Secuencia lumínica en desfase - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloSecuencia lumínica en desfase - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Josefa Zamora
ProfesorSylvia Arriagada, Marcelo Araya, Camila Benavides

Observación

En primera instancia nos enfrentamos a observar el follaje del árbol en movimiento, como primer acercamiento se recogen diferentes croquis de diferentes follajes de arboles mostrando en completitud la figura del árbol. Si bien los croquis muestran el follaje, no se percibe el movimiento de este. La técnica utilizada en estos croquis es principalmente tinta china y pluma.

CroquisobsJZM.jpg

Secuencia lumínica en desfase

En una segunda instancia se vuelve a dibujar el follaje de los árboles en movimiento, esta vez los croquis se basan en la sombra proyectada de los arboles en la superficie de dibujo. Buscando retratar los bordes más definidos de la sombra (detalles del follaje), así como también mostrar la totalidad del follaje generando bordes difusos y cambiantes según la lejanía o cercanía en relación del árbol con la superficie. A menor distancia entre superficie y follaje los bordes son mas definidos permitiendo ver el detalle de la silueta del árbol, a mayor distancia los bordes pierden definición y nitidez generando una sombra difusa. Se observa que existe una secuencia lumínica en desfase en el movimiento del follaje. La sombra proyectada es casi la misma, pero con el movimiento cambia su posición y por ende su figura al momento de que no exista movimiento la sombra vuelve a su posición inicial. La técnica utilizada es estos croquis es tinta china y pincel. Se añadió agua al pincel para generar las diferentes capas de sombras y luces en el croquis.

Croquisobs2JZM.jpg Como tercera instancia para generar esta secuencia lumínica se redibujan los croquis con tinta china y pincel, esta vez reventando el tinte del croquis con alcohol generando bordes irregulares, desfase de siluetas y un juego de luces y sombras en el dibujo. Croquisobs3JZM.jpg

Propuesta gráfica

Para la producción gráfica de los cuadernillos se aumenta el tamaño de los croquis, y se fragmentan de modo que exista un dibujo vertical que una todos los cuadernillos. Cada portada se irá develando a medida que avanza el cuadernillo así mostrando en completitud el dibujo, así como también mostrar el desfase que pueda tener este (dibujos con explosión de tinte).

Croquisobs4JZM.jpg

Para la edición del cuadernillo se utilizaron las siguientes imágenes. Se fragmentan los dibujos de tal manera que exista un dibujo principal a lo largo verticalmente que una todos los cuadernillos. Los fragmentos a medida que avanza el cuadernillo revelan el dibujo en completitud y a su vez van revelando la misma figura esta vez deformada por la técnica aplicada, mostrando el desfase lumínico que presenta el follaje a medida que avanza la secuencia y el cuadernillo. Para la producción de las imágenes sin explote de tinte, las imágenes son escaneadas en CamScanner utilizando el efecto Escala de grises, luego en el editor de Fotos se aplico el filtro CINE NOIR. Para la producción de las imágenes con explosión de tinte primero fueron escaneadas en CamScanner utilizando el efecto de Color mágico, luego de obtener las imágenes escaneadas, se edita aplicando un filtro MONO (Editor de Fotos). Posteriormente las imágenes son abiertas en Photoshop para remuestrar la imagen a una resolución de 300px. Luego se las imágenes son editadas y vectorizadas en Illustraitor para la adaptación en los cuadernillos. Croquis graficaJZM.jpg

La diagramación del poema “El aire enrarecido” de Carlos Covarrubias. Presenta seis estrofas en los primeros cinco cuadernillos, el último cuadernillo presenta 4 estrofas y el colofón. Todos los cuadernillos poseen su portada, página de gracia y contraportada. La portada muestra un fragmento del dibujo, le sigue la página de gracia, las siguientes paginas develan el dibujo completo según su portada, y luego da inicio al texto centrado en las páginas en blanco, que da un respiro a la lectura. Luego viene una página con una estrofa acompañada por el dibujo con explosión de tinte, la otra página completa el dibujo. Le siguen dos páginas en blanco, con el texto centrado facilitando su lectura, sigue una página con una estrofa acompañada por el dibujo con explosión de tinte, la otra página completa el dibujo y finaliza con la contraportada. Se utiliza una tipografía de estilo palo seco en el texto de los cuadernillos, que acompaña al trazo del dibujo y su lectura en general. La tipografía en la edición es Bahnschrift Regular. El título es de 28 pts, el cuerpo de texto 16 pts. Y el colofón de cuerpo tipográfico 14.

Visuo6cuadenillos4JZM.jpg TipografediJZM.jpg

Para la construcción de los cuadenillos, se deben imprimir en plotter. Los cuadernillos tienen dimensiones 270mm x 2310mm. Luego de obtener el cudernillos extendido, se plisan las líneas segmentadas creando las páginas dobles en el cuadernillo. Con ágorex se pegan los márgenes con líneas segmentadas formando el lomo del cuadernillo de 10mm EsquemacuadernilloJZM.jpg


Propuesta expositiva

La propuesta se sitúa en el Bosque de Pinos, ubicado en parte alta de los terrenos de Ciudad Abierta. La exposición presenta el poema “El aire enrarecido” de Carlos Covarrubias, el poema, es diagramado en seis cuadenillos. La entrada de la exposición se encuentra en el Ágora, allí se encuentra la lámina de presentación a la exposición. La exposición se organiza en tres zonas, en donde cada una posee de dos módulos de lectura. Estos se sitúan a lo largo de toda la explanada permitiendo un espacio amplio para desplazarse libremente en el bosque Las acompañan láminas que delimitan el espacio y develan las gráficas de los siguientes cuadernillos. Todas las láminas tienen las mismas dimensiones 900mm de ancho por 1200mm de alto. Las láminas de presentación y de gráficas están diseñadas de la misma manera que el cuadernillo, cada página devela un fragmento del dibujo, y su lámina siguiente completa el fragmento del dibujo. La lamina de presentación contiene el título de la exposición, le siguen dos láminas con el poema en su totalidad para finalizar con una lámina que presenta el recorrido sugerido en la exposición. Las láminas gráficas develan los dibujos que contienen los cuadernillos para así guiar al lector en su recorrido. Recorrido

RecorridosJZM.jpg LaminasexpoJZM.jpg

Para el soporte de los módulos de lectura, se rodea el perímetro del árbol con listones de 1x2pulgadas pulgadas con perforaciones en el canto de la madera, para luego abrazar de esta manera el árbol con un cable de acero, se utilizan gorilas (clip industrial simple) para fijar y tensar el cable. Se construyen dos de estas abrazaderas para obtener dos niveles de altura. Uno que permita el soporte de lectura y el otro las láminas. Desde esta construcción nacen las alturas para las láminas de presentación y acompañamiento gráfico. Para el mecanismo de lectura, el soporte nace del primer nivel, con dos maderas de 1x6 pulgadas horizontales paralelas formando el plano de soporte para el artificio. Y dos maderas de 1x4 pulgadas como vigas para esas horizontales. Para las láminas de la exposición en tramos donde la distancia es mayor a 1500mm, se añaden maderas de 1x4 pulgadas como guías y soporte para el cable de acero el cual cargara con él peso de las láminas. Se dejan 7 cm para enterrar al suelo y fijar estas guías.

Materiales

  • Tablas de pino cepillado de 1x2x60 pulgadas
  • Tablas de pino cepillado de 1x4x47,5 pulgadas
  • Tablas de pino cepillado de 1x6 pulgadas
  • Tornillos de 2 pulgadas
  • Tornillos de 1 pulgada
  • Cable de acero inoxidable
  • Clip industrial simple (32)

Laminasexpo1JZM.jpg

Se realiza un levantamiento en SketchUp del espacio expositivo, mostrando distintas vistas del espacio habitado y sin habitar.

Vista5JZM.png Vista1JZM.png Vista4JZM.jpg