Sebastián Navarrete - Maqueta 1
La propuesta
Toda la propuesta se entiende en base a una regla de tres, que parte de un principio observado en los pinos: de varios uno; esto es varios elementos que forman un todo íntegro.Y la cantidad de estos varios es 3. Debido a la gama de actividades a las que se busca dar cabida en la obra se piensa es una espacialidad que varía de acuerdo a la actividad y al numero de personas participantes, en otras palabras es un espacio transformable, no rígido, que parte con tres espacios que conforman un total y al mismo tiempo se pueden combinar entregando 6 diferentes posibilidades.
La obra se ancla al terreno tomando como eje la observación dada por el mandante de 32 metros entre diferentes lugares dentro del predio. Se traza un segmento desde el altar de la ermita hasta el cruce de los caminos lo que nos entrega el numero 32. Cuidando las proporciones dadas por el mandante a partir de ese punto se traza toda la obra. Se guardad una extensión máxima de 40 metros a través del trazado de una circunferencia, dentro de la cual se inscribe la obra, donde una diagonal de 36 metros configura la geometría total de la obra.
LA LUZ
No es una Luz que aparece de lo oculto, sino que se sabe de su proceder, se ve el exterior mostrando sutilmente lo natural y se restringe lo que pueda desviar la vista a otras actividades del exterior. El edificio en sí es una obturador de luz y paisaje que enmarcar desde el interior un exterior artificial más natural.
Desde la observación durante el rito se hace una diferencia clara entre el fiel que participa sentado y quien está presente, pero no participa y permanece de pie. Hay una altura la cual marca un horizonte diferente para quien está sentado y quien está de pie. Esta medida es 1.50 metros. Bajo este horizonte se está "adentro", sobre este horizonte aparece el exterior. La propuesta diferencia ambos dejando al que esta sentado en un resguardo de interior, mientras el que está de pie ya esta en una relación abierta con el exterior.
Luz Cenital
Una luz en lonja que traza los tres ejes principales de la obra. Estos tres ejes de luz cenital la captan a través del rebote de la misma luz en las vigas
Desde el interior se enmarca el paisaje exterior obturando en primer lugar las actividades simultaneas que puedan realizarse en el exterior, dejándolas fuera de la vista de quien esta adentro. Luego se enmarca un paisaje con las copas de los pinos más próximos a la obra, haciéndolos parte del interior. Estos obturadores no están en angulo recto con los pilares, dejando de lado la pared como separación con el exterior y trayendo una dimensión de techo que cobija y al mismo tiempo permite interactuar desde adentro hacia afuera.
LA MAQUETA
Acto: cobijo permeable
Forma: Techos en abertura