Service Design in HCI Research: The Extended Value Co-creation Model. Daisy Yoo (2019)

De Casiopea






TítuloService Design in HCI Research: The Extended Value Co-creation Model. (Daisy Yoo)
Año2019
AutorJaviera Prado
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2020

Diseño de servicios en la investigación de HCI

el modelo de creación conjunta de valor extendido

V-0ofdha.jpg

Este artículo se encuentra en el acta de HTTF. Halfway to the future,es un congreso de dos días en la ciudad de Nottingham, Reino Unido, que explora el pasado, el presente y el futuro de la HCI ( Human Computer Interaction) y la investigación basada en el diseño.

Publicación: HTTF 2019: Actas del Congreso Halfway to the Future 2019 .Noviembre de 2019


Autores

  • Daisy Yoo. Asistente de investigación en el Laboratorio de Diseño Sensible al Valor en University of Washington. Sus áreas de trabajo principal se enfocan en diseño sensible al valor el cual es un enfoque teórico del diseño de la tecnología que tiene en cuenta los valores y principios humanos.Diseño de Informacion de Duracion multiple, se basa en la creación de servicios de larga duración con impacto en gran múltiples personas.
  • Eva Eriksson. Profesora Asociada en Chalmers University of Technology. Quien destaca en las áreas de Diseño participativo y Diseño de interacción.
  • Anya Ernest. Business design en polestar empresa automovilística, aunque ella se auto define como Diseñadora de servicios y experiencias
  • Sofia Serholt. Profesora en la división de aprendizaje, comunicación y TI en la Universidad de Goteborg, y como se ve en las palabras claves sus áreas principales son el Diseño participativo
  • Peter Dalsgaard. Profesor de Diseño de interacción en Aarhus University. Centrado en procesos de diseño, diseño participativo y diseño de sistemas digitales

Temáticas en común

JPBTemasC.png

Resumen

El texto plantea cómo impactan los valores de los diseñadores a cargo de un proyecto y también sugiere un proceso de creación conjunta con el usuario, entregando así de ambas partes un juicio de valor, buscando sustituir el modelo de diseño de servicio tradicional por un modelo de creación conjunta de valor. Es por esto que se propone utilizar un modelo de Co-creación de valor, donde se busca que los usuarios participen de forma activa en la creación del servicio, interactuando activamente con el y evaluando sus experiencias, pasando de ser un consumidor a un co-creador. A su vez los diseñadores de servicio proponen valores potenciales basados en lo que esperan de los usuarios y como estos combinan recursos.

ValorSISTm.png

El artículo no solo propone la utilización del modelo de Co creación, sino que también propone que los investigadores de diseño sean conscientes de sus valores personales ya que estos los guían en sus elecciones de métodos y afectan su interpretación de valores, planteando a estos como partes interesadas distintas en la creación de sistema.

Partnership.png

Las partes interesadas pueden diferir de un caso a otro, pero una de las cualidades comunes que comparten los diseñadores o investigadores de servicios es la intención de impulsar la innovación sociotécnica y generar nuevos conocimientos. Y es en esas diferencias a mi parecer donde se encuentran las posibilidades de crear.

Para ejemplificar de cierto modo todo lo anterior, el texto presenta un caso de estudio y se presenta como ejemplo el proyecto PLACED, el cual busca introducir nuevos tipos de servicios bibliotecarios digitales centrados en lugares y actividades. Para el desarrollo de este primeramente se comenzó con una fase en identificación de los valores de ambas partes interesadas utilizando distintos métodos investigativos, por un lado las Bibliotecas plantearon sus valores y por otro lado los valores de los investigadores de diseño Y es en este punto donde al juntar los valores de ambas partes para empezar a ensamblarlos en el proyecto donde comienzan a surgir las tensiones de valor.

Pasted image 0 (2).png

Esto porque el enfoque del aprendizaje mutuo entre las partes ha llevado a cambiar los procesos de implementación al de prototipos participativos, donde se proponen alternativas reconfigurables en forma de prototipos de diseño con las que se examinan las preguntas y analizan las respuestas en cooperación con ambas partes interesadas.

VAlorAgregado.png

Mapa de Sintesis

Metodo (3).jpg

Citas importantes para Reflexionar

  • “El modelo implica que la tensión se encuentra en el centro de la interconexión. Es la complejidad de esta interconexión, y en la tensión entre sus diferentes cualidades, tiene lugar el trabajo de diseño imaginativo e innovador ”

Harold G. Nelson y Erik Stolterman. 2012. The Design Way: cambio intencional en un mundo impredecible. La prensa del MIT

  • "Me preocupa la posible falta de compromiso serio de los diseñadores con los usuarios [...] donde nuestra capacidad como seres humanos para aprender y cooperar en comunidades de práctica se ignora en gran medida”

Susanne Bødker. 2015. HCI de tercera ola, 10 años después: participación e interaccion 22, 5 (agosto de 2015)

Reflexion

Creo que es de suma importancia para nosotros como diseñadores poder aplicar este modelo de co-creación, ya que nos da paso a tener un contacto más estrecho con los usuarios y a su vez nos incentiva a mostrarnos no solo en un ámbito de estudio , sino más bien en uno personal, lo que no solo nos ayudará a comprender de mejor forma nuestras propias decisiones, si no que también le ayudará a la otra parte implicada a saber el “porqué” de algunas cosas.

Presentación