Sala de conciertos Blaibach

De Casiopea




TítuloCaso referencial 1- Sala de conciertos Blaibach
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Aranzazu Fierro

Sala de conciertos Blaibach

Imagen11111111.jpg

Antecedentes Generales

Anexo 1. Llegada a la sala de conciertos, complementa el centro de Blaibach, aparece como un elemento de intriga en el espacio, pero se complementa con la materialidad de granito.
Anexo 2. Pasillos de texturas e intercambios lumínicos conforman el camino alrededor de la sala principal.

Ubicación: Blaibach, Alemania

Arquitecto(a): Peter haimerl.architektur, Oficina de Arquitectura

Año: 2014

Clasificación: Centro cultural

Modelo de gestión: Fondos del apoyo estatal de desarrollo urbano

Antecedentes Técnicos

Anexo 3. Apertura de ingreso a la sala, conforma la expectación del ingreso.
Anexo 4.Interior de la sala de conciertos, la atmosfera escénica se compone por las ranuras de luz, dando textura al interior.
Esquema programático
Esquema

Superficie Total: 560 m²

Capacidad: 200 personas aproximadamente

Materialidad: Granito, Acero y Hormigón

Ingeniería acústica: Müller-BBM


La sala de conciertos surge como proyecto para revitalizar el nuevo centro de Blaibach, en los bosques de Baviera, Alemania, es uno de los tres edificios de un proyecto en conjunto, incluye un nuevo ayuntamiento (2012) y la renovación de la casa más antigua de la zona, como casa de invitados para artistas (2015). Juntos complementan el espacio de una nueva plaza del pueblo.


La abertura del monolítico edificio, pasa desapercibida desde la lejanía, pero en la cercanía se abre en una inclinación, guiando al visitante hacia el vestíbulo debajo de la superficie, en el cual se encuentran salas sanitarias y un bar, se compone la guía hacia la sala de concierto por medio de texturas e intercambios lumínicos lo que hace interesante el camino alrededor a la llegada a la sala.(Anexo 1, 2, 3 )


Luego de estar inmerso en lo que pareciera subterráneo, se sale de este subterráneo sin estar completamente consciente de ello, debido a la disposición inclinada de los espectadores, que configuran el exterior de la obra y conservan la unidireccionalidad hacia el escenario.(Anexo 4)


Es importante resaltar el rol que cumple la materialidad en la obra, ya que tiene importancia con la cultura de Blaibach uniendo su fachada de granito a la tradición del tallador de piedra del pueblo, también el hormigón junto a la madera en el interior permiten que los intercambios lumínicos resalten, conformados por huecos interiores, donde la luz pareciera provenir desde el exterior de forma extraordinaria, sin embargo es tecnología LED. En la sala principal estos estas ranuras de luz conforman la escena.


Análisis planimétrico

' 1: Ayuntamiento 2: Sala de conciertos 3: Casa de campo tradicional 4: Antiguo granero 5: Almacén
1: Vestíbulo 2: Camarines 3: Escalones para sentarse 4: Almacenamiento de bebidas 5: Sala de control 6: Sala para artistas 7: Dirección 8: Escenario 9: Servicios sanitarios
Corte A-A´

Referencias

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/758288/sala-de-conciertos-blaibach-peter-haimerrchitektur?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=current-user