Segundo prototipo facetaje

De Casiopea



TítuloPerfeccionamiento del facetaje
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Alyssa Ruts

TERCERA ENTREGA 26 de junio del 2015

FRAGMENTACIÓN DEL EXTERIOR

Luego de haber llevado a cabo unas primeras aproximaciones de maquetas de la canoa Robroy, se busca perfeccionar este casco. El casco, formado por tres franjas por lado, abstrae de la mejor forma posible las curvas de la canoa. Para llegar a un resultado exitoso hay que tener en cuenta las figuras que forman el casco, es decir, como estamos trabajando con madera para cubrir el casco tenemos que trabajar con la naturalidad que tiene este material. Las curvas tienen que ser orgánicas. Cuando más natural es esta curva, mejor y más fácil será el previo proceso de construcción.

Matriz de armado

Estudiando el proceso de armado de una canoa, se da cuenta de la necesidad de un esqueleto interior que se puede fijar a una base. Esto facilita el armado, que se hace sobre esta estructura. Por esta razón se repiensa la matriz ya construido y se añaden algunas características para mejor su funcionamiento.

BASE DE LA MATRIZ

Matriz canoa-01.jpg Esta pieza es una abstracción de la quilla de la canoa. La quilla normalmente es una pieza delgada que va de un extremo del barco al otro y sirve como punto de inicio para todas las demás piezas. Esta característica también se le otorga a esta pieza en la matriz. Sirve para mantener todas las cuadernas separadas por una misma distancia y tenerlas perpendiculares a esta “quilla”.

CATORCE PIEZAS PARALELAS

Matriz canoa-03.jpg Estas figuras son la abstracción de las cuadernas. Cada una representa la curva que corresponde a una sección (manga) de la canoa. Son las mismas cuadernas de la canoa, pero con un cuerpo lleno, para dar más firmeza y estabilidad a la matriz de armado.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Matriz 2.jpg

Planimetría facetaje canoa Robroy

Facetaje2-02.jpg

Evolución del facetaje

En total se han hecho tres correcciones del casco de la canoa. Cada etapa de facetaje pasa por una corrección con respecto a la matriz de armado, se comprueban las curvas y la adherencia perfecta de estas al molde interno de la canoa.

Facetaje2-01.jpg


La primera prueba (azul), tenía entre franjas varios espacios vacíos. Las curvas no se complementaban y como resultado no se generaba un manto liso.

La segunda prueba (negro) se enfoca en la curvatura orgánica del bote y traduciendo este idioma al las tres franjas que componen la cubierta.

La última prueba (rojo) se perfeccionan los detalles y se arreglan las imperfecciones. Como por ejemplo la llegada de las tres franjas a los extremos (en algunos casos faltaba o sobraba material) y se complementan mejor las curvas para evitar espacios vacíos entre franjas.

Terminaciones de la maqueta

Borde completo que mantiene la forma

Estas dos piezas se juntan dejando la pieza dos en la parte superior. La pieza 1 tiene las marcas correspondientes a las cuadernas del bote, por lo tanto al unir la maqueta con la matriz a estas piezas, las cuadernas de la matriz de armado tienen que coincidir con estas marcas. Esto es para asegurarnos que las cuadernas están paralelas entre sí y que con la quilla estén perpendiculares. Finalmente también cumple con la función de mantener la maqueta con el ancho correspondido, que vendría siendo la manga, pero que debido al material que se está trabajando (cartón duplex) no mantiene esta figura.

Matriz canoa-02.jpg

SEGUNDA MAQUETA

Se replica la forma de la canoa en masking. Aunque la canoa es simétrica en el plano vertical se generan los trazos del facetaje en ambos costados de la canoa, así se puede estudiar la semejanza y las diferencias entre estos trazos (las cuales deberían ser iguales según los criterios que se tomaron para crearlas) y generan un diseño coherente y orgánico para el casco.

Al terminar el proceso de facetaje se replican las curvas y geometrias resultantes en un material más firme, que en este caso se uso el cartón Kraft de un gramaje mediano. En la popa observamos en la parte inferior una ligera alteración en la curva de la quilla. Esta curva debería ser más natural. (Corrección a tomar en cuenta en la próxima maqueta). Maqueta 3 canoa.jpg