San Francisco Ciclo 1

De Casiopea



TítuloCarpeta San Francisco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveSan Francisco, ágape, ágora
Período2018-2018
AsignaturaTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

CICLO 1 SAN FRANCISCO



ENCARGO 1 Tempo del Desayuno

Construir el “tempo” del desayuno. Se constryen cuatro círculos o sándwich circulares. Al ser armado, su perímetro no debe delatar su contenido. Estos cuatro círculos de pan de molde están levemente levantados de la superficie que lo soporta. La intervención a la superficie soporte no es agregando material. Se retira uno después de otro. Indicando el orden en que deben ser consumidos.

TEMPO

Para el relleno pensé en hacer niveles de sabor, parecido a un almuerzo. Los sabores parten con un sabor salado más bien suave, luego sube la intensidad hasta terminar con algo dulce.

Para el soporte, corté un cartón de forma que queden pilares cúbicos de 40x40mm. Estos quedarán unos más altos que otros, de forma que al poner los bocados quede una escalera, en donde el tempo se formará, ya que no se puede sacar otro que el que vaya quedando más alto.

CONCLUSIÓN

El tempo está definido por jerarquías, se pude tomar solamente el que está más arriba, de otra forma la estructura se cae y se pierde el tempo del desayuno.

CORRECCIÓN


Solamente tres soportes quedaron dentro del encargo; los otros no cumplían lo que se pedía. Desde la misma superficie de cartón hay que sacar los soportes, gracias a cortes y pliegues. No se entendía cual iba primero y cual iba después, no había tempo en el desayuno, el juego es saber cual va

primero y cual va después, si eso no se puede ver, no es tarea.


ENCARGO 2 Brindis San Francisco Propuesta 1

Por otra parte, hacer segundo avance de aproximación al Acto de San Francisco. Se trata de construir un bastidor cuadrado de cartón rígido o listones, cuyas medidas son 260X260 mm. en el exterior y 220X220 mm.

en el interior. está constituido por perfiles de 

En el vacío interior, va la propuesta donde se ubican dos cilindros de masa rellenos y un vaso de cartón para beber algo caliente. Por el momento los cilindros, deben mantener un gramaje equivalente a la realidad. Esta pieza sostenedora, puede ser retirada como una sola unidad. La propuesta sobresale del bastidor en una sola cara por lo cual es la justeza material del elemento sostenedor.

CONSTRUCCIÓN P R O P U E S T A

Para construir mi propuesta pensé en los unicos objetos donde acostumbro a desprender alimentos; una maquina de café, por ejemplo. Para hacer mi soporte hice un cubo de 20x22x22, donde la cara visible

tiene un orificio para apollar el vaso, inspirado en una maquina de café.

Y para los soportes del pan, siguiendo en una idea simple para todo publico, hice un corte en forma de asterisco para introducir los cilindros, de esta forma los triangulos creados por el cartón sostienen el bocado.

CONCLUSIÓN

Los diseños simples son normalmente las cosas que se masifican y a la gente les gusta. Una maquina de café es muy facil de usar y son utilizadas masivamente, al igual que por ejemplo, un lapiz bic.

CORRECCIÓN

Hay más material del que se está pidiendo, se desvía mucho de lo que se está pidiendo. hay que pensar siempre en la otra persona, no le puedes presentar algo que a ti no te va a gustar.


ENCARGO 3 Brindis San Francisco Propuesta 2

Corresponde al tercer avance de aproximación al 

Acto de San Francisco. De forma colectiva, se construye un bastidor (marco) de 740X740 mm, en este bastidor se construyen nueve cuadrados de 220X220 mm. interior, en donde una de las caras del bastidor se propone un plano de igual medida 740X740 mm. En este se establecen leyes para dividir las superficies opacas y brillantes de cada cuadrado. En este plano intervenido con papel metálico y de color ha de ser adherido a una cara del marco. Esta propuesta es grupal por cada bastidor. En el reverso se incorpora el trabajo personal, que corresponde a la proposicion del soporte de san francisco. Todas las uniones interiores del bastidor deben ser a media madera.


FAENAS

Para hacer el bastidor, se hacen las uniones mediante a un corte medio. Por otra parte, el fondo con colores sigue ciertas reglas de construcción. Para mi propuesta quise seguir con el concepto y hacer la toma de los alimentos donde ocurre esta union de colores y texturas que están en el fondo.

CORRECCIÓN

En general, existen medidas impresisas lo que provocan marcos desprolijos. Los soportes generan mucha basura, tienen que ser lo mínimo posible, no se lee el hecho de que sea un marco, hay soportes sobre soportes. Siempre hay un detrás en los encargos, se inscriben en el espacio, hay que pensar en los hábitos de la gente. PENSAR SIEMPRE EN EL OTRO

En particular el mio, hay más material del que se pide, se desvía demasiado de los que se esta pidiendo, hay que inscribirse en el marco.




ENCARGO 4 Brindis San Francisco - Propuesta 3


Construir un marco de cartón o cartulina del mayor gramaje posible de 740X740 mm. Con 9 divisiones cuadradas de 220X220 mm. Recordar los márgenes y divisiones entre cada cuadrado. Para cada uno deben determinar una trama a partir de 3 trazos que cumplen y se rigen por normas definidas. En los papeles empleados, con los cuales construyen la superficie, serán más dominante las particiones brillantes por sobre las subdivisiones opacas. Recordar el trabajo más avanzado como referencia y las indicaciones entregadas en clases.


CONSTRUCCIÓN

Las reglas para el marco están pensadas tanto como en los trazos y como para los colores.

Al menos dos trazos por cuadrado de 220x220 deben tocar los bordes Cada cuadrado tiene que tener una tipografía Cada cuadrado debe tener al menos dos colores En el conjunto de divisiones debe decir San Fransc.

Por otro lado en los colores, el azul sigue con las tonalidades frias del plateado, el papel diamante hace de neutro y el amarillo le da calidez.

En la construcción me encontré con varios problemas, Primero el maro donde irían todas las subdivisiones lo calculé mal, por lo que el borde de este quedó 3mm más pequeño comparado a las otras franjas que estaban dentro de las divisiones.

Al poner los papeles dentro del marco, noté que el papel celofan era muy delgado por lo que tuve que poner dos capas, estas debían quedar perfetamente pegadas para que pareciera como si fuera una capa de papel. Esto tomó mucho tiempo ya que el papel celofán se derrite al ponerle el pegatodo translúcido.

CONCLUSIÓN

El cartón metálico utilizado parael marco quedó muy frágil al hacerle los cortes de las subdivisiones, sin embargo resistió bien al transporte, probablemente por el mismo motivo. Los papeles se contrastan bien entre si, y el papel no tuvo mayores problemas de pegado.

CORRECCIÓN

El borde del marco quedó muy delgado, sin mebargo es una trabajo prolijo sin mayores problemas de construcción además de el ya mencionado.

No sigue reglas claras de construcción, no hay un patrón que se siga en todas las subdivisiones.



ENCARGO 5 Brindis San Francisco Propuesta 4

El encargo consiste en la ultima propuesta de soportes de bocados del dia de San Francisco, mejorar el soporte anterior o cambiarlo totalmente, tomar en cuenta las correcciones. Además buscar una reseta de una crema de zapallo como propusta para el ágape . Hacer un intento de masa con relleno o sabor como proposición para el dia de San Francisco. Cuidar el aspecto, sabor y las medidas del diametro interior de la proposición. Debe ser firme para que funcione como un soporte.

CONSTRUCCIÓN

La propuesta es similar a la anterior, considero que se gastan pocos materiales por lo tanto es económica. Lo unico que hay que hacer es el molde del cilindro.

Es facil de comer ya que toda la estructura está unida por lo tanto se puede sacar con solo una mano. Es una forma entretenida de comer los bocados, para niños como para adultos, ya que de un lado esta la sopa con su respectivo bocado y lo mismo del lado del vino.

RESETA

INGREDIENTES

250 gr harina 10gr sal 15gr azúcar 10gr levadura 10gr grasa 150cc agua

PREPARACIÓN 1. Armar una corona con la harina y la sal. En el centro colocar el azúcar. la levadura y la grasa. 2. Agregar el agua de a poco y unir. 3. Amasar hasta que quede una masa suave y elástica. Dejar descansar durante 20 minutos.

4.Uslerear la masa y cortarla, ponerla en el molde

5. Rellenar los moldes y con ptra capa de masa taparlos

SABORES

La masa quedó salada, sin embargo si no tuviera este problema queda bien con casi cualquier sabor. Hice intentos con frutos secos y frutas.

-Tomate: no hubo problemas con el agua del tomate, no se filtró el agua. -Queso: se filtró y se salió mientras se horneaba. -Frutos secos y mermelada: no hubo mayor problema, la consistencia de ambos juntos juega bien con la masa, no se salió en el horneado por lo tanto, es lo suficientemete firme. -También trate de agregar mantequilla para proporcionar un olor mas dorado, pero solo le agregó más sabor salado.


CONSISTENCIA

Si la masa de hornea por

30 minutos, queda cocida
pero blanda, no tan resistente.

Si se hornea por 40-45minutos queda sufiientemente resistente para tomarlo con vasos, incluso si la masa está rellena.

MOLDE

El molde es de aluminio por lo tanto permite que la masa se hornee bien y quede de un buen color.

Para hacer los diametros interiores del soporte utilicé dos frascos de vidrio envueltos en aluminio de las medidas

correspondientes.


PORCIONES A ESCALA

La mezcla de 250gr de harina alcanza para dos moldes, quiere decir que para 550

personas del acto de 

San Francisco se necesitarían

62.5 kg de harina

1.25 kg de sal (bajando el porcentaje de la masa a la mitad para que no quede salado) 2.5kg de levadura 2.5kg de grasa 3.75 lt de agua

COSTOS

Harina: 62.100 pesos Sal: 380 pesos Grasa: 5.950 pesos Levadura: 28.900

Todos los precios fueron cotizados según precios de supermercado, lo más probable es que san precios inflados.


CONCLUSIÓN

El molde y la masa funcionaron bastante bien juntas. La masa quedó ligeramente salada, se arregla cambiando los gramajes en la reseta.

La masa es consistente y útil. El proceso no es complicado y no tiene ingredientes dificiles de encontrar o caros.


CORRECCIÓN

El presupuesto es de 1000.000, hay que dividirlo aproximadamente en 500 personas, osea serían 2000persos por persona, incluyendo: estructuras de matdera, los vasos, posibles soportes de cartón, tornillos, el vino, el agua, la sopa de zapallo etc..

No podemos desviarnos en resetas muy complicadas o costosas , hay que tomar un camino más fácil y barato.





FAENAS Brindis San Francisco Tramas y pintura


VIERNES 29 SEPT

Elegimos las tramas que ibamos a utilizar, elegimos 3 tramas según los marcos que habíamos entregado en el encargo anterior. Estas fueron rotadas y posicionadas creando una combinación de lineas donde las lineas diagonales y verticales no se conectaran con las lineas del cuadrado.


LUNES 1 OCT

Hicimos el primer intento de matriz para poner los

masking -tapes de forma más 

rápida, la matriz funcionó mal ya que al cortar los cuadrados queso muy frágil, por lo que no podría aguanatr las 60 latas de zinc para trabajar.


MARTES 2 OCT

Hicimos el primer prototipo de tramas en las latas de zinc con la estructura de madera. Los colores quedaron bien juntos, la idea era perder el margen de cada marco y se logró bien. Además se terminó la matriz para poner el masking-tape en las 60 latas de zinc. Se ordenaron las latas con numeraciones del 1 al 4 , no se podían mezclar ya que cada una tenía cportes específicos para la instalación dentro de la madera, una vez separadas las latas, marcamos los bordes de cada marco con masking tape con la matriz.

MIEROLES 3 OCT

Empezamos el día haciendo las tramas dentro de los bordes ya marcados, nos separamos en dos grupos, el primer grupo tanto como el segundo tebían una trama específica de cada uno. Quiere decir que de las 15 estructuras de 4 latas cada una, 7 estructuras tendrían una trama “a” y las otras 8 tendrían una trama “b”. Además empezamos a pintar algunas latas.

UEVES 4 OCT

Ya teniendo todas las latas marcadas con masking-tape, emepzamos a pintar. De las 15 estructuras, en 5 iba a predominar el color azul, en 5 el color amarillo y las otras 5 el color rojo. Para poder recalcar esto pintamos los sectores más grands con el color correspondiente. Al pintar el primer prototipo nos dimos cuenta que para el color rojo y azul solo se necesitaban 2 capas de pintura, pero para el color amarillo le hacían falta de 3 a 4 capas para tomar el color. por lo tanto debímos estar pendientes de que no pareciera verde.

Terminamos de pintar las latas, tuvimos que conseguir más ayuda de otras personas por el gran nuero de latas, una vez terminado el pintado de todas las latas empezamos a sacar los masking-tape. La cinta habia estado tanto tiempo pegada en lata que no se podía sacar con

facilidad, por lo que tuvimos que dejar la faena para el día siguiente.

VIERNES 5 OCT

Llegamos a Ritoque alrrededor de las 11:00 am, empezamos a sacar los marking-tape, mientras otras dos personas sacaban los residuos con diluyente sintético. Nos fuimos apenas se terminó la luz del sol, sin terminar la faena.

SÁBADO 6 OCT

Llegamos a Ritoque a las 8:00 am para empezar a sacar los masking-tapes, mientras pasaba la mañana empezó a llegar más gente del taller y terminamos sin problema alrrededor de las 15:00pm.

Ya instaladas las latas en las estructuras de madera, nos dirijimos a la Sala de Música, para empezar a hacer la crema de zapallo y los sandwish de queso. Primero se partía el zapallo en 4 partes iguales luego de esos cuartos se sacaban todo lo pedazos, luego se sacaba la cáscara y de picaba en cuadrados de 10mmx10mm. Mientras se cocía el zapallo, se hizo un sofrito de pimentón con cebolla, luego cuando todo estaba cocido se licuaba la mezcla en las mini pimer, luego se devolvía la mezcla a la olla, para que perdiera calor.

Para la produción de los sandwish, se hizo una cadena, unos cotaban el pan solo hasta la mitad, luego otros alumnos ponían aceite de olvida, enseguida alguien ponía una lámina de queso y finalmente otra persona lo envolvía en una servilleta.