Seis sombreros para pensar

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreSeis sombreros para pensar
AutorEdward De Bono
Estudiado enTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
Estudiado porCatalina Jorquera Kruberg, Dominique Gago

Seis sombreros para pensar

6sombr.jpeg

Actividad vinculada con el juego de roles, se identifica un problema y sus variables reflejada en distintos roles que se irán representando dentro de un grupo de trabajo. El fin de la actividad es lograr profundizar y incentivar la creatividad por la solución de un problema fijado desde un inicio.

Se trata de profundizar en el problema a través del analisis para obtener una visión elaborada del tema en particular. Se necesita un conocimientoo previo del problema para lograr simplificar el pensamiento en una idea y a la vez se busca la variación en los puntos de vista pensando en que el sombrero permite identificar distintos roles en relación a una situación en específico.

Se considera el pensamiento rutinario: el cual se pone en práctica las actividades cotidianas como caminar, respirar, conducir.. y el pensamiento deliberado que trata de exigir mayor concentración para poder resolver problemas y tomar desiciones importantes.

Se piensa en los sombreros como tipos de roles distintos que nos entregan una perspectiva distinta entre los participantes. Cuando cambiamos de sombrero se cambia en el modo de pensar y representamos un papel diferente en calidad de actores. En la practica los distintos roles pueden ir relacionandose entre si según cada situación.

Flujo de la actividad

Sombrero Blanco

El blanco sugiere las ideas objetivas y neutrales.

Sombrero Rojo

El rojo sugiere ira, furia y emociones. Aporta el punto de vista emocional.

Sombrero Negro

El negro es triste y negativo. Cubre todos los aspectos negativos: porque algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo

El amarillo es alegre y positivo, optimista. Cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero Verde

El verde es el color del césped, de la vegetación, el crecimiento fértil y la abundancia. El sombrero verde hace referencia a la creatividad y las nuevas ideas.

Sombrero Azul

El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.

Ejemplo

La técnica de los seis sombreros resulta demasiado compleja para que un ejemplo quede incluido en el alcance de este Manual. Si bien, a título de curiosidad, comentar que fue utilizada por Meter Ueberroth, organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984. Estos fueron los únicos juegos olímpicos de la historia que no supusieron pérdidas económicas para la ciudad organizadora.

  • Sombrero Blanco: Durante este año hemos recibido 25 sugerencias de mejora.
  • Sombrero Rojo: Este diseño es horrible.
  • Sombrero Negro: Me parece peligroso que la competencia baje los precios más que nosotros.
  • Sombrero Verde: Bajo la protección del sombrero verde, quiero sugerir que se despida a todos los vendedores y que cada trabajador se convierta en su propio comercial.
  • Sombrero Amarillo: Con mi sombrero amarillo, puedo hacer notar que sin suministro electrico, no hace falta pagar la factura eléctrica.
  • Sombrero Azúl: Deberiamos comenzar analizando todas las posibilidades para darnos a conocer en la organización.
Cado13.png