Servicio digital nutricional en Jardín infantil JUNJI

De Casiopea



TítuloServicio digital nutricional en Jardín infantil JUNJI
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio

Jardín infantil Creciendo en Las Acacias, Villa Las Acacias, San Felipe.

Observación

El jardín se encuentra ubicado cerca de un barrio de clase media baja en la periferia de San Felipe, por lo tanto la mayoría de los niños que asisten ahí pertenecen a familias que se enmarcan en esta clase socioeconómica. El jardín es administrado directamente por JUNJI. Cuenta con 4 salas y una cocina que no está habilitada. Los niños reciben a diario alimentación que se prepara en otro recinto, por lo que no siempre reciben la comida a la misma hora. En entrevistas las asistentes de párvulo del jardín comentaron su preocupación en cuanto a la variabilidad de casos que se presentan -nutricionalmente hablando- en los niños. Casos que se relacionan directamente con su realidad familiar.

Por ejemplo: Francisca de 5 años pesa 18 kg. y mide 1,15mt. No tiene ninguna enfermedad que requiera una alimentación especial. Sus padres salen a las 20:00 horas del trabajo por lo tanto necesita consumir en el jardín el total de la alimentación diaria, ya que es probable que no vuelva a alimentarse hasta el otro día. Por otra parte, Javier de 4 años pesa 16kg y mide 1,05 mt. Es intolerante al gluten y sus padres lo retiran temprano, por lo que la once corre por parte de ellos.

La comida que reciben es para todos igual y claramente entre los 40 niños en sala cuna y los 58 niños en el jardín existe más de un caso que necesite algún tipo de alimentación especial.


(croquis de la cocina no habilitada y de los niños comiendo)

Brief

Objetivo

Plantear un sistema que supla las necesidades nutricionales de cada niño en particular.

Propuesta

En cuanto a espacios la primera propuesta es habilitar la cocina para que la comida se prepare en el mismo recinto donde será comida por los niños. Las asistentes de párvulo coincidían en que no siempre es puntual la hora en que llega la comida al jardín ya que esta es preparada en otro lugar. Teniendo ya habilitada la cocina se propone un servicio digital en el que los manipuladores de alimentos (personas que preparan las comidas) tendrán una pauta diaria -creada por un nutricionista- en la que se detallarán los diferentes platos a preparar según las necesidades nutricionales de cada niño.

Medición del éxito del proyecto

El perfil de cada niño además tendrá un reporte nutricional mensual, en donde se medirán parámetros que permitirán llevar un registro del desarrollo nutricional del niño, que afectará también al tipo de alimentación que reciba.

Estrategia

Para llevar a cabo el proyecto es necesario contactar a otros profesionales. Como el primer objetivo es habilitar la cocina es necesario cotizar e idear cómo se volverá a habilitar este espacio. Al tener disponible este espacio el siguiente paso es contar con manipuladores de alimentos y también con un nutricionista, profesional esencial para que el proyecto funcione adecuadamente. El nutricionista apoyará desde sus conocimientos la construcción de algunos aspectos del sistema digital. Ya que él será uno de los usuarios finales, junto con quienes prepararán los alimentos. El sistema buscará ser lo más intuitivo posible.

Investigación

Entrevistas

Se realizan entrevistas semiestructuradas a asistentes de párvulo en donde las preguntas principales buscan encontrar algún problema de organización que afecte directamente a los niños. Dentro de lo obtenido de estas conversaciones aparece un punto importante que gira en torno a la alimentación y a la realidad familiar de cada niño: muchos de los niños que asisten ahí pertenecen a familias de bajos recursos y generalmente los padres se encuentran trabajando la mayor parte del día. La preocupación que mostraron las asistentes de párvulo entrevistadas tenía que ver con que ellas creen que la alimentación que reciben en el jardín muchas veces es lo único que comen los niños durante el día. Los padres ven al jardín como una solución al problema de tiempo y recursos que los afecta, por lo que le dejan la responsabilidad nutricional a la organización del jardín. El problema radica entonces en la nutrición de cada niño, y en la variabilidad de casos que existen, que hasta ahora se resuelven de una sola forma.

De las breves pero variadas conversaciones que pude tener con padres se puede confirmar la creencia de las asistentes de párvulo. Hay quienes tienen horario fijo y quienes no, por lo que no todos los niños se alimentan de la misma manera. Para ellos el papel que cumple el jardín es esencial, ya que les permite trabajar y además confiar en que sus hijos están en un lugar seguro.

Ideación

Se propone un sistema digital en donde al momento de matricularse el niño es registrado con su estatura, peso y enfermedades (en el caso de necesitar alimentación especial) Además en este registro existen datos entregados por los padres en torno a la realidad socioeconómica y laboral en donde se indicará cual es el contexto en el que vive el niño y cómo afecta esto a su alimentación.


Todos los perfiles de los niños construirán una data que luego será desglosada por un nutricionista quien creará menús semanales según las variables y los casos que los niños del jardín presentan. Este resultado gestará una pauta de alimentación personalizada para cada niño que por lo general los agrupará en distintos tipos de menús.

Arquitectura de información

Card sorting

Carsoting junji.jpg

Mapa de Navegación

Los rectángulos amarillos indican cuales son los lugares a donde sólo puede ir el nutricionista.


Dibujo sin título-5.jpg

Wireframes

Wireframes suponiendo que Alejandra es Asistente de párvulo o manipuladora de alimentos, por lo tanto sólo tiene acceso a la visualización de los datos contenido en el sistema


Wireframs junji-01.jpg Wireframs junji-02.jpg

Wireframs junji-03.jpg Wireframs junji-04.jpg

12junji-12.jpg Wireframs junji-07.jpg

Wireframs junji-08.jpg

En cambio, Paulina es nutricionista. Ella tiene acceso a editar y crear nuevos perfiles y a construir en base al resumen nutricional y sus conocimientos los menús de cada día de la semana.

Wireframs junji-01.jpg 13junji-13.jpg

11, 3-11.jpg Wireframs junji-10.jpg

Wireframs junji-05.jpg Wireframs junji-06.jpg

Wireframs junji-09.jpg 14junji-14.jpg


Informe escrito

Archivo:Servicio digital nutricional en Jardín infantil JUNJI-2.pdf