Schienenbus(Ferrobús)

De Casiopea

El schienenbus, nombre que recibe el ferrobús en Alemania, es un vehículo ferroviario, más liviano que el tren y de una sola unidad, teniendo la posibilidad de acoplarse a otras unidades. Es propulsado por motores de combustión interna y su diseño esta enfocado principalmente para el uso de líneas ferreas secundarias o de poco uso. La primera característica que resulta a la vista es el parecido al diseño de un autobús, simulando a este sobre una vía ferrea.

Origen

La aparición de este vehículo data desde 1930, años antes de la primera guerra mundial, con el fin de abaratar los gastos utilizados en los trenes y como una opción alternativa que utilizaba las líneas secundarias que durante la guerra fueron concebidas. Esto generó que el desarrollo de este vehículo se hiciera de forma paralela en algunos países de Europa, principalmente en Francia, Italia, Gran Bretaña ,España y Alemania.

Uerdinger Schienenbus

El Uerdingen Schienenbus es quizás el más simbólico ferrobús desarrollado. Su aparición data del año 1950, una vez termiada la segunda guerra mundial. Lo curioso de su fabricación fue el gran éxito que tuvo en tan poco tiempo y debido a esto su importación a otros paises de Europa, principalmente a España y paises del bloque Soviético en esos años.

Ficha 2

MQG-fichaferrobus01.jpg MQG-fichaferrobus02.jpg

Desarrollo

Desarrollado por la compañía Waggonfabrik Uerdinger una vez terminada la segunda guerra mundial, el Uerdinger schienenbus se desarrollo con un motor diesel, con el propósito de ser un tren ligero, que pudiera sustentar su sistema motriz de manera autónoma sin depender de la tracción del ferrocarril. El bagón sostenido sobre dos ejes comparte muchos aspectos con el autobús, en particular el chasis. Los modelos VT-95 y VT-98 desarrollados por la compañía son los que adoptaron de manera mas significativa esta similitud con el autobús.

VT-95

VT-95.jpg

VT-98

VT-98.jpg

Cronologia evolución del schienenbus/ferrobús

infografía

200px 200px