Sebastián Navarrete - Observaciones
Observaciones Terreno Santuario Schoenstatt
El lugar lo podemos entender como un recorrido de 4 momentos, con un paso ascendente entre la luz y la sombra que se hace cada vez más íntimo; es un paso de lo colectivo a lo más intimo del individuo.
1er Momento
La llegada. Es un claro de luz que hace de hall de recibimiento a quien llega. Tiene una amplitud horizontal mayor que la altura de la vertical de los pinos a su alrededor, dejando al ojo direccionado más hacia lo terreno; donde es posible encontrarse con el otro. Esta llegada tiene una caracteristica más en lo colectivo que en lo individual.
2do Momento
Antesala de Reunión. Luego de pasar a través de los arboles, o bien siguiendo un sendero, se llega a un segundo claro de luz, es una antesala al lugar del rito propiamente tal. En dimensiones es más reducido que el primer claro, pero no pierde la proporción de una horizontal más amplia que la vertical de los pinos.
3er Momento
Intimidad Vertical y Congregación. Se llega al lugar donde el rito tiene cabida, existe una intimidad vertical entregada por lo árboles que cierran el cielo; cielo que al mismo tiempo es buscado por el ojo y lo encuentra mirando hacia arriba. Es en este momento donde la vertical es mayor que la amplitus horizontal del Claro de luz.
Hay un paso de lo colectivo de la llegada a los colectivo del rito, es un momento si bien colectivo al mismo tiempo reverente; donde se permanece y "se está más cerca" el uno del otro.
4to Momento
Remate. Cada uno de los momentos anteriormente mencionados esta ligado con un eje ordenador de todo el espacio dentro del predio, un eje que es acceso y salida y que remata en la ermita. Es un espacio intervenido que cuida una luz de claro en el centro, como los momentos anteriormente mencionados. y que a su alrededor tiene una penumbra construida por la sombra de los pinos.
Eje ordenador
Cada uno de estos momentos anteriormente descritos esta vinculado con un eje que atraviesa el predio de poniente a oriente, rematando en la ermita. Es un ir y venir a través de éste lo que ordena el espacio. La llegada es en ascenso, haciéndose cada vez más tupida la vegetación, volviendo el lugar un espacio cada vez más intimo