Semana 6 - Taller Titulación S1 2022 - Javiera Riquelme

De Casiopea




TítuloSemana 6 - Taller Titulación S1 2022 - Javiera Riquelme
Del CursoTaller de Título 2022 - Arturo Chicano
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
6
Alumno(s)Javiera Riquelme Maceiras

Encargo

  • Estudiar luz del día: estrellas - constelaciones-la noche - Amereida Cruz del Sur.
  • Maqueta / estructura / construcción / diseño : Un observatorio. Estructura interior y funcionamiento
  • Mediciones a escala humana para habitarlo, todo se soporta en medidas.
  • Gesto, quién se mueve, el objeto o yo.
  • Partir con estudiar una estructura para trabajar la luz.

Estudio del cielo

Constelationsss.png ilustracion del libro El cielo, ¿Caos o armonía? - Jean-Pierre Verdet

"El universo no es más que un gran vacío, poblado aquí y allá de estrellas, que casi siempre se agrupan por miríadas, y de nubes de gas y polvo. Hace más de cinco mil millones de años, una de esas grandes nubes cósmicas comenzó a desmoronarse sobre sí misma dando lugar al nacimiento del sol y de su cortejo de planetas" - El cielo, ¿Caos o armonía? Jean-Pierre Verdet.

Cómo empezar a conocer el cielo

Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur.

Cruz del sur

Screen Shot 2022-04-11 at 17.05.46.png

La Cruz del Sur es una constelación del hemisferio sur celeste, la más pequeña de las 88 constelaciones que reconoce la Unión Astronómica Internacional desde el año 1930. Se encuentra rodeada por la constelación del Centauro, la cual la señala con dos brillantes estrellas, alfa y beta Centauro. Esta constelación se distingue por tener dos travesaños cruzados en forma de cruz. El travesaño largo ocupa 5,4 grados de arco en el cielo. El travesaño corto ocupa 4,2 grados.

Hay que determinar el sur geográfico. De esta forma se llega al polo sur celeste, el punto alrededor del cual gira en forma aparente la bóveda del cielo. Una vez hecha esta prolongación, basta bajar una vertical hacia la línea del horizonte.

La cruz del sur se conoce a partir del siglo XVI, cuando los marinos europeos comenzaron a explorar los mares del Sur, se encontraron con un cielo desconocido plagado de estrellas. Para poder guiarse por medio de estas nuevas estrellas, idearon nuevas constelaciones. Después de su expedición a Sudamérica en 1501, Américo Vespucio trazó un mapa celeste en donde dibujó, además de las estrellas Alfa Centauro y Beta Centauro, las cuatro estrellas de lo que ahora conocemos como La Cruz del Sur.

thumg

La constelación de La Cruz del Sur es una zona es rica en estrellas gigantes, estrellas dobles y cúmulos estelares abiertos. Destaca en ella un cúmulo abierto conocido como “El Joyero” que contiene alrededor de un centenar de estrellas que presentan diversidad de colores, las que se ven como si fueran “joyas“. También es conocido como NGC 4755.

La nebulosa Saco de Carbón es una nebulosa oscura que se ve nítidamente en la constelación de La Cruz del Sur. Esta nebulosa fue mencionada por primera vez en 1499, en unas anotaciones de Vicente Yáñez Pinzón. Américo Vespucio la llamó “Nube oscura de Magallanes”.

  • (Alpha y Gamma) se usan para marcar el sur. Siguiendo la línea así definida por dos estrellas, aproximadamente 4,5 veces la distancia entre ellos, llegamos muy cerca del polo sur celeste.

Movimiento

Ubicación en relación a la Escuela

11hoakahoiala.png

  • La escuela tiende mirar hacia el norte, se despeja hacia ese sentido. El sur de ella se encuentra más cubierta.

Por lo tanto se estudiará también el movimiento de la Luna al rededor de este espacio, ya que posee gran protagonismo.

La luna y sus movimientos

  • Dato: El origen de la Luna generalmente se explica por un cuerpo del tamaño de Marte que golpea la Tierra llamado Tea, formando un anillo de escombros que eventualmente se acumuló en un solo satélite natural. Esta colisión también resultó en el eje inclinado de 23.5 ° de la Tierra, causando así las estaciones.

FASES DE LA LUNA La luna pasa por distintas etapas en relación a su iluminación, esto se conoce como fases lunares. Estas se producen debido a la posición de la luna con respecto a la Tierra y el Sol. La luna realiza un movimiento de translación alrededor de la Tierra y la vemos gracias a los rayos del Sol que inciden sobre la cara visible de esta en nuestro planeta. La luna toma distinta posición, de este modo no siempre presenta la misma iluminación.

Screen Shot 2022-04-13 at 13.58.38.png
  • En su recorrido, la luna pasa por cuatro fases principales, las cuales son por orden: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.Hasta llegar a cada una de ellas, el satélite terrestre transita por otras fases intermedias, las cuales se conocen como: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.
  • Cada fase lunar dura aproximadamente una semana. La luna tarda 29,5 días en completar realiza un movimiento de translación, a este periodo se conoce como lunación o ciclo lunar, que marca el tiempo entre una luna nueva y la siguiente.

Luna nueva Es la primera fase, en ella la luna se encuentra situada entre nuestro planeta y el Sol. Esto hace que los rayos incidan sobre la cara no visible del satélite en nuestro planeta. De este modo, la luna nueva apenas puede percibirse desde La Tierra. En este período la luna sale a las 6 de la mañana y se pone sobre las 6 de la tarde.

Creciente cóncava Ocurre más o menos dos días después de la luna nueva. En Colombia, por su latitud, aparece iluminada por el lado izquierdo y lo hace de manera gradual hasta que se puede percibir casi la mitad de la luna. Durante este periodo, la luna se ve durante el día hasta aproximadamente la media noche.

Cuarto creciente Cuando la luna se encuentra en la fase cuarto creciente puede percibirse la mitad de su cara iluminada por el lado izquierdo, en los países situados en latitudes bajas, y a la inversa en el hemisferio norte. En esta etapa la luna puede verse durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Creciente convexa En esta fase, también conocida como Gibosa creciente, más de la mitad de la luna está iluminada, aunque aún no está llena sino que tiene forma convexa. El satélite puede verse durante la tarde y buena parte de la noche.

Luna llena La luna llena tiene lugar cuando la cara visible del satélite en nuestro planeta se encuentra situada frente al Sol, esta posición permite que toda la luna quede iluminada. Esta etapa también es conocida como plenilunio y la luna es visible por completo durante toda la noche.

Menguante convexa Esta etapa también se conoce como Gibosa menguante. En esta fase la luna no está completamente iluminada, sino que disminuye gradualmente de izquierda a derecha. En esta fase, la luna es visible gran parte de la noche y al amanecer.

Cuarto menguante En esta fase puede verse iluminada la luna por el lado derecho, desde latitudes medias y bajas, al contrario en el hemisferio norte. En este periodo la luna se puede ver durante la madrugada y parte de la mañana.

Menguante cóncava Sucede cuando la luna está a punto de completar su órbita, antes de que se vuelva a dar la luna nueva. En esta etapa la luna tiene aspecto cóncavo y se aprecia mínimamente por su lado derecho. La luna menguante cóncava puede percibirse a última hora de la madrugada y parte del día.

Movimiento en relación a la escuela

Luz del día

Energía Solar

Kilovatio-hora-potenciales-energia-solar-mundo.png.png

Para el observador terrestre

Figura 1
Figura 2
Figura 3


  • El ángulo que forma el rayo solar con el plano horizontal y medido en un plano perpendicular a este último, como representa la figura 1, se le llama altitud y se representa con la letra a .

Por lo tanto: a + z = 90º

  • Al ángulo formado por la proyección en el plano horizontal del rayo solar y la línea Norte-Sur se le designa como Azimut y lo designaremos como Az.
  • En la figura 2, se representa el recorrido del Sol para un observador en el Punto A y tomando como referencia la esfera celeste.
  • En la figura 3, se toma como referencia los planos vertical y horizontal.

Del estudio se puede deducir que el sol se desplaza alcanzando mayor altitud al mediodía y el azimut recorrido es superior a 180º en el solsticio de verano. El sol alcanza la menos altitud a mediodía, el sol se desplazará a través de un plano recto en los equinoccios, con un azimut de recorrido igual a 180º.

Por lo tanto, Az dependerá de la hora del día, de la latitud (ubic geográfica) y de la inclinación (periodo del año).

solsticio: Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. equinoccio: Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. 'azimut: Ángulo que forma el meridiano con el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Fuente: Libro Energía Solar en arquitectura y construcción - Ing. Pedro Sarmiento M.

Luz de día en la escuela

Ubicación de estructura

La forma de la estructura corresponde a un cubo inicialmente. Una de sus aristas mira justo hacia el Oeste. De esta manera el sol pasara siempre cercano a la diagonal de la estructura.

Sin título - 13 de abril de 2022 16.36.jpg
UBICACIONdeestructurapatiodelaesculura.JPG

Luz en el Patio de la Escultura

eje por donde pasa el sol

La luz desde la estructura durante un año

Si me paro mirando hacia el oeste el sol pasa por mi izquierda superior, y así es como varía su posición durante un año.

Mirando hacia el oeste (la direccionalidad que tendra la estructura) en relación al sol.

Luz y sombras en el Patio

dibujos de sombras fotos de luces (jueves)

Estructura

1lalsksalsalalsl.png 2jkadlkasjda.png 3lakjdlaksjklsa.png

Fuentes