Sagrada Familia

De Casiopea

ANTONI GAUDI

Nació el 25 de Junio de 1852, arquitecto español, representante del modernismo catalán.

SAGRADA FAMILIA

El templo expiatorio de la Sagrada Familia es una basílica que se ubica en Barcelona, España. Diseñada por Gaudí desde 1882 y aún en construcción. Es uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna.

La obra se ha ido improvisando a medida que avanza.

Una de las características de la Sagrada Familia es el diseño de elevadas torres cónicas circulares de gran altura que sobresalen apuntadas sobre portales. Estas fueron torcidas en forma parabólica en forma de espiral de manera que da una apariencia ascendente a la fachada.

INTERIOR

Cuando el templo esté finalizado constará de 18 torres, cuatro en los 3 accesos/portales, y a modo de cúpula se dispondrán 6 torres junto a una torre central de 170 metros de altura y otras cuatro a su alrededor. Las torres en su interior constan de escaleras helicoidales dejando el centro hueco.

En su interior se encuentran columnas arborescentes inclinadas (para recibir mejor las presiones perpendiculares), luego les dio forma helicoidal de doble giro (como árboles) y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboliodes que buscan la forma óptima de la catenaria, por lo que las ramas sustentaban la estructura de las bóvedas cuando se entrelazan las formas.

La forma similar a árboles en el interior entrega a la obra un estilo naturista y orgánico, adaptado a la naturaleza cuyo lugar de inspiración para el arquitecto fue la Cueva de Salnitre en Barcelona, y la Montaña de Monserrat, hallando en estos directrices en esqueletos de árboles, huesos, entre otros. Encontrando formas funcionales y estéticas volcadas en la arquitectura.

Gaudí replantea el gótico cuestionándolo desde sus formas rectas. Trabajó con superficies regladas que son generadas por rectas, su nombre son generatrices que al desplazarse sobre una línea o varias de denominarán directrices. Asimilando la forma helicoidal al movimiento y la hiperboloidal a la luz.

CATENARIA

Catedral de la Sagrada Familia, Barcelona. Maqueta mostrando el uso de los arcos funiculares en la arquitectura del templo. Gaudí introdujo este tipo de arco al suspender
diferentes cargas puntuales sobre la base del arco catenario, una construcción matemática de arco poco usada hasta entonces. Invirtiendo el resultado de este ejercicio de cargas se obtiene una estructura que, manteniendo una orientación vertical, resulta apta para la construcción.

El arco parabólico o catenario fue también un elemento fundamental para comprender la estructura de la Sagrada Familia. Este elemento fue utilizado para soportar las presiones.

Desarrolló un modelo a escala de cordeles entretejidos de los que suspendían pequeños sacos que simulaban pesos y así determinaba el funicular de fuerzas y la forma de la estructura. Por consiguiente a partir del estado de estos sacos que generaban las cargas en los tejidos construyendo la forma de la obra, en su forma idónea trabajada a tracción por los sacos e invertida a compresión. Uno de los sistemas que utilizó para trabajar esta forma es por medio del uso de espejos que le proporcionaban perspectivas a compresión de la forma a tracción. Luego moldes en yeso en donde perfeccionaba la forma para luego esculpirla en piedra.

PLANTA

Las planta tiene dimensiones de 110 x 80 metros, la zona edificada tiene una superficie de 4.500 m2. La planta en forma de cruz latina, y tiene el altar sobre la cripta rodeado de siete capillas absidiales, y frente al altar tres naves. En sentido longitudinal el cuerpo central con cinco naves.

NOMBRE FIGURA MAGNITUD

Proceso creativo del arquitecto desde la idea a la obra