Santa María della Salute - Venecia - Patricio Aguirre Leverton

De Casiopea
Venecia2 P.Aguirre.jpg

EL BARROCO, LA ARQUITECTURA EN SU PROXIMIDAD AL CUERPO

Croquis La Salute P.Aguirre.jpg

La obra en su relación al contexto urbano

La arquitectura barroca mantiene una estrecha relación con la vida pública, propone un orden en trazos que nacen de lo público de las plazas hacia los diversos puntos notables de la ciudad, aparecen las perspectivas a nivel urbano donde se ponen en valor tanto los espacios religiosos como palacios (principales sedes de poder de la época), gran parte de las obras construye una distancia con la calle, se abren a la ciudad para ser reconocidas y contempladas, y a su vez situarse como parte de ella, de su ritmo y de sus tiempos. La ciudad barroca como unidad. Así el barroco propone la distinción de escalas en el distanciamiento de la obra, la fachada y el atrio como un vínculo que busca la proximidad al cuerpo, una escala intermedia entre lo inmediato y próximo del interior a la extensión de un contexto urbano.

''El Barroco se caracteriza por su afán integrador de espacios en un todo unitario, ya sea urbano o paisajístico. Es el gran momento del urbanismo moderno. Período donde surgen los planes reguladores de lo que se ha llamado la ciudad capital… '' JUAN RAMÓN TRIADÓ. Las claves del arte barroco. Barcelona, Ariel, 1985.


Croquis la salute2 P.Aguirre.jpg

Teoría

Los poderes existentes en los tiempos del barroco son causal directa del desarrollo de este arte que reflejaba la magnificencia de la iglesia, monarcas y burgueses, así la ciudad barroca pierde su desorden e irregularidad medieval para hacer aparecer una voluntad urbana. La obra deja de esplender por si misma, ésta se integra o plantea una relación con su exterior inmediato y con el conjunto ciudad, se deja de pensar la ciudad en partes sino como una unidad que se recorre, un red que se asocia a las principales obras y puntos notables religiosos y públicos. La construcción barroca se plantea desde una interacción con el cuerpo, propone una espacialidad construida en base a una relación visual, volumétrica y luminosa, donde la estructura urbana y la obra se encuentran en una teatralidad, la ciudad como escenario de la situación pública.

El barroco se puede entender a partir del modo en que se enfrenta a la construcción de los espacios y de cómo estos son percibidos, en el juego visual busca cierta dinámica y proximidad al cuerpo, desarrolla la idea de un constante movimiento en sus elementos curvos en fachadas plantas, y en elementos tanto de interior como exterior. Es la arquitectura para el habitante para ser leída e interpretada por él.

Elementos del barroco

Barroco esquema P.Aguirre.png

-. Espacialidad geométrica.

-. Trabajo de líneas cóncavo-convexas, en fachadas cornisas, plantas centrales y elípticas.

-. Voluntad luminosa, provenientes de múltiples focos, volúmenes entrantes y salientes en el desarrollo del claro-oscuro;

-. Ornamentación excesiva tanto en interior como en exterior, esculturas y pinturas.

-. Dinamismo y movimiento, construcción de efectos e ilusiones ópticos.

SANTA MARIA DELLA SALUTE EN LA CIUDAD TRAZADA POR LAS AGUAS

Trazado de las aguas de venecia P.Aguirre.jpg


Desde su relación a las aguas de Venecia se despliega la monumentalidad de la Salute, se retrae de los bordes para liberar el espacio a la contemplación, el recorrido de las aguas la reconoce como punto notable e identifica su relación con la trama urbana; emplazada en la puerta de acceso del Gran Canal de Venecia, define un recorrido que desde su exterior publico se encuentra con la luminosidad interior. La gran cúpula y sus amplios vanos del tambor, construyen un centro luminoso, la iglesia que recibe en la amplitud de la luz, un posterior recorrido en lo tenue del deambulatorio remata en un nuevo foco luminoso en el altar mayor. Tanto su interior como exterior buscan el dinamismo de la obra en el juego de claro-oscuro en los contrastes de los volúmenes y ornamentos. La obra distingue los principales valores del barroco e intenta trascender en el modo en como se presenta ante la ciudad, en el modo de capturar la extencion por medio del vacío de las aguas.


Croquis tinta maria.della.salute pato.Aguirre.jpg
Croquis int.salute P.Aguirre.jpg


Croquis La Salute P.Aguirre.jpg


Referencias y fuentes bibliográficas

Lámina en PDF: Archivo:La.síntesis barroco P.Aguirre.pdf

Bettini Sergio, Venecia, 1953, Istituto Geografico de Agostini; Novara, Región de Piamonte; Italia

Los tesoros de Venecia: la Basílica de San Marcos, el tesoro de San Marcos, el palacio Ducal, las galerias de la Académia, arquitectura y monumentos de Venecia; Muraro, Michelangelo -o- Grabar, Andre; 1963; D'Art Albert Skira; Génova, Región de Liguria; Italia.

Venecia en 360º: Venecia

Análisis de la obra: http://www.unav.es/ha/004-IGLE/4.2-Santa-Maria-della-Salute.Venice.htm

Referencias gráficas Todas las imágenes son reproducciones realizadas por el autor.