Sebastián Cubillos Tarea 1 - Módulo investigación T2 2016"

De Casiopea



TítuloTarea 1
AsignaturaTaller de Diseño Industrial Titulación
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
CarrerasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Sebastián Cubillos


¿Puede el espacio público ser modular?

Tomando el aspecto modular de un objeto como un comportamiento de construcción y fabricación, es que cabe el cuestionamiento, si es que dicha finalidad constructiva leerá coherentemente las condiciones del territorio o entorno. Siendo así, que al entrar en conflicto estas variables, aparece como un factor de diseño la identidad, ya que esta nos hablara de un espacio y forma acotada, junto con las funciones y requerimientos del objeto propiamente tal.

Como una respuesta a estas condicionantes constructivas de diseño, aparece la recursividad, la cual se elabora como una forma de comportamiento de los objetos, que funciona tanto en su condición individual como en su condición colectiva, o dicho de otro modo, la recursividad de un objeto es el valor que adquiere este, tanto para sí mismo (construcción, función, materiales) como para la satisfacción de un sistema externo (entorno, suelo, usuarios).

Dentro de una elaboración recursiva, existirá siempre una replicación y relación sucesiva de las partes presentes, vale decir, habrá un modo de respuesta en donde existirá una suma de factores que irán abarcando y solucionando dentro del mismo cada cuestionamiento. Con ello se generara un dialogo consistente entre las diversas variables, que permitirá una claridad tanto en la medida del avance de un proyecto, como en su lectura final, dando como resultado una consistencia lineal de fundamento teórico en el discurso constructivo.

Finalmente, la búsqueda se centra en hacer un paralelo entre recursividad y modularidad ya que responden a un criterio constructivo con ciertas similitudes técnicas, para desde allí, realizar un análisis que permita identificar e implementar concretamente la recursividad en la elaboración y construcción de un proyecto; que para este caso de estudio particular radicara en un fundamento de carácter urbano/ social.


Referencia Bibliografica

*Alexander, Christopher. La ciudad no es un árbol. California: Berkeley, 1965.

*Boisier, Sergio. El desarrollo en su lugar: El Territorio en la Sociedad del Conocimiento. Santiago de Chile, 2003 (Planteamientos sociales que pueden exponer características de estudio en el diseño)

*Cruz Covarrubias, Alberto & Barla Hidalgo, Bruno. Amereida Palladio. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2004.

*Cruz P, Fabio. Contrucción Formal. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2003.

*Díaz-Muñoz, G. & Guzmán, J.A. ¿Qué es el territorio? Aproximaciones teórico conceptuales y metodológicas. Reporte de investigación, CIFS-ITESO, 2014. (condiciones de estudios sociales y sus relación con el medio / mejoras entorno al estudio social)

*Loren, Mar. “Allí en Europa, aquí en América”. URBS, Volumen 4, número. 1 (2014): 123-138.

*Maderuelo Javier, Ansón A., Battle E., Castro F., Español I., Gómez J., Luginbühl Y., Miró N., Mosbach C., Nogué J., Zarza D. Paisaje y territorio. Madrid: Abada Editores, 2008. (Condiciones en casos de estudio, posible coherencia entre las relaciones de lo natural con lo construido)

*Monclús, F. La ciudad dispersa. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1998.

*Tanizaki, Junichiro. El elogio de la sombra. Traducido por Julia Escobar. 6a ed. Madrid: Ediciones Ciruela ,1997. (Relevancia en cuanto al enfoque para ver las cosas, modo de observación)