Servicio para Inscripción de Talleres en Escuela Presidente José Manuel Balmaceda

De Casiopea
TítuloServicio para Inscripción de Talleres
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2018-2018
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario,
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Camila Benavides
ProfesorJorge Barahona
PDFArchivo:Examen Educación Pública.pdf

Brief

Para Centro Educacional Público

Contraparte

Escuela Presidente José Manuel Balmaceda

Corporación Municipal de Viña del Mar

Cuarta 550, Viña del Mar, Región de Valparaíso

32 2393518

ebalmaceda@cmvm.cl


Proyecto

El proyecto consiste en fomentar y ordenar las instancias de convivencia entre los alumnos del establecimiento, de esta manera apoyar a docentes y administradores. Se propone un sistema que fomente estas instancias entre los alumnos, y que por otro lado ayude a docentes y apoderados a tener información y claridad acerca de estas instancias de reunión.


Objetivos

El objetivo general del proyecto es aumentar el quorum de estas instancias y mejorar el modo de administrarlas.


Problemas

Conflictos en lo colectivo

Según la administración del establecimiento, académicamente la escuela no tiene ningún problema, por el contrario, la mayoría de los alumnos son sobresalientes y como establecimiento en general obtienen altos puntajes en el Simce, lo que llama a la atención de la municipalidad. El problema es que en los momentos en los que los alumnos tienen que compartir, como los recreos, surgen conflictos entre ellos constantemente. Muchos alumnos son agresivos y generan peleas y tensión en momentos que deberían ser de relajo y participación.

Rol de los padres

Se cree que la agresividad y personalidad arisca de los alumnos tiene mucho que ver con la educación que los llevan a la escuela desde la casa. Es por esto que es importante que los apoderados estén integrados dentro de este proceso de convivencia. Desde la escuela se le pide una autorización a los padres para la participación de los alumnos, esa es la única implicación de ellos.

Ley de Inclusión

Dentro de un tiempo la Ley de Inclusión Escolar los va a afectar como institución pues llegarán nuevos alumnos con problemas o discapacidades como el Síndrome de Down. Las ocasiones de convivencia de ahora en adelante deben adaptarse a esta nueva realidad. La escuela no cuenta con psicólogos ni personal especializado.


Tiempo

Se estima un proyecto de 4 días de trabajo

Primer día: Desarrollo del Brief y la Estrategia

Segundo día: Investigación e Ideación

Tercer día: Diseño Visual

Cuarto día: Diseño Visual

Público

¿A qué público está dirigido?

El público al que está orientado el proyecto son principalmente los docentes de la escuela, la propuesta es ayudarlos a administrar sus talleres. De una manera más indirecta el proyecto apunta a los alumnos, si los talleres funcionan bien entonces ellos tienen más probabilidades de superarse y compartir.

Necesidades de los Usuarios

Los docentes necesitan que los alumnos se sientan entusiasmados con los talleres y estén abiertos a compartir con los compañeros. También necesitan poder mantener un orden de manera fácil con tantos datos; horarios y días de la semana, duración del taller, cantidad de alumnos, profesor a cargo, necesidades especiales, fichas de inscripción, permiso de los apoderados, entre otras cosas. Lo ideal es disminuir la carga de información y de tener que estar pendiente de cada gestión por separado.

Logros del Usuario al final del Proyecto

Finalizado el proyecto, los docentes podrán acceder a la información que necesiten de forma simple, y los alumnos podrán realizar las actividades que les gustan sin mayores problemas, sean talleres internos de la escuela, externos, o externos que se realizan dentro de la escuela.


Información Técnica

Rol de la Tecnología

Se propone utilizar la tecnología para el sistema de inscripción y programación de los talleres.


Registro Fotográfico

Estrategia

Objetivos del Proyecto

Desarrollar un sistema capaz de atraer a la mayor cantidad de alumnos a los talleres y juntas de curso, y que además simplifique el trámite y la organización a los docentes. Sistema compuesto de carteles informativos, circulares para apoderados, y un servicio web de inscripción a los talleres.

Metas del Proyecto

Elaborar 1 sitio capaz de facilitar el sistema de inscripción Elaborar un total de 7 carteles informativos acerca de los talleres para repartir en los pasillos de la escuela, en el patio y cerca de las salas. Lograr que el total de 221 alumnos de 1º a 8º básico se inscriba en algún taller.

Planificación

Carta Gantt Proyecto

CartaGanttBalmaceda.png

Investigación

Como método de investigación se realiza una entrevista a una de las docentes del establecimiento, quien además es Asistente Educacional de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Se le consultó ¿qué dificultades se les presentan durante la época de clases con respecto a los alumnos?, y ella contestó que académicamente no presentan problemas, que la parte administrativa la ve la Municipalidad, pero se les presentaban problemas en los momentos de convivencia de los alumnos.

Para poder mejorar la relación entre los alumnos tienen talleres con distintas actividades, de esta manera los alumnos pueden compartir pero en un ambiente poco competitivo, sino más bien creativo. Los alumnos pueden compartir con sus compañeros a la vez que están realizando cosas que les gustan y les entretienen. Pero tienen varios talleres y muchos alumnos, distintos días, algunos son pagados otros no, mucha información tanto para alumnos como profesores.


Datos Relevantes

Educación hasta 8º Básico

Cantidad de Alumnos: 253

32 alumnos son de Pre Kinder a Kinder


Tienen alrededor de 6 talleres para los alumnos de 1º a 8º básico

  1. Taller de Hip Hop
  2. Taller de Artes Visuales
  3. Taller de Instrumentos Musicales
  4. Taller de Inglés
  5. Taller de Coro
  6. Taller de Karate

Los 5 primeros talleres son impartidos por docentes de la escuela. El taller de Karate es externo, se realiza en un gimnasio especial en Recreo y los apoderados tienen que pagar $10.000, a los alumnos los lleva un bus desde la escuela.

Todos los talleres son después de las 4 pm, terminando el horario de clases, hasta las 5.30 pm aproximadamente. La gran mayoría se realizan 2 veces a la semana.

Además de los talleres los alumnos tienen colaciones compartidas 1 vez al mes, en las que participan acompañados de su profesor jefe.

En el caso de los alumnos de Pre Kinder a Kinder les implementan talleres externos dentro de la escuela. Algunos los realiza la municipalidad sobre temas más educativos, por ejemplo, de salud y del cuerpo, en estos casos los imparte gente especializada en el tema.


Ideación

Mapa de Contenidos

ContenidosBalmaceda.png

Mapa de Navegación

NavegacionBalmaceda1.png

NavegacionBalmaceda2.png

Wireframes

Carteles

Se proponen 3 tipos de afiches para los talleres, en los que se planea mostrar la información del Mapa de Contenidos, siendo el nombre del taller lo más importante. Lo ideal es realizar 6 afiches variados, una misma tipografía y formato, pero variedad de fotos y colores de manera de hacerlo atractivo para alumnos de básica.

Información Técnica

Tamaño Afiche

42 cm x 59,4 cm

Tipografía

Nombre Taller: 50 pt

Cupos: 20 pt

Fecha y hora: 16 pt

Profesor a cargo: 18 pt


Imagen Inferior

Imagen Centro

Imagen Superior

Pantallas

Propuesta de pantallas para el sitio de inscripciones a los talleres de la escuela. Sistema que automáticamente guarda a los alumnos inscritos y todos sus datos, tanto del alumno como del apoderado, y muestra todos los cupos disponibles, facilitando el trámite a los docentes.

Información Técnica

Tipografía

Título: 24 pt

Cursos: 20 pt

Talleres: 16 pt

Descripción: 14 pt

Cupos: 16 pt

Inscribir: 16 pt

Pasos: 18 pt


Circular

Se propone una circular para anunciar a los apoderados de la escuela la posibilidad de inscribir a sus hijos en los talleres extraprogramáticos. Esta circular lleva el total de talleres y la invitación a realizar la inscripción a través del sitio.

Información Técnica

Tamaño

Formato: Carta

Tipografía

Encabezado: 14 pt

Título: 26 pt

Información: 14 pt

Implementación

Diseño Visual

Afiches

Se trabaja un diseño atractivo, tipografía sans serif de fácil lectura y colores llamativos. Para presentar visualmente el taller se utilizan mayormente fotos.

Tipografía

Glacial Indifference

Circular

Se propone una circular distinta a las comunes de papel blanco y tipografía negra, lo que se busca es también que los padres vean los talleres de manera atractiva, como una buena experiencia para sus hijos, no solo entretenida sino también educativa.

La circular entonces tiene un margen de imágenes de presentación, una tipografía de color y la lista completa de los talleres. Se finaliza invitando a los padres a realizar la inscripción en el sitio.

Tipografía

Glacial Indifference

Pantallas

Para las pantallas del sistema digital se proponen unos fondos neutros de tonos azul y gris. Tipografía sans serif, e íconos representando a los distintos talleres. Se busca un sistema de inscripción fácil e intuitivo.

Tipografía

Montserrat