Seminario Fortalecimiento de las competencias valóricas y transversales en investigadores jóvenes. Organiza Instituto de Teología de la PUCV. Tema presentado por el Magíster N&M: “Arquitectura y Ciencia”

De Casiopea







NombreArquitectura y Ciencia
Lugar
Tipo de EventoSeminario
Fuente de Financiamiento


“TALLER DE FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS VALÓRICAS Y CIENTÍFICAS TRANSVERSALES EN INVESTIGADORES JÓVENES”

Equipo Sello Valórico

Profesoras Graciela Muñoz Eugenia Colomer, Directora Instituto de Ciencias Religiosas

Viernes 4 de Septiembre, 14 horas. Sala 1-23 Emilio Tagle

Presentacion-Ciencia-Arq-001.jpg

Introducción

Para ubicarnos en el hacer de la arquitectura y el diseño presentaré dos obras una ligada a la arquitectura y lo marítimo y la otra ligada al diseño y a lo náutico.

1. Atraves de estas dos obras quiero reflexionar en el marco de lo valórico: A. En el bien común y B. En el abandono.

2. A partir tambien de estas obras una segunda reflexión: Estas obras no son el fruto de arquitectos y diseñadores, sino de un equipo interdisciplinario, de científicos e ingenieros.

3. Una tercera reflexión a propósito de la relación de poesía y ciencia.

1. La arquitectura y el diseño nacen desde la habitabilidad. Pero que es habitar: es el lugar donde el hombre realiza y construye su existencia. Permanentemente o transitoriamente. Realiza su vida tanto en los espacios públicos, o abiertos, como en los interiores. Pero el hombre no solo realiza su existencia en tierra, también en el agua y en el aire. En el agua porque habita en barcos o artefactos flotantes. Lo mismo en aviones o zepelines. Pero en estos medios fluidos, también se desplaza y se desplaza habitándolos. Estos espacios y artefactos para su habitar han de permitirle al hombre realizar su vida con seguridad, protección, facilitándole sus acciones, permitiéndole el trabajo, el descanso y también cultivar su espíritu. Lo inhabitable es lo que se opone a lo habitable. El hombre puede y sigue desarrollando su existencia sin seguridad, sin protección, con dificultad en sus acciones, su trabajo y su descanso.

Pero lo habitable es más que confort, estándar, calidad de vida. ¿Que aportan estos oficios además de la habitabilidad? La arquitectura y el diseño trasciende la función. Hace aparecer en la obra una dimensión nueva, que se manifiesta en el asombro, en la admiración, en la contemplación. Cuando efectivamente hay arquitectura y diseño, se manifiesta singularmente en cada obra. Se renueva permanentemente. A esto nosotros le llamamos el ACTO de la obra.

Presentacion-Ciencia-Arq-002.jpg Primera Obra

1.A. El Bien Común

PARQUE DE MAR PUERTO BARON

Puerto Barón, lugar emblemático de la ciudad debe ser hoy uno de los terrenos mas importante y significativo de la ciudad de Valparaíso: a. Puerto Barón es el centro de gravedad geográfico y urbano de Valparaíso. b. Puerto Barón es el encuentro de cruces longitudinales y transversales de la ciudad. c. Puerto Barón es la mayor área despejada de la costa. 7.000 m2 y 1.000 mts de longitud d. Puerto Barón posee el edificio patrimonial mas largo de Chile.

El anteproyecto alternativo que aquí se presenta, pretende contribuir al debate sobre una obra ubicada en un lugar único de la ciudad, todavía abierto al mar y en que ESTÁ EN JUEGO EL DESTINO MARÍTIMO DE VALPARAÍSO. Llamado de la presidenta a buscar alternativas arquitectónicas, por ello hicimos público este proyecto……

Valparaíso sin mar ni áreas verdes , solo 0.5 Mts.2 por habitante y prácticamente no tiene borde costero público. El promedio recomendado es de 9m2 por habitante, Viña del mar y Vitacura tienen 12 m2, Santiago tiene 10 m2. El índice de Valparaíso es de los más bajos de Chile y el mundo.

El Mall propuesto por la empresa “Plaza Valparaíso Sociedad Anónima”, ocupa invasivamente el lugar, con 120.000 m2 construidos, generando un muro frente al mar y ocultando la bodega Simón Bolívar. Se convertiría en un espacio privado, perdiéndose la oportunidad de un gran parque público para Valparaíso y el inicio de la recuperación del borde costero.

Presentacion-Ciencia-Arq-003.jpg Presentacion-Ciencia-Arq-004.jpg Presentacion-Ciencia-Arq-005.jpg Presentacion-Ciencia-Arq-006.jpg

El borde costero es un espacio público, en Europa y en muchas lugares del mundo, el borde costero es el espacio público de todos sus ciudadanos. Es de todos y no es de nadie. No se puede construir en ese borde, no es un espacio inmobiliario. Algunos dicen es patrimonio de todos los hombres. Nos pone en contacto con todos los continentes. Por lo público y la seguridad no se puede construir a menos de 100 mts. del borde.

Presentacion-Ciencia-Arq-007.jpg Gestión urbana gubernamental y privada. Un parque es un espacio público, por tanto debe ser una INVERSION SOCIAL que dependerá de una VOLUNTAD POLITICA.

Parque isla protegido y controlado, para que las familias se sientan seguras y se beneficien de este extraordinario bien que le regala el Océano Pacífico a Valparaíso. Que las bondades del agua se manifiesten en todas sus posibilidades: baño, natación, navegación en sus múltiples forma, pesca, cascadas de agua y sonido, luz y brillos.

Presentacion-Ciencia-Arq-008.jpg Presentacion-Ciencia-Arq-009.jpg

1.B. El abandono

La Patagonia Occidental Plano de la Patagonia y el Fiordo La Patagonia Occidental junto con constituir una de las mayores reservas de territorio y riqueza del País, es una de las más frágiles, pues a pesar de su baja densidad, hay zonas deterioradas por la sobre-explotación. Asimismo es una región sin continuidad territorial por tierra y con escasa circulación marítima. La Patagonia se ha caracterizado históricamente por la falta de políticas y voluntad de País, en darle un destino y un desarrollo acorde al potencial de esta enorme región. Negras leyendas de mares imposibles, naufragios y climas inhóspitos. Toponimias como “Puerto de Hambre”, “Isla Desolación”, “Bahía Inútil”, “Estero de Última Esperanza”, “Fiordo Obstrucción”, “Bahía Desengaño”, “Paso Tortuoso”, han desalentado su fundación. De “desierto verde” y “tierra estéril” la tildó Darwin. A pesar de haber entrado al siglo XXI, hay grandes zonas no fundadas, a pesar de los 500 años de fundación del centro de Chile. Chiloé, Cohaique, Puerto Aysen.

Presentacion-Ciencia-Arq-010.jpg

Fundación a partir de los colonos Plano de Chiloé Son los pioneros y colonos residentes y nacidos en la región los que pueden crear arraigo. Experiencia bastamente probada, pues en las regiones habitadas de la Patagonia, sus habitantes son mayoritariamente de origen Chilote. Fundación en que el hombre se arraiga y reconoce un lugar donde desarrollar su vida y destino generando descendencia. En lo económico sustentable, se trata de revertir el oficio de pescadores-recolectores, hoy en absoluta crisis, por el de acuicultores ribereños de nivel artesanal. Lancha para la región Austral Un modo de fundar es atraves del agua, es lo único plano de la región es el equivalente a los valles transversales y longitudinales. Allí hoy se cultiva el salmón. El único medio real de circulación es el agua.

La habitabilidad implica también desafíos técnicos. Al diseñar una embarcación para la realidad geográfica y climática de la región austral, se nos apareció

a. la ola corta, que provoca en las lanchas de mayor velocidad un golpeteo que va destruyendo los cascos y hace insoportable para los usuarios la navegación y

Presentacion-Ciencia-Arq-011.jpg

b. la falta de infraestructura portuaria, que torna difíciles y riesgosas las labores de abordaje a las embarcaciones, sobretodo para los niños, las mujeres y los ancianos, que deben trepar por las bordas. Es decir instancias de inhabitabilidad.

Presentacion-Ciencia-Arq-012.jpg

a. Para la ola corta se nos abrió la invención de los perfiles alares. Al levantar el casco del agua la ola corta no lo afecta y disminuye el roce, trayendo no solo una navegación suave, sino también mas veloz y de mejor rendimiento.

b. Ante la falta de infraestructura portuaria, se nos aparece el principio del trasbordador, una suerte de puente entre orillas. Plegando los perfiles hidrodinámicos y bajando una rampa en la orilla, los usuarios pueden acceder fluidamente y en forma segura con sus familias, sus enseres y sin mojarse. La rampa se convierte en una suerte de pórtico de recepción.

Volviendo a la habitabilidad

El hombre no solo vive de necesidades, a diferencia de los animales, requiere vivir de algo más. Ese algo más es variado y depende de cada cual: la competición, los juegos, los hobbies, las aficiones, las distracciones. Otros, ese algo más lo pueden constatar desde el propio oficio, ven en él la vida que los trasciende en la admiración. Ven en la singularidad de los oficios que ejercen, el sentido de la existencia. Esto porque al hombre se le ha dado la libertad de discernimiento, esto es ir donde quiere.

Son la observación y la curiosidad, de acuerdo a Sócrates y a Aristóteles respectivamente, por las que el hombre se procura el conocimiento. Es también adentrarse en lo desconocido, proclama el poeta Rimbaud, allí reside la verdadera poesía moderna. Nosotros creemos que esto es verdaderamente investigación. Abrir, recrear permanentemente el mundo, en cuanto sigue siendo un desconocido y seguirá siendo inagotable.

Pero no solo esta reservado a los arquitectos y diseñadores que sus obras alcancen la dimensión artística. De acuerdo a los fundamentos de la Escuela expresados en la Exposición de los 20 años: “Todo oficio que abra lo desconocido desde la peculiaridad de su obrar y lo muestre plenamente, decimos que es un arte.”


CIENCIA E INGENIERIA

El habitar del hombre es en los tres medios. Si bien el espacio que le brinda seguridad es en tierra, el hombre ha sido capaz de navegar y de volar. Espacios estos no naturales al hombre, como sí a los pájaros y los peces, pues en ellos se puede perecer. Paradojalmente la vida no es posible sin el agua y el aire.

Son las ciencias y las ingenierías, las que han permitido que el hombre, no espere la evolución de su propia especie, para que le crezcan alas o aletas. Sin imitar al pájaro o al pez, pero inspirado en ellos y a partir de la observación, la curiosidad y la búsqueda de lo desconocido, es que se ha procurado artefactos que le han permitido incursionar y aventurarse en el agua y en el aire.

HABITABILIDAD, CIENCIA E INGENIERIA

Hemos dicho que la concepción de lo náutico y de lo marítimo nacen desde la habitabilidad, con todas las implicancias que hemos descrito. Asimismo nuestro quehacer es junto a las ingenierías, en una constante información de los campos abiertos por ellos. Lo que nosotros adquirimos es lenguaje de comunicación y diálogo, para enfrentar conjuntamente los nuevos desafíos que se presentan.

Así requiere del ingeniero estructuralista para el edificio. Del ingeniero de fluidos y del ingeniero eléctrico, para el diseño y cálculo de redes. Del ingeniero electrónico para los nuevos edificios inteligentes. Del ingeniero mecánico para el diseño de artefactos. Del ingeniero hidráulico y marítimo para los cálculos de canales, olas, etc. La habitabilidad tiene que ver con nuestros sentidos: la luz, el sonido, el clima. Luego con los ingenieros respectivos en cada área.

Ensayos del comportamiento de las obras en modelos a escala reducida

Para hacer realidad los dos proyectos antes expuestos es necesario recurrir al cálculo, a la exactitud matemática, a la física. La ingeniería nos ofrece modelar estos proyectos a escala no solo geométrica sino también cinemática y dinámica.

Presentacion-Ciencia-Arq-013.jpg

3. Ciencia y Poesía

Nosotros percibimos el mundo con nuestro cerebro, con el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo. El izquierdo es el racional, lógico. El derecho es el creativo, intuitivo. Pero el mundo tiene que ser visto con ambas capacidades no nos podemos transformar en hemipléjicos artificiales, tratando de absorver la información con un hemisferio y no con los dos.

El racional: conceptualiza, analiza, lógico, deductivo, objetivo, secuencial, cuantitativo. El creativo: observa, se admira, intuitivo, imagina, cualitativo, lúdico.

Utilizar la pura racionalidad nos lleva normalmente a lo conocido. Lo correcto, bien planteado. Lógico.

Utilizar la pura creatividad, sin la verificación y la racionalidad, lo que se propone pierde consistencia.

Einstein nos plantea: El método teórico consiste en la emisión de unas hipótesis generales de bases, llamadas observaciones, a partir de las cuales podrá deducir resultados. Su actividad consiste pues en: Primero, encontrar esos principios y segundo, sacar conclusiones. Para llevar a acabo la segunda parte, recibe en la Escuela los instrumentos adecuados y saldrá sin duda con éxito de su trabajo, si se esfuerza y razona con perseverancia.

Pero lo más importante, es decir encontrar las observaciones que deben servir de base a las deducciones, se presenta bajo aspectos muy distintos. Para esta parte de la tarea no existe método alguno sistemáticamente aplicable que pueda ser aprendido y que nos conduzca a la meta. No hay camino lógico que lleve a estas leyes fundamentales. Debemos dejarnos conducir por la intuición, que se basa en una sensación de la experiencia.

Los conceptos que aparecen en nuestro pensamiento y en nuestro lenguaje desde un punto de vista lógico – son creaciones libres del pensamiento y por tanto no se pueden obtener inductivamente de los sentidos.


Se parte sobre el supuesto que nada es agotable, que el misterio estará siempre presente. A todos los oficios se les plantea el mismo dilema: La ciencia por principio investiga; investigar es descubrir, desocultar. Stephen Hawking, en su libro Historia del Tiempo:...¨Con Laplace en el siglo XIX, el universo es determinista. Debe existir un conjunto de leyes científicas que nos permitirían predecir todo lo que sucediera en el universo, con tal que conociéramos el estado completo del universo en un instante de tiempo. Laplace, fue más lejos hasta suponer que había leyes similares gobernando todos los fenómenos, incluído el comportamiento humano. El Físico Heisemberg plantea el principio de Incertidumbre: No se pueden predecir los acontecimientos futuros con exactitud, ni siquiera se puede medir el restado presente del universo en forma precisa. La mecánica cuántica introduce un elemento inevitable de incapacidad de predicción, una aleatoreidad en la ciencia. La mecánica cuántica no predice un único resultado de cada observación. En su lugar, predice un cierto número de resultados posibles y nos da las probabilidades de cada uno de ellos. Esta cesion discontinua y a golpes de la energía y con ella todas las concepciones de la teoría atómica, conducen a admitir la hipótesis de que la emisión de radiaciones es un fenómeno estadístico. Ella obliga a formular toda ley precisamente como una ley estadística y a abandonar el determinismo. Este principio demuestra que no hay determinismo, Por tanto, hay impredisibilidad. La física no agotará su explicación del universo, seguirá siendo desconocida e ingotable. Poesía Todo dar-lugar-a que algo (cualquiera que sea) vaya y proceda desde lo no presente a la presencia es, es poiesis Platón, Simposium Los poetas franceses de fines del siglo XIX y principios del XX, abren de nuevo la poesía a su origen griego, como la búsqueda de lo desconocido, ya no más la armonía. El poeta Rimbaud exclama: “Ya no la belleza conocida, sino la belleza de lo desconocido”. Lo poético, en el contexto de la palabra, tiene el don de lo indicativo. Ella abre, pues es a partir de la palabra, del lenguaje, que el hombre construye su oficio, su capacidad de distingo. El poeta Hölderlin nos señala: “Para eso se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje, para que atestigüe lo que es”. El mismo poeta nos señala en su poema En Adorable Azul que “poéticamente habita el hombre sobre esta tierra”. En un manifiesto de la Escuela del año 1972, se plantea: “Nos parece que la condición humana es poética, vale decir, que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de construir mundo”. Es decir, la existencia, el misterio del mundo, es inagotable. Lo que el hombre ha hecho siempre es desvelar este misterio. Cada vez que desvela descubre que recién empieza a descifrar el enigma de la complejidad del mundo y el universo. A esto le llamamos poesía. Por el lenguaje penetramos a todos los oficios. La palabra antecede a la arquitectura y al diseño Cita del poeta Saint John Perse, en su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Nobel en 1960:

He aceptado para la poesía el homenaje que aquí se le rinde y que tengo prisa por restirtuirle. La poesía no es honrada frecuentemente. La disociación entre la obra poética y la actividad de una sociedad sometida a las servidumbres materiales parece acrecentarse. Separación aceptada, no buscada por el poeta y que sería la misma para el científico sin las aplicaciones prácticas de la ciencia.

Pero del científico como del poeta, es el pensamiento desinteresado lo que se intenta honrar aquí. Que aquí al menos no se los considere como hermanos enemigos. Pues sostienen la misma interrogación sobre un mismo abismo y únicamente difieren sus modos de investigación.

Cuando se mide el drama de la ciencia moderna que descubre hasta en el absoluto matemático sus límites racionales, cuando se ve, en la física, dos grandes doctrinas rectoras proponer, una, un principio general de relatividad, la otra un principio “cuántico” de incertidumbre e indeterminación que limitaría para siempre la exactitud misma de las medidas físicas; cuando se ha escuchado al más grande innovador científico del siglo XX, iniciador de la cosmología moderna y responsable de las más vasta síntesis intelectual en términos de ecuaciones, invocar la intuición en ayuda de la razón y proclamar que “ la imaginación es el verdadero terreno de germinación científica”, llegando incluso hasta reclamar para el científico el beneficio de una verdadera “visión artística”, no tenemos derecho a considerar el instrumento poético como igualmente legítimo que el instrumento lógico?

En verdad toda creación del espíritu es en principio “poética” en el sentido de la palabra; y en la equivalencia de las formas sensibles y espirituales, una misma función se ejerce, primeramente para la empresa del científico y para la del poeta. Entre el pensamiento discursivo y el pensamiento poético – cuál va más lejos y desde más lejos?. Y de esa noche original donde tantean dos ciegos de nacimiento, uno equipado de la utilería científica, el otro asistido sólo por las fulguraciones de la intuición- cual puede regresar más temprano y más cargado de breve fosforescencia? No importa la respuesta. El misterio es común y la gran aventura del espíritu poético no le va en zaga a las aperturas dramáticas de la ciencia moderna. Unos astrónomos han podido enloquecer con una teoría del universo en expansión; no hay menos expansión en el infinito moral del hombre, ese universo.

Por más lejos que la ciencia haga retroceder sus fronteras y sobretodo el arco extendido de esas fronteras, se escuchará todavía correr la jauría cazadora del poeta. Ya que si la poesía no es como se ha dicho, “lo real absoluto”, es sin duda su más próxima aspiración y la más cercana aprehensión, en este límite extremo de complicidad donde lo real en el poema parece informarse a sí mismo..”

Presentacion-Ciencia-Arq-014.jpg Presentacion-Ciencia-Arq-015.jpg