra.

Trabajo:

1. Con sierra, eléctrica y manual, rompimos cuatro soldaduras de aluminio que unían el respaldo a dos estructuras de fierro que conformaban las 4 patas de la silla.

2. La separación del respaldo con las patas dejo restos de soldadura, las cuales, lijamos para hacer lisa la superficie. Aprovechando esto decidimos lijar también las 4 terminaciones de las patas.

3. Cortamos, con sierra eléctrica, siete centímetros en ambos extremos de lo que conformaba el respaldo de la silla.

4. En el caso de nuestra silla, decidimos construirla horizontalmente y sacar de ella dos asientos. El principal sería la base de las patas y el secundario el respaldo. Para unir ambas piezas decidimos que el segundo y más pequeño de los asientos (originalmente el respaldo) saliera por debajo del principal. Con un taladro perforamos una de las patas originales del asiento para hacer el eje por el cual se movería el segundo asiento.

5. El eje del segundo asiento era hueco, por lo que pegamos en su borde una gomita la cual tenía atravesada en ella un perno (con su cabeza hacia arriba)

6. Atravesamos el perno a el agujero hecho en la pata del asiento principal creando un sistema de bisagra que permitiera el regular el movimiento y aparecer del nuevo asiento.

7. Para asegurar aún más el movimiento decidimos colocar 2 abrazaderas en los extremos de la unión de ambos fierros.

8. Lijamos toda la estructura y la pintamos negra.

7. Finalmente colocamos una manguera de nivel la que recorría ambos extremos de los asientos. Este material entregaba la estructura y elasticidad necesaria para funcionar como soporte y apoyo del cuerpo cuando este reposaba en él. Los extremos de las mangueras los perforamos y amarramos con abrazaderas negras.

Lámina:


Fotos:

Vista lateral en perspectiva
Vista detalle
Vista frontal perspectiva
Vista detalle
Vista detalle
Vista aérea
Vista aérea
Vista detalle
Vista trasera
Vista trasera, sitial en uso
Vista lateral, sitial en uso
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria
Vista general, Patio Araucaria