SOFIA LÓPEZ: TALLER AMEREIDA VII

De Casiopea




TítuloEntrega Taller Amereida
AsignaturaTaller de Amereida
CarrerasArquitectura

1/ vivir en el presente. La gracia de vivir en el presente es lo mismo que vivir en el regalo. Es lo mismo que vivir en América, porque América es un regalo. Al vivir asi podemos vivir como americanos.

La poesía abre lo original. Cuando se remite al origen, para que luego puedan venir los oficios a oficiar en lo abierto porque en lo abiertos los oficios pueden crear. Y crear América y desde ahi el mundo. La posibilidad de oír la palabra. Todos los seres humanos. El oír es algo de coraje para oír la palabra hay que tener corazón.

Coraje para ver lo admirable, Santo tomás y Aristoteles. Ambos desde su saber afirman que el poeta y el filosofo se asemejan porque han de verselas con lo maravilloso.

Es la tarea de los poetas. Antes de la palabra. El nosotros.

2/ Un tiempo para cada cosa, para la palabra y la acción de las cosas. Palabra y materia al unísono. El agape como un materialización de la palabra en el cuerpo. La iluminación de 3 voces: admiración, alegría, asombro. “Hay que ser absolutamente moderno”: el hombre capaz de pensar el mundo, en sus etapas, pensando el ahora de la modernidad, jamás quedandose atrás. Hallazgo del regalo: puro presente. La modernidad implica el paso de la armonía a lo desconocido como horizonte. Los buscadores de lo desconocido: científicos, físicos y matemáticos. Asombro: estrecha relación entre la ciencia y el arte, escrudiñar en la realidad. Encontrarse con una América abierta, disponible por primera vez al viaje, al descubrimiento de una Ámerica asi se da el nacimiento del taller de Amereida. El taller tiene que ser el umbral de lo abierto para poder aventurarnos en la verdadera faz y rostro de América. Llegar a lo sagrado.

3/La aparición del abismo de América. La poesía con una densidad semántica: en muy poco hay mucho, en los sentidos y las diferentes interpretaciones dadas por los distintos oídos y circunstancias. Qué hay en Amereida. Qué hace que su contenido no se agote durante tanto tiempo, esta abre el mundo, y abre América, a través de preguntas, las que conducen a la aprehensión de la realidad Americana. Hace relaciones basadas en la capacidad de oír: aparecen en pos de la hospitalidad brindada a la palabra en la intimidad del propio ser. Asombro / alegría / admiración: cuándo nace Amereida y a partir de qué cualidades. Ver, se podría decir que toda la vida consiste en esto. Héroe: aquel capaz de hacer su camino con los ojos abiertos. “Ver o morir”. Atreverse a mirar las cosas de frente, y nombrarlas como son.

4/ La comunicación es dificil de hacerse entender. Lo fundamental d la información es transmitirla exactamente lo que dijo de un lugar a otro. Esto descifra el comportamiento humano. Amereida.: Un invento de la escuela. Un umbral de esta américa que se extienda indefinidamente. Para amarla hay que mirarla sin ambición. ¿La poseía no será un limite para los oficios? En la cuestión americana, ¿amereida? ¿De donde vino? ¿porque la misión americana?. Hallazgo, aparece este continente como algo de buscado, el hombre quería completa este mundo.

5/Manifestaciones del Abismo. Aparece lo abisal, cuando el país de los ojos se separan de lo que avienta el horizonte. América es Abisal. América tien destino, cuando tiene su emergente, su destino.

En la travesía el abismo se presenta. La reconstruccion de Valparaíso a partir de la observación, de dibujar, de caer en la cuenta, del estudio, de ir a terrreno. Para reconstruir en el futuro. Reconocer lo abisal- La creación de algo a partir de la nada como nombrar algo, sin ellos esto no existe. 7 sentidos para ser modernos: inmensidad, novedad, movimiento,número, organico,profundidad, proporción. Ver hay un espesor no perecer. Ser más es posibible en cuando uno vea, si yo te veo el ser nuestro se agranda, sino te veo se achica. Ver la perfección de una animal o de un ser pensante.

6/Hay un espesor entre los hombres. Hace que atengamos unos a los otros. Saber que el camino nunca es el camino. Lo abisal. El abismo del que habla amereida es el espesor entre los hombres. La travesóa es una de las respuesta de lo abisal en eAmérica. Hay que tener coraje para improvisar, de ser originales, de dejarse atreavesar por este origen, espesura. El camino nunca es el camino. El camino no sirve en la oscuridad. Ni el tacto, ni el sabor. No hay nada sabido de antemano, Pero ahi tenemos la voz. Para lograr suelo hay que consolar en el abismo, ¿Como aprender a vivir así? Solo el suelo le da cabida al abismo. La voz entonces es para la obra de los oficios, leve de los oficios. Y esta escuela quiere atravesar y dejarse atravesar.

7/ La tierra americana como fertil, ¿Cuando hace América y con que cualidad? Bolivar se cuestiona. ¿Como hago aparecer esta situación extraordinaria? Ver, se podría decir que toda la vida se basa en eso. Como es que nuestra raza no comprende el mundo, es porque no ve. Porque ve con ambición, y el mundo. Y américa hay que verla sin ambición, porque ella es un regalo. Dada a sí misma y no hallada, y Hallada a la vez. Un Hallazgo. Y esto de ver se ve más bien con admiración, por poner cosas muy sencillas.

8/ El modo en que este continente surge en el mundo pareciera que aun tiene que decir. Es interesante como uno se encuentra con las cosas. El fenomeno de Colón. uno va a buscar lo que uno tiene en la cabeza, lo que espera encontrar. Es encontrarse con un lugar no buscado. Como podemos encontrarnos con ese momento originario de la escuela. Como recupero eso, ¿como lo taemos a una escuela nueva? Una forma de acercarse a amereida es acercarse a ese momento en que se dio la a luz de la idea de ella. America no ha sido descubierto ¿Que es eso de salir a descubrir Chile? Poeta es a la arquitectura como el naturista es la ciencia Biologica.