San Francisco - Estructura Modular - Antonia Martínez

De Casiopea



TítuloSan Francisco - Estructura Modular - Antonia Martínez
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras ClaveSan Francisco, Agape
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia Martinez
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Estructura Modular para el Acto de San Francisco 2016

Propuesta 1

Las primeras luces sobre cómo sería este acto formalmente respecto al espacio y funcionamiento se dieron cuando comenzamos a hablar de las estructuras modulares en las que se serviría la comida. ¿El lugar? En el Ágora de los Huéspedes, ubicada en la parte alta de la Ciudad Abierta. ¿Cómo? Desde una olla principal, de 1.40 m. de diámetro y 20 cm. de fondo, se cocina y reparte la comida hacia 10 bowls de aluminio de 38.5 cm de diámetro y 15.5 cm de profundidad (7 litros) que irán en cada una de las 10 estructuras modulares. En estas estructuras, irán alrededor de 40 cuencos comestibles en los cuales se servirá la comida con un cucharón desde el bowl, además del postre y el aderezo, que hasta este momento no había mucha claridad en donde iría.

Bajo estas coordenadas, se propuso disponer el espacio con la olla ubicada al centro, y las 10 estructuras alrededor, de manera que creara una barrera hacia la olla y un camino despejado hacia ella para que quienes sirvieran pudieran reponer fácilmente con comida el bowl de aluminio.

El taller restante a los que se encargaron de masas y matrices, se dividió en distintos grupos para trabajar en distintas propuestas para esta estructura modular, siendo nuestra propuesta la siguiente

Un panel abatible, el cual contenía en un lado los 40 cuencos comestibles en un tramado de maderas curvadas que los sostenían uno a uno, y por el otro lado, un tramado de cartón dúplex plegado que al momento de estar cerrado el panel tapara cada cuenco y al momento de abrirlo aparecían los vasos. La apertura del panel generaba el cierre del circulo en conjunto a las mesas que se ubicaban entre medio de cada módulo. En esta mesa se ubicaba el bowl junto a quien servía la comida y quien servía lo bebestible. Al momento de abrir el panel, el lado de los vasos quedaba continuo a la mesa, de manera que para quien servía lo bebestible era de fácil acceso. Las botellas se ubicaban en el pilar externo del panel de masas, quedando al lado de la mesa de servicio.

La forma en “V” del panel, además de la ubicación de las masas por un solo lado, permitía que la gente se ordenara de manera lineal y tendiera a hacer una fila (hipotéticamente). Además la apertura de los paneles abatibles marcaba el inicio del acto de celebración y el brindis ya que se destapan las masas y se completa el círculo.

Durante la corrección, lo único que se rescata de esta maqueta es la manera de sostener las masas, forma que utilizaríamos más adelante en los prototipos finales.

Archivo:Estructuraprototipo1.1.jpg Archivo:Estructuraprototipo1.2.jpg Archivo:Estructuraprototipo1.3.jpg Archivo:Croquis1estructura.jpg Archivo:Croquis2estructura.jpg Archivo:Croquis6estructura.jpg

Propuesta 2

Para seguir avanzando en el diseño de las estructuras modulares, se nos pide utilizar unos marcos de listones de 2x1, que habían sido construidos por el taller anterior para su exposición. Estos estaban constituidos por 2 listones de 270 cm. de largo unidos por 4 listones de 52 cm.

Se hicieron 3 grupos y cada uno utilizó 3 de estos marcos aproximadamente. Dentro de los requisitos estaba procurar no cortar los listones y diseñar moviendo, montando, girando estos marcos hasta llegar a una forma que nos convenciera. De esta manera, llegamos a idear el primer prototipo escala 1:1, poniendo dos marcos en forma de “V” y cruzando uno de manera apaisada por sobre la altura de la cabeza, quedando como una “A” invertida. Desde los extremos del marco apaisado, se agarraron cuerdas que funcionaron como tensores de la estructura, dándole estabilidad y firmeza a pesar de estar apoyada sobre un solo punto. Sobre la estructura se monto una tela blanca del mismo ancho que los marcos, pasando por todas las puntas de la estructura y llegando al piso donde estaban los tensores. La tela tenía por fin dar una continuidad entre todas las estructuras ya que una sola tela las uniría, además escondía los tensores así nadie se tropezaría y por último daba cierto cobijo bajo el módulo tapando también las masas que se ubicaban en el marco apaisado.

A esta forma, colocamos listones que fijaran y estructuraran, quedando un horizonte a la altura de la cadera, donde iba una bandeja hecha también con listones sobre la que se posaba el bowl. La idea de la bandeja surgió bajo el pensamiento de que el bowl se calentaría mucho con la comida de manera que necesitaría una manera de transportarse. También, dentro de los listones estructurales, se puso sobre la horizontal de la cadera anteriormente descrita una diagonal en cada marco lateral. En esta, se hicieron 4 perforaciones del diámetro del cuello de una botella de vino, para insertar estas mismas ahí dentro. Para poner las masas, se dividió la parte externa a la “A” del marco horizontal superior en 4 secciones a cada lado, dejando la del centro libre. En cada sección se pusieron 4 tiras de cartón piedra de 3mm. de 3 cm de ancho y 32 de largo, clavadas a los listones, de manera que quedasen curvas. Esta curva fue la propuesta anteriormente en la maqueta, ya que permitía posar el cuenco comestible y que éste quedara presionado sin caer.

Dentro de los tres prototipos propuestos, este fue el que más se acercó formalmente a la necesidad del acto, por lo que de ese momento en adelante se trabajó en base a esta estructura.

Las correcciones sobre las que se trabajó en el siguiente prototipo fueron las siguientes: - Ver alguna manera de dar mayor intencionalidad a la tela que cubre la estructura, de manera de generar distintos ritmos, ángulos y formas. - La tensión de la tela debe ser con listones, de manera de tensarla de una manera homogénea. - Ver la forma de vincular los módulos. - El largo de los cartones que sostiene los cuencos debe ser mayor para que la curva llegue de manera tangente al listón. - Bajar la diagonal al primer cuadrante, y buscar otra manera de poner las botellas, ya que de la forma propuesta se veía alegórico. - Trabajar en el diseño de la bandeja para que entre de manera fácil y se pose en un centro inequívoco (topes). - Los extremos de los listones pueden sobresalir de la tela.


Propuesta 3

Con las correcciones del prototipo anterior, trabajamos en una nueva propuesta. En ésta se alargaron los listones más largos de 270 a 320 cm. Esto permitió que los palos que forman “V” sobresalieran de la tela y la horizontal superior en donde iban las masas tuviera más espacio para albergar más cuencos, debido a que la cantidad de estructuras descendió a 8, lo que generó que en la sección central también se tuvieran que colocar masas. Además el ancho de la estructura aumentó en 12 cm. de manera que cupieran 5 en vez de 4 cuencos en el marco superior. Por otro lado, el marco horizontal superior se construyó con listones de 4x1, así los cuencos no quedaban tan expuestos y mejor resguardados del viento. Los listones horizontales que estructuraban los marcos laterales, en vez de ir por dentro, se cambiaron hacia fuera a modo de dar mayor estabilidad a la estructura. La diagonal que se encontraba arriba se bajo al primer cuadrante para tener un libre acceso a la zona de servicio desde los 4 lados. Por último, la tela (tnt) blanca tuvo un cambio en la parte superior ya que en vez de quedar horizontal, ahora pasaba por una parte alta y otra baja dándole una inclinación. Además se utilizaron listones unidos a la piola tensora para tensar la tela.

El visto bueno a este diseño nos dio paso a comprar los materiales para las 8 estructuras. Con un presupuesto de $200.000 pesos nos dirigimos a Valparaíso para realizar las compras (tabla a la derecha)

Con todos los materiales, comenzamos a realizar faenas para la producción de las 8 estructuras. Estas contemplaban el corte de la tela al ancho de la estructura, el armado de 32 estacas de fierro, el corte de todos los listones, sus perforaciones y avellanado, y luego el armado de cada marco independiente (los dos laterales y el horizontal superior), para así poder llevar las estructuras desarmadas, y ocupar menos espacio para trasladarlas, y posteriormente, armarlas en el Ágora de los Huéspedes, en donde sería el acto de celebración. Los marcos laterales fueron de fácil armado, salvo que contemplaban la perforación de uno de sus listones para añadir un tarugo que actuaría como tope de la bandeja que sostenía el bowl. En cambio, el marco horizontal superior, era el cual sostendría todos los cuencos, por lo que tuvimos que engrapar a la estructura los 50 arcos de cartón madera, además de cruzar un hilo de nylon en cada corrida que actuaría como seguro para que las masas no cayeran bajo ningún motivo.

Tras terminar todos los marcos y tener las piezas independientes que unían la estructura, además de las bandejas de listones, las estacas y la tela, cargamos la camioneta y llevamos todo al ágora del fuego, donde descargamos, amontonamos y cubrimos con polietileno para que los cartones y maderas no se humedecieran en la noche.

Montaje

MONTAJE ESTRUCTURAS

Días anteriores, el taller fue al Ágora de los Huéspedes para limpiar el suelo (desmalezando con palas) y marcar el espacio. Al momento de enfrentaros al lugar, nos dimos cuenta que era imposible disponer las estructuras de la manera circular en la que se había pensado, de modo que optamos por una distribución más bien lineal, con dos corridas de 3 módulos cada una, y dos estructuras al final que tapaban el paso a la olla que se encontraría detrás de estas. Por lo tanto, al momento de montar las estructuras, el suelo se encontraba marcado, un paso ganado para comenzar.

En total éramos 5 personas en esta faena, 4 alumnos y nuestro ayudante. En primer lugar armamos todas las estructuras, fue rápido ya que estaban todos los marcos armados, solo faltaba unirlos. Luego, dispusimos todas las estructuras en el lugar a modo de visualizar el resultado final, lo cual fue muy útil ya que al principio se veían muy juntas, las acomodamos y decidimos poner las estructuras finales que cerraban el espacio de manera diagonal. Marcamos el centro de la primera estructura y medimos la misma distancia hacia donde irían las estacas las que posteriormente pusimos con un combo. Tensamos con una zorra (nudo) las 4 piolas hacia las estacas para parar la estructura y una quinta persona se ubicaba un poco más lejos para ver que quedara nivelada. Con un cordel, copiamos la medida del largo de la estructura extendida con sus tensores, y marcamos su centro, este fue el método que utilizamos para marcar el resto de las estacas y la posición del resto de las estructuras. Al final de esta jornada, quedaron todas las estructuras puestas, pero sin la tela, la cual se puso en el mismo día del acto.

MONTAJE TELA

Los 36 m de tela por 180 cm de ancho, fueron divididos en 3 secciones de 60 cm de ancho por 36 m de largo. Dos se utilizaron para cada corrida de estructuras, y la tercera se dividió en dos para cada una de las estructuras finales que cerraban el perímetro. Las telas se tensaron y adquirieron su forma gracias a unos listones perforados que pasaban por las piolas tensoras, las que a su vez tenían un nudo que actuaba como tope, de esta manera, la tela pasaba por arriba o debajo de estos listones y una vez terminado su montaje, se engrapaban a éste para dejarlas fijas.