Secesión De Viena

De Casiopea



TítuloMovimiento Secesión de Viena
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavesecesión de viena
Período2017-2017
AsignaturaPresentación 1 DG DI 2017
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Andrea Bastías, Gonzalo Rojas, Felipe Berríos, Alejandra Alcavil
ProfesorVanessa Siviero, Nicole Arce, Juan Carlos Jeldes

Análisis Movimiento Secesión de Viena

¿Qué es?

La “Secesión de Viena” ó “Secesión Vienesa” es una corriente artística de carácter vanguardistico perteneciente al modernismo formada por 19 artistas, arquitectos y diseñadores, el año 1897 como parte de un proyecto de renovación artística, y que tuvo una duración de 8 años, hasta el año 1905.

Dicha renovación artística, contradictoriamente buscaba reimplantar el arte del pasado debido a las nuevas tecnologías industriales, creando temor en los artistas sobre la industrialización del arte. Esta corrientes se caracterizó por obras de formalidad y sobriedad bajo el concepto de “obra de arte total”, es decir una obra de arte que contuviera a todas las demás mediante una geometría adecuada formal. A pesar de aquello es un movimiento muy abstracto que tiene como principal carácter el cartelismo, el diseño editorial (Revista Ver Sacrum, la cual era el caso editorial oficial encargado de expandir, limitadamente, el movimiento) y la tipografía

Origenes

Los orígenes de la Secesión de Viena se remontan al año 1897 dentro de la “Asociacion de los artistas de las artes visuales en Austria” gracias a un grupo de jóvenes arquitectos y diseñadores que querían salirse de las normativas académicas aplicadas en esos tiempos en el arte, entre ellos está Gustav Klimt, Koloman Moser, Ferdinand Andri y Joseph Maria Olbrich como los más destacados y como los personajes que llevaban la imagen representativa del movimiento.

Su estética favorecía las formas curvilíneas, los materiales lujosos, las fachadas decorativas y el ornamento. Su estilo era nuevo y su narrativa femenina en cuanto al origen. Es por esto que la Secesion Vienesa es considerado como un movimiento hermano del “Art Nouveau”, por críticos es nombrada como el Art Nouveau Vienés.


Estilo

Su estética favorecía las formas curvilíneas, los materiales lujosos, las fachadas decorativas y el ornamento. Su estilo era nuevo y su narrativa femenina en cuanto al origen. Es por esto que la Secesion Vienesa es considerado como un movimiento hermano del “Art Nouveau”, por críticos es nombrada como el Art Nouveau Vienés.

Entre las características del movimiento se busca llegar a la expresión del ornamento y la formalidad, la elegancia y la sobriedad mediante las obras dando paso a si a una renuncia de responsabilidad que conlleva lo moderno, dejando paso al desarrollo moral de la cultura y el arte por sí solo

Esta corriente fue altamente criticada debido a la confusión de roles masculinos y femeninos en las obras presentadas en base a una confusión de lo público y lo privado, por lo cual en la época, tenía lenguajes vulgares e inadecuados basados no en la mujer femenina, sino en el hombre femenino.

Entre los elementos de diseño más usados por los artistas de este movimiento se encuentra el cartelismo, decoración, tipografia. Cada uno de ellos posee características que buscaban ser resaltadas por los autores.



A partir de esto, el cartelismo, el cual desde sus inicios como una disciplima, poseía fines comerciales y negociantes, ahora busca un nuevo rumbo expresionista mediante fuertes carácteres gráficos primodializando lo cultural y social mediante formas estéticas geométricas abstractas claras y definidas (relacion de parentezco con el cubismo, debido al constante uso de cubos y circulos en las obras).



Paralelamente el desarrollo del ornamento y la decoración formal, tenia fuerte presencia en el movimiento y resulta ser estilizada y fuertemente abstracta, obteniendo el carácter de modernista y a su vez ordenada e innovadora. El estilo provoca que las obras, se usen en distintos elementos tales como tapices, vestidos de moda, etc. por lo cual surge una mayor expansión del movimiento


Archivo:Tipografía de Koloman Moser - Secesion de Viena.jpg
Cartel en donde se aprecia la tipografía característica del movimiento

En último lugar, y con igual importancia que los elementos anteriores, la tipografía, tiene un valor profundamente amplio, y es por ellos que su composición tremendamente comunicativa y social, por lo cual, la comunicación de las ideas, ante lo estético de la letra, se antepone de manera rotunda. La tipografía, especialmente usada en la revista "Ver Sacrum" sirve como fuente de inspiración para tipografías del "Art Nouveau", tal como la llamada "Gaisma" diseñada a partir de inspiraciones Vienesas y Nordicas nacionales.

Todo este movimiento se fundamenta bajo el concepto de "obra de arte total", empleado por Richard Wagner (Compositor, poeta, dramaturgo y teórico músico alemán del Romanticismo), el cual propone que toda obra de arte, debe ser una compresión de todas las destrezas que cada arte traía al mundo.

Fin del movimiento

La corriente se dio fin el año 1905 debido a diferentes conflictos de interés entre los artistas, además Koloman Moser, uno de los mayores exponentes y fundadores junto a Gustav Klimt del movimiento, en 1903, dió inicio a su nueva agrupación junto a Josef Hoffman llamado "Talleres de Viena", con el fin de impartir distintas disciplinas en construcción del diseño y la arquitectura produciendo objetos vinculadas a la marca comercial de la corriente además de formar gente en el oficio de la carpintería, el trabajo con cuero, encuadernación, metalurgia y pintura.

Revista Ver Sacrum

Archivo:Cover gustav klimt.jpg
portada revista hecha por Klimt, 1898

Ver Sacrum "Sacred Spring en latín" fue la revista oficial de la Secesión de Viena de 1898 a 1903. Sus avances en diseño gráfico, tipografía e ilustración establecen el modelo para el diseño de revistas posteriores y continúa influyendo en el diseño de revistas y libros.La primera edición fue lanzada en enero de 1898 con su llegada que es anunciada en periódicos principales como diario de la suscripción. Durante los dos primeros años, la revista se publicó mensualmente con cada número dedicado a la obra de un artista particular también encargado de diseñar la portada de la revista. En 1898, la edición de julio se dedicó al diseñador art nouveau de la República Checa Alphonse Mucha, mientras que la edición de diciembre fue ilustrada por el pintor simbolista holandés Fernand Khnopff. Para la portada de la primera edición, Alfred Roller proporcionó una ilustración de un árbol florecido plantado con las raíces saliendo de su contenedor. La metáfora era apropiada: los secesionistas se habían liberado de los confines del Kunstlerhaus (el cuerpo conservador de exhibición de Viena) llevando su mensaje modernista y utópico al público. Escribieron en el primer número: "Nuestro objetivo es despertar, animar y propagar la percepción artística de nuestro tiempo ... no conocemos diferencias entre el" gran arte "y el" arte íntimo ", entre el arte para los ricos y el arte para los pobres . Nos hemos dedicado con todo nuestro poder y esperanzas futuras, con todo lo que somos a la Primavera Sagrada

Autores

Gustav Klimt

fotos de scielo.cl





En 1900 Viena parecía el lugar más destacado del mundo, donde su clase media se mostraban interesados por el arte, teatro y conciertos.Coincide con la agonía del imperio autrohúngaro durante el reinado de Francisco José. En este mismo contexto ocurre un nacimiento de un ambiente cultural. En los primeros años del siglo XX el ambiente cultural se rige bajo el lea de Ruhe and Ordnung( Calma y orden), refrenado en el largo reinado de Francisco José. Durante su mandato, la pintura de Gustav Klimt no era bien aceptada, era un pintor escándalo. Sus tres grandes pinturas fueron el inicio de un gran alboroto y la palabra secesión da inicio al nombre del movimiento que encabezará desde 1897. Klimt rehusa adecuarse a las convenciones académicas de la época y se aparta del gusto público y de lo que anteriormente le daba fama y dinero. Klimt era su máximo retratista femenino y además participaba de las ilustraciones de la revista Ver Sacrum

Gustav Klimt nace el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, afueras de la ciudad, la capital imperial sufría gigantes reformas que en algunas décadas convirtió en una de las ciudades más importantes. Sus años de formación concuerdan con los grandes proyectos constructivos, privados y públicos que sirven para la formación de grandes artistas plásticos. Colabora en las pinturas del techo de las escaleras del Burghteater, en la decoración del majestuoso Kunsthistoriches Museum. En esa época junto a 40 artistas plásticos, liderados por Klimt forman la secession, un movimiento que irrumple contra la conservadora academia Imperial de Artes Plásticas. Klimt también es un gran retratista y original paisajista. Los retratos de Fritza Riedler o Adele Bloch son pretextos para la fantasía sensible de Klimt, donde elaboradas pirámides funden color y estructura compositiva con el rostro apenas esbozado de la modelo, que pierde cualquier identidad psicológica. La pintura de Klimt molestó a la ideología de Viena: encontraban un simbolismo vago y los católicos se molestaron por sus osados cuadros al desnudo.


Archivo:La medicina.jpg
Obra la medicina, 1901 a 1907, óleo sobre lienzo 430 cm x 300 cm, sacada scielo.cll



La pintura medicina fue impugnada con acusaciones de pornografía, ya que se argumentó como algo imcomprensible. Klimt desarrollo una de sus obsesiones, la vida y su expresión erótica se concentran entre Eros y Tánatos, -El mundo como voluntad, como fuerza ciega en un interminable círculo de gestaciones: amor y muerte- . En vez de simbolizar el triufo de la medicina sobre las enfermedades y la muerte, reorientó su visión como un fracaso del hombre: resaltó la impotencia de la medicina ante los poderes del destino, con una visión denigrante. En sus dibujos , el erotismo queda plasmado de forma evidente en su conjunto de eróticas, sensuales, desinhibidas, misteriosas, ancianas, embarazadas, distantes y cautivadoras mujeres. Pintor de grandes temas, como la muerte, la vida, la mujer, o el paso del tiempo, el artista Vienés crea un personaje femenino misterioso y distante. Lo interesante es que Klimt consiguió no contaminarlos con sus sentimientos, sus mujeres desnudas no están en un escenario real, sino mujeres simplemente que parece no ser concientes de esa mirada. Según algunos críticos, estos dibujos son consecuencia del miedo que tenía, tras los intentos fallidos de poseer a la mujer. El 11 de enero de 1918 Klimt sufre un ataque de apoplejía que lo deja paralizado. Fallece a las 6 semanas consecuencia de una Neumonía.


Koloman Moser

Archivo:Koloman Moser - Diseñador Y Litografo,.jpg
"Koloman Moser", fotógrafo desconocido.

Nacido en Viena el año 1868, fue un diseñador gráfico, industrial y litógrafo, considerado como fundador y precursor en la exploración de la corriente "Sucesión de Viena" (movimiento artístico de quiebre de ideologías en pos de una renovación en contraste al pensamiento idealista, es considerado como parte influyente del “modernismo”), alcanzando un alto grado de obras tanto gráficas como industriales marcando parámetros característicos a este movimiento. Toda su carrera de diseño y litógrafía es respaldada mediante una amplia gama de obras que van desde la moda, revistas, joyas, vitrales, muebles, carteles, litografías editoriales, etc., entre otros. Fue el mayor influyente artístico de su época junto a Gustav Klimt (1897-1920 app.).




Kolo Moser, apodo con el que se le era mayormente conocido, estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Escuela de Artes Aplicadas en el año 1897, se une el mismo año junto a Gustav Klimt para fundar la corriente "Sucesión de Viena y acompañarla hasta 1905 hasta cuando se disuelva esta agrupación por conflictos de interéses de los 19 artistas que lo componían y para posteriormente fundar junto a Josef Hoffman (Arquitecto) los "Talleres de Viena" el mismo año, sin dejar de cesar la producción en base a finas líneas y motivos repetidos en el arte de la arquitectura grecorromana (sello de Moser). Diseñó para varias publicaciones editoriales, tales como entre la más destacada la revista "Ver Sacrum" (revista oficial de la corriente artística limitada sólamente a los 15 integrantes del movimiento), "Der liebe Agustin y "Hohe Warte".


Observar las obras de Moser resulta observar la ciudad de Viena desde todas sus perspectivas, Viena según críticos son las obras de Moser hechas realidad, toda su amplia gama de obras de diseño de carácter industrial gráfico, litográfico, cartelista, editorial, etc., resultan ser en pocas palabras y en variadas interpretaciones, Viena en la plenitud de su época. Sus obras gráficas fueron usadas en tapices tejidos y empapelados a partir de su publicación "Die Quelle" (El origen) más destacadas, entre los años 1901 y 1902.

Durante su carrera como diseñador gráfico e industrial se identifican tres etapas destacables: la primera fue durante su participación en la Secesión de Viena, que tiene como obra más destacada la edición de la revista "Ver Sacrum" hasta 1905 en donde destacan sus obras de carácter gráfico y editorial; la segunda su participación en los "Talleres de Viena" junto a Hoffman, en donde surgen sus intereses industriales mediante la creación de muebles y elementos ornamentales hasta 1907; por último, al separarse de esta última corriente, comienza, debido a una independencia económica mayor (gracias a su casamiento con una adinerada mujer),su carrera artística independiente. A continuación se presentan las obras más importantes de estas tres "etapas" de su carrera.


Archivo:1901. Kolo Moser Portada Ver Sacrum.jpg
Portada mayormente reconocida de la revista, año 1901.

Sucesión de Viena: La participación de Moser en esta corriente es fundamental en los carácteres gráficos del movimiento, es por esto que entre las obras más importantes, mientras Moser participó en esta corriente, fue la edición de la revista "Ver Sacrum", destacando por encima de todo ser la primera revista con relieves junto al uso de páginas de un sólo color (negro, negativo), convirtiéndose en ruptura de ediciones de revistas y libros.






Talleres de Viena: Junto a Josef Hofman, Moser se adentra en el mundo del diseño industrial para así entremezclarlo con el diseño gráfico. Entre las obras más destacadas esta el Sillón legendario de Moser, característicos debido a su estructura de líneas rectas y una decoración barnizada al igual que un tablero de ajedréz.


Archivo:Kolo Moser- 1915 - Venus In The Grotto.jpg
Pintura "Venus In The Grotto", 1915




Etapa independiente: En su etapa de independiente, Moser se caracteriza por la creación de variadas obras de carácter cartelista, tipográfico, litográfico, etc. Entre sus obras más destacadas se encuentra "Venus In The Grotto", del año 1915, la cual es destacable por el uso de colores casi irreales conformando mediante sus estudios previos armonías en los colores.


Kolo Moser fallece el 18 de Octubre de 1918 en Viena debido a un cáncer



Joseph Maria Olbrich

Archivo:Joseph olbrich.jpg
Joseph Maria Olbrich

Nace en Silesia, Alemania en 1867. Estudió arquitectura en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena ,ganando en su tercer año el Premio Prix Roma .

Fue discípulo de O. Wagner , trabajando para él en un corto tiempo viajando por todo Europa. A su regreso a Viena ayuda a formar la Secesion un foro anti-tradicionalista.

Dejó su huella en las ciudades de Viena y Darmstadt en forma de grandiosas obras arquitectónicas, y su fama se basa en obras ejemplares de Arte Secesionista y Art Nouveau (Modernismo)

Notable por combinar lo monumental con lo delicado, alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos, por lo que se dice que fue un creativo universal,un arquitecto centrado en la idea, normal en torno a 1900, de la fusión de arte y vida. La reconstrucción de selectos proyectos individuales a través de diseños originales, modelos, fotografías históricas, documentos y objetos permite a la impresionante riqueza de sus ideas ser estudiadas .Aunque el conjunto de obras de Olbrich, que es ejemplar en el cambio de siglo, es todavía bastante difícil de comprender en su totalidad

Alcanza su fama al diseñar el Palacio de la Secession, edificio de planta cuadrada en el que destaca la brillante cúpula dorada. La protección de Otto Wagner brindará a Olbrich un buen número de encargos que le convertirán en uno de los arquitectos más importantes de la vanguardia europea.

En Darmstadt, a donde se trasladó en 1899, Olbrich se enfrentó a nuevas tareas y desafíos artísticos. El Gran Duque Ernst Ludwig lo había llamado a su ciudad de residencia al percibir en la obra de Olbrich una cierta alegría y ligereza austriaca que no encontraba en el arte alemán.

Olbrich desarrolla el concepto global de la legendaria exposición Ein Dokument deutscher Kunst (Un documento de arte alemán) en 1901 y diseñó la mayor parte de los edificios de la creciente comunidad planificada, convirtiendo Mathildenhöhe en un pináculo del Art Nouveau en Alemania;tambien recibió numerosos encargos privados para construir viviendas residenciales y para decorar apartamentos decorar, en Alemania y en los países vecinos. Diseñó grandes estructuras, como estaciones de tren, piscinas cubiertas, hoteles y torres de agua.

Sus amplias actividades de construcción fueron igualadas en número y diversidad por sus diseños de objetos utilitarios y ornamentales (artículos de lujo hechos a mano, productos producidos en grandes cantidades,…).

Olbrich fallece a sus 40 años de leucemia en Düsseldorf el 8 de agosto de 1908


Josef Hoffman

Josef Hoffman

Nacido en el imperio austrohúngaro, hoy conocido como República Checa, en el año 1870,fue un arquitecto y diseñador industrial austriaco.

Fue discípulo de Carl Freihher von Rokitansky (medico-patólogo austriaco de la época) y de Otto Wagner (arquitecto austriaco) mientras estudiaba arquitectura en la academia de artes de Viena. En el período de 1895 tiene relación con Koloman Morse, Gustav Klimt, Otto Wagner y Jose María Olbrich, personajes que formaron parte de la secesión de Viena, un grupo de arquitectos y artistas revolucionarios, este fue uno de los movimientos artísticos más importantes dentro del modernismo europeo. Hoffman tuvo una intensa pero breve participación en este movimiento ya que en 1905 abandona el grupo. Entre los años 1899 hasta 1936 Hoffman enseño en la Wiener Kunstgewerbeschule (universidad de artes aplicadas de Viena) donde combinó su faceta de diseñador con la de profesor. Tiempo después el director de dicha universidad lo envía a Londres, donde conoció a diversos artistas, entre ellos a Mackintosh, quien fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, importante en el movimiento Art and Craft y máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. A su vuelta a Viena, interesado por la artesanía y el proyecto decide junto a Koloman Moser y con el apoyo de Fritz Wärndorfer crear el Wiener Werkstatte (los talleres de Viena), taller creado para la producción de objetos diseñados por los artistas de la secesión y accesibles a todo el mundo, y no solo a una parte de la sociedad, este taller tuvo una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

El Wiener Werkstatte posterior a la guerra mundial se vio afectada por la escasez de materiales, teniendo así que experimentar con otros materiales menos valiosos y duraderos, otro de los problemas que afectó al taller dejando como consecuencia su desaparición es el empobrecimiento de la nación, luego de varios intento para salvar esto, en el año 1932 se marcó el fin de la Wiener Werkstatte.

Los trabajos más tempranos de Hoffman corresponden más al secesionismo, mientras que sus trabajos posteriores lo marcaron como un precursor importante del modernismo, por su claridad y pureza abstracta en sus obras. Las obras y diseños de Hoffman abordan la sencillez, buscando la economía estética y la homogeneidad como también la funcionalidad que estas tienen y la durabilidad de sus obras,tanto sus proyectos arquitectónicos como industriales.

Josef Hoffman facelle en el año 1956 en Viena.

Archivo:Palacio Stoclet.jpg
Palacio Stocklet,Brucelas, Bélgica

Una de las obras que más lo ha marcado en la época ha sido el Palacio Stoclet (Bruselas,Bélgica), llamado así por Adolphe Stoclet. Banquero y coleccionista de obras de arte, quien financió este proyecto, dándole todas las libertades a Hoffman. Este proyecto fue considerado una de las primeras obras protoracionalistas de la historia, ya que marca un momento decisivo en la historia del Art Nouveau, este edifico es el mejor logrado y homogéneo de la secesión de Viena, el cual cuenta con las obras de Koloman Moser y Gustav Klimt, creando así la obra de arte total. Este edifico se encuentra en buen estado en la actualidad y considerado como matrimonio de la humanidad.


El protorracionalismo

Desde principios del siglo xx hasta finales de la primera guerra mundial, nace el protorracionalismo, quienes lo lideran una serie de arquitectos como Adolf Loos, A. Perret, Behrens, O. Wagner, Hoffman, entre otros. Esto se opone al Art Nouveau, buscando la simplificación y máxima economía (cosa que caracterizaba a Hoffman) logrando así la unión de lo útil con lo bello.