Santiago Comandary / Rediseño de un widget / Dispensadores de bebidas

De Casiopea



TítuloRediseño de selección en maquinas dispensadoras de bebidas.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveBebidas, DIspensadores, Rediseño, widget
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño
Alumno(s)Santiago Comandary
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Dispensadores de Bebidas

Los dispensadores de bebida común tienen la gran facilidad de entregarnos algún refresco de manera rápida y efectiva. Esta máquina tiene sus pares similares en varias otras industrias, como la es de los perfumes y artefactos electrónicos, cambiando solo algunos detalles de su funcionamiento.

Esta máquina en su total también tiene un carácter recreativo, debido al movimiento del sistema en sí y lo atractivo que resulta a las personas transformándose en una entretención visual ya que el hecho de mirar cómo se obtiene el producto mantiene cierta intriga.

Cada producto dentro de la maquina contiene un etiquetado junto con un un código el cual debe ser digitado por la persona, no considerando su visibilidad ni el entendimiento natural que no todas las personas tienen respecto a cómo utilizar un sistema así, ya que el hecho de ingresar un código para obtener un producto no está enlazado con alguna actividad anterior, por lo cual necesita de instrucciones claras.

Un problema que igual está involucrado a la maquina es la pantalla monocromática pequeña que contiene la máquina, ya que al digitar los códigos para elegir el producto no se notan muy bien, debido a la poca luminosidad que tiene, generando problemas de la visual lo cual genera en digitar mal los códigos, provocando uno de los problemas más grandes, el no poder cancelar una acción. hecha, ya que no hay un feedback que indique que la acción puede ser cancelada.

El ingresar los códigos para los productos es el problema más grande, ya que el tamaño de los números y su color los hacen poco visibles junto con la mala luminosidad de la maquina que hacia que los usuarios en algunos casos con problemas visuales tengan que recurrir a lentes para poder ejecutar la acción, que en varados casos no resultaba como quería, ya que el sistema de selección pasa a ser engorroso para un usurario con esas dificultadores.

La iluminación del interior de la maquina también tenia ciertas deficiencias ya que ilumina solamente el borde del vidrio para mostrar mas que nada los productos de los bordes, quedando el centro muy poco iluminado.

Proyecto

Por lo acabado de mencionar, el sistema de elección de las bebidas atreves de códigos no resulta eficiente para la mayoría de la población, por lo cual se ha ideado un sistema de joystick giratorio que permite la elección de la bebida atreves del movimiento de este alternándose con la iluminación conjunta de la bebida que esta en la fila de selección, dando una señal mas clara de cual bebida de elige para luego seleccionarla con los botones posteriores.



Cada uno de estos botones posee una respuesta sensorial al presionarse, que se puede detectar con el solo hecho de presionar levemente, dándole a entender al usuario que su función a sido ejecutada.

La palanca permite el movimiento en planos XY recorriendo el estante completo con las diferentes bebidas a elección. Para proceder a elegir el producto deseado se debe mover la palanca alternando el encendido de luces de los diferentes productos que se encuentran ahí.

Los botones posteriores son 3, los cuales tienen funciones claras, seleccionar, confirmar y cancelar, respectivamente. Esto permite al usurario decidir de manera mas clara su elección, pudiendo seleccionar el producto.

Archivo:DISPE11.png
Partitura de Interaccion

La función de la palanca y la luminosidad conducida ayudan a alivianar el hecho engorroso de tener que ver y digitar códigos para recibir el producto, transformándolo en algo totalmente interactivo entre la máquina y el usuario, el cual con leves movimientos sube o baja para seleccionar lo que quiere. Junto con esto el botón de seleccionar y confirmar evita los problemas de arrepentimiento o errores al momento de efectuar una acción en la máquina. También el botón cancelar se incluye para cancelar la acción aunque ya haya sido confirmada. Este método transforma el proceso de la obtención del producto en algo simple y fácil de interpretar.

Video