SNS: La Salud Pública

De Casiopea

Tabla de Contenidos

Partes del Proyecto

Materia: Campo del Diseño

Modo: Metodología del Estudio

Sentido: Proyección del proyecto


La Salud y la Salud Pública

Para entender cómo el diseño puede formar parte del sistema, se debe entender cuales son los alcances que tiene la Salud y la Salud como política Publica, por esto este titulo se adentra en su principio en conocer en profundidad al objeto de estudio que en este caso es la Salud.


Definiciones y Conceptos sobre Salud

La Salud como concepto CMAP

Salud.jpg

Concepción clásica: Se conoce como la definición negativa:

Ve a la salud como ausencia de enfermedades e invalides.

Centrándose en un tema fisiológico, que no implica la relación con el Entorno, ni una salud mental osea Integral.


Definición de la OMS (1946): Se conoce como la definición positiva:

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es una definición utópica (completo), subjetiva (bienestar) y estática (dicotómica).

Se toma conciencia de que el ser humano es un ser social primeramente, que la salud no es solo un problema cuando el individuo esta enfermo, sino que gran parte de los esfuerzos debiesen estar centrados en la prevención de las enfermedades.


Dr.Milton Terris (1964)

El Fundador de la Asociación Nacional para la Política de Salud Pública y la Sociedad para la Investigación Epidemiológica define a la Salud como:

El estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Se suprime el término completo, por irreal. La inclusión de la capacidad de funcionamiento como criterio de salud permite una mejor operatividad del término.


Salleras-Sanmartí:

La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y su colectividad.[1]

Se agrega la coordenada del factor social, entendiendo que el hombre es un ser sociable y que la salud es un preocupación masiva, se previene no solo para que el individuo no se enferme sino para prevenir contagios que terminen afectando a agrupaciones de personas.


Factores Básicos de la Salud

Se puede concluir que la salud requiere de ciertos aspectos que evolucionan su importancia partiendo desde:

  • El Tratamiento en caso de Enfermedad a la Prevención
  • Un aspecto meramente Biológico a una preocupación tripartita regida por un aspecto Bio-psico-social.
  • De una preocupación individual a una preocupación colectiva en la sociedad
  • Lo monocausal a lo multicausal.


Definiciones y Conceptos sobre Salud Pública

Salud Pública como CMAP

Salud Publica.jpg


Las definiciones más representativas de lo que implica que la Salud sea un derecho Público coinciden en retratar a la Salud Pública como el arte de prevenir enfermedades y de prolongar la vida.

En 1920, Charles-Edward Amory Winslow definió la salud pública en los siguientes términos:

"La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". [2]

Centrandose en que la Prevención es también parte estructural de la Salud Pública, en 1990 el Dc. Milton Terris propuso una nueva definición estableciendo que:

"La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la estructura social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".[3]


La Salud vista como un requerimiento de la Seguridad Social

La seguridad Social tiene como premisa suplir necesidades, sobre todo cuando las personas no pueden suplirlas, y es en este caso que el Estado debe asumir. Según William Beveridge (responsable de la creación de los planes sociales avanzados en beneficio de los trabajadores),[4] la Seguridad Social requiere "abolir el estado de necesidad, asegurando a cada ciudadano en todo tiempo, una entrada suficiente para hacer frente a sus necesidades."[5]

La Seguridad Social en Chile

Se define a la Seguridad Social como "un conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situación de pobreza e indigencia."'[6]

Principios de la Seguridad Social contextualizados a la Salud Pública

¿Pero cómo derivamos la Salud de un principio de Seguridad Social?

Los principios básicos en que debe sustentarse un sistema de Seguridad Social son:

  • Universalidad Es la garantía que ofrece el Estado de que protege y ofrece a todas las personas amparadas por la ley el derecho de suplir la necesidad que tenga en salud ya sea de prevenir y curar , sin discriminación.
  • Integralidad Garantía de una cobertura a todas las necesidades de previsión que se amparen dentro del sistema, permitiendo a todos, teniendo ingresos o no, poder acceder a una atención en salud.
  • Solidaridad Se protege a los a las personas de menos ingresos, con la ayuda de todos los contribuyentes del sistema, para que todos suplan en este caso, la atención en salud.
  • Unidad El Estado debe articular políticas en Salud, instituciones que se faciliten al sistema, procedimientos y prestaciones para alcanzar el objetivo de suplir las necesidades en Salud.
  • Participación Todos los actores ya sea sociales, públicos y privados, deben ver fortalecido su rol como protagonistas para que el sistema sea Integral.
  • Autofinanciamiento El Estado debe velar para que exista un equilibrio financiero y que el Sistema que suple las necesidades en Salud sea actuarialmente sostenible, calculando cualquier riesgo.
  • Eficiencia Se deben utilizar los recursos disponibles de la mejor manera, para que los servicios en salud sean prestados de forma oportuna, adecuada y suficiente para suplir la necesidad social creciente.
  • Titularidad PúblicaRefiriéndose a la Titularidad Pública como el manejo del Estado en los programas que componen la Seguridad Social en Salud, garantizando que el lucro no esté presente.

Estructura del Servicio de Salud en Chile

LA SALUD EN CHILE.cmap.jpg

En Chile la Salud es mixta tanto en financiamiento como en prestación de servicios, por lo tanto departe del Estado es un Servicio Público propio de la Seguridad Social.

Visualizacionsalud.png

La salud Pública no es una rama clínica de la medicina, porque integra a otras disciplinas ademas de varias ramas de la medicina puestas al servicio de las comunidades. No es un rol exclusivo de los profesionales de la salud, requiere de la inclusión de ciencias sociales, la economía, administración, etc, para poner en marcha el servicio.
La Salud es la columna vertebral del ser humano por ende de toda Población, por lo tanto no vasta con curar a los individuos cuando están enfermos, sino cumplir un rol en la prevención de enfermedades,si los individuos no pueden costear se transforma en una preocupación gubernamental.

La mayor razón por que se denomina Público al servicio, es que como disciplina exclusiva de la medicina la salud sería de una preocupación individual, al ser pública entra en juego el rol de grupos humanos, de la población, por esto escapa de la medicina y se transforma en una preocupación multidisciplinaria.

...la esencia de la salud pública consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos humanos o poblaciones. Esta perspectiva poblacional inspira sus dos aplicaciones, como campo del conocimiento y como ámbito para la acción. [7]

Saludprimeracapa.png

Políticas de Salud en Chile

AUGE

Alcances de la ley de Acceso Universal con Garantías Explícitas AUGE como CMAP

AUGE.jpg

Organzación de la Salud en Chile

Levantamiento del Sistema de Salud en Chile

Sistema de Salud Privado

El sistema Privado tiene dos funciones básicas:

  • Otorgamiento directo de las prestaciones de salud
  • Administración del financiamiento

Otorgamiento directo de las prestaciones de salud

Esta entrega de prestaciones directas se da por medio del otorgamiento del sistema ya existente y del desarrollo de nuevos sistemas privados para la atención de salud.

Administración del financiamiento

El sistema al ser privado se financia a través de:

  • MUTUALES
  • ISAPRES
  • FFAA

Mutuales

Funcionamiento de la Salud en las Mutuales CMAP

Las ISAPRES

Isapres

Con la reforma en salud de 1979 que le daba al estado un papel regulador y normativo, el Estado perdió exclusividad sobre la administración de las cotizaciones previsionales y de salud. La cotización obligatoria del 7% para salud, pudo ser libremente derivada por cada cotizante a alguna institución privada, con lo que disminuyó el número de beneficiarios del sector público. Asi surgen a partir de 1981 las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)


Los últimos datos sumaban la presencia de 15 Isapres en el País con un total de 2.684.554 personas que cotizan y cargas adheridas, que equivalen al 16.8% de la Población.[8]

Las Isapres son las que otorgan el financiamiento a las entidades privadas en salud correspondientes a:

  • Clínicas,
  • Farmacias
  • Laboratorios
  • Consultorios


¿Cómo se financia?

Por medio de las personas cotizan como mínimo el 7% de sus ingresos mensuales para la salud con un límite de 60 UF. También entegan una Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC)[9]

FFAA

Funcionamiento de la Salud en las Fuerzas Armadas CMAP

Sistema de Salud Público

El Sistema Público tiene tres funciones básicas:

  • Administración del financiamiento
  • Otorgamiento de las prestaciones de Salud Públicas
  • Función normativa, de regulación, supervisión y control


Administración del financiamiento

Consiste en el financiamiento del sector público, contribuyendo con aportes importantes para las pres-taciones de salud de las personas de menores ingresos, para los programas de cuidado del medio ambiente y para las campañas de prevención.


Se administra el financiamiento por medio de FONASA, quien administra el financiamiento, identifica los beneficiarios y gestiona los beneficios.

Otorgamiento de las prestaciones de Salud Públicas

Se trata de la ejecución de programas de salud pública y la administración del sistema de salud estatal.

  • Mantienen el Servicio:

Por medio del CENABAST, que es la Central Nacional de Abastecimiento, que abastece a los Servicios de Salud

  • Entregan el servicio:

Existen 26 Servicios a través del País, los cuales tienen funciones de autoridad sanitaria en su jurisdicción geográfica, de los cuales se desprenden los establecimientos de Atención de Salud en Chile.


Función normativa, de regulación, supervisión y control

Consiste en la definición y supervisión de las políticas, normas y planes y programas de salud. Se organiza la función normativa a través de:

  • La Subsecretaría de Salud (Gabinete), la Secretaría Regional Ministerial y la

Superintendencia de ISAPRE asesoran en la regulación, control y supervisión del sistema completo.

  • El MINSAL: El Ministerio de Salud que define,controla y evalúa las políticas,

planes, normas y programas de salud.


MINSAL, Ministerio de Salud

Ministerio de Salud, funciones y deberes e instituciones dependientes CMAP

Funciones y Organismos del MINSAL



La salud Publica depende de la entidad Gubernamental del Ministerio de Salud, que esta compuesto de las siguientes ramas:

  • FONASA, Fondo Nacional de Salud
  • ISP, Instituto de Salud Pública
  • Superintendencia de Salud
  • SSNS, Sistema Nacional de Servicios de Salud
  • CENABAST, Central Nacional de Abastecimiento
  • SEREMIS de Salud
Funciones y Organismos del MINSAL



FONASA, Fondo Nacional de Salud

Funciones y Beneficios de alcance de FONASA en CMAP

Es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.[10]

Tiene como función asegurar a sus beneficiarios el acceso a los servicios disponibles en el ámbito de la protección social en salud, con atención de excelencia.

Sus beneficiarios de caracterizan por tener una mayor proporción de mujeres, especialmente en el segmento de edad fértil; y de adultos mayores.


¿Cómo se financia?

Por medio de las personas cotizan como mínimo el 7% de sus ingresos mensuales y un máximo de 60 UF. para la salud, como a aquellas que, por carecer de recursos propios (personas en calidad de indigentes), financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.


Cobertura Ofrece cobertura financiera para mas de 2000 tipos de prestaciones agrupadas:

  • Atención ambulatoria: Consulta médica, exámenes de laboratorio e imagenología.
  • Atención cerrada: Hospitalización, incluyendo procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Programas especiales Cardiocirugía, neurocirugía,transplantes renales y hepáticos, medicina nuclear, atención oncológica, hemodiálisis y programa del adulto mayor.
ISP Instituto de Salud Pública

Instituto de Salud Pública

Superintendencia de Salud

Funciones de la Superintendencia CMAP

La Superintendencia tiene el rol de supervisión y fiscalización de las Isapres y de FONASA.

CENABAST, Central Nacional de Abastecimiento

La Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), creada en 1930, es el servicio público de Chile encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público. Depende del Ministerio de Salud.


SSNS, Sistema Nacional de Servicios de Salud

El Sistema esta conformado por los organismos públicos y estatales, que son el subsistema público de salud.

Distribución de la Atención

Servicio de Salud ¿Cómo gestiona la Atención?

Funcionamiento de la Red Asistencial CMAP

Esta a cargo de las Redes Asistenciales que distribuyen la atención en establecimientos de Salud se dividen en tres niveles según la complejidad de la atención brindada:

  • Atención Primaria:

Es la atención mas básica y preventiva que ofrece el servicio Público,pertenecen a este nivel los centros de salud familiar (Cesfam), consultorios, centros comunitarios de salud familiar o miniconsultorios y postas rurales y Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).


  • Atención Secundaria:

Pertenecen a este nivel los establecimientos que brindan atención ambulatoria como los centros de referencia de salud (CRS), Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y otros centros de especialidades.


  • Atención Terciaria:

Está constituida por los establecimientos hospitalarios.


Atención Primaria

alcances de la Atención Primaria en CMAP

Atención Secundaria

alcances de la Atención Secundaria en CMAP

C.R.S, Centro de Referencia de Salud:

Es un establecimiento de atención ambulatoria de mediana complejidad. Otorga atención de referencia para una red de 4 a 6 C.G.U. en ciudades grandes (150.000 a 200.000 habitantes). Administrativa y técnicamente depende del Servicio de Salud.


C.D.T, Centro Diagnóstico Terapéutico:

Establecimiento de atención ambulatoria de alta complejidad. Otorga atención de referencia a los establecimientos de menor complejidad antes descritos. Se ubica adosado al hospital de mayor complejidad del Servicio de Salud, en las ciudades cabeceras, existiendo al menos uno por región. Depende administrativa y técnicamente del Servicio de Salud.


Servicio de Salud ¿Cómo gestiona la Atención?

Atención Terciaria

alcances de la Atención Terciaria en CMAP

División de los Hospitales, según servicio:

Estructuración Básica de un Hospital CMAP

Los hospitales existentes se clasifican en 4 tipos:

  • Hospital Tipo 1 de alta complejidad

Tienen las 4 especialidades básicas de la medicina (medicina, cirugía, pediatría y obstetricia), enfermería y la totalidad de las sub especialidades).

Los Hospitales tipo 1 se encuentran ubicados en ciudades con más de 500.000 habitantes y deben contar con alrededor de 500 camas. Se encuentran ubicados en las ciudades cabecera de los Servicios de Salud, constituyendo el hospital base de cada unidad del sistema, cuando el tamaño del Servicio de Salud o su ubicación geográfica lo justifique.

"Es el establecimiento de atención cerrada con el mayor nivel de complejidad. Tiene adosado un Centro de Diagnóstico Terapéutico. El área de influencia corresponde al territorio geográfico de 1 o más Servicios de Salud. Posee servicio de urgencia organizado, residencia interna diferenciada por servicio clínico y unidades de tratamiento intensivo. El recurso humano comprende la casi totalidad de las especialidades y subespecialidades clínicas, pudiendo faltar aquellas que por razones de costo efectividad, deban concentrarse en algunas unidades del sistema, estratégicamente distribuidas en el país."[11]


  • Hospital Tipo 2 de alta complejidad

Organización de un Hospital Tipo 2

Tienen las 4 especialidades básicas de la medicina, enfermería y sólo algunas de las sub especialidades).

"Los hospitales tipo 2 se ubican en ciudades con más de 100.000 habitantes como único establecimiento hospitalario, pudiendo tener un Centro de Referencia de Salud adosado y cuentan con menos de 400 camas. También se pueden ubicar en grandes urbes como soporte de los hospitales tipo 1. Cuando es el establecimiento hospitalario de mayor complejidad del Servicio de Salud, podrá aumentar su nivel de complejidad por sobre lo establecido en el listado de prestaciones y tendrá adosado un Centro Diagnóstico Terapéutico. Tiene servicio de urgencia diferenciado de la residencia interna, servicios clínicos diferenciados para especialidades básicas, unidades de tratamiento intermedio y en casos justificados, Unidad de Tratamiento Intensivo. Los recursos humanos comprenden médicos especialistas en medicina interna, pediatría, cirugía, gineco-obstetricia, anestesiología, psiquiatría, traumatología, neurología, radiología, fisiatría y urología. Otros recursos son: psicólogo, enfermera, matrona, nutricionista, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, tecnólogo médico, químico farmacéutico, asistente social, auxiliar paramédico, personal auxiliar y administrativo."[12]


  • Hospital Tipo 3 de mediana complejidad

Cuentan sólo con las 4 especialidades básicas y enfermería.

"Los hospitales tipo 3 se encuentran ubicados en localidades de hasta 50.000 habitantes y cuentan con menos de 200 camas, cuya área 28 de influencia corresponde a las poblaciones asignadas a los consultorios rurales y generales urbanos, no siendo éste superior a 70.000 personas. Se pueden ubicar también en grandes ciudades, sirviendo para atender la demanda de hospitalización de menor complejidad de estas localidades. Los recursos humanos presentes son: médicos generales, médicos especialistas (internistas, pediatra, gineco-obstetra, cirujano y anestesista), enfermera, matrona, asistente social, nutricionista, kinesiólogo, auxiliar paramédico, personal administrativo y auxiliares de servicio.""[13]


  • Hospital Tipo 4 de baja complejidad

Tienen medicina familiar y enfermería, y poseen camas indiferenciadas para adultos y niños).

"Los hospitales tipo 4 se encuentran ubicados en ciudades con más de 10.000 habitantes y tienen un número aproximado de camas inferior a 100. Su área de influencia comprende las poblaciones asignadas a los consultorios rurales y generales del sector, no siendo ésta superior a 30.000 habitantes. Cuenta con atención médica de urgencia las 24 horas del día y puede tener un Consultorio General Urbano adosado. Los recursos humanos existentes son: médico general, enfermera, matrona, asistente social, tecnólogo médico, nutricionista, auxiliares paramédicos, auxiliares de servicio y personal administrativo.[14]

Servicio de Urgencias Hospitalaria

Condicionantes de la Atención de Urgencia

El servicio según el usuario

El paciente para acceder al servicio debe acceder al sistema público de salud al inscribirse en el consultorio que le corresponde por su residencia, acreditando su residencia, con lo cual proceden a abrir una ficha de paciente.

A la vez el usuario puede trasladarse de un servicio de atención a otro acreditando su cambio de residencia.

Financiamiento del Sistema según el usuario

FONASA, Fondo Nacional de Salud

Los usuarios de menores recursos acceden al servicio a través de un fondo nacional que financia el estado junto con los usuarios que pueden hacerlo, esto divide a la población de FONASA en 4 Grupos, según el ingreso subvencionando lo restante a través del fondo. [Estructura de Fonasa y distribución de los cotizantes]

Interacción del Sistema

Interacción entre los tipos de Atención en el Sistema Público


Interacción entre los tipos de Atención en el Sistema Público

Usuarios

Pacientes del Sistema


Se define para los casos de estudio, prototipos de pacientes para ver como estos interactuan con el sistema. Para esta investigación el diseño se centra en la interacción emocional del paciente que va mas allá de un estudio del sistema,muestra la parte humana indentificando en que lugar del proceso se produce frustración, incertidumbre, enojo, satisfacción, etc, queriendo conocer el sistema desde el punto de vista humano, y así ver dónde el diseño puede abrirse campo.


Se indentifican 4 tipologías de pacientes:

  • Paciente Ambulatorio:
  • Paciente Gine-Obstetra:
  • Paciente Crónico:
  • Paciente Terminal:

Paciente Ambulatorio

Es un paciente esporádico del sistema, no tiene una enfermedad de base que lo obligue a una atención permanente, según las circunstancias y enfermedades estacionarias este paciente necesitaria del sistema, pero al satisfacer esa necesidad precindiría del sistema.

Paciente Gine-Obstetra

Es una paciente embarazada,que requiere de un control regular por un periodo de tiempo definido (7-10 meses) en el cual depende del sistema, al tener su hijo el niño sigue en un control regular, y pasa a ser un paciente del sistema.

Paciente Pediatrico

El niño que recibe del sistema, alimentación, control de enfermedades, vacunas, etc. es controlado regularmente hasta los 3 años de edad, despues de este tiempo sus controles son esporádicos y ambulatorios.

Paciente Crónico

Necesita de controles periodicos ya sea para controlar la enfermedad como para recibir medicación, regularmente se hace examenes, es un paciente habitual que puede ser atendido en la atención primaria, secundaria y terciaria a la vez, sin el trámite que haría un paciente ambulatorio.

Ej. Enfermos de Asma, enfermedades crónicas, diabetes, etc.

Paciente Terminal

Este paciente tiene una calidad de vida muy deteriorada, es un paciente de cuidado intensivo y de riego vital. que se encuentra en las ultimas bases de la enfermedad, por lo general estan internados en centros de atención terciaria. Ej. Cancer terminal, VIH,etc.

Interacción en el Sistema

En esta fase preliminar del Servicio testeamos en terreno el funcionamiento de la Salud Pública para esto asistimos al Hospital de Quilpué de una complejidad media,levantando el sistema desde el sistema de Urgencias siguiendo a los pacientes desde que ingresan al servicio, con sus derivaciones a hospitalizaciones y cirugías hasta el momento del alta media y retiro del servicio.

Anexos

Referencias

  1. Prof. Lluís Salleras San Martí, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Barcelona. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona.
  2. Winslow C.E.A. The Untilled Fields of Public Health, Science; 51:23:33, 1920.
  3. Dr. Juan Giaconi Gandolfo, Los Desafíos de la Salud Pública, Profesor Adjunto, Departamento de Salud Pública.
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/William_Beveridge Biografía de William Beveridge
  5. http://www.fordham.edu/halsall/mod/1942beveridge.html Fragmentos y resumen del primer informe Beveridge (inglés)
  6. La Seguridad Social en Chile http://www.monografias.com/trabajos17/seguridad-social-chile/seguridad-social-chile.shtml
  7. Frenk, Julio; 1993, La salud de la población Hacia una nueva salud pública.
  8. Cifras obtenidas https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/0/OBGESLID3/1/material_docente/objeto/180681
  9. Cifras obtenidas https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/0/OBGESLID3/1/material_docente/objeto/180681
  10. http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/antialone.html?page=http://www.fonasa.cl/prontus_fonasa/site/edic/base/port/que_es_fonasa.html
  11. http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-27.7644862447/pdf/inforelydhospt.pdf
  12. http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-27.7644862447/pdf/inforelydhospt.pdf
  13. http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-27.7644862447/pdf/inforelydhospt.pdf
  14. http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-27.7644862447/pdf/inforelydhospt.pdf

Bibliografía

Seguridad Social

Salud

Salud Pública

Htmls:


ppts:

Estándares y Protocolos

Salud en Chile

Papers:


Ppts:


Htmls:

Atención Primaria


Atención Terciaria

Organización del Sistema de Salud Chileno:

Diseño de Servicios

Blueprinting
Diseño de Servicios en Salud

Pruebas de Usuarios

Ejemplos Servicios

Mayo Clinic:
Web Conferencias

Healthcare Design 2009

Visualización:

Video Visualization

Herramientas