Seminario de Diseño 2016 - 3er Trimestre - T1

De Casiopea



NombreSeminario de Diseño 2016 - 3er Trimestre - T1
Fecha2016/11/17
Fecha de Inicio2016/11/17
Fecha de Término2016/11/18
OrganizadoresTitulantes de diseño gráfico, Titulantes de diseño industrial
LugarEscuela de Arquitectura y Diseño PUCV
Tipo de EventoSeminario
Palabras ClaveSeminario, democracia, diseño, transformación social
Fuente de Financiamiento


Sobre el Seminario

DISEÑO Y DEMOCRACIA Teoría y Práctica del diseño para la transformación social

  • Fecha: 17 de noviembre 2016
  • Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
  • Hora: 11:00 hrs. (app)
  • Contenido: Charlas, debates, workshop y presentaciones de documentales y proyectos destacados.

Fundamentos

Durante el último tiempo en nuestro país se ha venido evidenciado y arrastrando, en distintas esferas, una crisis de la democracia a partir de una crisis de representatividad, de los partidos políticos, de los temas país que se abordan y de la participación de la gente en las distintas (y escasas) instancias que tiene para plasmar su opinión y decisión.

Dentro de todo esto es que creemos que el Diseño en general, como herramienta para aportar en la construcción de nuevos objetos, identidades y prácticas, tiene un rol no menor, el cual debe ser abordado en cuanto a la construcción teórica y práctica que desemboca en la orientación del diseño para la transformación social. En el contexto actual de globalización y de dominio del mercado por sobre las necesidades de las personas surgen preguntas como cuál es el aporte real del Diseño a nuestra sociedad, ¿será que la tendencia está por la creación de objetos o piezas gráficas novedosas, esteticamente agradables a la vista y fáciles de vender en los circuitos de éste estilo, más sin un sentido trascendete o habrá algo más que el diseño puede entregarle a las personas para solucionar en algo su diario vivir, su cotidianeidad en distintas materias? ¿qué tan cerca o lejos estamos de una u otra tendencia? ¿debe el diseño tener ese componente ético o estamos en un punto de no retorno en que el entorno es insalvable y cada uno debe preocuparse por su propia realidad individual? Estas y otras preguntas son las que se buscan responder con el presente Seminario.

Para profundizar en esto dejamos la Conferencia de Gui Bonsiepe en ocasión del otorgamiento del título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile del 24 de junio 2005, en donde aborda de forma rápida la problemática.

Charla magistral

Gui Bonsiepe

Diseñador | Investigador independiente

Estudió diseño de información en la HFG Ulm, Alemania (1955-1959). Centra su actividad en el área de desarrollo, investigación y enseñanza hasta el cierre de la universidad. Desde 1968 es diseñador y consultor en el área de política industrial en América Latina (Chile, Argentina, Brasil). Entre 1981-1983 se especializa en interface design en un software house en California. Durante 1993-2003 es catedrático para interface design en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Colonia. Actualmente vive y trabaja en Brasil y Argentina.

El impacto de Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido importante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.

Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.

Otro punto medular de los escritos de Bonsiepe es la interfaz. Bonsiepe afirma que los diseñadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando en realidad la atención debe de estar puesta en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, que es precisamente el de la interfaz.

Mesas de charlas y discusión

Las mesas tendrán una modalidad de charlas expostivas y debates. Comenzará con la presentación de los expositores quienes tendrán 10 minutos para presentar sus trabajos y experiencias relacionadas con la temática de la mesa. Posteriormente se abrirá un espacio de 15 a 20 minutos para preguntas hacia y entre los expositores para generar debate en torno a las temáticas expuestas.

Mesa 1

Gráfica orientada al mercado o como un aporte a la democracia: Proyectos y prácticas para la transformación social.

Exponentes

Cesar Vallejos

Diseñador en Comunicación Visual, Licenciatura en Artes y Ciencias de la Comunicación Visual por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile (UTEM). Comienza realizando talleres en distintos espacios tales como Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Santiago Joven, Centro Cultural Cerrillos y Taller de Serigrafía Instantánea. Por su destacado trabajo llega a ser académico de la Facultad de Diseño de la Universidad de Chile (UCH) en la asignatura electiva de Diseño de Cartel y en el Diplomado de Lettering y Tipografía.

Fundador y miembro del Taller de Serigrafía Instantánea, taller que busca acercar el oficio serigráfico y cartelista a la gente bajo la lógica de talleres itinerantes autogestionados o auspiciados por distintas entidades. Con un trabajo inintirrumpido desde el año 2010 han otorgado herramientas de serigrafía fotograbada, textil y de propaganda a más de 1700 personas en distintas ciudades del país, logrando adjudicarse durante la convocatoria 2016 el proyecto FONDART regional Talleres de cartelismo político para organizaciones sociales dentro de la línea de formación, para llevar la técnica serigráfica y los conceptos gráficos de forma gratuita a organizaciones sociales de distintas comunas de la región metropolitana. Además, bajo la consigna de "serigrafías instantáneas", sus talleres intervienen eventos sociales, estampando en vivo con diseños alusivos a la ocasión que se convoca. Intervienen eventos de cualquier índole, tales como conciertos, marchas, conmemoraciones, actos culturales, políticos, artísiticos, etc. Últimamente han logrado llevar sus piezas gráficas a exposiciones a distintos lugares del mundo.

Pablo Ares

Es artista y trabaja en medios gráficos desde hace más de 25 años. Realizó cómics e ilustraciones para revistas y webs de Argentina. Hizo cine de animación y participó en festivales internacionales de cortometraje. Fue jefe de arte de revistas culturales y comerciales. Diseña libros de arte. Entre 1997 y 2005 fue miembro del Grupo de Arte Callejero (GAC), realizando proyectos junto a organizaciones de Derechos Humanos. Con el GAC gana el concurso Parque de la Memoria y participa en la Bienal de Venecia en el año 2003. Diseña cartografías desde el año 2000 y ha creado dispositivos gráficos y visuales para la realización de talleres de investigación colectiva. Ganó el premio de la Bienal Iberoamericana de diseño en 2012 (BID12).

Fundador y miembro del colectivo argentino Iconoclasistas, agrupación que elabora proyectos en torno a la unión del arte gráfico, la realización de talleres creativos y la investigación colectiva. Todas sus producciones se difunden en la web a través de licencias creative commons, potenciando la libre circulación y su uso derivado. Durante el año 2008 comienzan a experimentar con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo. Así nacen los talleres de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia, transformación y empoderamiento de los territorios por parte de la gente que lo habitan. En el 2013 publican el Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto organización de talleres.

Francisco Vera

Diseñador titulado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Ha trabajado en la dirección y producción de animación infográfica sobre la estrategia de salud 2012-2020 para el Ministerio de Salud, Fonasa. Actualmente es Diseñador UX/IX en el Laboratorio de Gobierno.

Como trabajo de titulación presenta el proyecto Mediafranca, plataforma abierta a la colaboración que busca definir y construir una plataforma digital de publicaciones sobre contenidos (noticias, debates, propuestas, denuncias, etc.) de carácter cívico, proponiendo un modelado democrático de la relevancia de ellos y proveyendo de herramientas capaces de generar discusiones propositivas. Es un plataforma para la iteracción democrática, libre y desintermediada, abierta a la colaboración distribuída a través de muchos servicios existentes, apoyándose en redes sociales como Facebook y administradores de contenidos como WordPress para construir un repositorio central (memoria pública) de las discusiones ciudadanas.

Guillermo Galindo

Conocido también como Malaimagen, diseñador gráfico por la Universidad Técnica Metropolitana de Santiago (UTEM). Humorista gráfico chileno. Dibujante de humor gráfico, irónico, sarcástico, humor negro, humor político, social y de actualidad, dejando al descubierto las grietas de nuestra democracia, nuestra sociedad y los actores que se mueven en ella.

Su carrera parte en agosto del año 2007, cuando crea un blog para hacer su currículo de diseñador gráfico pero que finalmente utilizó para publicar sus dibujos. El nombre de Malaimagen surgió buscando un nombre disponible para ese blog, dentro de las opciones se encontró con malaimagen y decidió ocuparlo. Justamente el nombre le calzaba perfectamente con lo que él expresaba en sus dibujos, por lo que luego se transformaría en el seudónimo con el que firmaría sus trabajos. El año 2008 empieza a publicar una tira en revista Cáñamo, donde trabaja hasta el año 2012. En mayo de 2011 comienza a realizar parodias del programa de discusión política Tolerancia cero (programa de televisión), las cuales se hicieron muy populares en redes sociales, y la revista The Clinic se interesa en publicarlas. El año 2014 realiza un videoclip animado para la canción Todo lo sólido se desvanece en el aire de Anita Tijoux, y una exposición en conjunto con el dibujante Guillo, uno de los referentes más importantes del humor gráfico político de Chile. La exposición se llamó Usted no está solo y se llevó a cabo en la galería PLOP! entre el 16 de agosto al 15 de octubre del 2014. Malaimagen ha publicado su trabajo en las revistas Cáñamo, El Fracaso, Bello Público, Zafari, y desde el año 2011 publica regularmente cada semana en revista The Clinic. Además ha publicado una serie de libros en los cuales se incluyen La cuenta por favor (2009), Abajo las manos (2010), Voy saliendo (2011), Pase usted (2012), 5 segundos (2012), Sin tolerancia (2013), Pan y circo (2014) y últimamente Boleta o Factura (2016).

Mesa 2

Entornos de trabajo colaborativo e inclusión social: Democratización de los medios de fabricación y diseño orientado a las necesidades de la gente.

Exponentes

Tomás Vivanco

Arquitecto por la Universidad de Viña del Mar; Master, Advanced Design and Digital Architecture por Pompeu Fabra, formó parte del FabLab Barcelona en el año 2011 y es Co-director del FabLab Santiago. Actualmente es Docente de la Universidad Católica de Chile. Uno de sus últimos proyectos en conjunto con Andrés Briceño y el FabLab Santiago consistió en llevar a la Bienal de Diseño en Londres una réplica de la sala de operaciones del proyecto Synco, sistema de seguimiento de la economía y la producción industrial en tiempo real durante el gobierno de Salvador Allende con la participación del británico Stafford Beer y el alemán Gui Bonsiepe.

Fab Lab Santiago, espacio de exploración, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño, enfocados en el área industrial y de nuevas tecnologías tomadas como herramientas para la democratización de la producción, que permiten empoderar a las personas sobre los objetos que los rodean y necesitan. Es así como este laboratorio busca tomar en cuenta las preguntas que vengan desde la comunidad y crear vínculos entre profesionales, estudiantes y empresas, generando un lugar de trabajo colaborativo e interdisciplinario con enfoque social. Cuenta con el apoyo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya IAAC, el FabLab Barcelona y el Centro de Bits y Átomos del MIT, formando parte de una red mundial de laboratorios de fabricación (www.fablabs.io). El Fab Lab Santiago basa su trabajo sobre 3 ejes fundamentales: Profesional, Académico y Social, a partir de los cuales se busca (1) generar investigación aplicada para el modelo productivo y ser un centro de investigación aplicada complementario para la industria; (2) ser un puente de transferencia tecnológica con la comunidad y la generación de conocimiento; y (3) el desarrollar proyectos que generen soluciones con beneficios a la sociedad en su conjunto, respectivamente.

Jorge Zuñiga

Dr. Jorge M. Zúñiga es un Chileno que recibió una licenciatura en la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago, Chile, Magister en Ciencias de la Universidad de Nebraska en Omaha, y Ph.D. en Fisiología y Biomecánica Humana en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Dr. Zuniga es miembro de la Asociación de Clínicas de prótesis y órtesis Infantiles y el Colegio Americano de Medicina del Deporte. En la actualidad Dr. Zuniga es profesor en la Universidad de Creighton en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y Profesiones de la Salud. Sus principales intereses de investigación incluyen la evaluación de la función muscular, neurofisiología, y el desarrollo de prótesis de bajo costo usando impresión 3D.

Creador de la Cyborg beast], única mano biomecánica elaborada en impresión 3D, de bajo costo, destinada a menores de edad y, además, diseños personalizados a la imagen de una extremidad de superhéroe, convirtiendo la discapacidad en una experiencia que les ha cambiado la vida a muchos niños, 50 a nivel nacional y a nivel mundial aproximadamente 2.500 niños, siendo nombrada dentro de los cinco mejores inventos del 2014 por MSN.com. Para aumentar el impacto de este diseño, Dr. Zuniga ayudo a formar una organización sin fines de lucro llamada e-nable. La misión de este grupo es proporcionar la Cyborg Beast a familias de bajos recursos. E-nable es ahora una institución a nivel mundial con más de 7.000 miembros. Más de 3.000 dispositivos han sido provistos a niños amputados.

Actualmente trabaja en un proyecto con la Universidad Autónoma de Chile para establecer en el corto plazo un laboratorio para investigar y desarrollar impresiones 3D en beneficio de personas con discapacidad. Su idea es extender esto a otras instituciones, bajo el convencimiento que en pocos años la manufactura digital y su uso va a ser el nuevo estándar.

Rodrigo Gajardo

Diseñador enfocado en aplicar el diseño a otras áreas de conocimiento y desarrollo, principalmente procesos de exploración, convergencia e ideación de proyectos mediante técnicas cualitativas de investigación (etnografía), Diseño de Servicios, Interfaces digitales y Diseño Estratégico.

Actual Miembro del Proyecto Saber Hacer, grupo de personas, diseñadores, confeccionistas, psicólogos, tejedoras, arquitectos, economistas, artesanos, ingenieros, entre otros, que buscan hacerse cargo de los nuevos escenarios productivos, abiertos, colaborativos y comunitarios de diseño y manufactura local. Dentro de él desarrollan el proyecto 5lusión, iniciativa que nace como una contrarespuesta al problema de la colusión del papel Tissue a partir de la elaboración de la vuelta a la tela, con elaboraciones de servilletas realizadas por pequeños productores locales, desde el textil hasta su confección. Promueve la manufactura local desde el trabajo colaborativo de los miembros de su comunidad. Sus productos son el resultado de un proyecto colaborativo entre costureras, artesanos y diseñadores desde lógicas cooperativistas. Los ingresos de este proyecto son repartidos a sus productores y microinversionistas.

Actividades Anexas

Workshop

Librería Ojo por Ojo

Venta de libros y materiales especializados de Diseño

Proyecciones

Documentales

Historia del Diseño en Chile

Lanzamiento del documental Cartel Social

Capsulas de proyectos

Frugal Digital

Homeless

Serigrafías Instantáneas

Estampados serigráficos por parte del Taller de Serigrafía Instantánea.

Tópicos

Programación

Financiamiento

Difusión

Registro de asistentes

Escuelas convocadas

Antes

Afiche

Flyer

Programa

Trailer

Redes Sociales

Sitio escuela

Durante

Programa

Streaming

Registro

Videos de presentaciones

Presentaciones escritas

Fotografías

Wiki

Edición

Equipos de trabajo

Gestión

Martín Araneda Maithé Escobar Kim López Trinidad Valenzuela

Difusión

Daniela Gajardo Monserrat Torres Constanza Valdivia

Agape

Gabriela Díaz Camila Jeria Barbara Madariaga

Logística

Francisca Madariaga Josefina Molfino Barbara Quiróz Consuelo Santis

Gestión

Camilo Escobar Aucan Lagomarsino Francisca Rojas