Salidas Aconcagua Fablab 2019

De Casiopea


TítuloSalidas Aconcagua Fablab 2019
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavebios, bio, diseño, biomímesis, biomimética, aconcagua, fablab
Período2019-2019
AsignaturaProyecto de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Diseño Industrial Titulación
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo, César Sánchez, Consuelo Carreño, Jessica Villarroel
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Página inscrita dentro del proyecto de investigación:

Desarrollo Aconcagua FabLab 2019


Primera salida, 24 de Abril, Peñuelas

"Escuela rural Teniente Julio Allendes", Placilla de Peñuelas

Primera salida realizada por el taller de titulación, consta de dos bloques.

Taller realizado: [[1]]

Primer Bloque, Arboles Fractales en cartón

En el primer bloque se trabaja con alumnos y alumnas del primer ciclo: 3º y 4º básico. Se realiza el “Taller de Árboles Fractales 2D”.

  • Ejecución: ya en la Escuela, nos presentamos a l@s participantes y se lleva a cabo una actividad “rompe hielo” en la cancha. Luego, se dividen en dos grupos de 12 personas, cada grupo se dispuso alrededor de una larga mesa, con dos monitores a cargo. Se instaló un computador en cada cabecera de las mesas, en donde se mostró el material audiovisual introductorio a la materia fractal. Dos monitoras estuvieron a cargo de explicar la materia de forma general para ambos grupos (con micrófono). Se presentaron ejemplos de la materia en la naturaleza. Finalizada la introducción, se entrega un kit [F-1] a cada participante y se dan las instrucciones generales para fabricar el modelo. L@s monitores observan y ayuda con las dudas y dificultades. Finalmente se comparan resultados y se hace un pequeño repaso de la materia. El kit es un regalo para cada un@.
  • Resultados: Fueron muy fructíferos. L@s participantes lograron muchas formas y combinaciones de armado, incluso nos sorprendieron con nuevas formas que no habíamos visualizado como diseñadores del modelo. El prototipo permite la libertad de armado, abriendo paso a la creatividad de cada un@; ningún árbol fractal fue igual a otro. Se logró que el participante comprendiera que existe una matemática y una lógica en la naturaleza, por ende, en su vida cotidiana. Cada un@ se lleva su kit, con la finalidad de llevarse un recuerdo de este momento y que pueda seguir experimentando con formas y combinaciones.

Peñufablab2019 (2).JPG Peñufablab2019 (15).JPG Peñufablab2019 (3).JPG

Peñufablab2019 (17).JPG Peñufablab2019 (27).JPG Peñufablab2019 (30).JPG

  • Observaciones:
  1. Crear actividad rompe hielo [juego previo] antes del taller.
  2. Pensar en algun sobre para que se lleven piezas del kit.
  3. Para el kit de mdf, que sea mas fácil el sacado de piezas.
  4. Elemento para explicar como se utilizan las piezas del kit (instructivo?).
  5. Identificadores que los identifiquen y hagan sentir dentro de un grupo (podría estar en el kit).

Segundo Bloque, Arboles Fractales en mdf

Se trabaja con alumnos y alumnas del segundo ciclo: 5º y 6º básico. Se realiza el “Taller de Árboles Fractales 3D”.

  • Ejecución: al ser 12 participantes en total, se los distribuye al rededor de una mesa; se siguen los mismos pasos que el primer bloque, pero suma la “secuencia de Fibonacci” a la materia introductoria, utilizando de apoyo un papelógrafo diseñado con los números de la secuencia. Luego de la explicación, se les entrega el kit [F-1], uno por cada participante. Se les dan las instrucciones para construir un árbol fractal. Una vez que cada un@ armó su propio árbol, se ordena a los asistentes en parejas y se les entrega el kit [F-2]. Ahora deben trabajar en equipo construyendo un gran árbol fractal, siguiendo la secuencia de Fibonacci. Ya logrado el desafío se comparan los modelos logrados por cada pareja y se repasa la materia. Cada participante se lleva de regalo el kit entregado anteriormente.

Trabajo Individual

Trabajo Grupal

  • Resultados: Fueron muy fructíferos. L@s participantes lograron muchas formas y combinaciones de armado, incluso nos sorprendieron con nuevas formas que no habíamos visualizado como diseñadores del modelo. El prototipo permite la libertad de armado, abriendo paso a la creatividad de cada un@; ningún árbol fractal fue igual a otro. Se logró que el participante comprendiera que existe una matemática y una lógica en la naturaleza, por ende, en su vida cotidiana. Cada un@ se lleva su kit, con la finalidad de llevarse un recuerdo de este momento y que pueda seguir experimentando con formas y combinaciones.

Peñufablab2019 (53).jpeg Peñufablab2019 (57).jpg Peñufablab2019 (58).jpg

Peñufablab2019 (46).JPG Peñufablab2019 (44).JPG Peñufablab2019 (45).JPG

  • Observaciones:
  1. Pensar en sobre para que se lleven piezas del kit.
  2. Para el kit de mdf, que sea mas fácil el sacado de piezas.
  3. Elemento para explicar como se utilizan las piezas del kit (instructivo?).
  4. Identificadores que los identifiquen y hagan sentir dentro de un grupo (podría estar en el kit).

Recopilación Salida



Segunda salida, 3 de mayo, Chanco

"Liceo Federico Albert, Chanco", Chanco"

En el taller se trabajará con un software (processing), mediante el cual un grupo de alumn@s y un/a monitor/a trabajaran para lograr un dibujo de una figura fractal construida desde un código y la modificación de variables (interación, ángulo, extensión). Una vez obtenido este dibujo, se procederá a traer esta imagen a la realidad, mediante la fabricación digital: se programará la Router CNC y se cortarán en trozos de terciado. Al finalizar, se realizará un cierre de la actividad comparando las figuras obtenidas por cada grupo y se trabajará con tintas de colores.

Durante el corte en la Router CNC, se realizará el segundo taller: "Construcción de Árboles fractales". La finalidad de este taller es enseñar sobre la matemática de fractales, la secuencia de fibonacci,y su aparición/participación en la naturaleza; específicamente en árboles. Los alumnos trabajaran individualmente y luego en parejas para construir un árbol fractal 3d.

Taller del código a la Realidad

Taller realizado: [[2]] 
  • Ejecución: ya en el Liceo, el equipo organiza el material de apoyo: 4 mesas de laboratorio, cada una con un televisor y un computador; y las herramientas de fabricación digital (impresora 3d y router CNC). Luego nos presentamos a l@s participantes y se los distribuye en cuatro grupos de cuatro, en cada una de las mesas. L@s monitores se ubican un@ por grupo, cada un@ realiza una introducción a la materia fractal y al código a utilizar, mostrando ejemplos audiovisuales en los televisores. Terminado esto, se comienza a trabajar grupalmente en el software Processing, en donde se trabaja desde el código ,al cual se le modifican parámetros (interación, ángulo, extensión), originando un dibujo fractal. Logrado el dibujo, la monitora se encarga de limpiar la imagen en Illustrator mientras los alumn@s llevan a cabo el “desafío Fibonacci” del taller [TF-1], con el material didáctico [F-2]. Finalmente, el dibujo es enviado desde el software Artcam a la Router CNC, en donde se les explica e introduce a l@s alumn@s la fabricación digital y el funcionamiento de las máquinas llevadas. Cada un@ de l@s participantes se lleva una de cuatro piezas que componen un “puzzle fractal”.

Salidachanco2019fala (3).jpg Salidachanco2019fala (4).jpg Salidachanco2019fala (16).jpg

  • Resultados: Se logró realizar cuatro archivos para cortar en la Router. Se logro el paso del bits al atoms. Faltó tiempo para cortar todos los archivos. Se logró que el/la alumn@ entendiera y presenciara una forma de llevar a cabo el proceso “del bits al atoms”; que existe una lógica que explica la forma y la distribución de las figuras que se generan en la naturaleza.

Salidachanco2019fala (8).jpgSalidachanco2019fala (9).jpg

Iterations-JECA cauquenes.pngSalidachanco2019fala (18).jpg


  • Observaciones:
  1. Ejemplos fisicos para la introducción antes del software.
  2. Tener en cuenta el rango etario del grupo.
  3. Explicar de mejor manera el traspaso 2D a 3D.
  4. Entender qué es el lenguaje que se ocupa.
  5. Ver desde el propio alumno.

Recopilación Salida


Tercera salida, 7 de septiembre, Vilches

"Liceo San Clemente", Vilches, Región del Maule

Taller realizado: [[3]]

Taller de Paisajes Sonos

Primera Parte: Juego en Bosque

  • Ejecución: Se distribuye el espacio en cuatro mesas de trabajo y una de apoyo audiovisual (con un televisor). El taller comienza con una introducción a la materia de sonido: qué es, como oímos y algunos ejemplos y fenómenos de la naturaleza. Luego, se dividió a l@s alumn@s en cuatro grupos (con un monitor cada uno), y se les hizo entrega de tres kits: [PS-1, PS-2, PS-3], de los cuales el primero fue armado de forma personal y los demás en grupo. Paralelamente, otros monitores posicionaron “trampas sonoras” escondidas en el recorrido a realizar. Al finalizar el armado de los kit, se da un break, para luego comenzar el recorrido de forma grupal, con cada participante usando su máscara previamente fabricada. La actividad comienza desde la entrada a un sendero ubicado a 200m del refugio. Los participantes deben guiarse por el sentido auditivo, siguiendo pistas sonoras con el fin de capturar banderines ubicados en las trampas (9 en total); a la vez que recopilan sonidos que llamen su atención con las grabadoras (ubicadas dentro de la parábola receptora de sonido). Finalizado el recorrido se vuelve al recinto y se da una pausa de almuerzo.

Proceso de Armado

ArmadoCARACOLA1.jpg ArmadoCARACOLA2.jpg ArmadoCARACOLA5.jpg ArmadoCARACOLA4.jpg ArmadoCARACOLA3.jpg ArmadoCARACOLA6.jpg ArmadoCARACOLA7.jpg ArmadoCARACOLA9.jpg ArmadoCARACOLA8.jpg

  • Resultados: El juego se llevó a cabo muy fluidamente, al tener los objetivos definidos se volvió competitivo, pero esto los mantuvo entretenidos. Las trampas sonoras funcionaron muy bien, así también los banderines que las acompañaban. La lluvia y nieve fueron un plus, que hizo el taller más “extremo”, en contacto con la naturaleza del lugar. Las máscaras y parabólicas cumplieron su función de reducir la visión, para aumentar y direccionar las ondas sonoras. Los alumnos manifiestan que este objeto potencia la atención auditiva que debían prestar al paisaje y sus sonidos.

IMG 1962.JPG IMG 1890.JPG IMG 1970.JPG

Recopilación primera parte

  • Primera parte: del juego

Segunda Parte: Trabajo con el Sonido

  • Ejecución: Se dispone a l@s alumn@s y sus dos profesores en 3 mesas de 5, en donde se les realizan preguntas, a modo de reflexión de la primera experiencia, a la par que se comienza con una actividad de “visualización del sonido”. Cada participante recibe pinceles y tintas, con las que dibuja en un pliego de papel cómo cree que se ven los sonidos que recopilaron y de dónde creen que provienen. Realizado esto, monitores les presentan material audiovisual donde pueden visualizar imágenes que se originan a partir de sonidos.
  • Resultados: Se logró sacar al alumno de su estado de confort que es posicionarse con la visión y se pone en juego su sistema auditivo, logrando asimilar nuevos sonidos que él no había percatado. El sonido no reconocible, no lo busca en el recuerdo, sino que recurre a la admiración del tono, su frecuencia, altos y bajos, llegando a imaginar una forma.

IMG 2021.JPG DSCN7769.JPG IMG 2018ccr.JPG

Recopilación segunda parte

  • Segunda parte: cómo visualizar el sonido

Tercera Parte: Espacio Sonoro

  • Ejecución: La última parte correspondió a la unión de las caracolas fabricadas durante la mañana, con tubos y parlantes (con másking y uniones prefabricadas en las piezas); para luego ser colgadas (con cuerdas) y dispuestas alrededor de la sala. Finalmente, se vivió una experiencia sonora en donde 4 pares de caracolas reproducían los sonidos recolectados. Se terminó la jornada con una reflexión entre alumn@s, profesores y demás participantes sentados en circulo alrededor y bajo las caracolas.
  • Resultados:se crea un ambiente de tranquilidad y reflexión al momento de vivir la experiencia sonora con las caracolas. Alumn@s manifiestan que la experiencia les sirvió para reconocer la voz de la naturaleza, que nos habla a escalas que no percibimos. Las caracolas sonoras cumplieron su función de redireccionar el sonido que cada grupo presenta, formando una exposición sonora que logra traer la experiencia en terreno a este recinto cerrado.

IMG 2041.JPG IMG 2049.JPG IMG 2042.JPG

  • Conclusiones: "Se logró que el alumno entendiera cómo el sonido se propaga; que se puede lograr una visión completamente diferente a partir del oído, quitando los prejuicios visuales y dejando paso a la imaginación de cómo se ven las cosas; que comprendiera el territorio desde otra dimensión, y que el oído es también un método para reconocer y conocer el entorno = cada lugar tiene sus sonidos característicos y propios; que al prescindir de un sentido, se aumenta la atención en los demás sentidos.
  • Observaciones: Faltó tiempo para explicar la materia "física", "científica" / Faltó el trabajo del paso de bits a atoms / Faltó perfeccionar-diseñar el modo de montaje de las caracolas sonoras / ¿Trabajar el audio capturado? / Se hizo corto el tiempo para la realización de la segunda parte del taller.

Recopilación tercera parte

  • Tercera parte: reflexión grupal

Cuarta salida, 5 de Octubre, Concón

"Parque ecológico "La Isla", Concón, comuna de Valparaíso

Talleres realizados: Biomateriales: [[4]] Robótica: [[5]] Patrones en movimiento: [[6]]

Feria de máquinas

Afablab5octubreconcon (26).jpeg Afablab5octubreconcon (10).jpeg

  • Resumen: para esta salida se trabajó con el apoyo del Taller de Fabricación, ellos se hicieron cargo esta vez de la exposición de máquinas dentro de la feria. Se exhiben las máquinas de modelado digital que pertenecen al Aconcagua Fablab, su funcionamiento, aplicaciones y también muestras de procesos y objetos trabajados con ellas. Se presenta la máquina Router CNC, una Impresora 3D y por último dentro del camión se encuentra funcionando el escáner 3d.

Afablab5octubreconcon (13).jpeg Afablab5octubreconcon (14).jpeg Afablab5octubreconcon (27).jpeg Afablab5octubreconcon (6).jpeg

  • Ejecución: se presentan estas máquinas en tres estaciones, dos ubicadas en cada ala del camión, y la tercera, de escáner 3d, se monta dentro del camión. En cada una se ubican dos alumnos del Taller de Fabricación, previamente capacitados en el funcionamiento e información básica sobre la máquina, para transmitir conocimiento y aclarar dudas del público. Esta feria se trabaja en formato expositivo, por lo que las personas son las que se acercan para conocer e informarse sobre lo que se está presentando. Las estaciones de impresión 3d, y corte Router, son expositivas, y aunque la de escaneo 3d también lo es, en esta se permite la entrada y escaneo del público, por lo que la experiencia los hace parte del proceso, por lo que esta estación se convierte en la más visitada y llamativa.

Afablab5octubreconcon (16).jpeg Afablab5octubreconcon (19).jpeg Afablab5octubreconcon (20).jpeg Afablab5octubreconcon (21).jpeg

  • Resultados: (gracias al apoyo del Taller, la feria se deja a cargo de ellos totalmente). Nos comentan que la experiencia es totalmente fructífera, desde la capacitación generada por los alumnos de título presentes, hasta la experiencia con las personas asistentes. Esta actividad les permite enseñar lo aprendido y darse cuenta de las inquietudes y dudas de una persona inexperta en el área, así también como sus fortalezas y debilidades.
  • Observaciones: en esta oportunidad se genera un flujo de gente significativo, por lo que los alumnos tardan tiempo significativo en repetir la información a cada observador. Por esto se debe de diseñar un módulo expositivo, de información fija y así la presentación fundamental en cada salida. También se presenta la necesidad del regalo como recuerdo en el público, ya que algunas veces querían llevarse muestras expositivas y eso no está permitido.

Taller de Aire, aviones y zoótropos

Este Taller también se realizó por alumnos del Taller de Fabricación 2019 con una capacitación previa se hicieron cargo de la ejecución del taller de Aviones de tubo y zoótropos, cuyo material fue trabajado y preparado por los alumnos de Titulo, este taller iba enfocado en su mayor parte a los participantes más pequeños, por el fácil funcionamiento, desarrollo y manipulación de los objetos.

  • Resumen: el taller se desarrolla en dos bloques, primero se trabaja con taller de aviones, donde se explica de manera fundamental algunos de los principios de la aerodinámica y la posibilidad de que este cilindro de papel pueda adquirir comportamiento de planeador. En el segundo bloque se realiza el taller de zoótropos, aquí se enseña sobre los orígenes del cine y como a través de fotografías y secuencias se puede crear la ilusión de un movimiento dinámico.
  • Ejecución: En el primer bloque se hace la presentación de la materia, mostrando objetos de ejemplo y otros aviones de papel, con formas convencionales, luego se hace entrega de las partes para construir el avión a los participantes, (tira de papel y tira de cartón piedra para peso). Seguido se explica el armado parte por parte y se les indica que comiencen a armar el propio. En el segundo bloque se lleva una organización similar, se muestran objetos de ejemplo y se introduce a los participantes en la materia. Para este taller se parte con una sección donde el participante elige y pinta su propia secuencia de movimiento, desde un stock que se trae para la realización. Para este proceso se les facilita tempera y un rodillo pequeñito. Así pintan su secuencia en el objeto zoótropo (desplegado), para luego dar paso al armado del objeto didáctico. El objeto resultante de este taller, se entrega como regalo para el participante.
  • Resultados: Se logra el espacio de atención en los participantes en el momento de explicar cómo este cilindro puede modelar y atravesar el aire de manera que se puede mantener planeando por algunos segundos, desde la novedad de cambiar la forma de un avión. Todos los participantes logran construir y llevarse este objeto para el juego, retirándose rápidamente para poder experimentar con este. Se genera una especie de competencia entre todos los participantes, donde entre en disputa qué avión que vuela más lejos o alto. También con algunos participantes se regaló y desarrolló la construcción de los aviones-regalo de papel plegado.
  • Conclusiones: Al ser un taller de trabajo rápido y simple se genera un ambiente lúdico, de juego más que de taller constructivo, un rápido desarrollo del taller y así también el cambio de participantes.
  • Observaciones: Como se genera un rápido cambio de público en contexto feria, también se requiere de mucho material disponible para el cambio, ya que algunas veces el público asistente quería un avión para llevar, pero no así participar del taller.

Afablab5octubreconcon (12).jpeg Afablab5octubreconcon (22).jpeg Afablab5octubreconcon (28).jpeg

Taller de BioMateriales

  • Resumen: Actividad planteada para "ferias científicas", es por esto que presenta carácter más veloz. Pensado para una permanencia de cada participante de no más de 20 minutos. Se exponen muestras de biomateriales, de los cuales cada participante escogerá uno para analizar sensorialmente, por medio del tacto, el olfato y la vista. Este análisis se trabajará en unas fichas de "caracterización sensorial", diseñadas para ser usadas tanto por niñ@s como por adultos. La finalidad es presentar a la comunidad la posibilidad de alternativas materiales, acordes a las demandas del medio ambiente y que responden a un cohabitar entre las diversas especies del planeta. Generando así un cuestionamiento a las materialidades tradicionales.
  • Ejecución: Se introduce a los participantes a la materia, se les muestran ejemplos de los biomateriales para luego pasar a la actividad con las fichas de caracterización sensorial. Se finaliza la actividad con una conversación sobre cómo estos materiales son una alternativa natural a los materiales industriales predefinidos. Se regalaron stickers con los números de las muestras que evaluaban, entregar algo es un incentivo a participar.
  • Resultados
  • Conclusiones: Las muestras expuestas llamaban mucho la atención y el interés de los participantes. Se mostraban curiosos y activos para participar / Alumn@s y profesor@s realizaban muchas preguntas sobre la composición de las muestras, sus posibles usos y proyecciones en diseño.
  • Observaciones:Entregar folleto explicativo del tema (participantes hacían muchas preguntas). / Repensar la forma de exponer las muestras del taller, de forma más ordenada / Generar una nueva dinámica de taller en el que se exponga a un grupo grande de personas, y no de forma individual

Afablab5octubreconcon (5).jpeg Afablab5octubreconcon (24).jpeg Afablab5octubreconcon (25).jpeg

Taller de Biomímsesis y Filotaxis

El presente taller habla de dos grandes mundos, Biomímesis y Filotaxis, ambos desde la parte estructural del crecimiento de la naturaleza. Las actividades se dividen también por estos temas, en dos bloques de trabajo. Cada uno de estos se repitió dos veces, con grupos de diferentes de participantes.

Afablab5octubreconcon (7).jpeg Afablab5octubreconcon (8).jpeg Afablab5octubreconcon (17).jpeg

Primera parte, Esfera de patrones

  • Resumen: Este Sub-taller tiene como objetivo que el participante, mediante la presentación de figuras geométricas, logre reconocerlas, para luego ser capaz de armar secuencias con ellas, y así construir un objeto que tiende a una esfera. Primero se introducen algunos principios de la geometría desde una mirada de la naturaleza, formas y patrones novedosos que crecen y dan forma a organismos, y que ellos han servido de inspiración al humano, ejecutando Biomímesis en los distintos propósitos. Desde esta base se ahonda en ejemplos significativos y familiares como el de las abejas y sus construcciones hexagonales en sus panales y las tortugas con su caparazón, que conforman secuencias de hexágonos y pentágonos. Luego de esta presentación se genera un espacio para preguntas a los participante y así observar si la materia necesaria para llevar a cabo el taller quedó clara. Finalmente se entregan los kit, se dan algunas instrucciones de armado, y se plantea el desafío del armado desde la generación de los patrones observados previamente.
  • Ejecución: En contexto de feria de las ciencias, se disponen los kit en la mesa, en puestos de trabajo para cada participante. Se realiza la fase introductoria de la materia a los participantes, qué es la biomimesis, ejemplos de ella, dónde podemos verla, y luego se da comienzo a la fase de armado del objeto didáctico. Se da la instrucción que define la forma del armado, y algunas indicaciones formales de cómo unir las caras del objeto. Los alumnos desarrollan el taller de de forma individual, pero con ayuda grupal con el equipo de trabajo.
  • Resultados: Se genera un ambiente de trabajo muy grato y tranquilo, el taller requiere de un grado de concentración y habilidad motora mayor, (por esto se dirige a público de edad media-alta). Se desarrolla de buena manera, las dos veces que se repite este.
  • Conclusiones: El taller funciona muy bien al momento de reconocer figuras, seguir instrucciones, y generar aprendizaje sobre lo previamente presentado, donde el ejemplo se hace fundamental, y así su relación con el objeto construido.
  • Observaciones: Surgen algunas dudas sobre los nombres de las figuras geométricas, y dificultades motoras en algunos casos, para completar el armado.

Segunda parte, Helicoide

  • Resumen: Este Sub-taller tiene como objetivo que mediante la actividad se logre comprender que dentro de la naturaleza existen patrones y disposiciones estructurales que hacen que el organismo mantenga su eficiencia. Dentro de este taller se dispone un objeto didáctico, instintivo de armar. Con este se logra mostrar la filotaxis [disposición de las hojas de una planta] y como a partir de una distribución equilibrada la forma va tomando consistencia. Finalmente terminar con una validación e la forma al momento de posicionara al sol y relacionarla con el funcionamiento de una planta. Mostrar al participante que ninguna pieza molesta a la otra , entonces todas logran obtener la energía necesaria por el sol al igual que una planta.
  • Ejecución: Siendo un taller de corta duración con un publico itinerante, el modo de ejecución es concreto. Se disponen los kits en la mesa para llamar la atención del participante, luego se hace una breve introducción a lo que son los patrones en movimiento y lo que queremos explicar que es la filotaxis. Luego se da paso a la actividad de libre armado, para así finalizar con la validación del modelo al momento de explicar la ultima materia. Se termina con una reflexión general, preguntando que es lo que se llevan y como puede servirles de alguna manera la materia explicada.
  • Resultados: Como resultado de las dos experiencias, el publico al que le llama la atención son niños de aproximadamente 4 a 7 años. el taller se desenvuelve de una manera expedita, el publico se nota concentrado en lo que se quiere enseñar.
  • Conclusiones: El taller funciona de una manera fluida y fácil de entender, el material es sencillo y se pueden reconocer ciertas coincidencias a lo natural.
  • Observaciones:
    • Al momento de explicar la materia, se necesitan mas ejemplos sencillos.
    • No dejar explicito que es una planta la que se esta armando.
    • que sea mas abierto a la imaginación del participante.

Recopilación Salida

Quinta salida, 8 de Octubre, Olmué

"Feria de las Ciencias", Liceo de Olmué, comuna de Valparaíso

Para esta salida solo se dispuso de la participación de alumnos tesistas, quienes presentaron sus trabajos por estaciones, a las distintas personas que se acercaban. Esta salida a feria de corto tiempo de desarrollo y un espacio acotado para la exposición, lo que provoca que las personas iban cambiando continua y rápidamente, por lo que se y adecuó el desarrollo de los talleres al tiempo y espacio de trabajo dispuesto. Se generaron estaciones expositivas de lo que es cada taller, donde cada tesista explicó a los participantes de la feria, como surgió y como se ha desarrollado su trabajo, mostrando ejemplos formales.

Los talleres de reconocimiento sensorial de Biomateriales y de construcción de objetos didácticos a base de Patrones se minimizaron para el desarrollo de un taller corto. Esto resulta en estos talleres con un máximo de 4 participantes a la vez. Esto genera una mayor observación de parte del equipo de trabajo al grupo de participantes, así un nivel mayor de retroalimentación, y conversación. En esta ocasión los participantes demuestran más conocimiento de los temas científicos, por lo que se creó un ambiente de conversación más fluida durante de los tres talleres.

Talleres realizados: Biomateriales: [[7]] Patrones en movimiento: [[8]]

Salida2019olmuebiogeoart (2).JPG Tallerconconbiom9.jpeg Tallerconconbiom2.jpeg Salida2019olmuebiogeoart (4).JPG

Salida2019olmuebiogeoart (1).JPG Salida2019olmuebiogeoart (5).JPG Salida2019olmuebiogeoart (6).JPG Salida2019olmuebiogeoart (7).JPG

Recopilación Salida

Sexta salida, 14 de Diciembre, Ludoteca

"Ludoteca, Cerro La Merced, comuna de Valparaíso"

La salida presente nace por una invitación a visitar la Ludoteca Merced, proyecto desarrollado desde el año 2015 que consiste en un espacio comunitario destinado a los niños del cerro Merced, en donde se realizan actividades y talleres con foco en incentivar el juego y dar lugar para la recreación en el barrio, se trabaja en el lugar en una jornada del día entero, junto con niños del sector, algunos de sus padres, voluntarios para ayudar y también profesionales que están a cargo de la ludoteca.

Se planifica el desarrollo de Tres talleres, dos en la jornada de la mañana, patrones en movimiento y avión tubular, y en la jornada de la tarde, Paisajes Sonoros, donde estos tres se modifican y adaptan al espacio, tiempo y número de participantes con el que se cuenta el día de la realización.

Ludoteca 14dic pelota (2).JPG Ludoteca 14dic pelota (1).JPG Ludoteca 14dic pelota (3).JPG

Talleres realizados:

Patrones en Movimiento: [[9]]| Taller de Planeadores: [[10]]| Paisajes Sonoros: [[11]] 

Taller de Patrones en Movimiento, Esfera de patrones

Ludoteca 14dic pelota (7).JPG Ludoteca 14dic pelota (9).JPG Ludoteca 14dic pelota (10).JPG

  • Resumen: Se realiza la primera parte del Taller de Patrones en movimiento, construcción de la pelota a partir de patrones de figuras geométricas mostradas previamente en la introducción a la materia contemplada. Se hace una pequeña introducción a la observación de la naturaleza, para mostrar cómo la naturaleza aprovecha al máximo sus recursos, esto plasmado en formas y estructuras geométricas exactas. Luego se entrega el kit del objeto didáctico, se recuerdan los principios recién explicados y se presentan las instrucciones a los participantes. Para finalmente construir el modelo.
  • Ejecución: Se busca que el participante logre distinguir, reconocer y conformar patrones, para el armado del objeto didáctico volumétrico. Se entregan los kit a los participantes dando la instrucción, luego estos desarman el kit, para dar paso al armado, piden varias veces que se les repita la instrucción para poder terminar el objeto y así también ayuda motriz. Cuando ya todos terminan de armar el objeto se retiran de la mesa y juegan haciendo rodar la pelota en la calle cerro abajo, convirtiendo a la construcción del objeto en un objeto de juego.
  • Resultados: Todos los participantes desarrollaron el taller con un nivel de dificultad medio, ya que en su mayoría eran niños que asistieron con sus papás, quienes también ayudaron en la construcción del objeto. Surgen conflictos en el momento de lograr unir todas las piezas en su completitud.
  • Conclusiones: El taller debe ser dirigido a participantes de edad media alta, aunque se desarrolla de buena manera con la ayuda de los mayores, pero tomando más tiempo del que estaba pronosticado.
  • Observaciones: Al ser los participantes de menores edades la realización del taller se vuelve más complicada para el entendimiento de las instrucciones, y para la misma construcción del objeto didáctico. Los alumnos tienen dificultad al momento de unir las caras a través de los conectores, ya que no encajan la pieza en su completitud, lo que provoca que el objeto no adquiera la solidez que necesita para cerrar la forma.

Taller de Aviones de tubo

Ludoteca 15dic avion (7).JPG Ludoteca 15dic avion (5).JPG Ludoteca 15dic avion (6).JPG

Se repite la modalidad del taller utilizada en la Feria de las ciencias en Concón, taller expositivo constructivo, adaptado al corto tiempo del que dispone.

  • Resumen: Taller de construcción de aviones de papel, desde una forma nueva, innovadora y además alejada de los aviones de papel típicos conocidos por los participantes.
  • Ejecución: Se parte el taller con una pequeña introducción sobre cómo puede volar un avión y la fuerzas implicadas en aquella acción, desde aquí se explican algunos de los principios básicos en aerodinámica, y se explica cómo un objeto principalmente sin alas puede "volar", cómo su forma volumétrica logra planear.
  • Resultados: El taller se desarrolla de manera normal, fácil y rápida, la explicación introductoria permite una conversación con los participantes, permitiendo explicar y escuchar desde sus propias palabras cómo entendieron el volar de un avión, y cómo este movimiento puede ser traspasado a este objeto que les presentamos. Se convierte en un juego grupal, donde los mismo participantes aplicaron, experimentaron y descubrieron técnicas para lograr que el objeto volara más alto o más lejano.
  • Conclusiones: Los participantes disfrutan realmente del momento de jugar con el objeto didáctico, se genera un espacio de juego y competencia, ajeno al espacio de trabajo, donde los participantes se apropiaron de la cale contigua para jugar y experimentar con estos.
  • Observaciones: El juego en este taller es fundamental, y resulta muy bien para dar un espacio de relajo, diferente a los demás talleres. Los participantes compiten y descubren al objeto desde el uso. Concretamente nos comentan que al tomar el avión de cierta manera, (con un dedo dentro del calado triangular), se genera un impulso mayor en el giro que se le da al tubo al lanzarlo.

Taller de Paisajes Sonoros

Ludoteca 15dic sonoro (7).JPG Ludoteca 15dic sonoro (8).JPG Ludoteca 15dic sonoro (14).JPG

  • Resumen: En esta ocasión se lleva a cabo el taller de Paisajes Sonoros en contexto de ciudad. Taller donde se busca que el participante ponga extra atención en los sonidos que lo rodean, en su contexto lugar, esto desde la obstaculización del sentido de la vista. Se contempla que en el recorrido los participantes "recojan" sonidos, grabandolos, para luego ser llevados al espacio interior de trabajo, creando un espacio sonoro, reproducido a través de parlantes conectados a caracolas sonoras, las que redireccionan los sonidos, y transforman el la sala en una exposición de los sonidos exteriores.
  • Ejecución: El taller comienza con una introducción a sonidos desconocidos de la naturaleza, micro, macro y mega, como el sonido del agua congelándose o el movimiento de planetas de la vía láctea. Así se capta la atención del participante, generando un espacio de preguntas y conversación. Luego de esto se entrega el kit máscara, dando instrucciones y armando una de ellas como ejemplo. Una vez armadas todas las máscaras se da tiempo para el juego con ellas puestas dentro de la sala, descubriendo este objeto modificador de los sentidos. Se continúa con la recopilación de sonidos en la calle, donde niñas/os van acompañados de adultos, todos con máscaras puestas. Realizan un recorrido de una cuadra a la redonda, grabando los sonidos con grabadoras y teléfonos. Vuelven a la Ludoteca, en donde se había avanzado con la fabricación de caracolas sonoras, para llegar a ayudar con el colgado y la conformación del espacio sonoro. Finalmente se conectan las caracolas a los parlantes, y estos a los teléfonos y grabadoras; construyéndose un espacio contemplativo y auditivo, donde las/os participantes usan también su voces para generar otros sonidos entre las caracolas. Este juego final da paso a un espacio de reflexión y preguntas, donde se conversa con todos y todas las participantes.
  • Resultados: Los participantes disfrutan de la presentación de sonidos desconocidos, en donde se logra captar su atención. Al ser una actividad dinámica, de varias fases diferentes los mantiene expectantes y entretenidos. El recorrido al exterior los sorprende y entusiasma.
  • Conclusiones: El total de la actividad se desarrolla de muy buena manera, los niños se muestran más participativos que en las dos actividades anteriores, ya que en esta oportunidad el trabajo es grupal y se potencia el trabajo entre ellos.
  • Observaciones: En respuesta al poco tiempo de trabajo se decide que el recorrido sonoro sea corto y por el sector, (sin la utilización de trampas sonoras, como lo fue en Vilches), lo que provoca que los sonidos traídos por los alumnos, en respuesta a esta tarea sea de corta duración y de poca variedad.

Recopilación Salida

Ludoteca 14dic pelota (4).JPG Ludoteca 14dic pelota (5).JPG Ludoteca 14dic pelota (6).JPG Ludoteca 14dic pelota (8).JPG Ludoteca 15dic avion (1).JPG Ludoteca 15dic avion (2).JPG Ludoteca 15dic avion (3).JPG Ludoteca 15dic avion (4).JPG Ludoteca 15dic refle (2).JPG Ludoteca 15dic refle (3).JPG Ludoteca 15dic sonoro (1).JPG Ludoteca 15dic sonoro (2).JPG Ludoteca 15dic sonoro (3).JPG Ludoteca 15dic sonoro (4).JPG Ludoteca 15dic sonoro (5).JPG Ludoteca 15dic sonoro (6).JPG Ludoteca 15dic sonoro (9).JPG Ludoteca 15dic sonoro (10).JPG Ludoteca 15dic sonoro (11).JPG Ludoteca 15dic sonoro (12).JPG

Talleres para Retroalimentación a distancia

Desde la petición de dejar material de trabajo para trabajar en la semana en la Ludoteca, se preparan los siguientes talleres, incluyendo material didáctico y herramientas, presentaciones de la materia de cada taller, diálogos sugeridos, y preguntas para participantes y realizador del taller.

Esto para los talleres:

  1. Taller de Fractales en la Naturaleza en cartón [[12]] y mdf [[13]]
  2. Taller de Planeadores [[14]]
  3. Taller de Filotaxis en la Naturaleza [[15]]
  4. Taller de Patrones en esfera [[16]]