Seis ensayos acerca del juego desde la Experiencia humana

De Casiopea




TítuloSeis ensayos acerca del juego desde la Experiencia humana
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Asignatura4º DG 2015
Del Curso4º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Isidora Correa
ProfesorHerbert Spencer


Introducción, encargo y contexto

A partir de la propuesta personal de un proyecto editorial se ve la posibilidad de realizar una edición del curso de Presentación III. En este curso cada alumno del taller estudió un tema durante el trimestre que abarcó el juego y la experiencia humana relacionada con algún tema particular de interés propio de cada alumno. El curso finaliza con un ensayo individual que expone lo estudiado durante ese tiempo. La edición entonces contiene estos seis ensayos que dan por finalizado el curso de Presentación. Al abarcar temas de diseño, la experiencia humana y el juego, esta va dirigida a diseñadores y también a todos aquellos interesados en el área. De los temas expuestos se pueden crear conocimientos acerca del tema de manera genérica y en otros casos de forma más específica.

Observación

La lectura de la edición a partir de la continuidad en el follaje de árboles

Teniendo en cuenta el contenido de la edición del curso de Presentación se decide observar la continuidad, específicamente entre el follaje de árboles para darle forma y una gráfica adecuada a esta. Se consideró en primera instancia observar cómo permanecía esta continuidad entre follajes, ya que se trata de elementos separados pero que de alguna manera están unidos. Esa unión es la que interesó al momento de elaborar la edición.

La edición expone materias que quedan incorporadas en un mismo tema general o hilo conductor. La necesidad de construir esta continuidad se origina a partir de la intención de unir estos temas, no apartarlos y darles el espacio pertinente a cada uno, formando unión entre temas que podrían presentarse de manera autónoma.

A partir de lo observado se crea una secuencia en donde se consideran los seis ensayos y entre ellos un espacio que da tiempo para finalizar y luego presentar cada uno de ellos. Ese espacio se construye desde las uniones que se forman entre follajes, el cual no interrumpe su continuidad, más bien “introducen a lo que viene” mostrando parte de ellos.

Los seis ensayos quedan contenidos en un solo cuerpo que los sostiene, entregando a cada uno un espacio y tiempo correspondiente que permite la comprensión.

Desarrollo del Diseño

Primera Propuesta

Elaboración de una secuencia en la edición a través de la repetición de un mismo patrón

Se crea un primer modelo o idea del orden de la edición a partir de la observación del follaje. De ella se extrae la formación de una secuencia luminosa formada por un patró o modelo que se repite y que contiene principio y fin. La unión entre ellos es continua, no hay interrupciones ni detenciones prolongadas, solo espacios más luminosos que permiten ver y distinguir partes.

Desde lo observado se plantea entonces una secuencia en la edición para construir un total continuo, tomando como patrón el ensayo individual de cada alumno unido a los demás.

Así la lectura se construye en un tiempo pausado, sin interrupciones rígidas. Cada ensayo forma parte de un hilo conductor que abarca la materia central conteniendo principio y fin.

Arboles.jpg Secuenciasegunda.jpg

Segunda Propuesta

Definición del patrón que forma la secuencia

Durante la elaboración de la seguna propuesta, además de cambiar ciertos elementos y corregir ciertos errores de la primera propuesta, se define el patrón de la secuencia, “aquello que iba a pasar” sin embargo no había claridad. Se propone entonces construir esa continuidad a través de la superposición de elementos formando un espacio que permite ver parte del contenido que está oculto.

Patronsecuencia.jpg

Tercera Propuesta

Propuesta portada, paleta color final, modelos y esquemas

Se definen formas y tamaños finales para modelos y esquemas dentro de la edición. Para la portada se consideran los dibujos realizados en el comienzo durante la observación. Se piensa entonces en la unidad mínima del follaje y a partir de su repetición crear un total, en este caso una hoja.

Portada

Hojasportada.jpg
Imagenportada.jpg

Esquemas

Se presentan ejemplos de esquemas y modelos realizados por los alumnos del taller, los cuales fueron rearmados según la jerarquía de la paleta de color establecida.

Esquema02.jpg Esquema ejemplo.jpg Modelo daniela.jpg Modelo2 daniela.jpg

Propuestas paleta de color

Conclusión

Durante el proceso de diseño se logró avanzar en cada una de las propuestas, paso por paso, sin embargo se cometieron ciertas equivocaciones al dejar algunos elementos para el final, como la portada. Esta se podria haber trabajado aún mas desde un principio mientras los textos del taller no estaban listos. Al igual que la paleta de colores, aun que se trabajó a partir de la segunda propuesta, se podrían haber realizado mayor cantidad de pruebas, en diferentes papeles, tipos de impresión, etc.

La producción y armado del libro se realizó durante la ultima semana ya que era necesario que los ensayos estuvieran listos, sin embargo no hubo problemas en cuanto a tiempos de entrega, etc. Por lo que la producción del libro se pudo llevar a cabo de buena manera y en los tiempos correspondientes.