Sebastián Aguilera Agüero: Taller de Amereida VII

De Casiopea



TítuloEntrega taller de Amereida VII etapa
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveamereida
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Sebastián Aguilera
ProfesorManuel Sanfuentes, Carlos Covarrubias, Jaime Reyes

Clase 1

Fecha: 05/03/2014

Floro: nosotros la liberad de hablar desde la poesía, pro-logos, una cosa así como antes de la palabra. y se me viene a la cabeza recordar a Alberto, podríamos decir que es uno de los últimos primeros profesores Miguel, pero quería traer aquella palabra que Alberto nos traía, EL NOSOTROS. Y es una palabra bastante hermosa, esta la familia que es un nosotros, los amigos hablan de nosotros. todos. y si se dan cuanta ya es mas que uno. La ronda alumnos y profesores el cuerpo, ese nosotros. Pareciera que estamos construyendo algo mas, eso que Carlos dice que es infinito, el amor al otro es infinito, aquel coraje para oír la poesía, con ese corazón y libertad para oír la poesía es infinito. y un alumno de antaño les va a hablar del mismo infinito, y lo mas probable es que aquel alumno de un futuro les hablara del mismo infinito. La escuela del presente no tiene toda esa historia, es mas grande que nosotros, y nosotros todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor para llegar a ella. cada clase les leeré un prologo, que habla de la historia. Que hay una historia que habla de lo que hace uno ola que hace este nosotros, y otras historias; del mundo, de los vecinos, de Valparaiso, de América esta la historia del MUNDO, y el poema de Amereida es pura historia, en ella esta toda la historia.

Clase 2

El Asombro

Fecha: 12/03/2014

Jaime:Cada cual escoge el tema del escrito, algo que ustedes quieran leer o también pueden ubicar el tema en una amplia gama de temas. Y hemos escogido la iluminación de tres palabras traídas por Carlo: LA ALEGRÍA; LA ADMIRACIÓN; EL ASOMBRO y en esta ocasión yo les quiero hablar de esta ultima, y el asombro es una impresión en el animo de alguien que es causado por una persona por una cualidad inesperada o por algo. En nuestra escuela hay un archivo histórico, es también una biblioteca, existe un libro en esa colección una colección de diversas clases. Godo dice en una clase "HAY QUE SER ABSOLUTAMENTE MODERNO"

"En boca de Hegel en la piedra angular de la filosofía, es Rene Descartes pero lo que no dicen los filósofos que lo leen y los matemáticos, es lo que si puede decir la poesía de él, no solo en su arrojada aventura a la tiniebla de lo desconocido, sacudida originariamente por un método onírico que se le da a su pesar, lo que descartes hace es que por primera vez en la historia de la humanidad puede en un cuarto a solas pensar efectiva real y decididamente el mundo" Godofredo

y este hallazgo es asombroso, un regalo.

Clase 3

.

Fecha: 19/03/2014

Clase 4

El Lenguaje puede o da la Vida

Fecha: 26/03/2014

Escaner cuadernillo de amereida 00250520140002.jpg

Jaime: confeccionó una lista de bits, un botánico danes invento tímidamente el termino gen, ya se conocía la existencia de los genes para su época, pero nadie conocía el método de como se se transmitía la información contenida en ellos. luego viene la estructura de la molécula de ADN. Somo maquinas de supervivencias vehículos autómatas programados para preservar los genes, y los genes son los verdaderos encargados de la selección natural y de la evolución. esa idea destruye a muchas otras teorías. tu piensas lo que piensas porque vives en Chile o en Estados Unidos, pero no es así. Le traen al mundo grandes tragedias, pues creyeron que modelando la sociedad se modela al individuo. Y todos estos intentos han matado a cientos de humanos, bajo dictaduras. Creyeron que era posible modelar el ser-humano desde cero, pero esto es lo mas dramático. los niños fueron sometidos a experimentos que hasta hoy nos afecta y el mundo esta pagando. Psicoanálisis. no estamos determinados por la genética, pero si sabemos quienes somos, podremos crear mejores democracias aunque no sea fácil digerir. Y esto es sobrevivir a toda costa y estamos sometidos a la moral, leyes para controlar los impulsos de la selección natural. Y hagan lo que hagan las ideologías totalitarias la sociedad seguirá floreciendo en esa diferencias. Y la nueva genética determina que no todo es genética, el medio también influye, si existe una figura humana "nos parece que la condición humana es poética"

Herbert: Maquina de Turing. Requiere entender muchas cosas, requiere entender que es un algoritmo, unas tablas de regla, que es un lenguaje, requiere entender todos esos conceptos. y nosotros vivimos con muchos lenguajes y en el lenguaje. Vivimos dentro del lenguaje. Y se puede insertar en la materia, tiene que ser leído al no ser oído o leído se transforma en un disco sin tocar, solo información. La computación es la maquina de turing, vivimos con maquinas de turing. y trasciende de manera infinita su magnitud. El cero es hermano del infinito. Y les voy a contar una historia antigua, que es un mito judío del siglo XVI. Unos de los mas antiguos del mundo, vivía Juda León. Él era un hombre del renacimiento, el mas venerado y maestro rabí. uno de los peores temores era el mito del rito del ritual de sangre, secuestrando a niños cristianos y los sacrificaban para usar su sangre en la preparación del pan sin levadura. Los come guaguas. Juda Leon moldeo barro, y le dio vida poniéndole el nombre del aleph en su frente, uno de los 72 nombres de dios, el Golem. Básicamente había que prender y apagar al Golem.

Clase 5

Recoger lo abismal

Fecha: 30/04/2014

Escaner cuadernillo de amereida 00250520140003.jpg

Jaime:Lo que les leí en la mañana es un fragmento de LA CARTA DEL MAR NUEVO, de Ignacio Ballcels. el punto principal o el motivo por el que leí ese fragmento, es cuando el poeta cuenta o dice que ese día en el relato, no se puso una primera piedra ni se inicio la construcción de nada, sino que se reconoció un abismo, y lo traje a propósito con lo que acontece con el gran incendio en Valparaiso, el terremoto del norte, el tsunami del 2010, y así podríamos seguir contando hacia atrás, muchas y muchos abismos mas, no abismos sino que manifestaciones del abismo. como estamos en talles de amereida, le traigo para decir lo siguiente, entonces aparece lo abisal, cuando el país se separa abruptamente de lo que asientan los pasos y el paisaje, América es abisal, surge como un moustro para nosotros y como un impedimento para el paisaje. COSTA DE LOS CONTRASTE se lo transforma enseguida en nada mas que distancia. Se despiertan los gigantes hijos de Gea, y lo que antes era suelo se rompe, rasga, enorme y sin plano, aparece como violencia, violación de un orden negativa, que arrasa. Cómo asola, cómo consolarlo. solo se logra suelo consolando al abismo. estar en trance es vivir con asombro, un choque de ruptura y un arranque del abismo. es ser testigos de esta contigüidad de la violencia y de los gigantes, así irrumpe América y estar en trance. pero en trance presente.

Clase 6

La Espesura de lo Abismal de América

Fecha: 07/05/2014

Jaime: Ni el amor basta para cruzarla, hay que ir a campo traviesa, SABER SABER SABER que el camino nunca es el camino, y eso es lo que hay de todos en medio de la espesura, hay otra distancia, que es en la voz, y no en la linterna que esta en la mano se puede cruzar la espesura, no tiene sentido, como ya no tiene el sentido la pregunta de quien eres tu, ya no estamos como TUS, sino que estamos en la espesura, y podemos oírnos. para atravesar la mera travesía, débil, humana, como si fuéramos unos hermosos desdichados, los seres-humanos. nota 49 volumen II Amereida lo traigo sobre lo abisal, y el abismo que habla Amereida es el espesor entre los hombres, inmenso. La travesía es una de las respuestas al abismo americano. Y los gigantes cuando emergen destruyéndolo todo, como ha sucedido en Valparaiso, y como ha sucedido en Chile y en América, cuando eso sucede, todo el amor no sirve para remediarlo, la convención de los caminos no sirve para cruzar la espesura abismal, ni. Todos los expertos y sus planes, delegados oficiales, no podrán salvar el espesor de lo abismal de américa. porque hay que ir a campo traviesa que es lo mismo que dejarse atravesar. hay que hacer algo distinto de la previsión por el futuro. ES CON CALCULO y hay que tener coraje para improvisar, ser originales y dejarse atravesar por el abismo espesura, SABER SABER SABER que el camino NUNCA es el camino. Y la poesía tiene a la voz. no hay tacto ni vista ni gusto porque es la espesura de la noche, y es en esa oscuridad en que no tiene sentido la pregunta quien eres tu, y solo podemos oírnos

Clase 7

Encontrarse con un lugar no buscado

Fecha: 14/05/2014

Escaner cuadernillo de amereida 00250520140001.jpg

Carlos: vamos a llamar a esta tarde camino a casa ... comienza la ruta



...



Floro: Ha estado también en otros talleres. Quizás pienso y vuelvo a repensar esa manera de como desde un presente cómo nos llega la tradición, cómo nos llega la cultura occidental de donde es que nos llega, y pensaba dos variantes, con respecto a todo lo que entendemos a Amereida, tendríamos que remitirse o ir, O IR, a la tradición a los antiguos que nos han presentado América, pareciera que ese origen americano, el modo en que este continente surge en el mundo, tiene mucho que decirnos. Los primeros mapas en que se nombra a América, y se incorpora a América en un proto estado de dibujo, en los primeros años de descubrimiento, 1492. y en ese mismo año Martín, que tuvo mucha relación con el mundo portugués, y el hizo el primer globo terráqueo, pero es interesante y eran las fuentes que colon tenia y ese primer mapa, y ese primer globo, y tienen el mismo error de Toscanelli, el mar atlántico se uno con el mar que esta en china, y como uno se encuentra con las cosas. el fenómeno que le pasa a colon, uno va a buscar lo que tiene en la cabeza encontrarse, es el gran paradigma en el que estamos parados hasta hoy mismo. Todas las problemáticas que latinoamerica tienen se deben a ese momento, encontrarse con el lugar no buscado, por eso es un regalo. y por eso Amereida y el poema de amereida, y hay que remitirse a ese momento porque sino creo que no se entiende, y así mismo para el contexto de la escuela, que es lo que es así como lo vemos, que es una escuela que tiene su propio momento así como decirlo, proto, cómo podemos encontrarnos con ese momento de la escuela que ya no lo tenemos entre nosotros, ya ninguno de nosotros es original, Cómo lo traemos, si no tenemos a ese momento original.

Clase 8

.

Fecha: 20/05/2014