Sebastián Rodríguez

De Casiopea

CIUDAD CERRO DE VALPARAISO. EMERGER DIRECCIONADO EL ROL DE LA CONJUGACION ENTRE CERRAMIENTO Y APERTURA EN LOS CONJUNTOS HABITACIONALES.

-Sebastián Rodríguez M. 7ma Etapa Arquitectura

Introducción: De los conjuntos habitacionales estudiados se pueden desprender distintos conceptos en lo que respecta a al porque de su ubicación, emplazamiento, magnitudes y espacialidad. Por ejemplo, en lo que refiere al emplazamiento, establecemos la relación de que en su época los conjuntos habitacionales que se han estudiado estuvieron siempre en un sector marginal de la ciudad, como por ejemplo, el condominio social EMPART, ubicado en la subida Alessandri, con 24 norte, es de la construcciones más antiguas del lugar, por lo que lo denominaríamos como de ubicación periférica, en el momento de la construcción, hace ya cuarenta años en aquel lugar no había nada además de la Avenida Alessandri, la ocupación de aquel lugar se debería a la falta de espacio en el centro de la ciudad de Viña del mar, junto con la bellísima orientación hacia el occidente que le permite tener una inigualable vista hacia el Pacifico. En lo que respecta a las magnitudes de las construcciones, estas se acotan al la magnitud del ciudadano, sin torres de más de cuatro pisos, este conjunto no pretende ser una referencia en el horizonte para el espectador lejano, sino que se vuelca más hacia si interioridad para generar una potencia para con el que habita, es decir las magnitudes de los blocks de departamentos que se pueden encontrar en este condominio, están en relación con el denominado “perímetro de seguridad del habitante”, dándose así, en el enfrentarse de las construcciones el lugar preciso para las distenciones de los propietarios, juntos con sus familias, es decir hay una intención en la configuración de los edificios, la de guarecer al habitante y darle cabida a la ocupación del lugar. En conclusión para la configuración de un conjunto habitacional que satisfaga las necesidades del habitante y de la ciudad, debemos contar con los siguientes parámetros, se debe construir en una zona en la que haya espacio, un lugar no ocupado de la ciudad, para que desde el mismo conjunto se “haga ciudad” es decir que el conjunto sea un foco de poblamiento urbano dándole dirección y orientación a la conformación de la ciudad que aparecerá en los años subsiguientes.


Vista Mirador del conjunto abalconándoce sobre la ciudad. Dos rutas que convergen hacia el espacio contenido.


El ESPACIO APROPIADO DE LA CIUDAD



Los dos macro-volúmenes, que definen el espacio, se cierran en su cercanía, construidos por la necesidad de aprovechar el espacio y por lo orgánico de la construcción en Valparaíso cerro. Esto genera un pasaje estrecho, un pasadizo que oculta, que no deja ver lo que está más allá. Desde una perspectiva épica; El pasadizo es el que guarda los secretos, lo que solo unos pocos conocen.










Esto sería el barrio, o el barrio-familia, que es aun más cercano, que está al alcance de la puerta abierta, que es la extensión de la casa misma. Que en se despliegue, es en apertura, pero se da en la estrechez de los cerros, donde la intimidad es otorgada por los macro volúmenes que forman los hogares mismos.


(Sta. Elena) El Pasadizo llega hasta el patio apropiado, que es calle pública. La casa se despliega.

Entonces un conjunto habitacional genera estos pasadizos mediante su propia forma, oculta y después muestra, pero solo en un sentido de apropiación personal del espacio, que da la sensación de que fuese un espacio privado aunque no lo sea.


(Cerro Alegre) Patio visible desde el pasadizo. Donde solían estar las concinas pero “eliminaba la privacidad”


(Cerro Alegre) La reja y el cerramiento intentan negar la familiaridad que se da con el pasadizo.

En cerro alegre se da una contraposición en el lenguaje que se crea en la ciudad-cerro de Valparaíso.









El fenómeno turístico y la “modernidad” adoptada como forma de vida, en remplazo de la vida de barrio que se había generado orgánicamente en años anteriores en todos los barrios, trae consigo la individualidad de la gran ciudad. Que ha sido congeniada en los últimos años de nuestra sociedad. Eso como una migración de la ciudad y de esa vida de barrio, a una situación individual dominada por los condominios y departamentos modernos, en los que se enfatiza la diferencia en los espacios, a veces todos con puertas “cerradas”

Esto se puede ver incluso en los cerros de viña del mar. En la calle villanelo, donde se cerro la calle y la escalera que subía el cerro, haciendolo un sector privado a pesar de ser legalmente público.

Plaza Producida por las callejuelas y los pasajes de la quebrada. El cerramiento mismo que produce esta genera una extensión “patio” de la casa.

En Valparaíso aun se da esta apropiación que hace de una calle, un barrio. Donde el comercio genera el punto común, lo necesario, y termina por tanto ordenando el lugar. El apropiamiento se da junto a este negocio, donde los autos de pronto no tienen jerarquía sobre el habitante.


El habitante utiliza toda la calle como si fuese la calzada, pues el tráfico tiende a disminuir con el cerramiento y la pendiente de la ciudad. El pasadizo le da lugar al habitante y le da jerarquía.

Este barrio sin embargo no se da en la estrechez del pasadizo si no en el emerger de este hacia la plaza. Plaza no en un sentido mundano, si no como una extensión plana que ordena el lugar y que congrega, y que genera el vínculo de las personas de barrio. Donde se da la conversación, se cuentan los chismes, etc.









(Cerro Barón) El negocio es una modificación de lo que antes fue una casa. Entonces esta en el mismo nivel que las casas contiguas, pero genera la apropiación de la calle circundante.

(Sta. Elena) La plaza no es un conjunto plano con árboles y juegos para la recreación. Si no un despliegue del barrio congregado en un punto de interés. 








DISTRIBUCION DE LOS RECORRIDOS. APARECER DEL PASADIZO EN UN EMERGER HACIA LA APERTURA. CIUDAD MIRADOR.


Un pasadizo no es aparente a la vista, permanece oculto en el pliegue de la ciudad.

EL pliegue genera el cerramiento que emerge hacia el abalconamiento.









El Pasadizo da lugar a otro nivel de apertura, que no es público como el de la plaza o el del pasaje, que es la calle menor que conduce hacia las casas. En el pasadizo hay algo de privado, que no está establecido pero es bien entendido por la gente del barrio. A veces era aparente de que había que preguntar si se podía pasar, o esperar a que alguien diese permiso. Sin embargo se trataba solo de una calle más.


En esta instancia privada aparente, aparecen con más fuerza las cualidades de la ciudad cerro de Valparaíso. Como el mirador improvisado, que es la misma calle, pero tiene ese cerramiento que le hace aparecer mas como un recinto o un lugar “visitable” que una calle cualquiera.









Mirador que aparece tras el pasadizo, se cierra en su final y se estrecha en su entrada. Es este Umbral lo que lo define como lugar “visitable”


DISTRIBUCION DE CIUDAD MEDIANTE JERARQUIA

En la ciudad que se extiende hacia el conjunto habitacional, se recogen una serie de jerarquías que definen la espacialidad y orden de las vías de acceso al conjunto arquitectónico.

-Calles Que vinculan el plan-ciudad con el cerro-ciudad. Son la dimensión más urbana y exterior del conjunto arquitectónico. La macro-manera de acceder.

La calle principal que da hacia el pasaje.

-Pasajes Que vinculan la calle con el barrio. Podría decirse que son lo medular en la “población”, la vena por donde recorre el flujo principal del habitante.

-Pasadizo Que vinculan el pasaje con la plaza y con la casa y con el mirador. Que apenas se notan, que solo se dan en el cerro-ciudad, y que hacen de umbral al espacio privado de barrio compartido.













COMPARATIVA PASAJE-PASADIZO HABITABLE


La calle conduce hacia el pasaje que recorre el barrio, y un pasaje más estrecho sirve de balcón a las casas contiguas y las vincula como un semi-conjunto.


El pasaje viene de la plaza y distribuye el flujo hacia la parte superior del barrio, y adjunto un pasadizo trepando la ladera. Es la estrechez que le da un carácter más privado por tanto menos inviolable. Este se abalcona sobre el resto del barrio.


Ambos pasajes están cerrados sobre sí mismos, por tanto no conceden esta vida de barrio que se genera a partir de los pasadizos. Aquí se ve la condición de ciudad nueva que tiene el cerro alegre, donde el individuo se ha abocado hacia sí mismo.


El pasaje se une al pasadizo que emerge del conjunto habitacional. Aquí se da el paralelismo entre tres entes ordenadores similares. Calle, pasaje, y pasadizo, cada uno mostrando sus cualidades que les definen. La calle trae la distancia, compone lo urbano, lo macro. EL pasaje distribuye y ordena hacia la ciudad, y vincula el barrio (por donde transita la gente) El pasadizo emerge de lo que parece ser privado, lo que no se ve a simple vista, lo cerrado y se abre hacia la ciudad.

Conclusión: Macro-volúmenes genera el cierre en la vista, el pasadizo hace de vínculo intermedio entre lo público que es la calle, y lo privado que es el sub-barrio. EL conjunto arquitectónico nace en este orden jerárquico, en base a un recorrido ordenado por los servicios concéntricos, y el des-Pliegue emergente de la casa y el habitante.