Scala Regia - Roma - Natalia Avsolomovich Falcón

De Casiopea



a. contexto arquitectónico-social : urbano

Iglesia Santa Marí della Salute: la cúpula se vuelve un hito arquitectónico.

El Barroco, movimiento artístico y social desde el s.XVII al s.XVIII, significó la perdida del suelo conocido (mayoritariamente por el quiebre del "cosmos":mundo unificado y jerarquizado de la Edad Media) y la apertura al universo de posibilidades de todo ámbito (religioso, económico, artístico, político, etc). Se construye un nuevo mundo pluralista, lo que genera en el hombre una sensación de desesperación y vacío (por, como diría D’Alembert, su espíritu de sistema), las cuales se traducen en el arte y literatura de la época. En la arquitectura se manifiesta el caos interior por medio de la necesidad de llenar con ornamentos (hórror vacui) y quebrar las perspectivas y los elementos estructurales, como también al rechazar lo conocido, trayendo las fachadas cóncavas y convexas, las plantas circulares y elípticas, etc.

Iglesia San Carlos de las Cuatro Fuentes: fachada cóncava y convexa con planta circular.

A partir de esta soledad, se busca el acercamiento con el/lo otro, la aceptación e identificación en algo. Es así que nacen los centros expansibles como puntos concentrados de ‘‘dogmas’’ o ‘‘ideologías’’ que se expanden infinitamente y así se mantiene esta ‘‘apertura’’ del Barroco pero recuperando la sensación de ‘‘ser parte de algo’’. Se concibe un mundo infinito, abierto y dinámico.

<< Esta extensión sirve siempre de referencia como ‘’centro semántico’’, es decir, un lugar que incorpora los ‘’dogmas’’ fundamentales de la forma de vivir. En relación con ese foco, la existencia del hombre adquiere pleno significado: especialmente se expresa mediante un sistema de movimientos posibles o de ‘’recorridos’’ que convergen en el centro >>. (Christian Norberg-Schulz: Arquitectura Barroca, pág 13)

Plano de la re-estructuración de Roma por Sixto V. Se construye una red de conexiones que posicionan Roma como ciudad capital y ciudad santa, gracias a la fluidez y apertura que se le otorga a través de la religión católica.

Como ejemplo de esto, a modo de demostrar el renovado poder de la Iglesia Católica, Sixto V construye una red de calles rectas que unen los 7 puntos religiosos más importantes de la ciudad, con el fin de re-ordenar la ciudad romana, rompiendo las barreras medievales y trayendo la fluidez y y movimiento a la ciudad, además de propaganda católica (el arte se vuelve un medio de propaganda para los dos grandes poderes de la época: la Iglesia Católica y las monarquías). Es por esta razón que Roma se vuelve un centro fundamental en su país, como ciudad capital primero, y en el mundo, como ciudad santa.

Es entonces que se comienza a urbanizar por medio de la construcción de los espacios entre edificios (calles y plazas) y los hitos arquitectónicos (Iglesias, cúpulas, obeliscos, etc.), con el fin de generar sistemas que se originen en un mismo centro y que permitan la fluidez y el movimiento, el hombre barroco requiere del sentirse conectado y enraizado, y eso lo manifiesta en su arquitectura urbana.

<< En todos los niveles, las relaciones entre lo ‘’interior’’ y lo ‘’exterior’’ son de importancia primordial, es decir, la relación entre un lugar y su ambiente. Se puede definir el espacio arquitectónico como una ‘’materialización’’ del espacio existencial >>. (Christian Norberg: Arquitectura Barroca, pág 26)


b. emplazamiento de la obra: San Pedro

Ubicación de Roma en Europa.
Posición del Vaticano respecto a Roma.
Ubicación Scala Regia dentro del Vaticano.


San Pedro, como basílica y plaza, adquiere esta condición de hito dentro de Roma, ya sea por su ser centro de la ideología cristiana como también por su valor turístico y social de la plaza, es entonces que se reconoce como la plaza culmine y la más importante de Roma.

<< El espacio, en realidad, llega a ser ‘‘el punto de reunión de toda la humanidad’’, a la vez que su mensaje irradia al mundo entero >>. (Christian Norberg: Arquitectura Barroca, pág 26)

A través del proceso histórico que ha tenido, adquiriendo cada vez más importancia (llegando a ser la Ciudad del Vaticano), se ha ido reforzando su condición de centro evangelizador (concepto barroco) ya no solo en Roma o Italia, sino que en el mundo, siendo hoy la Iglesia más importante del Catolicismo. Esta creciente relevancia se va demostrando en como San Pedro se vuelve una obra arquitectónica que urbaniza, llegando a consolidarse su acceso (Via della Concilliazione) como una de las calles más importantes de Roma, por su valor turístico y comercial.

Esquema de las perspectivas y centros de la plaza y Basílica. El eje original de la Basílica se definió por la tumba de San Pedro, el cual es el mismo que construye el acceso a la plaza y por lo tanto su ancho(elipse) y la calle principal. A partir de este eje simétrico y simbólico se definen los espacios y perspectivas de todo el conjunto eclesiástico.



<< …Bernini imagina, en cambio, una plaza redonda, que luego modifica dándole forma elíptica. En la raíz de esta concepción formal hay una intención práctica: en efecto, los dos brazos del pórtico representan los dos brazos de la Iglesia, que ciñen en su abrazo la comunidad íntegra de fieles, mientras que la finalidad de los perfiles curvos de la plaza es eliminar los ángulos muertos y facilitar ‘’al pueblo la visión del palacio y al palacio la perspectiva de la plaza’’. Esta exigencia funcional ya es urbanista; el propósito de Bernini es expandir ilimitadamente en el espacio el núcleo plástico del edificio: en efecto, resulta fácil comprobar que el pórtico repite, como ‘’forma abierta’’, la ‘’forma cerrada’’ de la cúpula. El pórtico, además, está unido a la fachada por dos paredes cuya perspectiva es divergente respecto del plano frontal (nótese que también esta es una solución inspirada en Miguel Ángel, que procede del arreglo de la plaza del Campidoglio). De este modo, la columnata está separada de la fachada por una cesura o desgarramiento que impide que la fachada misma aparesca como plano terminal y obliga necesariamente a una referencia más lejana, que adquiere calidad de horizonte: la cúpula >>. (Giulio Carlo Argán: La Arquitectura Barroca en Italia, pág. 18)


Vista de la Basílica y Columnata desde la Via della Concilliazione: en la llegada desde la calle la cúpula se alza como un hito evangelizador por sobre la ciudad, demostrando así el poder de la Iglesia. No se reconoce el ancho de la plaza sino hasta llegar a ella.
La columnata como un cuerpo de luz y sombra que parece lleno pero es atravesable. Sus pórticos repetitivos en sombra arman la luminosidad y apertura de la plaza.
La fachada de la Basílica aparece esplendorosa en la piazza retta, con su atrio que guarda la medida cercana/lejana justa para verla en completitud.


La plaza San Pedro cumple un rol fundamental en el ser el enlace de lo divino representado en la Basílica y lo terrenal de la ciudad. Se concibe como un abrazo de la Iglesia como cuerpo a sus fieles, se les regala este espacio como manera de acoger al que llega, de con-solar (darle suelo). Es por esto que todo su pensamiento perspectivo se basa en la llegada y como se aprecia en los distintos momentos de la plaza: primero la cúpula como hito arquitectónico desde lo lejos, luego el estar inmerso en la plaza con una perspectiva total del complejo en contraste con la extensión del exterior,, para que luego la fachada aparezcaen su máximo esplendor como acceso a la ‘‘casa de Dios’’.

Línea de tiempo que explica la urbanización de Roma en torno a la obra.

c. de la magnitud de la obra: la Scala Regia

contraste luminoso entre cuerpos opacos y brillantes que construyen un pórtico habitable. La luz que se genera es la que define el espacio en espesores y volúmenes.
Isométrica des-armada que muestra elementos y ejes de la escalera.
Los contrastes y movimientos lumínicos camuflan en perspectiva los aumentos de tamaños a medida que se desciende.


La escalera real de Bernini dice mucho a través de su arquitectura y medidas sobre la importancia del complejo eclesiástico. Pudiendo haber sido una escalera de paso (por la estrechez y pendiente del terreno), se construye un UMBRAL ESCALADO. Este acceso consta de 3 tramos de escalera, cada vez más angostos, pero que por el juego de la perspectiva no pareciese irse angostando, sino que le regala mayor longitud. Este largo se desarrolla en un constante movimiento por el juego de luces y sombras, el cielo abovedado sombrío se contrapone con los descansos luminosos, lo que va construyendo umbrales que dicen de la verdadera medida de la escalera. Defino el largo como el traspasar, un recorrido extenso, de manera axial al cuerpo, que permite reconocer su longitud por medio del padecer la distancia (la cual en este caso se vive no solo en el recorrer sino que también con la mirada). Los descansos de luz los nombro como los ejes del atravesar, estos son los que permiten conocer en su TOTALIDAD la obra arquitectónica, vienen a complementar lo largo, trayendo lo inmediato y cercano: estos espacios luminosos son puntos de entrada/salida de la escalera y al mismo tiempo, como dije antes, otorgan la realidad en la perspectiva al interponerse al largo sombrío. Es entonces que en la unión de estos dos ejes se conforma la obra con su verdadera magnitud y aparece su esplendor, en el no ser solo un espacio para llegar de un punto a otro, sino que constituirse como un umbral magno que recibe en su holgura, tanto para el recorrer como para el permanecer: en el deambular. La Scalera Regia se constituye entonces como un espacio fusionador de llegadas, conectando lo privado del Palacio con lo público de la Basílica y Plaza, siendo en sí misma también un lugar del deambular.


Medidas Basílica y Plaza de San Pedro: punto de referencia para medidas de la escalera real.


De las medidas se puede inferir que el primer tramo de escalera y descanso se concibe como un recibidor, es el punto de mayor confluencia ya que es el que conecta la Basílica, la Columnata y la Scala Regia (que lleva al Palacio Vaticano). Este centro se destaca con una luz intensa, una altura mayor a todas las otras y además la escultura de Constantino como hito artístico. El estrechamiento de la escalera también dice del ir creciendo en intimidad a medida que sube, es un acceso que es también umbral entre lo público de la plaza y basílica y lo privado del palacio y sus salas, por lo que, y ya que, la cantidad de gente que accede es mucho menor. Es, por todo esto, que la escalera se constituye como un acceso/umbral escalado.

Medidas en planta.
Medidas en corte.