Secuencias - Encargo 3 - Martina Vasquez, Francisca Silva y María Josefa Alcántara
Título | Torsión de Aruz |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller, Proyecto de Curso |
Palabras Clave | secuencias |
Período | 2022-2022 |
Asignatura | Taller de Diseño de Interacción |
Del Curso | Taller de Diseño de Interacción 2022 |
Carreras | Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Alumno(s) | Francisca Silva Piña, María Josefa Alcántara, Martina Vasquez Viñales |
Profesor | Herbert Spencer, Leonardo Aravena, Daniela Salgado |
Archivo:PLANIMETRIAS 2.0.PDF | |
URL | https://github.com/2002-20/torsion-de-arus.git |
Torsión de Aruz
Tiempo ondulatorio en la envolvencia de una tensión regulada.
La sucesión de secuencias ondulatorias en el cuerpo, se despliega continuamente en un desplazamiento sutil en sincronía luminosa, otorgándole el equilibrio a través de la coordinación en sí mismo en un tiempo y el espacio que lo acoge; los que provocan ciclos de un fenómeno en transición y gestos integrados en un gran movimiento.
La cadencia iniciada por un impulso despliega al cuerpo ampliando su área de movimiento, el que busca permanente el equilibrio de su postura en las distintas posiciones a través de un centro concentrado. Ondas secuenciales que empujan y permiten el ciclo de su tránsito en relación con su posición, desde el reposo hasta la máxima intensidad del acontecimiento.
Sus gestos ondulados armónicos envueltos en ondas en torsión rítmica, producen tensión en estos movimientos sinuosos, desplegándose en fuerzas encontradas. Conjugándose los gestos en un tempo de interacción.
Así, los movimientos rítmicos y sincronizados que se desplazan alternadamente a través de una serie de ondas, provocan tensión en el cuerpo a través de un medio que le permite desplazarse. Una ondulación que transporta en una determinada y regulada intensidad.
Gestos de movimientos sinuosos secuenciales que se sincronizan en simultaneidad, un pulso de ondulaciones que producen ciclos. Una cadencia ondulatoria desplegándose en un eje de equilibro en las distintas posiciones en transición, envolviendo a un cuerpo en tensión en búsqueda del encuentro con su balance.
Sincronía Sinuosa, Francisca Silva
En sincronía sinuosa, el cuerpo observa detenidamente el espacio que lo recibe en un entorno, el equilibrio le otorga la soltura del vuelo y las andadas a través de ciclos ondulantes en el espacio-tiempo. Influenciados entre en sí, con otros y lo que le rodea, provocan ciclos de movimientos en transición.El vuelo iniciado con un primer impulso, con la levedad de su cuerpo y el viento permeando sus alas, las empuja al viaje con posiciones y posturas que delinean la bitácora de vuelo. Un movimiento impulsado por el batir de las alas, a ritmo constante o deslizándose por el aire, permiten ir en contra o a favor del viento, volar en círculos y hacer maniobras necesarias...sostenidos por el aire.
Estructura ligera y sus flexibles plumas permiten el atravesar del viento a través de ellas. Estos filamentos entramados, moderan su envolvencia, otorgándoles su horizonte, sus extensiones, sus repliegues y el batir de sus alas, en la búsqueda y encuentro de aquel equilibrio que permite el movimiento a través de un centro concentrado. Ondas secuenciales que empujan y permiten el ciclo de su tránsito en relación con la posición de equilibrio, regulando la intensidad de la bandada sincronizada a aquello que le rodean debido a su ser y su hacer.
El despliegue de las alas distribuye aquello que lo empuja para que pueda volar, su intensidad otorgada por la frecuencia del batir de sus alas extendidas a través de una secuencia ordenada en el entorno que lo recibe. Sus gestos exponen y coordinan armónicamente, la interrupción del aire con un fuerte golpe hacia abajo con sus alas curvadas y luego levantar las alas dejándose caer tomando impulso para volver a iniciar el ciclo elevándose con un fuerte golpe al aire, producen transiciones de la tensión a la distensión vistos como movimientos ondulatorios, ampliando su área de movimiento para iniciar sus peripecias, sabiendo que su encuentro con el aire le asomarán fuerzas encontradas.
Conjugándose los gestos, la llamada se hace en un sólo lenguaje, la interacción. Así, el contraste de la libertad del vuelo se integra con el cuerpo que se une a la Tierra; los que abrazan la tierra con movimientos rítmicos y sincronizados que se desplazan alternadamente, a través de una serie de ondas de contracciones y elongaciones, provocándose tensión y distensión en el cuerpo. Un medio que le permite desplazarse con una intensidad medida, por el periodo de su sinuoso desplazamiento. La ondulación que lo transporta, que varían en velocidad dependiendo de su frecuencia en las ondulaciones, lo que hace avanzar hacia delante. Teniendo un conjunto de diferentes fuerzas que se vuelven importantes y se usan a su favor, a través del movimiento, posición y postura. Así, el traslado de las ondas desde la cola hacia la cabeza, se mueve más rápido que lo que se mueve el cuerpo por completo.
Gestos de movimientos sinuosos secuenciales que se sincronizan en simultaneidad, variando de velocidad y altura, mantienen el equilibrio por su consistencia y sus posturas, los que le permiten el viaje por su propia amplitud, un pulso de ondulaciones que producen el desplazamiento. Secuencia de actividad iniciada con un impulso y un eje que equilibra en las distintas posiciones en transición, provocando tensión en el cuerpo en el encuentro con el balance.
Observaciones
Ondulaciones secuenciales en equilibrio
El vuelo iniciado con un impulso de despegue busca el balance de su centro de gravedad, la levedad en el cuerpo y la permeabilidad al viento a través de sus plumas, empujan al ave en el vuelo, impulsado por el batir de las alas a ritmo constante o planeando.
Los ciclos de movimiento producen en sus posturas, transiciones en tensión, las que provocan ondulaciones que empujan y permiten el desplazamiento periódico en relación con su dinámica posición.
Se regula la intensidad del propio ser y su bandada, la que sincronizada a los factores que le rodean, está suspendida en el aire en movimientos que dibujan ondas secuenciales en equilibrio.
Despliegue sincrónico
El despliegue simultáneo de las alas permiten distribuir la gravedad y el viento en su cuerpo, necesarias para que pueda volar.
Su intensidad está regulada por la frecuencia del aleteo de sus alas extendidas a través de una secuencia ordenada en el entorno que la acoge.
La dirección del viento facilita o dificulta su vuelo, al desplegar sus alas al viento las eleva y su cuerpo debe sincronizarse con él, para no desbalancearse y caer.
Ondas en torsión rítmica
Movimientos rítmicos y sincronizados de contracciones y elongaciones alternadas del caracol y la torsión del cuerpo en un ciclo de tensión y distensión producen el desplazamiento a través de su baba.
Un medio que le permiten desplazarse verticalmente con su intensidad regulada por el periodo de su onda de desplazamiento.
Esquemas
Ciclo de vaiven ondulatorio - Martina Vásquez
Como primer objeto de observación tuve el de un niño jugando a la pelota, el como su pie le transmite la potencia a la pelota para que esta salga disparada y luego pierda esta inercia debido al roce; este gesto también se puede observar en el empujar una caja con elementos pesados dentro, que al aplicar fuerza sobre esta dependiendo de nuestra fuerza y el roce del piso esta se moverá con mayor o menor facilidad o un acto tan simple e ignorado como el resbalar, todas acciones donde la energía,movimiento que llevamos se ve afectado por el roce queriendo generar una continuidad; con esto se llega al nombre de Impulso en potencia hacia la continuidad.
A continuación se llevaron acabo una serie de observaciones sobre el como el viento movía las hojas de los árboles, generando este arriba abajo circular si es que se mira de frente, pero si observa desde un costado conoceremos que estas generan movimientos que dibujan una onda en el aire a lo largo, también se pudo encontrar la similitud con el gesto del avanzar de la luz del sol en una planta, tanto esta como su sombra se desplazan levemente junto al sol también generando esta onda encubierta con el paso del tiempo que la hace ver como un movimiento lineal en deformidad, lo cual es solo una ilusión al gesto, el cual es el flujo ondulatorio rítmico; desde el flujo de lo no material, lo no tangible y en como afecta nuestra percepción de lo material en movimiento cíclico, en esta caso, generando esta onda que puede ser percibida.
Ya para la ultima sección se llevo acabo la observación de distintos objetos con los cuales se desencadenaban situaciones que, a pesar de parecer muy distintas se les encontró su gesto en común; las luces de frenado, un encendedor, el cerrojo de un puerta, como también el interruptor de la luz, un timbre y una alarma. Todos los gestos son cambios de estado que persisten en el tiempo de manera cíclica, no tienen punto medio, solo dos estados, generando este ciclo ya que pasa de un estado a otro y luego a la inversa, no hay otras posibilidades de continuidad; solo 1 - 0, si - no, por eso se llega al nombre del gesto - ciclo lineal de 2 resultados o 2 direcciones. Los dos resultados se ven dentro, todo teniendo el común del abrir y cerrar.
De los gestos observados podemos definir un nombre general a estos que los resume, el abrir y cerrar en ciclos de dos variantes. Finalmente se puede reconocer en estos gestos de las tres observaciones anteriores, la persistencia de los conceptos del movimiento cíclico en ondas debido a un flujo de energía, los cuales podemos percibir en distintas situaciones que comparten este común de la energía en ciclo de vaivén ondulatorio; las situaciones ocurren todas en ciclos con estados o resultados que entran en un rango especifico del cual no se puede obtener resultados inesperados, generando estas ondas entre un estado y otro, el vaivén entre posibilidades del mismo ciclo que se repite una y otra vez.
Movimiento ondulatorio causado desde la acción - Maríajosefa Alcántara
En primera instancia se observó el movimiento presente en la fauna, tal como el gato y el ave. Estos al moverse, aun cuando el gesto corporal sea sutil, la acción creará un movimiento ondulatorio que va desde la base de la columna hacia los extremos.
Este movimiento en onda comienza desde un punto de origen hasta su efecto, pero el cómo ocurre puede variar en que es lo que se está observando
¿Qué hace el gato que es único del gato?
Este gesto ondulado también define el carácter de acción que se mira, es decir el gato puede tener varios gestos para sus diferentes tareas, pero todas tienen el común en que desencadenara un movimiento ondulado y estos gestos sólo serán propios del gato ya que, sólo él se mueve así.
En el caso del colibrí su aleteo suele ser característico, pero al observarlo detenidamente el movimiento tan rápido de las alas, hacen que se deban mover en ondas, y a su vez para moverse en el aire debe arquear la columna para avanzar o retroceder. Ambos movimientos ondulados, generan el gesto del ave.
Y así como en los animales también se pudo observar en las plantas, pero este movimiento ocurre de otra manera diferente ya que este gesto no viene de la planta misma sino de un tercero que provoca que las ramas se puedan mover. Y si bien el movimiento no es propio de esta, se mueven al compass del viento en un vaivén vertical que forma la rama del ficus, otorgando la apariencia que la punta de este, dibuje en el aire ondas.
- Screenshot 20220421-084758 CamScanner.jpg
- Screenshot 20220421-084633 CamScanner.jpg
Primera Propuesta
Proceso Creativo
A través de las líneas de los movimientos observados se inicia el proceso creativo, formas y estructura que van construyendo la primera propuesta.
Proceso Contructivo
El totem está construido mediante dos unidades básicas, un círculo color blanco donde se incluirían la luces LED y un soporte realizado con CNC unido al eje de giro. Los sistemas permitirían su giro y su activación lo realizaría el que observa. Esta estructura y sistema luminoso estaría difuminado con un velo, que atenuaría la luminosidad y movimiento a través de su transparencia.
Unidades Básicas
Maqueta 1:5
Mejoras
- Integración de la tela exterior del totem a la estructura interna.
- Se amplía el espacio del movimiento.
- Incorporación de otro gesto a la gestualidad del totem.
Segunda Propuesta
Proceso Creativo
Proceso Constructivo
Vista General
Dibujos en Fusion 360
Estructura y mecanismos
Video mecanismos
Unidades Básicas
La unidad básica fue modificándose en relación a algunos aspectos. Su materialidad inicialmente era alambre y se cambió por terciado por dos causas, la primera fue su interacción con la tela, el alambre podía dañar la tela al deslizarse por ella, además por el tamaño de las piezas, el alambre no mantenía su propio peso.
Por otro lado, la piezas de terciado en una primera instancia se construía con una sola pieza evolucionando a tres piezas que la conforman, las que permiten su manipulación y no se modifica su forma.
Maqueta 1:2
Construcción Totem
Planimetria
Estructura de Soporte
La estructura se construye con junquillos de 1"y 1" y tubo de PVC de 3 cm de diámetro. Para las uniones se utilizaron tornillos.
Se decidió usar el adocreto en posición horizontal, desde el suelo y afirmar los junquillos a este para darle mas estabilidad a la estructura. Para anclarlo se le realizaron 4 perforaciones.
Piezas modeladas
Proceso de corte de las piezas, utilizándose terciado de 3mm.
Electrónica
Set fotográfico del proceso electrónico
Telas
La estructura de la propuesta tendrá la envolvencia de una tela en los soportes con las piezas moldeadas y dispuestas secuencialmente. Esta posee las cualidades adecuada para su propósito; es ligera, delgada, sin texturas y color blanco.
La confección tendrá una forma de rectángulo, dos paños de altura de 185 cm dispuestas en los vértices del cubo. Ambas partes estarán conformando el cuerpo del totem, que serán fijadas en la estructura circular superior en libertad.
Interfaz
Prototipo Pedal
La interconexión entre el totem y la persona, se integrará a través de un pedal en un contexto de uso, enlazando a la persona con esta expresión kinética, la que produce una interacción con el cuerpo,mente,sentidos y emociones de la persona. Un comando guiado por un sólo pie y que entrega órdenes al sistema de arduino para controlar la luminosidad interior del totem y que se integra como una extensión corporal, el interfaz.
El pedal se construirá de terciado con espesor de 1,5 cm; integrándose 4 piezas, una inferior que es la base, la superior donde el usuario pondrá el pie y dos piezas laterales superiores de tope. En el interior contiene un resorte que da el impulso inicial para apretar el botón que tendrá vinculado y en la parte exterior tendrá un contrapeso en la zona del talón.
Pedal construido
Presentación Audiovisual
Exposición
Video Interacción