Salida a terreno 2: Parque Nativo "La quebrada", ejemplo de quebrada Urbana - María Ignacia Pérez
Luego del incendio de 1993 comenzo un movimiento para el cuidado de esta quebrada a cargo de Manuel Aguirre: "Grupo Ecológico de Defensa de Quebradas" (GEDEQ), el cual 10 años después se vuelve una personalidad jurídica, donde se definen como una organización comunitaria de carácter funcional y sin fines de lucro para reforestar con especies esclerófilas, y convertir este espacio en un area de disfrute para toda la comunidad Melvin Jones. Con esta personalidad es posible postular a fondos concursables y ganar recursos para seguir manteniendo la quebrada.
Los vecinos junto con voluntarios comenzaron a hacer grupos de trabajo y desmalzaron para evitar nuevos incendios. Se realizaron gestiones con la municipalidad para conseguir especies nativas que en conjunto con la creación de dos posas de agua, se lograba crear un ecosistem tal que fuera hogar de distintos tipos de aves y animales.
El gran problema que presenta esta quebrada es que no se reconoce como propia todavia de parte de los habitantes del sector por lo tanto no hay un cuidado permanente de parte de los vecinos. Al no tener recursos permanenetes no se puede poner un cuidador en el acceso. Cuando hay recursos aparecen los voluntarios para apoyar.
Hace un tiempo existían iniciativas y contactos con colegio que se interesaban en realizar visitas a terreno, clases aqui al aire libre, dentro de la quebrada, mostrando en vivo y en directo las especies esclerófilas de la región.
Uno de las especies mas agresivas exóticas presentes en la quebrada es la salsamora, quien a pesar de quiatr sus raices, las ramas que quedan por sobre los arboles lanzan lianas al suelo y vuelven a regenerarse.