Santa María della Salute - Venecia - Javiera Fernandez Allendes

De Casiopea
Archivo:Venecia lejanía javierafernandez.jpg
fuente imagen: elaboración propia

EL BARROCO DEVELADO EN EL TALLER

Relaciones y referencias

Si bien el barroco fue un arte al servicio del poder, tanto religioso como monarca, debido al contexto histórico en cual se situaba; también fue un arte revelador de cambios, ya sea en la pintura, escultura y arquitectura. Fue un tiempo de descubrir y develar ciertos cánones desde un punto de vista propio, más íntimo y subjetivo. Cómo la racionalización de éstos llevaba el sentimiento de la época e interés por contestar interrogantes e idealismos por parte del artista. En cuanto a la arquitectura, la idea de aportar algo para la conformación de un todo, de una ciudad. El total armónico en lo urbano mediante obras que se conectaban a propósito entre sí, gracias a calles rectas, diagonales propias del barroco comunicando dos puntos entre sí, resaltando aquella uniformidad y fachadas continuas hacia un punto, un objetivo; siendo la vista y perspectiva con la cual se jugaba, para causar sensaciones y aflorar sentimientos de los habitantes frente a éste poder. Cómo las obras fueron unificando la ciudad, transformándose en hitos, ya sea como puntos de peregrinación en el caso de las iglesias y catedrales, o espacios que reflejaban poder, en el caso de los palacios.

457px-PlanSixtoV javierafernandez.jpg


contexto geográfico de Venecia/fuente imagen: elaboración propia

LA TRAMA URBANA

Es la trama urbana que se fue desarrollando como un factor importante dentro del barroco y por cierto, dentro de la historia. Es el caso de Roma, el cual, abordado en clases, fue motivo de análisis y comparación con Venecia (ciudad donde está emplazada Santa María della Salute) Desde un comienzo, cabe mencionar que las condiciones geográficas de ambas ciudades son completamente distintas, como también los motivos y épocas en cuanto a su formación como ciudad.

En el caso de Roma, ésta luego del ataque y saqueo que sufrió, surgió de las cenizas debido a que el Papa Sixto V decidió intervenir urbanísticamente la ciudad, pasando a ser parte del programa de restauración de la iglesia católica más significativa que promovió la iglesia. Ahora grandes y largas calles rectas se abrían en trívium creando contraste con las antiguas, angostas y sinuosas calles del Medioevo. Cómo la conformación de la ciudad en sí, ayudo con la majestuosidad y aquel espacio previo para poder contemplar la obra, ya sea como un punto final de la perspectiva o como un lugar de llagada. Situación distinta a Venecia desde su trazado; ya que mientras Roma presenta las calles rectas típicas del barroco, dirigidas hacia un punto; Venecia tiene canales curvos, donde se producen elementos sorpresas en el aparecer a través de éstos. Sin embargo debido a como éste se conforma en conjunto con el agua por los setestiere, produce distintos puntos de vista hacia un mismo lugar, pudiendo generar relaciones entre obras para la visión total de la ciudad.


Conformación geográfica de Venecia y sus setestiere/ fuente imagen: elaboración propia


Es la altura en Venecia la que juega un rol esencial pudiendo tener aquella misma diagonal o línea recta de las calles de Roma, pero desde el habitante hacia la obra; tal cual como ocurre con la obra escogida: Santa Maria della Salute.

CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA CIUDAD

Uno de los aspectos relevantes dentro de las exposiciones en el taller fue la conformación de la ciudad con elementos del barroco, pero siempre destacando aspectos propios del lugar donde la obra estaba emplazada, ya sea en España, Francia, Italia o Rusia denotando elementos que reflejan la identidad de una comunidad, de un lugar.

Vista de San Petersburgo, desde el río Neva;imagen obtenida desde el siguiente link: http://www.ojodigital.com/foro/calles-y-plazas-20-de-agosto-al-20-de-septiembre-2010/336042-san-petersburgo.html

Es el caso de la ciudad de San Petersburgo que fue caso a estudiar por Sebastián Navarrete, quien mencionó como el Zar de Rusia fundó la ciudad en pleno barroco, y la occidentalizó diferenciándose del resto de las ciudades de aquel país, pero teniendo aun la situación geográfica propia de éste. En relación a lo anterior, cabe mencionar que existió la intención de implantar un plano ovalado por el arquitecto italiano, pero no iba con el contexto geográfico de la ciudad, con ríos y canales. Siendo entonces San Petersburgo una ciudad donde lo barroco se hace latente pero con su propia cultura; es aquella identidad reflejada en la ciudad y en sus obras con el deseo de lo ajeno para conformar lo propio.

Vista de la Nueva Catedral de Cádiz, resaltando la cúpula dorada, parte de la herencia musulmana; esta imagen fue obtenida del siguiente link: http://sobreandalucia.com/2011/05/23/la-catedral-de-santa-cruz-de-cadiz-rincon-especial/

Situación similar a la que ocurre con algunas iglesias y catedrales en España, como es el caso expuesto por Francisca Hurtado, con respecto a la Nueva Catedral de Cádiz, la cual presenta elementos únicos rescatados de la naturaleza del lugar que aún así son pertenecientes al barroco (como un barroco bastardo) y además se presenta con una cúpula dorada, herencia musulmana. También, al igual que Santa María della Salute, logra mostrar la intención en el lugar donde la obra va emplazada: el enardecer la idea de ciudad puerto y que la altura de la catedral se aviste desde el mar. La relación con lo lejano y la aparición de un hito en el lugar.

la cúpula de la Basílica se conforma como un hito de la ciudad, tanto por su magnitud, como por el lugar estratégico donde esta emplazada. Siendo entonces un elemento arquitectónico que revela la identidad de un lugar

Así, como menciona Ignacio López, “el barroco se convierte en un arte que construye distancias en sus obras…se debe distanciar de la obra para poder apreciarla”

Pero… ¿qué se pone en cuestión en el barroco?, ¿qué fue lo develado?

“la esencia y la novedad del barroco radica precisamente en esta doble reconciliación de fuerzas: una abrumadora excitación subjetiva y la conciencia de ese sentimiento (…) el barroco, por lo tanto, no significa una decadencia del Renacimiento (…) sino su clímax: los conflictos inherentes a la cultura fueron superados y no fueron resueltos sino porque se tomo conciencia de ellos y se transformaron en una energía productiva” de acuerdo a lo declarado por Erwin Panofsky (historiador del arte y ensayista alemán) quien declaró al barroco como el paraíso recobrado del alto Renacimiento.


SANTA MARÍA DELLA SALUTE

Su teatralidad e identidad

Santa María della Salute, ubicada en el dorsoduro,frente a la guidecca; inmersa en su contexto inmediato y lejano, apareciendo como un hito arquitectónico en Venecia


LA OBRA EN RELACIÓN A LA CIUDAD

relación Tri-Monumental de Santa María della Salute con San Giorgio de Maggiore y la torre de la plaza de San Marco

Es en el barroco aquella interpretación del hombre, que juega un rol importante en la percepción total de la arquitectura y de la obra como tal. Es decir la obra termina siendo una expresión de la manera individual de ver el mundo, dentro contexto cultural y personal tanto como de quien la crea y quien la observa. Es decir la obra se genera en una relación entre el arquitecto, quien ideó la obra, y aquel que la recibe, la observa y la vive. Es lo que se produce en Santa María della salute; el propósito de crear algo para el habitante, para aquel observador, en pro de sus futuras vivencias y sentimientos que la obra misma puedan causar en él. Obviamente este propósito dentro de la obra no puede quedar sin un lugar, sin un contexto. Es por eso que además de la idea configurada por el arquitecto tanto en forma como en acto desde un origen y un principio va a acompañada por un lugar, un contexto inmediato. Es el emplazamiento de la obra que da tanto un comienzo como un cierre a la obra; incluso se podría decir que la obra queda atrapada por el lugar y aquella situación intrínseca de estar junto al agua.

emplazamiento desde el canal grande/ fuente imagen: elaboración propia


También en esta relación con el lugar, es posible distinguir tres escalas en relación a la obra:

Una es la 'ESCALA CIUDAD', la cual presenta a Santa María della Salute como un hito dentro de la ciudad relacionándola con otras obras monumentales de Venecia. Es aquella lejanía que se logra a través de una mirada horizontal, que permite unificar las distancias conformando un todo.


EL LLEGAR desde la contemplación lejana, como acto tanto en lo cotidiano como en lo extraordinario de la celebración / fuente imagen: elaboración propia

Otra es la 'ESCALA OBRA', que presenta la inmediatez en el estar frente a ella, en conjunto con la mirada vertical del observador hacia sus fachadas. Se presenta aquí una relación de exterior- interior en el recorrer y llegar a ésta. Acto y forma


Y Finalmente se tiene la 'ESCALA HUMANA', que es la teatralidad; es decir, es el estar ensimismado en aquella magnitud tanto de su emplazamiento como el tamaño e interior mismo de la obra. Aquí la persona, como observador juega un rol principal en la obra, ya que se produce la conjunción de todos los elementos de Santa María della Salute como un gran escenario, dentro de aquel 'dinamismo y juegos lumínicos que denotan un dramatismo típico del Barroco'.

LO CIRCUNDANTE que se genera en la planta, tanto con aquel vacío libre en proporción a la cúpula, y las capillas presentes a los costados para que los peregrinos deambulen en conjunto con la forma / fuente imagen: elaboración propia
esquema del acceder en relación con lo circular de la planta / fuente imagen: elaboración propia


Es decir se pone en cuestión la importancia del hombre y sus sentimientos en la obra, logrando aquella sensibilidad en conjunto con ilusiones ópticas, tamaños, proporciones, emplazamiento, luces, elementos y distancias. Son entonces estas tres escalas que permiten un orden y una relación con la ciudad, ya sea de manera visual, como desde la identidad que logra otorgar. Es decir, esta obra única como tal, tanto por sus elementos como por el motivo de su origen, demuestran parte de la cultura, historia y momento por el cual se estaba viviendo en la época que fue construida; los cuales terminan siendo actualmente reflejo de aquella identidad y espíritu propio de la gente que habita en Venecia.

EMPLAZAMIENTO / OBRA / HOMBRE,aquella relación entre la obra y la identidad de un lugar / fuente imagen: elaboración propia


BIBLIOGRAFÍA

Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor.


Morris, A.E.J. (1979). Historia de la forma urbana. Barcelona:Editorial Gustavo Gilli,SA.

Kostof, S. (1991). The City Shaped. Urban patterns and meanings through history. Editorial Thames and Hudson.

Rodríguez LLera, R. (2006). Breve historia de laarquitectura. Madrid:Editorial LIBSA, Edición especial para Editorial Contrapunto.

Elina Rossi, S.Ensayo: La forma arquitectónica barroca como expresión del espacio existencial americano. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán

Links

http://www.unav.es/ha/004-IGLE/4.2-Santa-Maria-della-Salute.Venice.htm