Secretaría de Bienestar y Género

De Casiopea




TítuloProyecto de Secretaría de Bienestar y Género CeEad
Tipo de ProyectoProyecto Propio
Palabras Clavebienestar, género, secretaría
Período2019-
CarrerasArquitectura, Diseño
Alumno(s)Sofía Díaz

Secretaría de Bienestar E[ad]

Coordina el área de bienestar y debe formar equipos de trabajo sobre los subtemas de cada área o comisión en donde pueden participar todos los estudiantes de la escuela.

Objetivos Específicos:

  • La Secretaría de Bienestar Estudiantil, desarrolla políticas de bienestar destinadas a la comunidad estudiantil, generando instancias y propiciando el progreso de variados ámbitos (social, cultural, deportivo, entre otros) del estudiantado e[ad].
  • Vela por el respeto de los distintos puntos de vista, políticas, creencias religiosas, orientaciones sexuales u otros.
  • Promueve una visibilización oportuna de las inquietudes de las/los estudiantes.
  • Integrar las diferentes áreas de trabajo para conformar un equipo interdisciplinario que aborde las diferentes problemáticas estudiantiles detectadas en cualquiera de los servicios, y que requiera de una visión interdisciplinar para su diagnóstico y/o tratamiento.

Diseño de puestos de trabajo

  • Secretario(a)

Velar por el cumplimiento de las funciones de los cargos de la secretaría, asistir a las reuniones acordadas por el Centro de Estudiantes con Dirección, es decir, ser representante de la Secretaría.

  • Tesorero(a)

Responsable de llevar las cuentas y el manejo de recursos en todo tipo de actividades y organizaciones del Centro de Estudiantes, realizar ante los estudiantes una rendición de cuentas cada vez que se necesite. Esta rendición de cuantas debe ser entregada a todos y a través de mecanismo a disposición del Ceead.

  • Gestor(a) de Eventos

Encargada(o) de crear instancias de actividades, charlas, apreciaciones, entre otros; que interese a los estudiantes, pudiendo ser éstas de cultura, diversión, distensión, crecimiento colectivo y personal, etc.

  • Encargado(a) Comisión de Medioambiente:

Defensor(a) Del Medioambiente, debe promover la formación y el espíritu crítico de las y los estudiantes entregando herramientas y conocimientos necesarios para generar cambios en el entorno, y por lo tanto, ser partícipes en la implementación de nuevas prácticas que sean sostenedoras del equilibrio entre la naturaleza, los animales y la sociedad.

  • Encargado(a) Comisión de Género:

Entendida como una necesidad imperativa para poder avanzar hacia una sociedad que reconozca a todas las personas en el ejercicio de sus deberes y derechos, sin que su auto definición y expresión conlleve al desmedro respecto de otros. Por lo tanto, esta debe tener como rol fundamental acabar con las prácticas que vayan en desmedro de la identidad de género y que afecten a cualquier integrante de la comunidad universitaria. Por lo anterior, la secretaria de bienestar de la e[ad] debe tener una postura feminista, entendiéndose el feminismo como un movimiento social que comprende la invisibilización histórica que han tenido las mujeres y busca la igualdad de los género. Además, ésta comisión debe permitir defender a las víctimas de la represión sociocultural en cualquier espacio que estas se desarrollen.