Secuencia de trazos efímeros - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloSecuencia de trazos efímeros - Taller de Espacios Expositivos 2020
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Santander Serrano
ProfesorSylvia Arriagada, Marcelo Araya, Camila Benavides

Observación

En una primera instancia de observación se define que le follaje es una secuencia de movimientos, que es propia de los arboles, el follaje era observado directamente en el arbol, en sus hojas, en sus ramas y movimientos que este creaba. Se plasma así en los primeros croquis dibujos de arboles en su totalidad, reconociendo a este como el unico donde se podria reflejar su follaje tan propio.

2020-12-09 (5).png

Siguiendo con una segunda sesion de observación, los croquis esta vez son enfocados en distintos aspectos que pueden mostrar el follaje de un arbol y su movimiento. En este caso la proyeccion de la sombra que crea este follaje, la luz que traspasa el follaje y crea estos trazos entre luz y sombra plasmados en las superficies en donde se refleja este follaje. El movimiento es efimero, pero puede volver a su estado de origen, dependiendo de como el arbol se mueve, por lo mismo se define como una secuencia en los movimientos.

Así se crean formas más obstractas de luminosidad plasmadas en el papel. Para esto se la tecnica utilizada en estos croquis es de tinta china y pincel, creando trazos mas continuos y variados en tonalidades.

2020-12-09 (6).png

Una tercera instancia de croquis y siguiendo con la tecnica de tinta china y pinceles, se definen extractos de estas secuencias de trazos luminosos, esta vez son croquis mas localizados y variados en tonalidades de las abstracciones de sombras.

Estos croquis seran utilizados en el cuadernillos de fomra repetitiva por cada cuadernillo, pero variando en el enfoque tal trascurra el ojeo de las páginas, así darle una pausa a llo efimero de la secuencia del movimiento del follaje e ir mostrandolo en el croquis mediante trazos, tonalidades, sombras y espacios luminosos.

2020-12-09 (7).png


Fotografías secuencias de sombras

2020-12-09 (8).png

Cuadernillo

En la gráfica de los cuadernillos se muestran 6 croquis que son distribuidos en los 6 cuadernillos (1 croquis por cuadernillo). La secuencia de trazos efimeros se muestra en cada cuadernillo trabajando en fracmentos de cada croquis y plasmandolos en las páginas. En cada cuadernillo se presenta un mismo dibujo en particular, ya sea volteando, acercando o expandiendo el mismo. Así mostrar abstracciones de la observación y así dar en evidencia los trazos luminosos que se quieren mostrar. Los croquis fueron escaneados en CamScanner, usando el efecto escala de grises y luego se editaron en Illustrator 2020.

Diagramación

La diagramación del poema “El aire enrarecido” de Carlos Covarrubias fue distribuido en el cuadernillo segun las páginas del poema.

En el primer y ultimo cuadernillo 5 páginas del poema, mientras que en los cuadernillos 2,3 y 4 se encuentran 7 páginas. Dandole una continuidad a la diagramación y lectura de la totalidad de cuadernillos, las paginas de gracia estan solo en el primer cuadernillo y al final del sexto cuadernillo. Todos los cuadernillos cuentan con una portada y contraportada en la cual se presenta el mismo croquis exceptuandola portada principal en el primer cuadernillo que tiene un dibujo distinto, contrastando una portada principal.

El ojeo del poema empieza con la lectura y acompañado de un dibujo en cada doble página (izquierda texto, derecha croquis) creando el orden de lectura y el contraste del dibujo. las dos ultimas páginas de cada cuadernillo cuentan con solo texto para darle una instancia de lectura propia y una pausa de visual para dar paso al siguiente cuadernillo, así dejando más presente el poema en el subconsciente y dar continuidad al siguiente modulo. La tipografía de la edición es Alegreya regular y se utilizo estilo bold en el titulo. El titulo es de 24 pts. El cuerpo de texto de 14 pts y el colofón de 12 pts.

2020-12-09 (9).png

Esquemas y tipografías

2020-12-09 (11).png 2020-12-09 (10).png

Dimensiones

Las construccion del cuadernillo tiene considerado el empastado que abarca 1 cm hacia cada lado en el centro para el pegado. Se plotea en su completitud el cuadernillo para despues ser plizado y empastado. Como se explica anteriormente, cada cuadernillo a su lado izquierdo de la doble página lleva el texto y a su derecho el dibujo, exceptuando la ultima doble página que lleva solo texto.

2020-12-09 (15).png 2020-12-09 (12).png

Propuesta Expositiva

La propuesta expositiva del poema de Carlos Covarrubias, “El aire enrarecido” esta pensado para estos tiempos de pandemia, por esto mismo el lugar elegido de la exposición es el bosque de pino ubicado en la parte alta de la Ciudad Abierta. El recorrido esta pensado en forma de zig zag, usando en su plenitud el bosque, de extremo a extremo, inspirado en la forma en que las personas ojearan este poema. Así los asistentes a la exposición usaran el espacio central para libre transito, sin el problema de la distancia social, ya que son los mismo pinos que quiebran esta armonia de espacio, creando secciones de transito en este espacio común. La seccion de modulos de lectura estan ubicados hacia los extremos de afuera para así dar el pie de salir de este centro y ojear de mejor forma el poema. La distribución de esta exposición va relacionada al fundamento de observación y crear estos segmentos efimeros, contando con una union entre lamina y modulo. Darle continuidad a la lectura y no crear pausas muy duraderas entre lectura de lamina y modulo. Por ende se introdujo el modulo de lectura dentro de una lamina en forma diagonal y a la altura del lector.


Materiales:

- Tablas de pino cepillado 1x3”

- Tablas de pino cepillado 1x4”

- Alambre galvanizado 14

- Tornillo trapezoidal o hilo

- papel

- Tornillos

2020-12-09 (17).png

Láminas y modulos

2020-12-09 (13).png 2020-12-09 (14).png

Vistas de la exposición

2020-12-09 (3).png 2020-12-09 (1).png 2020-12-09 (2).png 2020-12-09 (4).png 2020-12-09.png