Segunda abstracción: Gabriela Díaz Naranjo

De Casiopea


TítuloSegunda abstracción: Gabriela Díaz Naranjo
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
ProfesorDaniela Salgado

La Bauhaus de Weimar

Johannes Itten (1919-1923)

La Bauhaus expresionista 1919-1925


  • El manifiesto de la bauhaus contenía no sólamente una aclaración de principios “La meta final de toda actividad artística es la construcción”, sino que también informaba sobre los objetivos, el programa educativo y las condiciones de admisión.

Un maestro de la forma y uno de artesanía debian al mismo tiempo formar a los alumnos. Así, según Walter Gropius, “caería el muro de arrogancia existente entre artístas y artesanos” y podría alzarse “la nueva construcción del futuro”

Sobre las cenizas de la guerra mundial se planeaba, diseñaba y construía para el “hombre nuevo”. De las fuerzas opuestas surgió el equilibrio creativo, cuyo balance se había de revisar, experimentar, cuestionar y cambiar en los años siguientes.

Johannes Itten y su método de enseñanza


  • Pintor y docente del la primera fase de la bauhaus. Sus clases se convirtieron en la espina dorsal de la educación Bauhaus y repercutieron en el trabajo de los talleres, en los que, paulatinamente se retomaba la actividad.

El principio pedagógico de Itten puede describirse con parejas de opuestos: “intuicion y metodo”, o también “capacidad de vivencia subjetiva y capacidad de reconocimiento objetivo”.

Ejercicios de movimiento y respiracion iniciaban con frecuencia la clase. Los alumnos tenían que relajarse; sólo entonces podía Ittten conseguir “dirección y orden de flujo”. El encontrar el ritmo y a continuación la creación armónica de ritmos diferentes, ocupaba, como un Leitmovit, las horas de clase estructuradas en torno a tres puntos centrales: Los bocetos de la naturaleza y la materia; El análisis de viejos maestros y la clase de desnudo. Los bocetos de la naturaleza y materia tenían que mostrar con claridad “lo esencial y lo contradictorio de los materiales aislado”, para así educar y refinar la sensibilidad de los alumnos hacia la materia.

Paralelamente ésta formación subjetiva corría el aprendizaje de contraste, forma y color. En los constrastes se incluían pares del tipo aspero-liso, afilado-romo, duro-blando, claro-oscuro, grande-pequeño, abajo-arriba, pesado-lijero, redondo-aristado. Los constrastes también entrenaban la sensibilidad hacía los materiales. Tales constrastes podían ser ilustrados con dibujos de materia y naturaleza, pero también podían representarse, en dibujo o en escultura, con ayuda del aprendizaje de la forma. En la clase de forma se empezaba con las figuras elementales: Círculo, cuadrado, triángulo y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. El círculo era “fluido y central”, el cuadrado “sereno” y el triangulo “diagonal”.

El aprendizaje desarrollado por Itten buscaba llegar al interior de la persona: El alumno decía encontrar su propio ritmo y desarrollar una personalidad armónica.

Abstracción Encargo: Hacer un cubo de 300 x 300 mm, utilizando madera, metal y papel. Traer por separado (abstraer) diferentes partidas del movimiento o escuela, ahora debemos traer a prescencia, un sólo rasgo del movimiento y así ser más específico con la investigación.

Contrastes: El cubo tiene que ver con el estudio del contraste a través de la utilización de diversos materiales, en este caso, el papel, la madera y el metal.

La idea es producir un efecto de combinación de constrastes. El contraste de materiales, el constraste de formas de expresión, un contraste rítmico, basándome en los métodos de J. Itten. Asi podemos observar la similitud de expresión, cuando se utilizan diversos medios de expresión.

Este cubo se hace en base a la abstracción de figuras geométricas, como el cuadrado, a través de la transparencia, lo sereno, sus líneas simples, pero que son determinantes en su forma total; El triángulo, se muestra a través de diagonales, utilizando la medra y el papel para ello. Éstos son lo denso de la forma, una densiadad suave y delicada, que dentro del cubo, juegan a través de las caras.