Segunda canoa

De Casiopea


Archivo:Lamina 3 canoa.pdf


TítuloConstrucción segunda canoa
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Catalina Angulo

Segunda etapa construcción

En la corrección se dio el encargo de realizar nuevamente el facetaje de la canoa. Las piezas de la canoa deben ser de un tamaño similar y que la forma de sus piezas sean curvas naturales, de una línea por así decirlo (sean simples).

Se pueden ocupar de 2 a 3 piezas por hemisferio de la canoa. Al igual que en el encargo anterior.

Para la realización del nuevo facetaje, se utilizan 3 piezas por lado, ya que el prototipo anterior con 2 piezas por lado, se considera muy ajustado, y al momento de sacar la matriz tiende a tener un rango de estiramiento de sus piezas y no mantener al 100% sus curvas. Además se intenta generar un menos sistema de calce en los extremos de la canoa, por lo tanto se construyen dos piezas centrales, que al juntarse forman el eje de la canoa, que al extenderse a los extremos se van ensanchando y conformando el nudo de la canoa.


Catacanoa18.jpg Catacanoa13.jpg

Catacanoa21.jpg

Stitch and glue

Método de construcción de barcos simple que utiliza paneles de madera contrachapada cosidas juntas, por lo general con alambre de cobre, y pegadas con resina epoxi.

Este tipo de construcción puede eliminar gran parte de la necesidad de marcos o costillas.

Los paneles de madera contrachapada se cortan para dar forma y se cosen juntas para dar una forma del casco precisa sin la necesidad de partes o herramientas especiales.

Las costuras están reforzadas con cinta de fibra de vidrio y epoxi espesado


Catacanoa22.jpeg

Observación técnica

El uso de esta técnica, ayuda a facilitar la construcción de las canoas, por lo tanto la idea es tener la menor cantidad de piezas posibles.

Se observaron diversas canoas, y se ve que la mayoría de estas, constan de dos o tres piezas de madera por cada hemisferio del casco de la canoa, es decir 4 o 6 piezas en total (sin contar la superficie que cubre, como se muestra en las fotos).

Por lo tanto el segundo prototipo se construye con 3 piezas, para probar como se comporta el material y como sigue las líneas de la matriz de la canoa.

Dada la construcción de la maqueta, se ve la posibilidad de dividir en parte la cara lateral del casco de la canoa y unir la parte removida a la pieza mas pequeña, así se obtendrán piezas mas simétricas en cuanto a tamaño, además de que se seguirán mas las líneas de la canoa.


Catacanoa26.jpg Catacanoa25.jpg